Seguro de Responsabilidad Civil a Terceros para todos los Propietarios de Perros

La nueva Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor el 29 de Septiembre de 2023, viene cargada de muchos cambios ventajosos, tanto para las mascotas como para sus cuidadores: a los comercios, por ejemplo, ya no se les permitirá vender perros o gatos, «exponerlos» en sus vitrinas, sino que la tienda actuará como un intermediario entre cliente y protectoras de animales, para propiciar la adopción.

Por otra parte, se refuerza la responsabilidad, tanto que las personas con un perro deben pasar un curso diseñado especialmente para aprender unos conocimientos mínimos y proporcionar a la mascota el mayor bienestar posible.

Aún no se sabe concretamente cómo se llevará en la práctica; lo que sí sabemos es que será gratuito y que sin duda será algo tan beneficioso como modélico y se aboga a que tenga efectos retroactivos, es decir, que entre en vigor para todos los adoptantes, tanto los que adquieran un perro después de que la ley se aplique como para los que ya tenían el suyo.

Es, sin duda, es algo que nos hará comprometernos a la hora de ejercer como “papás» de nuestros perros, que no son cosas, sino miembros de la familia.

Aunque de momento sólo hay elucubraciones, los seguros para perros serán probablemente los que se encarguen de gestionar los trámites con una agencia de enseñanza cercana para que puedas desarrollar tu curso con todas las garantías y de manera homologada.

Lo que sí sabemos es que la otra novedad importante no ha dejado indiferente a nadie por la controversia que le rodea, y que se muestra aún un tanto confusa: el hecho de la obligatoriedad de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil a terceros.

«¿No estaba ya?» Seguro que te preguntas. Nuestro equipo de expertos de Mejores Seguros Online nos aclara en este sentido cómo serán las cosas a partir de este otoño.

Seguro de Responsabilidad Civil a Terceros OBLIGATORIO para todos los Propietarios de Perros

Hasta ahora, hemos entendido el seguro para perros como ese conjunto de cláusulas que te permiten cubrir una serie de gastos relacionados con el cuidado de tu perro (veterinario, pruebas analíticas, atención hospitalaria, urgencias…).

Pero los seguros, bien el seguro de mascotas (más genérico) o el seguro de perros, también incluyen cláusulas de Responsabilidad Civil a terceros, para cualquier daño o perjuicio del que sea protagonista o partícipe el animal.

Bien, a este punto es donde queremos llegar y donde reside el cambio: ahora la nueva Ley de Bienestar Animal hace de este aspecto una obligación.

Es decir, todos los adoptantes de perros tienen que tener un Seguro de Responsabilidad Civil a terceros obligatorio, sea dentro de su seguro de perros o de manera independiente y exclusiva.

Hasta la nueva ley, el seguro de responsabilidad era obligatorio en los casos en los que tu perro estuviera en la lista de razas consideradas peligrosas.

Ahora, consecuente y proporcionalmente, por fin hemos comprendido que los perros no son peligrosos por su raza per se, sino por las propias características psicológicas y estímulos sociales que reciben.

Así, el concepto de «raza peligrosa» se guarda bajo llave en el cajón de los obsoletos y se sustituye por un test de sociabilidad, que estudiará la complexión física, el ánimo del perro, su nivel de actividad e hiperactividad, sus respuestas emocionales… y nos permitirá conocer cómo es realmente el perro y qué necesidades concretas tiene.

Y es que cualquier perro puede causar un daño, independientemente de su raza, y la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil es una garantía de prevención, protección, tranquilidad y seguridad.

¿Quién debe contratarlos?

Tanto si optas por contratar seguros para perros o los más genéricos seguros de mascotas, en el que puedes incluir a tu cánido, debes tener en cuenta que siempre debes incluir una cláusula que implique el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio o contratar tu seguro a terceros específico.

Por supuesto, los primeros siguen siendo de tu elección (no son obligatorios) y siguen teniendo ese carácter centrado en la salud y la asistencia médica del animal.

seguro de responsabilidad civil a terceros

Por eso, todos aquellos que tengan perro y «durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros (…)«. (Ex art 30.3 de la LBA).

