Displasia de codo en perros

La displasia de codo en perros se considera la principal causa de cojera de las extremidades anteriores en los perros.

Es una enfermedad hereditaria con un curso degenerativo que afecta a las razas grandes o gigantes, durante el período de crecimiento.

Por tal motivo, es importante que los adoptantes conozcan todas las posibles causas, tratamientos y cuidados que debe proporcionar a su perro, en caso de que se encuentre en una situación de este tipo.

¿Qué es la displasia canina de codo?

La displasia canina es una anomalía del desarrollo en dicha articulación del codo.

Este es un área de la anatomía del cuerpo en la cual convergen tres huesos distintos, los cuales, al no acoplarse de forma correcta, se origina la displasia.

En muchas ocasiones también se le puede llamar desarrollo anormal, debido a que una mal formación del codo en nuestra mascota requiere una atención clínica significativa.

Tanto la displasia de cadera como la displasia de codo en perros, tratan de la formación articular de modo anormal, esto en los perros crea molestia y reduce su rango de movimiento.

Entre otras cosas que podemos encontrar en la displasia de codo, es que la misma anomalía provoca una pequeña fractura dentro de la articulación, lo cual hace que el día a día del perro sea muy complicado.

La displasia de codo canina es básicamente un trastorno, es una enfermedad hereditaria en donde la mayoría de los casos afecta a los perros jóvenes por lo general menores de un año de edad.

Causas de la displasia de codo en perros

Mayormente, la displasia de codo canina se origina debido a dos factores: una genética y la segunda a través de causas ambientales.

Genéticos

Mayormente se debe a una alteración o anomalía genética la cual deja como resultado la displasia en los perros.

Los genes pueden influir si un animal tiene a sus padres con esta patología.

Cuando es así, por lo general tienden a desarrollar el mismo problema clínico.

Ambientales

Los factores ambientales y la obesidad durante el desarrollo del cachorro también son factores que facilitan la aparición de la displasia en articulaciones de nuestra mascota y eso incluye la de codo. 

Nota: En ambos factores, genético y ambiental, en el tratamiento se procede a estudiar la raza del perro para concluir con la realización de un diagnóstico adecuado para la raza.

Este debe ser realizado por un médico veterinario. 

¿Qué razas son más propensas a sufrir displasia de codo?

La displasia es una anomalía que pueda parecer en los perros indiferentemente la raza, sin embargo, según las estadísticas, aparece mayormente en perros de gran tamaño.

Esto tiene relación a lo que mencionamos anteriormente sobre los factores que afectan la aparición de la displasia debido a que esto tiene un mayor peso y aumenta la posibilidad de adquirirla mediante factores ambientales.

Algunas razas de perros más propensas, son las siguientes: 

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica la displasia de codo en perros?

Los síntomas de la displasia canina de codo es una patología la cual concentra la fuerza anormal de una articulación. 

Está fuerza anormal, causa:

  • Estrés microscópico en los codos.
  • Dolor y cojera. 

El patrón de desarrollo de la displasia no es el mismo en todos los perros, debido a esto, la articulación del codo afectada puede tener un tratamiento distinto.

También, a eso es importante identificar y neutralizar la anomalía que se origina en el codo creando dolor y molestia.

displasia de codo en perros

Para diagnosticar la displasia de codo, se puede realizar de dos maneras: la primera es a través de un examen clínico simple y, la segunda, a través de las radiografías.

  • Cuando se nota la molestia del perro, es recomendable visitar a un veterinario para que pueda aportar la atención primaria que se necesita. El médico, solicitará un examen clínico exhaustivo para hilar el dolor en el codo y luego proceder con una investigación más profunda en donde se valora la posibilidad de una intervención quirúrgica.
  • Por otro lado, también es posible que el veterinario requiera de la radiografía si tiene sospechas directas de la molestia generada por una displasia de codo. La radiografía muestra de forma general cuáles son los cambios que están afectando al perro. Esta representación, en muchas ocasiones, requiere que el codo se haya colocado de distinta manera o cambios sutiles para percibir la patología. 

