Perros con orejas largas y cuidados especiales

Los perros con orejas largas necesitan unos cuidados especiales.

Y es que algunas razas de perros tienen un aspecto tierno, cariñoso y juguetón, por el simple hecho de tener sus orejas más largas y caídas.

Estos, sin duda, aunque son perros muy bonitos, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la razón de sus peculiares y características orejas. 

De ser así, estás en el lugar correcto para descubrirlo y conocer algunas razas que las tienen. 

Perros con orejas largas y caídas

Los perros, teniendo al lobo como ancestro común con otras especies como los chacales y coyotes, comparten parte de su carga genética, por lo que sus orejas originalmente eran similares.

Cuando comenzaron a convivir con los humanos, estos comenzaron a hacer una crianza selectiva.

Esto se hizo con la finalidad de desarrollar razas acordes a los diversos trabajos en los que eran requeridos, por lo que las características de las orejas fueron cambiando.

Por causa de la endogamia, las células relacionadas a la fortaleza de las orejas fueron cambiando y debilitándose.

No podían sostenerse rígidas por sí solas, originando el «síndrome de mal funcionamiento universal” en la mayoría de los perros.

Este síndrome se dio principalmente en los perros de raza de orejas largas.

Casi todas las razas de sabuesos como los Beagles, el Bloodhunds, entre otros, son excelentes y muy hábiles rastreadores.

Aparte de su magnífico olfato, sus orejas les ayudan a atrapar las partículas de olor que se encuentran en el ambiente.

El punto en contra, es que lo largo de las orejas han resultado en la dificultad de su audición, aunque en realidad podría considerarse una ventaja debido a que les permite enfocarse aún más en su sentido del olfato.

Razas de perros con orejas largas y caídas

Estas son las razas de perros más populares con orejas largas y caídas:

Beagle

perros con orejas largas

Se trata de una de las razas más populares de Estados Unidos.

Tiene un instinto de caza muy marcado, aunque es muy amable y cariñoso con los humanos, por lo que resulta ser un excelente compañero para los niños. 

Originalmente fue criado para dar caza a liebres y conejos, tiene un olfato muy desarrollado dentro de su fuerte nariz, complementado con su gran hocico.

Es muy intrépido seguidor de rastros y tiene aproximadamente 250 millones de receptores olfativos, los cuales se ven estimulados con olores que le resultan irresistibles e interesantes.

Es por esta razón que es una raza de perros muy utilizada en los aeropuertos para detección de sustancias tóxicas.

El Beagle tiene un aspecto muy agradable y es de carácter manso, aunque resulta todo un verdadero escapista si percibe algún olor llamativo.

Esto ha ocasionado que, más de una vez, salgan de su hogar sin medir las distancias.

Coonhound

perros con orejas largas

Es definitivamente una de las razas más antiguas de América, tienen excelentes habilidades en la cacería y un fuerte instinto de presa.

Es un perro muy activo y enérgico gracias a que alcanza una gran velocidad al correr y son muy resistentes.

Son de carácter bastante fuerte, lo que significa que su entrenamiento puede constituir todo un reto para su adoptante.

Esta raza fue criada originalmente para la caza de mapaches, zorros y otros trepadores de árboles.

Por otro lado, se desempeñan muy bien en su labor tanto en manadas o en conjunto con humanos, así como de manera individual.

Esto los hace muy sociables o solitarios, dependiendo de las circunstancias y/o necesidades. 

Basset Hound

perros con orejas largas

Se trata de una raza desarrollada para la caza de animales veloces como zorros, venados, y liebres.

Son muy sociables con los niños, juguetones y tranquilos. También les gusta dormir y comer; y son muy inteligentes.

A pesar de tener una complexión robusta, no resulta muy veloz, debido a que sus patitas son bastante cortas, lo que le dificulta poder correr con la rapidez característica de otros cazadores.

Sin embargo, ven compensada esta deficiencia con su agudo sentido del olfato.

Su aspecto con mueca entristecida está acompañado de unas grandes orejas que la resaltan aún más, pero detrás de esa carita está un perro muy cariñoso y amigable.

Cocker Spaniel

perros con orejas largas

Esta raza ha sido desarrollada con el objetivo de cazar aves, así que tiene un gran instinto de presa, el cual demostrará persiguiendo a todos los pajaritos y animales pequeños que se crucen por su camino.

