perros

Dermatitis alérgica por pulgas en perros

perrosLa dermatitis alérgica por pulgas en perros o D.A.P. es una reacción de hipersensaibilidad frente a determinadas proteínas de la saliva de la pulga.

A pesar de que las pulgas están presentes prácticamente todo el año, suele ser un problema dermatológico que se aprecia en los perros sobretodo durante la época de calor (primavera-verano).

Los síntomas de la D.A.P. en perros son tremendamente molestos. Se presentan en forma de:

  • Picor intenso.
  • Enrojecimiento, costras y heridas en cara, axilas, ingles, orejas, cuello y espacios interdigitales.
  • Alopecia moderada y manchas en la piel. Al llegar a una fase crónica aparecen lesiones secundarias en las mismas localizaciones (cara, axilas, ingles, orejas…)
  • Otras enfermedades comunes: otitis, conjuntivitis, infecciones bacterianas y hematomas en las orejas.

Ante estos síntomas, los perros que sufren de alergia a las pulgas, lo pasan realmente mal. Aparte de estos síntomas en la piel, emocionalmente les provoca estrés, ansiedad, nerviosismo e irritación, decaimiento y tristeza.

¿Cómo puedes tratar la dermatitis alérgica?

La verdad es que es una tarea muy complicada, dado que hay productos que previenen la infestación de pulgas, pero la picadura no está exenta de producirse. Una vez que se produce la picadura en la piel de los perros la pulga puede morir, pero como el problema que provoca la alergia es la saliva de la pulga, tenemos un problema bastante difícil de tratar.

Voy a recomendarte dos productos, que son a mi parecer, los que mejor funcionan para controlar esto:

  • Certifect: una pipeta para el tratamiento y prevención de las garrapatas y las pulgas. En 24 horas mueren todas las garrapatas y todas las pulgas, así como el piojo picador.  Este tratamiento reduce indirectamente el riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas durante 4 semanas.
  • Advance Veterinary Diets Atopic Care: es una dieta recomendada par el tratamiento y la prevención del picor y otros síntomas en perros con piel atópica.

Es importante que ante cualquier señal de dermatitis por alergia, acudas al veterinario para evitar que el perro sufra y pueda administrarle el tratamiento adecuado. Muchos de los perros acaban teniendo que tomar corticoides para poder paliar los síntomas del picor.

76 comentarios

  • Buenas!! Ayer mi veterinario nos dijo que mi cachorro de pastor aleman de 9 meses es alergico a la saliva de la pulga, la verdad es que estamos muy preocupados por el, porque le pica y ya tiene alopecia por los laterales. Nuestro veterinario nos ha dado un producto para que se lo apliquemos antes de salir y al entrar a casa, pero la cuestion es que he leido la etiqueta del producto y pone que es toxico y que tiene que hecharse el producto 12 horas antes de meter a los animales, entonces, si se lo estoy aplicando a mi cachorro, ¿se puede intoxicar?
    Un saludo
    Antonia, mamá de un precioso cachorro. Vayron!

  • Hola yo tengo una shar pei cruzada con pitbull ayer sabado le vi bultos y se suele arrascar mucho le sacaron muestras de sangre de un bultito le pusieron dps vacunas para ke aliviase y bajase los bultos.le pusieron la pipeta.tiene su collar escalibur.anoche se llevo todo el dia dando vueltas y sige sin parar no para me mandaron una pastillas para ke se la diese cada 24 horas y aun tiene bultito no se ke hacer ya .el viernes tengo ke llevarla a revision

  • Rescate una cachorra, al llevarla al veterinario, me dijo que estaba muy debil como para vacunarla pero tiene dermatitis. Le mandaron un corrector dermico mas no le mandaron mas nada por considerar que esta muy pequeña, tiene mes y medio, y debido a su condicion, ningun veterinario ha considerado ponerle las vacunas, hasta q se fortalezca. Pero me preocupa el hecho que le pica muchisimo y se desespera rascandose y se enrojece la piel. Que se le puede aplicar?

  • siempre he visto su programa y me gusta es muy interesante con toda su informacion un saludo para usted y colaboradores tengo una pregunta tengo dos perritas vivo en n.j y ami perrita lala le salio un hematoma en la oreja a que organisacion puedo pedir ayuda para la cirugia puesto que en este momento no tengo empleo y no quiero perder mi animalito se que usted a andado el mundo con su programa y tiene mucha informacion por favor ayudame con esa informacion he hablado ya con varios veterinarios y no medan ninguna solucion por favor ayudame gracias por tu ayuda de ante mano

  • TENGOUN PERO ADULTO-MAYOR K ME DIJERON KPUEDE TENER ALERGIA A LAS PULGAS EN PARTE DEATRAS ANTES DE LACOLA SE LE ESTA CALLENDO EL PELAJE Y TIENE COMO AMPOLLAS GRISES.KLEPUEDOPONER

  • Hola , quisiera saber porque mi perro se arrasca mucho y no tiene pulgas y sobre todo le conseguí una espina grande en la cabeza pero no se la arranca ? Graxias

  • mi golden se rasca mucho en las axilas ,,,lo vi y le coloque pañitos frios y se calma ,,,,q le puedo colocar,,,se le pone moradito

  • Hola mi perro tiene una ronchas y también tiene pulgas le pica mucho y le sale sangre me gustaría saber si lo puedo bañar con un shapoo para que le mate las pulgas

  • Mi perro es muy pequeño,tiene cuatro años y es la primera vez que tiene pulgas,esta un poco decaido,le coloque la pipeta,puedo bañarlo aunque este un poco decaido,no tiene ni vomitos ni diarrea?

  • Mi perra tiene pulgas y me han dicho q es alérgica tiene muy lastimado arriba de na cola . que le puedo poner ? Se rasca muchisimo

  • Tengo una samoyedo y tiene una picason horrible en la guatita tenía en la espalda ya se le quitó pero en la guatita está feisimo que puedo hacer gracias

  • buenas noches tengo una perra labrador tiene 9 años y hace ario tiempo presentaba dermatitis por pulgas pero le hemos echo varios tratamientos y nada la cuestion es que ultimamente le estan saliendo unas bolas en la piel que se abren y le quedan cortadas viendosele la piel por dentro es, la veterinaria no ha sabido realmente que le pasa agradezco su ayuda, para podr ayudar a mi perra mil gracias.

  • A nuestro pincher le mandaron una tableta masticable BRAVECTO y se solucionó la alergia por piquete de pulgas ,el efecto dura como 3 meses

  • Hola buen día mi nombres es Diana tengo un perro adulto criollo con un peso de 30kg a 35kg. El tiene problemas en la cola junto con la región lumbodorsal pero también manifiesta sobre los muslos e ingle pero con menor intensidad y sin olvidar su oreja derecha.
    Se le puso una ampolleta para pulgas las cual elimino la mayoría pero aun tiene lesiones como escamas, picazón, heridas en la piel sobre todo en en la parte lumbodorsal ademas tiene problemas de esteres, ansiedad y nerviosismo.

    No se que hacer en este caso.
    Me gustaría que me orientara sobre otro tipo de medicamento que resulte efectivo para el canino.

  • Hola Zucky, el mejor remedio es una combinación de antiparasitarios. Consulta con tu veterinario y combina pipetas o pastillas orales con collares. Obtendrás buenos resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.