Nota importante: Esta enfermedad posee una cantidad compleja de patologías que, en términos fáciles de describir, implica la malformación y desalineación del codo del perro.

Es causada por la presión anormal o carga articulada y desgaste en el cartílago lo cual se traduce a una osteoartritis severa.

Los principales signos clínicos causados por la displasia de codo en los perros es la cojera lo cual es difícil de reconocer, debido a que en algunos perros aún teniendo la displasia pueden correr y realizar largas caminatas.

No obstante, a los perros más afectados le reduce significativamente el movimiento aumentándole en mayor proporción la molestia y dificultando su forma descansar en posición interna.

Cuidados posteriores al detectar la presencia de displasia de codo en un perro

Una vez que se obtiene el diagnóstico correcto, aunque este puede variar dependiendo las circunstancias del perro y lo que pueda alcanzar la enfermedad, es importante que como adoptante, consideres todas las posibilidades en cuanto a los beneficios de un tratamiento quirúrgico.

Incluso, aunque la enfermedad se encuentre en un estado muy avanzado.

No obstante, si la enfermedad ha llegado en un punto donde la artritis se ha consolidado, esta progresará sin importar el tratamiento que se realice.

En medida, ocho de cada diez perros son capaces de mostrar mejoría tras comenzar un tratamiento, por lo que su cojera mejora y el bienestar aumenta.

Pero, en las radiografías, continuará observando la artritis avanzar.

Por este motivo se deben tener una serie de cuidados especiales en casa, a fin de poder ofrecer un mejor ambiente al perro durante y al concluir su tratamiento.

  • No debe haber suelos resbalosos.
  • Se deben evitar todas las trampas, escaleras y escalones para los perros que han sido operados. Lo más recomendable es ofrecerles un ambiente cómodo y seguro donde no sientan ni tengan peligro.
  • Deben descansar sobre superficies limpias y cómodas, pero que tengan suficiente firmeza para ayuda al perro en el momento de incorporarse al colchón especial.
  • Siempre mantener seca y limpia su piel.
displasia de codo en perros

¿Cómo se trata la displasia de codo?

Existen diferentes tipos de tratamiento para la displasia de codo en perros.

El veterinario necesitará realizar diferentes investigaciones para saber acertar en el tratamiento adecuado.

Este tratamiento está apoyado en la fisioterapia, manejo de dolor, y el uso de una variedad de medicamentos.

Por un lado, puede llegar a encontrarse con un tratamiento común conocido como inyecciones intraarticulares, las cuales actúan de modo común con resultado clínico variable, debido a que la célula y el plasma junto con esteroides puede ayudar para la detección de la anomalía.

La duración de este tratamiento es alrededor de unos 6 meses que posee ciertos pros y contras, pero que estadísticamente está siendo una de las más efectivas al momento de tratar esta enfermedad.

Como tratamiento, también podemos encontrar las intervenciones quirúrgicas, además del tratamiento artroscopio.

Éste es un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo la realización de los huesos y requiere de un examen de otro tipo, tanto para evaluar la patología como para aplicar el tratamiento.

Por lo general este tratamiento es llevado a cabo bajo anestesia general y se realiza un pequeño agujero en el codo del perro.

También los fragmentos de hueso y cartílago restante son eliminados y la superficie de la articulación es limpiada con el uso de instrumentos eléctricos y manuales.

Los perros sometidos a este tipo de cirugía tienen un pronóstico justo y, dependiendo del diagnóstico, la mascota tendrá una larga vida sin problema en su articulación, lo que le permitirá llevar una vida normal.

A tener en cuenta

Es muchos casos, la enfermedad amerita la eliminación de fragmentos aislados creados por displasia, para realizar la eliminación, se realiza una tomografía computarizada. 

Una vez actuada la eliminación, la mayoría de los perros obtendrá una rápida mejoría y se mantendrá a largo plazo, dependiendo del grado de osteoartritis en el resto de las articulaciones. 

En algunos casos, el médico veterinario puede reconocer los patrones específicos de la fractura.

Estos son conflictos los cuales él atribuye a la fuerza excesiva la cual genera la displasia de codo de forma repentina.

Esto tiene un impacto en la rama del músculo bíceps afectando de igual forma el tendón, aún si este no está enfermo. 

En este caso se aplica una liberación quirúrgica cubital del músculo que permite neutralizar esta fuerza.

Al finalizar este procedimiento, no habrá consecuencias en la mecánica de su amigo de cuatro patas.

Displasia de codo avanzada  

Cuando la displasia tiene mucho tiempo y está avanzada, el codo puede presentar fractura por estrés difuso en el proceso coronoideal del cúbito.

Esta debe ser tratada mediante la artroscopia. 

En esta situación, la mayoría de los perros tendrá una buena y rápida mejoría clínica y, en gran parte de los casos, los resultados son a largo plazo.

Sin embargo, la osteoartritis causada por la displasia es progresiva, independientemente si se realiza eliminación y limpieza de fragmento.

Sin embargo, esta no producirá ni molestia y cojera en nuestra mascota.

Osteotomía humeral deslizante

En los perros con displasia de codo avanzada, la osteoartritis secundaria grave daña gravemente el cartílago.

Esta enfermedad se conoce como enfermedad de compartimiento media. 

En este caso, se necesita actuar con un procedimiento avanzado el cual se encuentra en pocos hospitales veterinarios.

Este tratamiento consiste en cortar el húmero y fijarlo en una nueva posición utilizando placas óseas especiales y tornillos. 

En perros jóvenes existe la posibilidad de que el cartílago se regenera después del tratamiento.

Este no funcionará de forma habitual, pero servirá para evitar la descarga de dolor y mejorar el radio de movimiento del perro.

Terapia para la displasia de codo en los perros

Las soluciones terapéuticas varían según la edad del perro en el momento del diagnóstico y según el grado de displasia de codo que esté presente.

Si bien en el cachorro son posibles varias opciones quirúrgicas para corregir el defecto articular como, por ejemplo, la terapia conservadora.

Ésta consiste en antiinflamatorios y analgésicos, necesarios para ayudar al perro a superar la fase aguda.

Está más indicada en el sujeto adulto. 

La terapia médica se puede asociar a la fisioterapia con el objetivo de alargar el intervalo de tiempo entre un tratamiento y otro.

Esto reducirá el riesgo de aparición de efectos secundarios relacionados con el uso prolongado de algunos fármacos.

Tanto en el cachorro como en los perros adultos son muy recomendables:

  • El control de peso.  
  • Un complemento dietético con suplementos para las articulaciones, así como la glucosamina y la condroitina.
  • La realización de una actividad física leve pero diaria. En este sentido, se recomienda que el adoptante haga paseos cortos repetidos varias veces al día junto a su mascota. 
  • Revisiones periódicas con el médico veterinario.

La displasia de codo canina es una enfermedad que puede someter al perro que la padece a graves problemas de movilidad y salud.

Por lo tanto, nunca importará la edad en la que el perro manifieste los primeros síntomas.

De ocurrir, lo más recomendable y adecuado es llevarlo a un veterinario para que pueda ofrecer el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Nota: Durante la primera etapa de la enfermedad, se recomienda masajear y mover con cuidado el codo que ha sido afectado, siempre y cuando tu médico no indique cualquier contraindicación.

Esto ayudará a mantener más movilidad y evitará que el perro pierda masa y tono.

De tal modo que, si cuentas con un perro que sufre de esta patología, lo más importante siempre será mantener sus terapias y cuidados al día.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.