Es un perro que se caracteriza por tener mucha energía, vitalidad y ser muy afectuoso.

Necesita mucho ejercicio físico y resulta fácil de educar.

Es algo nervioso y muy ladrador.

Existen dos variedades de la raza, americana e inglesa; los americanos tienen las orejas un tanto más largas que los de raza inglesa.

Cavalier King Charles Spaniel

perros con orejas largas

Estos perros, además de tener grandes ojos, tienen unas largas orejas que caen desde la parte más alta de su cabeza.

Están recubiertas por un pelaje muy denso que los hace muy llamativos; un pelaje que debe ser cepillado con frecuencia para evitar que se enrede y que se le acumule la suciedad.

Es un perro cariñoso y bastante fiel, juguetón y sociable.

Es una raza ideal para que las familias compartan su día a día.

Como dato curioso de la raza, el rey Carlos II de Inglaterra, era amante de estos perros y, gracias a él, se debe su nombre. 

Afgan Hound o Lebrel Afgano

perros con orejas largas

Como su nombre lo indica, es de origen afgano y es una de las razas más antiguas existentes.

Con un gran instinto de cacería, fue creado para la caza de grandes animales.

Llega a correr muy deprisa y abarca grandes distancias sin problemas.

Tienen unas caderas articuladas especialmente para poder girar y moverse con gran facilidad, sin afectar su rendimiento.

Tiene un sentido de independencia e inteligencia bastante desarrollados y agudos, por lo que es capaz de realizar su labor sin necesidad de recibir órdenes.

Es un perro muy leal, de esos que son dedicados a un solo adoptante, aunque al mismo tiempo son bastante autónomos e individuales.

Es importante que su adoptante le dedique suficiente tiempo a su entrenamiento, debido a que no es de carácter fácil de dominar y no se motiva con las recompensas ofrecidas.

Setter Gordon

perros con orejas caídas

El Setter Gordon es un perro escocés especializado en la cacería de aves.

Siempre está en alerta, y es muy leal a sus adoptantes. Si hay niños, es muy protector con ellos y tolera sus juegos sin problema, gracias a su paciencia. 

Es una raza que necesita mucho ejercicio físico debido a su alta hiperactividad, por lo que, si no drena su energía, puede desarrollar un instinto destructivo.

Por esta razón, necesita un adoptante comprometido con su cuidado y paseos diarios. 

Setter irlandés

perros con orejas largas

De esta raza, el Setter Irlandés, existen dos variedades. Una con el pelaje bicolor (blanco y rojo) y el Setter Irlandés rojo.

Son perros de contextura esbelta, orejas largas con mucho pelaje. Era una raza muy famosa y buscada para la cacería. 

Son perros muy divertidos, juguetones, traviesos, pero muy inteligentes. Además, son agradables y muy extrovertidos.

Son una raza fácil de educar, pero si su adoptante no le presta suficiente atención, podría ladrar mucho, excavar o morder algunos objetos. 

Bloodhound o San Huberto

perros con orejas caídas

Esta es otra raza de gran corpulencia, con rostro alargado y con muchas arrugas y orejas caídas.

Son perros con mucha energía, la cual se debe enseñar a canalizar. Esto se logra llevándolos a sesiones de paseos y ejercicios diarios.

Es un perro muy tenaz y muy seguro de sí mismo, características que lo hacen tranquilos, amigables, fieles y protectores con sus adoptantes.

Es un perro muy sociable, pero a primera vista resulta tímido y toma su tiempo para establecer vínculos.

Cuidados necesarios para perros con orejas largas y caídas

Al igual que con el resto de los perros, sus cuidados en general tienden a ser los mismos, aunque hay que tener en cuenta que las orejas largas requieren atención especial.

Esto se debe a que es una zona de su cuerpo que suele acumular cera y suciedad, lo que podría generar infecciones y otitis.

