perro

Conductas propias del perro senil

perroAl igual que las personas, los perros llegan a la vejez con muchos problemas, tanto físicos como mentales, propios de la edad. La artritis, osteoporosis, reuma son enfermedades que nuestros perros sufren cuando son ancianos, pero hoy quiero hablarte de los problemas seniles, de cómo reconocerlos y no confundirlos con malos comportamientos o malas conductas de nuestro perro.

Para empezar debemos tener en cuenta que la vejez empieza entre los 6 y los 10 años según el tamaño del perro. Las razas más grandes envejecen antes que las razas pequeñas. Cuando un perro se hace mayor está sometido a un mayor nivel de estrés ya que le cuesta más adaptarse al ambiente que le rodea (niños, ruido, etc.) y sus facultades físicas le crean inseguridad: empieza a ver menos, a escuchar menos, etc. y percibe con mayor intensidad su entorno con más amenazas que antes.

Teniendo en cuenta esto, debes saber que hay un número importante de perros ancianos que desarrollan conductas seniles. Técnicamente se le llama disfunción cognitiva, es decir, que la capacidad de razonar empieza a mermarse.

Atento a esta serie de síntomas, porque si observas que tu perro anciano presenta esta serie de conductas, es muy recomendable que acudas al veterinario para que pueda ayudarte en el tratamiento:

→ Confusión/conciencia/orientación espacial:

– Se pierde en lugares familiares

– Va hacia el lado equivocado de la puerta (por ejemplo, en el lado de la bisagra)

– Se pone rígido y no puede sortear obstáculos

– Ha disminuido su respuesta a distintos estímulos

→ Relaciones/conducta social:

– Ha disminuido su interés en caricias

– Ha descuidado su conducta de acicalamiento

– Ha alterado o tiene problemas con la jerarquía social

– Tiene sobredependencia, necesita contacto constante, pegajoso

→ Actividad/incremento repetitividad:

– Presenta repetidamente mirada fija o perdida

– Muerde objetos

– Deambula o camina sin objetivo

– Lame a los propietarios o a objetos de la casa

– Su apetito se ha alterado (ha disminuido o ha aumentado)

→ Ansiedad/incremento de irritabilidad

– Está más irritable

– Está más inquieto o agitado

– Presenta ansiedad al separarse de sus dueños

→ Ciclo sueño-vigilia- día invertido/rutina nocturna:

– Ha invertido su ciclo vigilia/sueño

– Duerme inquieto o deambula por la noche

– Duerme más durante el día

→ Aprendizaje y memoria:

– Elimina en casa, en cualquier sitio o a la vista del dueño

– Ha disminuido o dejado de marcar con orina

– Sale al exterior pero elimina adentro al volver

– Elimina en el área de sueño

– Incontinencia

– Han aparecido temores nuevos

-Ha perdido o disminuido su capacidad de trabajo

– No reconoce o tarda en reconocer a familiares u otros animales

– Tarda en responder o no responde a órdenes o ejercicios conocidos

– Ha disminuido su capacidad para ejercer tareas

– Ha disminuido o es incapaz de aprender tareas nuevas

Si has observado que tu perro ha cambiado de un tiempo a ahora durante su vejez y has comprobado que hay síntomas que realmente reconoces en tu perro, no dudes en consultar al veterinario para que pueda tratar a tu perro y pueda tener una vejez digna.

Yo te recomiendo que ejercites a tu perro con juegos que estimulen la memoria, por ejemplo, esconderle juguetes o comida y que se trabaje el encontrarla, y le ayudes a relajarse con música relajante y caricias, así el nivel de estrés y de ansiedad ante la nueva etapa que está pasando se reducirá considerablemente.

¡Comparte!

46 Comentarios

  • Mi bull terry de 15 años hoy llegò, se colocò junto a mi y defecó en la sala de estar. La regañè, le di tiempo fuera en el patio y cuando la metì a la casa de nuevo antes de irme al trabajo, orinò en el comedor. Me dio la impresiòn de que me estaba retando, pero después de leer este artículo, realmente creo que debe ser la edad. La regañé con rigor y todo el día me he sentido mal por eso. La veré hasta que llegue de trabajar y no sé cómo reaccionar si encuentro “regalitos” donde no se debe. La he cuidado con esmero desde que tenìa 15 dìas de nacida. La quiero como si fuera una más de mis hijos. Gracias por su tiempo.

  • Mi perro tiene 19 años, ultimamento su salud a empeorado.. Eh tratado de estar ahi en todo momento lo estot cuidando mas de lo normal, el ya no ve, ya no tiene dientes desde hace unos 5 años, uno de sus colmillos esta flojo creo que se esta cayendo y le provoca dolor… El sabado pasado se puso mal le dio como un tipo para respiratorio.. Estaba de pie y se empezo a ir de lado me asuste tanto y como pude le grite a mi novio.. Y lo llevamos con un veterinario cerca de casa y solo me dijo tu perro tiene neumonia cronica y hay un medicamento que es inyectado pero es muy fuerte y tienes que correr el riesgo.. Entonces yo le dije de alguna otra opcion y me dio un jarabe pero es mas lento… Y yo accedi le di el jarabe, llegamos a casa, pero yo no estaba segura no confiaba en ese veterinario y busque en internet acerca de la neumonia y me di cuenta que para llegar a ese diagnostico tenian que haberle realizado pruebas de sangre o radiografias y principalmente los perritos con esa enfermedad tiene tos y mi perro no tenia tos.. Entonces decidimos llevar a canito ( asi se llama) con otro veterinario..
    Y lo atendieron super bien lo revisaron completamente ojos, oidos, boca, pansita, corazon, pulmones, y colita.. La veterinaria me comento que mi perrito tenia soplo en el corazon, que su corazon viene creciendo desde hace mucho y ahora esta oprimiendo sus pulmones y es por esto que no respira bien.. Dijo que sus pulmones estaba llenos de agua y habia que sacarla.. Tambien le detecto anemia.. E infeccion en el oido.. Me dijo que mi perrito podia vivir unos o solo unos meses o de plano le podia dar un paro respiratorio y pues morir.. Le receto amoxicilina y otra pastilla que no recuerdo para su respiracion… Esto lo ha ayudado .. Incluso regresamos dos dias despues a revision y me dijeron que iba evolucionando.. El problema es que anoche empezo a orinarse durmiendo.. No se si tenga dolor por que duerme profundamente pero parece que esta soñando mueve sus patitas, como que brinca.. Yo me asusto y lo despierto y empieza a dar vueltas y vueltas y vueltas y se marea y se cae… Al igual que intento acariciar su boca y tiembla creo que tiene dolor en las ensias ocasionado por la muela pero la dra dijo que no la podiamos extripar debido a que mi perrito no aguantaria el dolor… Ya empezo a tener problamas para respirar hoy en la mañana antes de venir a trabajar le dio un ataque… Yo solo lo cargue y lo acurruque en mi estomago… Hable con el y le dije si tienes que irte a descansar , vete yo lo entendere.. Pero realmente no lo entiedo mi familia dice que mi perro esta por mi… Y yo no quiero que sufra… El dolor que el siente quisiera sentirlo yo.. El es un ser puro, es inocente y no puedo saber si esta sufriendo… Lo amo tanto.. Y ya no se que hacer… Ojala me puedan ayudar en estos momentos, alguien que tenga una historia similiar … Alguien que conozca los sintomas.. Creo necesito de personas que sientan lo que yo siento.. Esta es mi historia y es la historia de mi perro Canito

  • Debe tener diabetes porque esta ciego y no es obsesión por el agua el cuerpito les pibe agua cuando tienen diabetes mas de los normal anda urgente al veterinario

  • Mi perro tiene alrededor de 16 años. Pero lo que mas me angustia es que no me deja dormir. No para de llorar y aullar. Habrá alguna medicina para q el pase mejores noches y que así yo pueda tambiėn dormir??

  • Muchas gracias por este espacio ,pude saber muchas cosas que tiene mi viejito Oldy que yo no sabia,ayer estuvo 4 horas desaparecido en el campo,tengo miiedo que se pierda porque tiene poca vision y no oye muy bien y su ladrido es muy bajo..,lo rescatamos de un descampado,vivia solo por eso no se su edad pero me temo que andara cerca de los 10años.ahora vive en casa junto a 5 perros mas.Gracias .

Deja un comentario