pasear perro

Cómo entrenar a un perro a no atacar a otros durante el paseo

Uno de los problemas a los que más se enfrentan los propietarios de perros es a la hora de salir de paseo. Son muchos los propietarios los que sueñan con salir a pasear de forma tranquila, sin tirones ni amenazas por parte de su perro a otro… Salir a pasear se vuelve una pesadilla, por eso, hoy quiero dedicar este artículo a cómo puedes solucionar este problema con tu perro.

Para empezar, debes saber la razón por la que tu perro se comporta así con otros. La gran parte de culpa la tenemos nosotros y los veterinarios. Sí, como lo oyes. Hay una etapa muy sensible en el perro, llamada etapa de socialización, que dura de los 2 a los 4 meses de edad del perro, etapa que, desafortunadamente, coincide con la etapa de vacunación. Digo desafortunadamente, porque los veterinarios ponen como advertencia a los propietarios del cachorro que no se les ocurra sacar al perro de casa hasta que no tenga todas las vacunas puestas. Esta advertencia, lo único que consigue es que el cachorro no pueda llevar a cabo de forma correcta esta etapa de socialización.

Durante la etapa de socialización, el cachorro debe relacionarse con todo su entorno: no solo el entorno inmediato de casa, con los ruidos, olores y personas que lo componen, sino que debe salir al mundo exterior a relacionarse con otras personas, perros, ruidos, olores, etc. porque de esta forma, durante estos dos meses, podrá integrar todo su entorno de forma equilibrada. De lo contrario, aquellos cachorros que no salen de su casa y salen cuando tienen todas sus vacunas puestas cuando la etapa de socialización ya ha pasado, serán cachorros que desarrollarán en su personalidad miedo, o bien, agresividad.

Déjame decirte que los veterinarios son muy exagerados. Aunque el cachorro no tenga todas sus vacunas puede salir a la calle bajo tu estricta supervisión: deja que corretee vigilando que no coma ni lama el suelo, que no se relacione con perros salvajes o abandonados, sino que se relacione con perros que tengan un seguimiento veterinario serio, eso permitirá que tu cachorro pueda contagiarse de algún parásito o enfermedad, incluso, puedes quedar con otros propietarios que tengan cachorros para hacer quedadas y permitir así que tu cachorro se divierta con ellos.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes un perro que no pasó su etapa de socialización de forma correcta y cuando sale de paseo de dedica a amenazar a otros perros? Debes seguir estas pautas:

  • Es fundamental que tu perro tenga integrado que tú eres su líder y que cuando dices “siéntate” lo va a hacer. Si no es así, empieza a entrenar a tu perro en casa en la orden de siéntate, utilizando comida como recompensa. Este entrenamiento no debe durar más de 5 minutos diarios.
  • Cuando salgas de paseo, tu perro siempre debe ir con la correa, y si es necesario con un bozal. Vigila su lenguaje corporal. Cuando observes que se está poniendo más nervioso porque está enfocando su energía en otro perro, rompe ese enfoque con un SHHH o un NO firme y enérgico y ordénale que se siente como le has enseñado en casa. Insiste, aunque tengas que repetirlo cien veces. No te olvides nunca de recompensarle si te obedece.
  • Queda con gente que tenga perros y quedad para dar un paseo juntos. Pasadlo bien, divertíos. Tu perro debe asociar esos paseos con algo positivo, en el que ir con otros perros no es una amenaza sino una diversión. Para ello, lo mejor es hacer ejercicio juntos: corred, jugad con la pelota, lanzad discos, etc.
  • Se un buen líder. Si tu perro se considera líder, poco tienes que hacer. Tu perro debe saber que tú eres el líder para poder enseñarle y que acate tus normas.

Siguiendo estas pautas, no dudes que mejorarás mucho durante los paseos, y no olvides que durante el paseo tú debes llevar el control. Para ello, no dejes que tu perro dirija el paseo, lo debes dirigir tú: hazte con un collar Halty que es el mejor collar para controlar el paseo, y no olvides recompensar las conductas que quieres que se repitan y regañar con un SHHH y un siéntate las conductas que quieras eliminar.

