cachorro y madre

Cuándo separar un cachorro de la madre

cachorro y madreMuchos propietarios ignoran el daño que pueden hacer al separar el cachorro antes del tiempo recomendable de la madre, solo por el mero hecho de tenerlo ya en casa. Las primeras semanas del cachorro con la madre son fundamentales para su desarrollo y crecimiento a lo largo de su vida. Su futuro tanto físico como psíquico dependerá y mucho del tiempo que haya pasado con la madre. Nunca debe separarse el cachorro de la madre antes de las 7 semanas de vida.

Durante las 7 primeras semanas de vida, el cachorro será alimentado por la madre: a través de la leche, el cachorro ingerirá todos los nutrientes que necesita, fortaleciendo su sistema inmunológico para defenderse ante enfermedades. Si se separa tempranamente al cachorro de la madre, no dudes que sus sistema inmunológico será más débil, porque lo que tenderá a contraer enfermedades a lo largo de su vida.

Además, emocionalmente también le haremos un daño importante. Durante las 7 primeras semanas de vida, el cachorro aprenderá muchas cosas de la madre: a comportarse, a tener una autoestima equilibrada, a socializarse con sus hermanos, etc. Cuando separamos tempranamente al cachorro de la madre, no le damos oportunidad de que sea educado por la madre, por lo que esa tarea nos va a costar más a nosotros, ya que siendo tan pequeño e inmaduro, será un perro con miedos e inseguridades.

Debemos dar tiempo el tiempo suficiente al cachorro para que madure junto a su madre y hermanos, y la edad ideal para separarlo de la camada son las 7-8 semanas de vida. Si sigues estos consejos, no tengas ninguna duda que tendrás a tu lado un cachorro que crecerá sano y equilibrado tanto física como emocionalmente.

Por otro lado, si esperamos mucho a separarlo de la madre, desarrollará un apego a la misma y no podremos trabajar con él una etapa crítica en su vida, la etapa de la socialización, que dura de los 2 a los 4 meses, y que es crítica dado que de las experiencias sociales vividas durante esta etapa, va a depender la futura personalidad del cachorro. Es durante esta etapa, entre los 2 y los 4 meses, que el cachorro debe ser presentado al mundo, debe relacionarse con todo tipo de entornos, ruidos, personas y otros animales. Si durante este periodo sigue con la madre, en el mismo entorno, y no tiene interacción con su entrono, se desarrollará en el cachorro una personalidad antisocial: será un perro adulto que ladre a las personas, que se muestre agresivo y/o temeroso ante otros perros, etc.

Por tanto, es fundamental realizar esta separación en el momento justo para el cachorro, que será entre las 7 y las 8 semanas. Tienes más información sobre este tema y sobre la crianza de cachorros en “Cómo educar a un cachorro“.

39 comentarios

  • No es nada recomendable. El cachorro debe estar con su madre hasta los 45 días mínimo, de lo contrario tendrá carencias emocionales y de comportamiento cuando sea adulto.

  • Buenas tardes, mi perra tuvo 8 cachorros y los voy a regalar y los quiero entregar en fecha, vacunados y desparazitados? A cuantos dias d nacido debo proceder a lo ya comentado?

  • Hola me regalaron una perrita pero sólo tiene 3 días de nacida cuando puedo llevarmela a casa . Gracias. Saludos

  • ¡Hola Cris! Cuando los cachorros ya están preparados, que normalmente lo están entre los 2 y 3 meses, la madre entiende que ya pueden vivir solos y no se crea trauma alguno. ¡Un saludo!

  • Hola mi perrita es primerisa y es chihuahua tiene 9 dias que le hicieron cesárea y tiene tres días y lo que va de hoy que no quiere comer, ha tenido diarrea y hoy empezó con vómito, la veterinaria que la operó salió fueras. Es esto normal? Y tengo que alimentar con formula a los dos perritos?

  • Buenas tengo un cachorro de 1 mes y Una semana , lo consigue en la calle como le crío para que no tengo ningún problema en el futuro?

  • tengo una duda, por qé nos interesa tanto separar a los cachorros d la madre? Veo qe en el fondo hay una especie d adoctrinamiento al cachorro para qe nos obedezca en todo y sea sumiso a lo qe qeremos, si está con su madre es fuerte, si le separamos a las 2 o 4 meses tambien lo hacemos para qe se desapege a la fuerza y se apege a nosotros por miedo.

    Es como separar a un niño d 8 años d su madre. La etapa crítica es hasta los 3 o 5 años, aunqe no se vea tanto el niño sufre y a lo mejor deja d llorar pq no le qeda otra qe aguantarse.

    No debería existir una ley que haga qe si se separan perros por camadas numerosas, tenga derecho a ver a su antiguo dueño y a su madre d vez en cuabdo?

    Es como traficar con esclavos donde se separaba a padres e hijos. Es cruel. Y lo hacemos para qe al no tener madre nos obedezcan por miedo a ser abandonados o descuidados

  • Hola que consejoz me podes dar para entregar los dos ultimos cachorros y que la perra no sufra. Es conveniente q este presente o entregarlos cuando salea pasear? Es una gran danes. Tuvo 11 y hoy se van a nueva casa los dos ultimos

  • Hola separé a mi mascota de su cachorro apenas. Tenía 2meses imedio. Y la perra cayó en depresión que puedo hacer solo quiere dormir y no come bien gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.