¿Por qué los gatos ronronean?

Si hay algo de lo que los amantes de los animales estamos seguros, es de que los animales son mucho más inteligentes de lo que muchas personas creen.

Los animales, y especialmente los gatos y los perros, suelen comportarse como niños pequeños, buscando el cariño y el afecto del ser humano y escondiendo los posibles errores que hayan cometido (y de paso, las consecuencias).

En el ámbito comunicativo, los animales también intentan transmitir mensajes e información a sus dueños.

Por ejemplo, es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué los gatos ronronean.

En este sentido, el ronroneo es un intento comunicativo más por parte de tu mascota.

Pero si quieres saber más, no te preocupes, porque has llegado al sitio indicado.

Ronroneo de los gatos: qué es y por qué lo hacen

Vayamos por partes.

Cuando hablamos de ronroneo de un gato nos estamos refiriendo a ese sonido característico que emite cuando se encuentra ante ciertas situaciones, especialmente en aquellas en las que se siente seguro y relajado.

El ronroneo se asemeja a un ronquido, aunque sus vibraciones son constantes durante el periodo de tiempo en el que se exterioriza.

Pero ¿por qué un gato ronronea?

El ronroneo es, al igual que el maullido, un método de comunicación felino.

gatos ronronean

Con el ronroneo el gato está intentando establecer una comunicación contigo, transmitirte que se siente cómodo en la situación actual y que, de hecho, quiere que continúe.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando acariciamos a nuestros peludos en ciertas partes del cuerpo en las que experimenta un gran placer.

En este ejemplo, un ronroneo continuo mostraría el agrado del animal ante nuestra actitud cariñosa y su deseo para que continuemos acariciando al animal.

Pese a ello, pueden darse otras situaciones, aunque excepcionales, en las que el gato ronronee por otra causa.

Así, la Universidad Pública de Berlín demostró que los gatos también tienden al ronroneo para calmar su tensión física y emocional, ya que la frecuencia del ronroneo tiene efectos positivos sobre los felinos.

Ausencia de comunicación en gatos

Si hemos comentado que el ronroneo es un sistema comunicativo que utilizan los gatos para transmitir información, su ausencia también informa al dueño o la dueña sobre una situación determinada.

En este sentido, un gato que no ronronea, que no muestra su cariño mediante algún sistema o se muestra apático o lejano puede estar transmitiendo un mensaje sobre su estado físico.

Normalmente, la presencia de ciertos parásitos, el dolor físico ante un golpe o pelea o incluso la presencia y molestia por enfermedad provoca que la actitud del gato varíe y se muestre más arisco que de costumbre.

Por esta razón, es fundamental prestar atención a nuestros animales, conocer sus hábitos y, en caso de verificar que algo extraño le ocurre al animal, llevarlo al veterinario lo antes posible.

Asimismo, existen algunas medidas preventivas que los dueños de animales de compañía pueden tomar.

La desparasitación en gatos y perros es una de las más importantes, máxime cuando en los últimos años la proliferación de parásitos ha sido motivo de alerta entre los veterinarios.

Otras medidas incluyen evitar dejar a la vista del animal objetos peligrosos, controlar sus hábitos o disponer de un canal de comunicación directo con una clínica veterinaria en caso de urgencia.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *