razas de perros
@bellalovesbeau

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

El perro es la especie animal con más variedad de razas del mundo, muchísimo más que cualquier otra especie. Se calculan más de 800 razas de perros no reconocidas por la Federación Canina Internacional: ésta solo reconoce un total de 349 razas de perros, es decir, aquellas que llevan muchas generaciones sin alterar sus características físicas.

razas de perros
@bellalovesbeau

Recordemos que las razas reconocidas de forma oficial no son más que cruces de perros que se han mantenido con el tiempo debido a la finalidad a la que el hombre aspiraba: un perro perfecto para cuidar el ganado (se reconocieron así perros como el Pastor Alemán o Belga o el Collie), un perro perfecto para cazar (se reconocieron así perros como el Pointer), un perro perfecto para acabar con los ratones y alimañas del jardín (se reconoció como razas aí el Teckel), etc.

Que haya tanta variedad de razas se lo debemos al ser humano que, en su búsqueda de encontrar al perro que éste consideraba perfecto, cruzó de forma artificial los cruces que más le interesaban. Un ejemplo de extralimitarse con el cruce de razas ha sido lo que han hecho con el Bulldog Inglés. El Bulldog Inglés de antes, no tiene nada que ver con el Bulldog Inglés de ahora. El de antes se consiguió con el cruce de un bullmastiff, un bóxer, un bull terrier y algunos sabuesos como el beagle de tipo antiguo. Y se creó como un potente perro que luchara contra toros y leones. ¿Hoy en día? Se ha manipulado tanto esta raza que ya no es el Bulldog Inglés que era feliz y no tenía problemas de salud. El Bulldog Inglés de hoy en día es un perro con una corta esperanza de vida y de una vida llena de complicaciones médicas, de hecho, son muchos los veterinarios que quieren acabar con esta raza porque saben el padecimiento veterinario que sufren, sin embargo, el egoísmo del ser humano sigue manteniendo razas que saben que son rentables pero que sufren defectos congénitos como problemas neuronales, sordera, transtornos obsesivoss-compulsivos, etc.

Nadie puede asegurar que un perro mestizo no vaya a tener problemas médicos, sin embargo, todas aquellas razas de perros consideradas oficiales suelen sufrir de problemas congénitos, como es normal, porque la sangre “no se renueva”.

Razas de perros hay más de 800 y en nuestras manos está respetar a cada perro como individuo, no como raza.

¡Comparte!
  • 91
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    91
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.