40 comentarios

  • Tengo un labrador de 2 años q me regalaron siempre estuvo encerrado ahora lo quiero sacar a pasear y es agresivo con otros perros y el quiere dirigir como empiezo a enseñarle no se por donde empezar pero el es muy sociable con las personas

  • Hola necesito ayuda rescatamos a fyora una labrador reyrive de 2 años y medio aprox la maltrataban, al pasearla no obedeció me dio un tirón, me rompi el labio y me lastime el brazo al caer. que puedo hacer tengo 7 años y la quiero mucho. gracias

  • Hola, adopté un labrador mestizo que tiene un año aprox,es muy obediente en la casa, super tranquilo y cariñoso, pero al sacarlo a pasear se pelea con los perros machos más pequeños que el o con los de su mismo tamaño, es deseperante porque el. Lugar que tengo para pasear es un parque con muchos perros y al final nunca disfruta del paseo porque me da miedo soltarlo y de ese modo no puede jugar con los demás perros, ¿Qué hago?

  • Por lo que pude leer somos más propietarios de labradores los que tenemos problemas a la hora de pasear. Yo soy veterinaria pero nunca aparte a mis cachorros de otros perros si no tenían sus vacunas porque creo que es bueno que desarrollen también su inmunidad innata. Pero a pesar de mis intentos no logre que mi labrador logre adaptarse a los paseos.. Realmente estoy empezando a rendirme

  • Tengo un problema que me preocupa mucho. En mi casa conviven varias perras dos grandes, una pitbull y una boxer, y ahora dos chicas, una caniche y una yorkshire. El problema es que la pitbull se pelea con la boxer. Al principio era solo entre ellas pero ahora se puso peor. Mató a otra perrita chica y ahora tengo miedo de que mate a las demás. El problema es que el dueño de la pitbull es mi hermano y nunca está en casa. Que puedo hacer?

  • Hola tengo un problema muy grande, tuve un san Bernardo hasta sus 9 años en el cual falleció justo en el momento que tenía un cachorrito en casa de 2 meses, cuando murió el cachorro tomo.su lugar pero el problema es que ahora llego otro san Bernardo de casi dos años y lo único que quiere es atacar a mi cachorro de 4 meses no se que hacer el nuevo san Bernardo es muy agresivo con el resto de los perros. Por favor necesitó ayuda ya que ki cachorro en cualquier momento puede ser atacado y tiene q estar dentro de mi casa. Soy de Arauco, Chile.
    Camilooviedo_b@hotmail.con ojala alguien me pueda ayudar, gracias

  • Tengo un cachorro de 6 meses, cruza de Maltés. Cuando lo saco a pasear se la pasa llevando todo a la boca! Y sí trato de quitárselo me gruñe. Ya me mordió una vez( de más pequeño y sangró mi mano)
    Me da miedo quitarle las cosas de la boca por que me gruñe, pero no quiero que se enferme por todo lo que recoge del piso. Que puedo hacer?😕

  • Hola tengo una schnauzer… todo lo anterior dicho me pasa a mí. no la saqué a pasear porq no tenía todas sus vacunas. El problema es q no me ve como su lider y cuándo la saco a pasear se lanza a los otros perros o a veces a la gente…pero solo es conmigo. a mi esposo si le hace caso, ella tiene 8 meses, a mi hijo ya lo mordió dos veces y una al amigo en la pierna. no ha lastimado, pero esa es mi preocupación. Hago las correcciones q debo y ya me obedece en la mayoría. Pero la q no logro es la de querer morder a los otros perros, es un suplicio sacarla a pasear. Se q tengo miedo y eso le transmito, peero como puedo hacer=? si solo es cachorra como será de adulta…ayuuuda

  • Hola Tengo un pitllbol 1año 5 meses y cuando lo saco a pasar se jala y se ba contra otros perros pero es muy sosiable con las personas

  • hola tengo un rodweiler de 3 años. lo sake a pasear y se me solto agarro a 2 gatos y los mato. y despues agarro la pierna de una señora y no la queria soltar . que hago ??

  • AYUDAAAA!!!hola! yo tengo un cachorro de 3 meses y medio y lo saco a pasear con otros perros 3 veces al día pero cuando esta en el pipi-can le ladra a todos los otros perros obviamente ellos no le hacen ni caso eso esta bien? que le ladre a todos? y otra cosa he empezado a notar que cuando juega con una cachorra del mismo tamaño de el le gruñe un montón no se si es de juego o es agresividad. En la calle cuando ve a otros cachorros mas pequeños que el les gruñe osea un ejemplo seria que estamos caminando y viene un pequeño cachorro jugUeton que lo empieza a oler y el igualmente y luego se detiene mientras el otro lo esta oliendo y lamiendo es ahí cuando se pone como loco y comienza a gruñirle muy fuertemente no se si eso esta bien me puedes ayudar!!!!
    ”plisss!!

