perros peligrosos

Perros peligrosos

Hay mucho debate en torno a los perros peligrosos, que los medios de comunicación se han encargado de englobar en ciertas razas, razas de perros cuyos dueños están obligados a tener una licencia si quieren adoptarlos.

Hoy quiero abrir otro debate sobre los que para mí son realmente perros peligrosos. No podemos engañarnos y decir que no hay perros peligrosos, por supuesto que hay perros peligrosos, pero son aquellos perros que, independientemente de la raza, no han sido educados, han sido maltratados o han vivido situaciones traumáticas que los han llevado a ser así.

Normalmente son perros con una alta carga de ansiedad (son por ejemplo los perros que viven la mayor parte de su tiempo atados), perros que no han sido socializados adecuadamente (por tanto son perros inseguros que utilizan la agresividad como medio de defensa), perros humanizados (cuyos propietarios inconscientemente los educan como dominantes) o perros que directamente han sido educados para ser agresivos.

Éstos últimos suelen ser víctimas de propietarios sin conciencia ni sensibilidad y con un alto grado de inmadurez, que llegan a utilizar a sus perros como arma para sentirse más poderosos. Aquellas razas que están catalogadas por los diferentes países europeos y norte y suramericanos como potencialmente peligrosos, son realmente perros que pueden resultar letales si están en manos de propietarios que no tienen otro fin que educar a estos perros hacia la agresividad.

Evidentemente, son perros que sobrepasan los 20 kilos, corpulentos, y con una carga genética dominante. Son potencialmente peligrosos porque pueden llevar a la muerte a una persona si es atacada, no así con un chihuahua, un maltés o un carlino, cuya mordedura no iría más allá de unos puntos de sutura, la mordida más grave. Estas tres razas que he puesto de ejemplo, también pueden ser perros peligrosos como cualquier otro perro, pero con la diferencia que no pueden costarle la vida a sus víctimas en uno de sus ataques.

Con este artículo quiero concienciar a todos los propietarios de perros que tanto las razas catalogadas como perros peligrosos como las no catalogados como tal, dependen total y exclusivamente del propio propietario, en cuya responsabilidad recae la educación, socialización e información adecuada por el bien de su mascota. Un seguro para perros es fundamental para el propietario, además de obligatorio en muchos países.

36 Comments

  • Hola Sr.Millán. Escribo porque hace 2 días que tuve que separar a mis perras una de 3 años y la otra de 1 y medio porque la mas grande (SIRA)que siempre ha sido la mas obediente y sumisa la atacó a la otra (GEA)estando nosotros presentes todas las veces y es muy dificil separarlas ya que Sira no la quiere soltar y la termina lastimando. Se conocen hace 2 años aproximadamente, habíamos tenido un episodio parecido hace tiempo pero luego la relación volvió a la normalidad. Ahora ya no. Creemos que puede ser el hecho de que hace 2 meses rescatamos un cachorro que estaba desnutrido y lo tenemos junto a ellas desde ese momento, hace poco lo castramos y estamos buscandole un hogar pero se nos está dificultando. Que podemos hacer para mejorar esta situación, creemos que no debe haber vuelta atrás y no quisiéramos darla en adopción a Gea que fue adoptada después de Sira. Desde ya agradecemos alguna sugerencia para manejarnos. Atte. Mariela y Eric

  • Hola Sr.Millán sigo todos tus programas y se que una de las cosas que me vas a recomendar antes de darme una respuesta va a ser castrar a los perros pero lo cierto es que me gustaría saber si hay algo que pueda hacer antes de decidir castrarlos

    Mi caso es que tengo dos perros uno es un pastor alemán y el otro un perro de raza pastor (can de palleiro) el pastor alemán viene de lineas de trabajo por lo que es muy dominante y le gusta morder mucho. el can de palleiro también es bastante dominante pero un poco menos que el es pastor alemán.

    Actualmente los perros tienen 4 meses los dos y lo cierto es que si voy a acariciar a uno de ellos y también acaricio al otro empieza el contacto visual, a levantar el rabo los dos y a gruñirse y aunque me doy cuenta y trato de corregirlos dandoles toques en el cuello y empujandolos a direcciones opuestas y diciendoles con la voz el sonido (tzz) antes de que empiezen a pelear lo cierto es que al final no consigo hacer que paren. tengo que poner una pared en medio para que se calmen y dejen de pelearse.

    el pastor alemán debo decir que es un perro con mucha energía y nervio y cuando se altera es muy difícil pararlo.
    el can de palleiro es mas tranquilo y estable.

    Para comer no tengo problema les preparo la comida y cuando se la voy a servir espero a que se sienten y luego se la pongo pero todavia no les dejo comer hasta que le doy la orden.