Algunos cuidados necesarios para sus orejas son los siguientes: 

  • El adoptante debe prestar atención a sus orejas y revisarlas con regularidad para comprobar que no haya enrojecimientos o suciedad en ellas. Si encuentra que las orejas están muy sucias, puede acudir a un veterinario profesional para que le haga una limpieza a fondo. Tras la limpieza, el experto podrá comprobar si hay o no presencia de otros problemas ocultos más graves. 
  • Si observa que el perro tiene suciedad superficial, puede emplear gasa y algodón humedecido para despegar y retirar la suciedad adherida. Este procedimiento debe realizarlo con cuidado para no incomodar al perro. Luego es importante utilizar un segundo algodón para dejar completamente seca la zona y así evitar infecciones.
  • Evitar que se acumule humedad es importante, debido a que así se evitará la proliferación de bacterias, ácaros, hongos, entre otros. Al ser perros con orejas largas, atraparán la humedad del ambiente sin que esta pueda escapar por falta de circulación del aire. Es también importante revisarlos después de los baños, paseos y días lluviosos.

Nota: Si se nota que algo no marcha bien, si aparecen reacciones, o comportamientos fuera de lo común del perro, así como sacudidas de cabeza, rascado o malos olores, lo mejor es que acuda al veterinario.

El médico podrá revisarlo más detenidamente y diagnosticar si tiene alguna afección.

Recordemos que las zonas de sus orejas tienen escasa ventilación, por lo tanto, es importante que los adoptantes estén pendientes de sus orejas con cierta frecuencia. 

¿Cómo limpiar las orejas caídas de un perro?

Es responsabilidad de cada adoptante mantener las orejas largas de sus perros limpias y cuidadas para que su perro disfrute de buena salud.

Sin una limpieza rutinaria, se acumulará cera y aceites que genera el propio perro dentro de sus oídos, llegando a causar infecciones que pueden resultar muy molestas e incluso dolorosas.

Para limpiar las orejas de tu perro, debes tener lo siguiente:

  • Limpiador de oídos: puedes encontrar en el mercado un conjunto de soluciones específicas para limpieza de oídos de los perros. Observa que no contengan alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ya que estos pueden irritar los conductos auditivos.
  • Motas de algodón o bastoncillos: Los bastoncillos servirán para limpiar la parte externa de las orejas, pero nunca introduzcas el bastoncillo dentro del oído.
  • Pinzas: Estas servirán para retirar detalladamente el pelo muerto y otros residuos de los alrededores del oído y las orejas en general.
  • Una toalla.

Procedimiento para limpiar las orejas de los perros: 

  • Lo primero es revisar el estado general de las orejas a ver si tienen enrojecimientos, malos olores, inflamaciones o rasguños por un constante rascado. De presentarse alguno de estos síntomas, lo más probable es que tenga una infección. Es mejor llevarlo con el veterinario de inmediato antes de intentar limpiarlas por tu propia cuenta.
  • Retira el pelo que cubre el canal auditivo que se ha soltado. Esto hay que hacerlo con suavidad, utilizando las pinzas. 
  • Manteniendo la oreja del perro en correcta posición, aplica cuidadosamente unas gotas de la solución limpiadora directamente en los oídos; luego masajea durante unos veinte segundos para que se aflojen las suciedades e impurezas.
  • Una vez terminado el masaje, permite que el perro se mueva y coloca la toalla cerca de su oreja para evitar que salpique por todos lados.
  • Con la mota de algodón, limpie la parte externa del canal auditivo y las orejas con suavidad. Utiliza el bastoncillo solo de ser necesario, pero nunca lo introduzcas directamente al oído.

El perro con las orejas más largas

El Récord Guinness de longitud de orejas en perros se lo lleva, Lou, una perra Coonhound propiedad de Paige Olsen.

Sus orejas alcanzan una longitud total de 33,9 centímetros (13,38 pulgadas), lo que hace que cubran su hocico hasta la punta de su nariz con total facilidad.

perro con orejas más largas

Esta variedad de perros es muy poco conocida, por lo que resulta muy llamativo, y es por ello que está sirviendo para educar a la gente respecto al cuidado e higiene de las razas de orejas larga, según declara su adoptante.

Por otro lado, aunque el cuidado de sus orejas es similar a otras razas con orejas largas y caídas, en el caso de Lou, cuando hace mucho frío, le colocan un calentador de orejas.

Esto lo hacen para que pueda caminar o jugar por la nieve, sin arrastrarlas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.