  • ayudaaa!!! tengo un cachorro de 10 messes lo he relacionado con perros y personas desde que era pequeño incluso antes de las vacunas. El me obedece muchissimo se sienta salta haze muchas cosas que le he enseñado……Pero tengo un problema mi perro es medio chow chow medio pit bull, i he leido que los chow chows son muy protectores con su dueño….. el problema es que no suele atacar a perros si eske no le muerden antes. Pero con las personas si se me acercan mucho o corren o azen algo que le siente mal i el esta suelto ataca por defenderme incluso a llegado a hazer mucho daño a un par de pesonas yaa….. el es muy bueno le gusta jugar mucho pero no kiero ke ataque a nadie kn los niños no tengo problemas el incluso los defiende el problema lo tengo con los adultos hoy mismo a mordido a un hombre……necessito ayuda el es muy listo, pero siempre quiere proteger de las personas, y no lo entiendo porque yo soy una persona muy segura de mi mismo osea que no le transmito ni miedo ni nada lo haze por defensa!!!!!
    ayuda por favor!!!

  • Hola , ayuda!! Por favor resulta que tengo una golden retriver de 5 meses y hoy estaba con un hueso que le entregue y salí a verla le toque la cabeza para acariciarla y se me tiro encima muy mal y me asuste mucho la castigue feo y lo que me tiene mal es que ella es una bebé en nuestra casa duerme en mi cama vive en la casa con nosotros tiene un enorme patio y lo cual igual la tengo amarrada wn ocasiones cuando no está con nadie afuera ya que vivimos a borde de carretera .
    Que debo hacer y que no debo hacer
    Preocupada !
    Gracias

  • Hola tengo un mastil napolitano de 4 años y pastor aleman de casi 2 años, el mastil es celoso no deja que le acaricien al pastor y esto crea peleas entre los dos, muy aparte al momento de salir a pasear, cuando salen individulamente se les puede controlar pero cuando salen juntos uno quiere estar siempre adelante que otro y quieren atacar a otro perros, el mastil es mas obediente que el pastor, y son muy anciosos al momento de agarrar la correa ambos hacen bastante ruido, por favor su ayuda,

  • Pues mi perro es un jack russell terrier y es algo loco y es algo que viene con la raza y no pretendo que cambie a sumiso; ya que no sería el; lo que si me pone loca es que a la para de mi casa hay un nuevo inquilino que tiene un Doberman enorme y káiser mi jack russell lo ha agarrado entre ojos y se le quiere ir encima cada ves que lo ve; y para rematar sus dueños no lo andan amarrado y que puedo hacer? Y no voy a irme de la casa ni cambiar de parque y lo único que puedo hacer es esperar que muerda a alguien y así la fiscalia hará algo al respecto;es el colmo así son las leyes en Costa Rica y gracias por oirme

  • Hola he adoptado una perra perdida con dos años, llevo un mes con ella y la verdad es que con las personas es muy buena pero con los demás perros es muy agresiva y siempre tengo que llevarla atada. que me aconseja, gracias un saludo

  • Hola buenas tardes. Tengo una perra pitbull que es muy buena. Pero se pone muy ansiosa cuando un perrito le ladra muy cerca. Nos vamos a ir unos días con una familia que tiene un maltipoo agresiva y tengo miedo que mi perra reaccione mal cuando la otra perras se le hacerque ladrando. Que puedo hacer para que esto no ocurra?