    Totalmente agradecido de conocerte y espero tus comentarios

  • hola tengo un problema con mi perro de 10 años,es mezcla con siberiano desde pequeño que lo tratamos de educar y el perro no hace ningun caso… el tema es que se escapa y muerde a cualquier perro que se le cruce, y a algunas personas, intentamos todo pero el perro se escapa igual, rompe el alambrado cava pozos y sale , ayer se metio en la casa del vecino y mordio al perrito caniche de este…
    siempre nos causo problemas , de la unica forma que lo podemos controlar es atandolo y no nos parece esta opcion, lo saco a pasear y esta todo el tiempo tratando de zafarse de la correa, ahora tenemos una cachorrita de dos meses y le muestra los dientes con ferocidad…..ya no sabemos que hacer, intentamos todo y siempre fue parte de la familia.
    tambien tengo otro perro de 12 años con el cual no tengo ningun problema, y fueron educados de la misma forma.
    te agradeceria que no s aconsejes ya que estamos pensando en darle una triste solucion… la situacion esta siendo insostenible y ya sentimos que estan en peligro los niños de la casa

  • Dn cesar tengo un frespuder es muy agresivo ha mordido a toda la familia,no se q hacer ante esta situacion. Me puede aconsejar por favor q hago. Muchas gracias.

  • Hola estoy muy desesperada, tengo un boxer blanco, el cual tiene 2 años y siempre ha sido muy cariñoso y me ha cuidado siempre hasta hoy, se me fue encima al hacer un ruido con mi boca que al parecer le disgusto mucho ( el famosos quisquis) se me fue encima al escuchar eso, me mordio muy fuerte y no me lo podian quitar de encima hasta que me vio docil en el suelo. Estoy muy triste porque todo mundo lo quiere sacrificar y no lo puedo aceptar, se que algo se puede hacer! AYUDA PORFAVOR

  • Hola, tengo dos perritas chiquitas madre e hija nos fuimos 15 dias de vacaciones, dejamos a cargo a un familiar para que venga todos los dia. Cuando volvimos vemos que la mas grande( tiene 4 años) la ataca por nada a la mas chica( tiene 1 año y 1/2), la ataca del cuello ,esta todo el tiempo viendo que hace la mas chica, me da mucho miedo que la mate o que le haga algo a mi hija de 9 meses. Que puedo hacer?

  • Apreciado Cesar,

    Recurro a ti y a tus consejos esperando una voz de aliento para mi desesperante situación.

    Desde pequeña e sido una amante de todos los animales y siempre que he podido los he intentado ayudar, vivo en Colombia, en la capital Bogotá en un barrio de condiciones muy humildes donde el abandono por las personas y por los animales es el pan diario, para muchos es normal ver esta situación para mi no. Actualmente en mi casa tenemos un shit zu es un perrito que nos regalo hace algun tiempo un amigo de mi padre aunque no es de raza pura, para mi es un miembro mas de la familia, ya tiene 6 años y es nuestra adoración. Hace 3 semanas a la puerta de nuestra casa llego un perro de raza criolla, entre pequeño y mediano, para este día senti mucha tristeza y dolor de verlo en la calle por ello le construi una casita a las salida de la puerta, comenzamos a alimentarlo y darle de beber, al 5 dia nos percatamos que el pobre animal no podia defecar y arrojaba sangre por su colita, por lo que disponiendo no de muchos recursos como fuese lo leve al medico para ver que tenia, el medico rapidamente le dictamino una obstrucción de materia fecal, duro dos dias donde le administraba laxantes que lo ayudaran a poder evacuar de lo contrario tendriamos que operarlo y por su dentadura el doctor nos dijo que tendria unos 8 o 9 años, despues de verlo sufrir tanto lo encomende a Dios quien nos ayudo y al dia siguiente pudo evacuar, por lo que decidi entrarlo a mi casa y tenerlo con todos los cuidados que requeria, despues de ver la mejoria en 2 semanas todo iva bien hasta el momento, luego el otro perro de mi casa el shit zu comenzo a jugar, molestar el otro perro y un día que mi padre estaba acariciando el shit zu, el perrito criollo decidio atacar, efectivamente lo hizo como si lo fuera a matar, para este dia los pudimos separar, al otro dia estaba peinando el criollo y el shit zu se acerco, el criollo nuevamente lo ataco y casi le saca uno de sus ojos al ver esta situación yo mi puse mi mano y mordio mi mano accidentalmente, para soltarlos la unica opcion fue hecharle agua en la cara especialmente en la naris, como tube que ir al medico por urgencias la reacción de mi padre fue que sacara el perro de nuevo a la calle, llorando le implore que no lo hiciera y que me permitiera encontrar una solución a corto plazo. E pensado muchas cosas pero realmente no me quiero deshacer del perrito de la calle, pienso que pasara cuando yo llegue a viejita y cometa un error y por ello me quieran sacar, e pensado en mandarlos castrar a los dos, se que esto haria que quiza fuesen mas dosiles.

    Cesar te imploro ayuda, un consejo para determinar cual es la mejor acción para toda la familia.

    Muchas gracias por toda tu colaboración y por transformar nuestras vidas de la mejor manera.

    Un abrazo desde Colombia Leidy

  • Hola sr. Millan, me gusta ver tus programas para ver el tratado del mejor amigo ; el perro, dame consejos, tengo un pitbull que es muy jugueton, esta muy muy fuerte, cuando lo saco a pasear (un dia por semana . . .por el trabajo) me lleva jalando . . . . .esto se le quita cuando despues de 4 km . . . .es cuando esta mas cansado . . .creo que es necesario hacerlo mas seguido , su paseo.
    Hay una creencia de los pitbull (violentos) . …son los perros mas amigables, fieles y juguetones . . . .te exigen

  • Hola César!! Tengo un problema enorme con mi perro, es un macho mestizo de pastor alemán, de un año y medio, y desde hace poco comenzó a agredir a otros perros, lo peor es que ya ha mordido a otros perros, pero tengo miedo de que pase algo peor, porque alguna vez le ha gruñido y/o ladrado a personas, pero de momento no a pasado nada. Aunque lo peor es que mi familia piensa que habría que sacrificarlo, y para mi esa es la última opción, sino encuentro una solución pronto. Espero que leas esto y me ayudes, porqué no quiero tener que sacrificarlo..
    Gracias, un saludo Eva.

  • Hola cesar; mi nombre es Maria Belen me han regalado un cachorro de sarhpie de 18 meses. Cuando me lo dejaron y se fueron mi hijo se acerco y el perro le gruño , mi marido se acerco a comprobarlo y era cierto también le gruño a el .pensemos que podia ser porque era un sitio nuevo y hasta que no se hiciera a nosotros, pero lo tenemos ya varios dias y nada las cosas siguen igual.se acerco mi marido a intentar tocarlo y el perro se le tiro llegandole a moder la rodilla.llamemos a su primo que es el antiguo dueño del animal para que viniera y le pusiera un bozal para ver si de esa manera podiamos tocarlo, el perro nos gruñia igual pero como no podia mordenos insistimos y nos pudimos poner a tocarlo, no obstante el perro despues de un rato moviendonos el rabo mientras lo tocabamos nos a llegado a gruñir .el problema que sin bozal no podemos tocarlo y si no se lo quitamos no puede comer ni beber agua.tengo miedo porque tengo 2 niños uno de 4 años y la nena de 4 meses y el perro esta amarrado pero y si rompe el collar o la cuerda y se suelta y nos muerde.no lo tengo en casa lo tengo en una finca donde tengo los animales, en casa tengo 2 pitbull (macho y hembra)pero nunca he tenido ningun caso asi.mi hijo es muy revoltoso y le hace perrerias al perro peru nunca nos a gruñido ni siquiera con la comida.

  • buenos dias cesar, soy de venezuela estado zulia, tengo 2 perros en mi casa mestios, la hembra tiene 10 años y esta enrrazada con sharpeil, y el macho tiene 2 y medio y esta enrrazado con pastor aleman. el problema es el macho q desde pequeño a sido siempre muy agresivo y en una oportunidad se agarro con la hembra y le dejo heridas muy fuertes, desde ese momento decidi no tenerlo mas sueltos a los 2 en la casa y como el del problema fue el le compre una cadena y se amarra en el dia y se deja suelto en las noches, es muy agresivo con las personas que no conoce, de verdad que es preocupante verlo asi porque ultimamente hasta a sus dueños nos quiere morder, no quiere que lo toquemos y no le gusta que le agarren sus cosas y a la hora de comer tiene que estar solo porque quiere morder a todo mundo, estoy embarazada y mi bebe nacera en un mes y medio y no se que hacer co el, no encuentro solucion, y estoy desesperada porque las demas personas me dicen que no tiene solucion que lo ponga a dormir 🙁 y la verdad que es a lo ultimo q recurriria, yo lo adoro y lo e criado desde pequeño, nose porque es asi, necesito de tu ayuda cesar, por favor ayudame, tengo esperanzas de que el pueda cambiar esa agresividad tan grande que tiene.

  • Hola tengo un perro mestizo es una mezcla de labrador y Garden, por otra parte mi pareja tiene un pit bull. Mi perro rex le hemos hecho una castración química ya que en el fin momento estaba incontrolable por la presencia del pit bull (Dante).
    Ahora mismo el que domina es Dante pero este le ataca en algunas ocasiones y siempre le masca el territorio.
    No se cómo parar esto, y tengo miedo que pase algo más gave.

  • HOLA CESAR , CREO QUE EL CASO DE AGRSION D MI PERRITA ES QUE LA HUMANZ ECOMO SE HACE PARA QUE YA NO SE PORTE ASI , URGENTE TODO MUNDO LE TIENE MIEDO , QUE HAGO!!!

  • Hola Cesar
    En estos momentos tengo un problema muy grave,hace unos días mi perro de raza beagle con dos años y medio de edad atacó a mi hijo de 8 años y casi le quita medio labio inferior del rostro no se que hacer con el pues me da miedo que intente atacar a mi hijo nuevamente , el siempre a tenido un comportamiento rebelde cuando ve a otros perros ladra mucho y se enloquece totalmente pero cuando se les acerca deja de ladrar y ya nunca ataca,lo tenemos desde que tenía dos meses y nunca lo saco sin collar no se que hacer con el, necesito ayuda urgente por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.