La hiperactividad en perros

La hiperactividad puede ser debida a factores genéticos aunque también influye el factor educativo y ambiental de crecimiento del perro.

La hiperactividad es entendida popularmente como un nivel muy elevado de actividad, pero para hablar de hiperactividad en perros debemos hablar de hiperquinesis, una enfermedad que la provoca, de otra forma, deberíamos hablar de sobreactividad.

La sobreactividad es provocada por:
– estrés
– problemas de causa orgánica, por ejemplo, las alergias
– problemas de excesivas proteínas en la alimentación
– separación del cachorro de su madre antes de las 10 semanas
– falta de estimulación física y mental
– problemas de aprendizaje

Desde que el cachorro entra en tu casa por primera vez debes evitar reforzar conductas que le hagan a la larga ser un perro sobreactivo: saltar sobre las visitas, subirse a las cama o sofás, ladrar cuando suena el timbre, etc. Todas estas conductas pueden parecer graciosas, pero a larga no te van a hacer tanta gracia.

Para diagnosticar a un perro hiperactivo, siempre lo debe hacer un veterinario, quien le tratará con medicamentos farmacológicos. Si hablamos de sobreactividad, el tratamiento es una reeducación del perro, que consistiría en:

– Eliminar el castigo en su vida: el castigo elevará sus problemas de ansiedad
– Establecer rutinas en el perro: que el perro no tenga horarios le va a poner muy nervioso
– Ejercicio físico: muy importante, la sobreactividad que tenga en casa es por falta de ejercicio. Alterna juegos con paseos relajados
– Intenta reducir sus niveles de estrés porque no solo lleva a la sobreactividad, sino también a que orine más a menudo en casa, que se coma las cacas, conductas estereotipadas como lamerse continuamente e incluso desarrollar conductas agresivas.
– Intenta estimularle mentalmente: cómprale juguetes interactivos como los Kongs, además de entretenerle, estimularán la conducta exploratoria
– Evita el exceso de proteínas en su alimentación: una alimentación equilibrada es fundamental para su desarrollo mental y físico

55 Comments

  • Hola muy buenos días:
    Quería que leyeran el caso de mi perra es un cruze entre Cocker Spaniel y Pointer, la adopte con dos meses y estuvo especialmente bien salíamos y cuando era hora de relajarse se tranquilizaba, después de los 4 meses la perra se a vuelto incontrolable, la saco tres veces al día, tiene sus horarios de comida y me paso el día con ella jugando y demás, lo que esta sucediendo es que a desarrollado una conducta agresiva, destructora, no consigo enseñarle nada mas, en los momentos en los que debería estarse “relajada” la perra esta demasiado enérgica.
    ¿Quisiera saber como puedo controlar tantísima energía o si se trata realmente de un trastorno psicológico?
    ahora mismo la perra tiene 8meses
    Muchas gracias..!!

  • Hola Cesar mi hija y una servidora, te amamos, recibe dos besos y dos abrazos. Te comento que tuve que dormir a mi perro de raza labrador cruzado con bullterry, también tenemos a su hijo, su mamá y su abuela, también son labrador, pero resulta que mi perro de cuatro años, a raíz de que muere su papá, siempre está dormido, tiene sueños intranquilos, todo se mueve, llora, y en algunas ocasiones se hace pipí. Yo entre también en depresión, ya que perdí a mi suegro el 24 de mayo y 12 días después tuve que dormir a mi perro, ya que tenía un tumor expuesto y sangraba mucho, yo lo curaba hasta 5 veces al día, y la sangre aromaba a podrido, su médico me dijo que ya era todo para él. Ahora me preocupa brice (mi otro perro), tiene mucha ansiedad, pero como es perro grande, casi me lleva corriendo cuando lo saco, y no me hace caso, tiene los ojos como desorbitados. Le hablo mucho, aunque ya ví lo que tengo que hacer y lo voy a realizar. Pero… tengo miedo de perder a brice y que tenga que dormirlo también y ¡no quiero hacerlo!. Besos y abrazos. Alex e Irma. Durango, Dgo., México.También venden artículos que le puedan servir a mi perro, para que salga de la rutina?