Ojo: coincidiendo con el momento en el que comienza a aplicarse la LBA 2023, se dispondrá de un plazo de dos años para contratar el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros.

Y por si te lo preguntas, no, el seguro de hogar no es el idóneo para incluir a tu perro.

¿Qué cubre?

Los seguros para perros obligatorios se enfocan en los daños y perjuicios y se encargan de responder frente a daños físicos o materiales que pueda ocasionar el animal frente a terceros, personas u otros perros, y sus bienes, pues, aunque solemos pensar en ataques o mordeduras, hay muchos casos en los que lo que se producen son desperfectos en el mobiliario de un vecino.

Es importante observar el nivel de culpa del perro y que su ataque haya sido fruto de una respuesta proporcional al resultado que se ha ocasionado. Por eso, las aseguradoras serán muy cuidadosas a la hora de analizar los hechos causantes del daño.

Otro punto, también muy importante, son los casos en los que los perjudicados sean familiares del adoptante del perro «atacante»: probablemente se excluyan del ámbito de protección de los seguros para mascotas por Responsabilidad Civil, entendiendo que media intención de fraude.

En todo caso, cada incidente será analizado con detenimiento y muy particularmente.  

De cualquier modo, recuerda que «se exime al propietario de cualquier tipo de Responsabilidad Civil ante una agresión, daño o accidente si el daño proviene de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido» (si el perro, por ejemplo, ataca para defenderse).

¿Cuánto vale?

Probablemente asistamos a un cambio en los precios de los seguros para perros y los seguros para mascotas, pues ahora dependen de las características del perro (complexión, tipo de mandíbula, peso…), de las propias exigencias de las aseguradoras, las condiciones de las pólizas, el mayor número de cláusulas que incluya, y que harán que la horquilla oscila entre 60 y 200, 300 euros de cuota anual.

Pero, sin duda, merece la pena invertir en los mejores seguros y garantizar la protección y, sobre todo, el poder hacer frente a cualquier posible percance y que, de otra manera, deberemos afrontar con nuestro propio patrimonio.

Multas por incumplimiento

Las multas establecen su cuantía en función de su gravedad: leves, graves y muy graves, pudiendo ir de 500 a 200.000 euros.

Los Seguros de Responsabilidad Civil pertenecen a un tipo de infracción leve cuyo tramo abarca desde los 500 a los 10.000 euros, e incluye otros supuestos como casos en los que se deja atados a los animales, si no se esteriliza cuando deben estarlo o si, por ejemplo, se les encierra en vehículos cerrados.  

Dato curioso: el adiestramiento para peleas, su uso para consumo humano, la selección genética o la muerte asistida por personas o medios no cualificados e inadecuados, son infracciones graves que pueden alcanzar esos 200.000 euros y pueden conllevar, además, penas de cárcel e inhabilitación.  

Ventajas de tener un seguro para perros

Si tienes un seguro para perros garantizas la protección del propio animal y la de los terceros (personas, animales o propiedades) que puedan verse dañados. Desde gastos de veterinario, urgencias, tratamiento de enfermedades, lesiones, cuidado dental…

Aparte del ahorro que supone pagar una cuota mucho más baja que desembolsar constantemente servicios concretos y puntuales, gozarás de tranquilidad, estabilidad económica y la garantía de que estaréis protegidos y seguros.

Además, se adaptan a cada perfil, contratándolos tanto a través de compañías presenciales como con el sistema de seguros online, donde hay una oferta amplísima y con muchas ventajas.

Ahora que ya eres un experto en Seguros para Perros y controlas mucho más acerca de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad ante terceros, lo que te falta es contratar el que mejor te convenga, el que te resulte más fiable y que cumpla tus expectativas.

Si necesitas más información, desde los mejores seguros online puedes investigar con todo lujo de detalles, fruto de nuestra mayor dedicación y pericia profesional, todo lo que buscas (mejores precios, clases de coberturas, tipos de seguros). 

¡Haz que tu perro sea un perro bien tratado y tan libre como feliz!

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *