Conocemos al Retriever del Labrador, o Labrador Retriever, como un perro de muy buen temperamento, ágil, activo y con un excelente sentido del olfato. Debido a su inteligencia y docilidad se adapta a casi cualquier situación, por lo que es un magnífico animal de compañía pero, ¿cuál es el origen del Labrador Retriever? Te damos una pista, ser un consumado nadador ha determinado su evolución hasta nuestros días.
Labrador Retriever: el perro de los indios
Existen numerosas teorías sobre su origen en la península del Labrador, junto a la isla de Terranova, en Canadá. Previamente, convivieron dos tipos distintos de perros que compartían una misma función vital para el sustento económico de los pobladores de la zona: ayudar en las labores de pesca junto a sus compañeros humanos. Estas dos clases de perro fueron el Newfoundland o Terranova, de gran tamaño, y el de Saint John o Perro de aguas de San Juan, de menores dimensiones.
Los colonos británicos instalados en la isla de Terranova se rindieron completamente al perro usado por las poblaciones indígenas y decidieron llevárselo de vuelta con ellos a Inglaterra. Aquellos perros eran muy útiles recuperando peces que se salían de las redes, pero también ayudando a acarrear la propia red. Esta habilidad en el agua hizo que tuvieran muy buena aceptación en el Reino Unido, donde fueron utilizados a partir del siglo XIX para el cobro de caza en terrenos acuáticos.
Tras una selección rigurosa fijaron las características de la raza registrada en 1903 por el Kennel Club inglés y consiguieron difundirla por todo el mundo. Esta dispersión ha favorecido la variedad de sus colores: amarillo, negro y chocolate.
Otras teorías sobre el origen del Labrador Retriever lo sitúan en Groenlandia otorgándole, eso sí, las mismas funciones “pesqueras”. No obstante, hay quien asegura que el nombre procede de la expresión portuguesa “de laboreiro”, es decir, “de trabajo”, que derivó en “labrador”.
En definitiva, se trata de un perro de servicio entusiasta y versátil. Puede tener funciones como perro guía, de terapia o como perro de búsqueda y rescate. Puedes aprender más sobre esta y otras razas en royalcanin.es.