  • TODO@S! VENGO DEL PASEO LLORANDO… DE IMPOTENCIA. ANOCHE VOLVI DEL PASEO CABREADISIMA Y CON LA MANO HINCHADA Y DAÑADA. TENGO DOS PERROS, UNO ES UN PODENCO(CRUCE MESTIZO) DE TALLA PEQ-MED Y UNA DE TALLA GRANDE, CRUCE DE BRACO ALEMAN CON MASTIN. EL PROBLEMA ES LA PERRA. EN CASA CONVIVE CON SU AMIGO PERRUNO, UNA NIÑA Y DOS GATOS. ES SOCIABLE CON LA GENTE PERO CON OTROS PERROS NO. SIEMPRE ME HAN COSTADO PENURIAS SACARLA A PASEAR YA QUE TIRA DE LA CORREA(LA TENGO QUE SACAR CON UNA CADENA PARA ESTAR SEGURA QUE NO SE ESCAPA). EN CUANTO VE UN PERRO A LO LEJOS SE PREPARA PARA ATACAR, HACERSE NOTAR, MOSTRAR AL OTRO QUE ELLA ES LA REYNA DE LA CALLE(DE AHI3 SU NOMBRE). Y ASI TODOS LOS DIAS DURANTE AÑOS. SUS PASEOS SE ESTAN VOLVIENDO CADA VEZ MÁS CORTOS YA QUE YO ESTOY EMBARAZADA DE 6 MESES Y CADA DIA ME ESTA COSTANDO MAS SUJETARLA. LE PONGO BOZAL A MENUDO PERO AUN ASI TIRA. SE PONE A DOS PATAS, SE QUIERE COMER AL OTRO PERRO, EN CUANTO CRUCEN LAS MIRADAS SE VUELVE LOCA Y ME ARRASTRA. A TODO ESTO EL AMIGUITO PODENCO SE SUMA AL ALBOROTO. INTENTO SSCARLOS A HORAS FLOJAS, CUANDO NO HAY MUCHO PERROS POR LA CALLE, PERO AUN ASI… DECIR QUE LA TENEMOS HACE 6 AÑOS Y AL PRINCIPIO SE LE NOTABA QUE IBA DE CHULA PERO NO LLEGABA A ATACAR. ESO LO HACE CONMIGO…Y CON MI PAREJA PERO MENOS, YA QUE EL LA CORRIGE SOLTANDOLE ALGUNA PATADA. A MI SE ME ROMPE EL LMA DE VERDAD, VUELVO DEL PASEO DISCUTIENDO CON EL PERO VEO QUE ES LO UNICO QUE LA DISTRAE EN EL MOMENTO Y ASI NO TE ROMPE LOS DEDOS. HOY HA PASADO UN ABUELETE CON DOS NIÑAS Y UN PERRITO…LA MISMA HISTORIA Y CLARO…AL CORREGIRLA EL HOMBRE NOS MIRA MAL COMO SI FUERAMOS MALTRATADORES, LAS NIÑAS SE QUEDAN MIRANDO MAL, LA GENTE EN GENERAL NO COMPARTE ESO…Y YO TAMPOCO. DECIR QUE NADIE LA AGREDE NI LA CORRIGE SI ELLA NO TIRA DE ESA MANERA BUSCANDO BRONCA. VOY CON UNA NIÑA, OTRO PERRO Y PRONTO SERA UN BEBE TAMBIEN. ES CORREGIRLA O SE COME AL OTRO PERRO(YA ATACO HASTA QUE VIO SANGRE)SI NO HAY PERROS ALREDEDOR ELLA ES UN CIELO, MUY JUGUETONA, LLENA DE VIDA Y SOCIABLE CON NIÑOS ETC. INTENTO SIEMPRE MANDAR YO EN EL PASEO PERO YA VEO QUE TIENE DE REFERENTE A MI MARIDO Y EN EL MOMENTO DE LA VERDAD SE LE OLVIDA TODO. ESTOY DESESPERADA, IMPOTENTE Y CON MIEDO DE SACSRLOS A PASEAR. DECIR QUE EL OTRO PERRILO ESTANDO SOLO ES MUY SOCIABLE CON OTROS PERROS E INCLUSO SE LE PUEDE LLEVAR SUELTO(AUNQUE YO NO LO HAHO POR SHORRARME DISGUSTOS) CUANDO VAN EN MANADA ES HORRIBLE TODO. ALGUN CONSEJO? Gracias

  • tengo dos perros machos cruzas de pitbull y siempre estan encerrados el perro de un vecino pasa siempre y los ataca y ellos ladran y saltan y cuando corro al perro se atacan entre elllos no se como evtitar esto estoy realmente desesperada el vecino ni siquiera llama a su perro cuando ve que hace esto y lo hace varias veces al dia incluso el perro viene exclusivamente a torearlos hay algo que pueda hacer para que no respondan a la agresion
    ???de antemano muchas gracias por sus comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.