  • Hola César, en algún capítulo que vi hace tiempos, hablabas de un plástico para poner cerca de las puertas para que no salten encima de stas, pero no logro recordar qué clase plástico o el nombre de este, tengo una perra de 8 meses Hasky siberiana y me tiene loca que siempre salte contra las puertas todo los días y todo el día.
    FAvor tu ayuda, gran don el que tienes con los canes.

  • Hola tenemos un bulldog de 1 mes de nacido pero hay un problema quiere morder todo sillas, mesas, cables incluso a nosotros, que podemos hacer para que deje de hacer esto???

  • Tengo un perro de aguas español, su conducta es muy buena, pero sólo cuando esta conmigo o con gente.En el momento que se queda solo en casa, ya puede ser solo 15 minutos, que ya la lía, lo dejo encerrado en una cocina amplia por que me da miedo que me rompa algún sofa o cosas que tengo por encima de la mesa. Me da cada vez mas miedo dejarlo solo y no me atrevo a dejarlo suelto por la casa. me podrias ayudar, ???
    Un saludo

  • URGENTE!!!!HOLA BUENO NADA PARA DECIRLE FELICITACIONES: TENGO UN POUNTER INGLES DE MAS O MENOS 13 O 14 AÑOS Y NO PUDE HACERLO CRUZAR ..ME CAVA TODO EL JARDIN CON POZOS DE MUCHO TAMAÑAN Y ADEMAS LADRA LADRA MUCHISIMO ESTO TENDRA ALGO QUE VER O SOLO ES UN PERRITO ESTERSADO O TAL VEZ COMO DICE LA NOTA ES ANSIEDAD. DEL POBRE ANIMAL.. NECESITO URGENTE RESPUES ..EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN .-ARGENTINA NO HE PODIDO ENCONTAR UN APERRA . DE LA MISMA RAZA.. AGUARDO COMENTARIOS GLADYS

  • Hola! Mi perra se encuentra en un espacio mediano, no tiene demasiado lugar para correr. Por lo tanto, la saco a pasear por las tardes, para q pueda correr y cansarse, pero cuando regresamos a mi casa, llora por un rato largo. A qué se debe ese comportamiento? Muchas Gracias!!

  • Hola tengo una perra de 8 meses que me la encontré tirada con pocos días de nacida, el veterinario me dijo q es cruza de siberino con rotwailer, el tema es q me hace muchos agujer os en el patio y persigue las sombras es muy activa no se cansa nunca q puedo hacer?

  • Hola cesar, soy Adriana de Argentina, tengo una cachorrita de 4 meses, orina en cualquier parte de la casa, ya no se como hacer, te agradeceria me des un consejo para educarla, la amo pero me cansa, tus programas son exelentes, gracias

  • hola buenas noches mi perro es muy iperactivo y no se que darle o que pastilla no puedo con el es un perrito bebe de raza pitzbul

  • he tenido problemas de ansiedad no la pudo controlar la saca a caminar juega con otra perra que viven juntas, pero llega el momento en que se cansa, su compañera y me busca para jugar yo le lanzo pelotas, y me las trae esto es x 1 hra, y no se cansa, estoy temiendo que como yo sufro de depresión y comportamiento ansiosos, a la mejor se lo trasmito pero no entiendo yo estoy bajo tratamiento medico desde hace 8 años estoy mejor, pero la perrita no para , termine administrando 0.5 mg de lorazepam y si su comportamiento ansioso bajo e pudo obedecer

  • Tengo un perrito de raza schnauzer miniatura, va a cumplir 5 años es súper activo, ya lo castramos pero sigue igual, realmente es muy fastidioso cuando llegan visitas, se roba todo, coge todo, los zapatos, y cuando se van se calma que será???? y hago??? ayúdenme por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.