perros

Perros que viven atados: un maltrato demasiado extendido

perrosHoy quiero concienciar y sensibilizar a los numerosos propietarios que tienen perros que viven atados toda su vida sobre el calvario que les hacen sufrir a sus mascotas.

Somos muchos los que desde pequeños hemos observado una cantidad enorme de perros que viven toda su vida con su caseta, su cuenco de agua, su cuenco de comida y una correa de unos metros para que el perro pueda moverse de un lado a otro…

Esta práctica es tan extendida, que muchas personas la han interiorizado como algo común, algo normal, pero déjame decirte que aunque sea normal y común no por ello deja de ser un maltrato en toda regla.

¿Considerarías tú tener una persona atada durante toda su vida un maltrato? Pues para un perro es exactamente lo mismo. A los perros atados:

  • Se les coarta el derecho de vivir en manada, con su familia: por naturaleza los perros son animales muy sociales, que necesitan la compañía diaria de su manada. Atado diariamente se le priva de este derecho natural a interactuar con su manada.
  • Se les coarta el derecho a socializar con sus iguales: al estar atados diariamente, los perros no pueden realizar contactos sociales con sus iguales, privándolos de comunicación, juegos, interacciones…
  • Se les coarta su necesidad fisiológica de realizar ejercicio físico: al estar atados los perros no pueden canalizar la energía que quemarían con sus paseos diarios, sus sesiones de juegos, etc. Esto se traduce en una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad.
  • Se les priva llevar a cabo su naturaleza: oler, explorar, investigar… Si los perros permanecen atados en el mismo sitio, ¿qué pueden hacer?
  • Se les obliga a vivir entre heces y orines en el mismo sitio donde duermen y comen, algo que los perros, detestan.

Quiero que quede claro, que mantener a los perros atados es un maltrato en toda regla. No hace falta pegar a los perros para maltratarlos, tenerlos atados es una forma de maltrato muy extendida y por desgracia muy asumida por los propietarios.

Yo animo a todos a sensibilizar sobre esta práctica. Si es necesario tener un perro atado por X razones, es importante que esté atado esas horas en las que “trabaja”, pero el resto de tiempo debe estar acompañado de la familia, y debe recibir el ejercicio físico necesario para ser un perro equilibrado.

35 comentarios

  • Hola, muchisimo gusto, mi pregunta es si causa algún tipo de daño o enfermedad dormir con tu perro en la misma cama? digo, si el daño es para la persona o para el perro, ya que muchas personas me comentan que es antihigienico o porque el perro se vuelve muy dominante, saludos desde Guatemala..

  • SI ES HORRIBLE TENER LOS PERROS ATADOS,PERO A ME PASA Q TENGO UNA LABRADORA NEGRA DE UN AÑO Y MEDIO Y HACE QUINCE DIAS LA TENGO ATADA PORQ TENIA 4 GATOS Y AHORA QUEDAN DOS Y MIS HIJAS ESTAN MUY TRISTES,HICIMOS DE TODO PARA Q SE ACOSTUMBRE A LOS GATOS PERO NO HAY MANERA.LE COMPRMOS UN BOSAL EL VETERINARIO NOS DIO UNAS PAUTAS PARA SEGUIR PERO NO HAY BOSAL Q LE DURE SE LO SACA AL INSTANTE YA NO SE Q HACER PORQ NO QUIERO TENER A LA PERRA ATADA.

  • TENGO 4 PERROS 2HEMBRAS Y 2 MACHOS DIFERENTES RAZAS Y EDADESTODOS DE GRAN TAMAÑO VAN DE 20 A 50KG. NO LOGRO QUE SE LLEVEN BIEN ENTRE ELLOS SI LOS TENGO JUNTOS SE HAN PELEADO HASTA LASTIMARSE RECURRI A ATARLOS Y SOLTARLOS POR DIAS ELLOS ME TOMAN COMO SU TROFEO Y SE PELEAN POR MI Y YO LE HE TOMADO MIEDO A LA CITUACION AHORA ESTOY SERCANDO EL PREDIO DONDE VIVO PARA HACI PODER LOGRAR UNA MEJOR CONVIVENCIA ME PONE MUY MAL VERLOS ATADOS PERO POR EL MOMENTO ES LA SOLUCION. NOS ARIA MUY FELIZ QUE SE LLEVARAN BIEN OJALA ALGUN DIA VENGAS A URUGUAY TE SIGO EN TODOS TUS PROGRAMAS Y TE ADMIRO GRACIAS

  • Hola tengo un vecino q tiene 5 ó 6 perros de caza están están atados de día y de noche, se hacen pis y caca ahí esán todo el día ladrando. Esos perros es humano q los tenga así? La otra vecina tambien esta cansada de los ladridos. Mis padres tienen 86y 81 año no pueden dormir. Se lo hemos comentado y nos ha dicho q ho en día los perros tienen muchos privilegios. Nosotros no le hechamos la culpa a los animales sino al dueño, no a dicho q denunciemos! Tiene otros sitios donde tenerlos.Deme una solución porfavor estamos desesperados. Gracias anticipadas. (los animales no tienen la culpa es el dueño q es un mal educado!)

  • Hola, somos una familia con varios animales. Hemos adoptado a una cachorrita con mes y medio que es mezcla de rottweiller y presa canario y ya tiene 3 meses y no logramos hacernos con ella. Nos muerde a todos, nos gruñe si la cerramos la boca cuando nos muerde. Ataca a los gatos, a todo el que se encuentre y destroza todo lo que tenga a su alcance. La damos largos paseos para que se canse pero tampoco podemos tenerla todo el dia paseando evidentemente. Cómo puedo enseñarla, por favor? Hace daño de verdad y así no podemos seguir. Gracias de antemano.

  • Perdona,pero si ves que un perro vive así,se puede denunciar a esa familia de alguna manera para pooder retirarle el perro y entregarlo a otra familia que este dispuesta a cuidar de él?

  • Quisiera saber que debo hacer mi perro a mordido a varias personas, nos dicen que no hay mas remedio que sacrificarlo, cosa que no queremos, tampoco queremos abandonarlo o darlo en adopción porque podria lastimar a otras personas, que debo hacer.

  • hola soy jose de salta capital .. tengo dos perras una boxer de rasa pura y una perra que me regalo mi tio … cuando hera chiquita…la separo de su mama….ellas ya son un poko adultas… mi problema es q son demasiado celosas con mi padre … cada ves q lo ven ce pelean entre ellas .. el les dava mucho cariño de cachorras pero ahora no nos podemos ni acercar …. las tenemos atadas por que pelen mucho con todos los perros que cruza y muerden a la gente al ser muy guardiane …. buscamos soluciones y no la encontramos … todos nos dicen que devemos regalar a una de las dos.. vemos mucho tu programa para buscar un poko de alluda …desde lla muchisimas gracias y espero con ancias su respuesta ….

  • Saludos. Me siento inmensamente preocupada ya que mi vecina tiene amarrado a su perro afuera de su casa todos los días, todas las horas, todo el tiempo; no importa que llueva o haga un calor inmenso, el perro siempre esta allí atado.

    No puedo evitar sentir el dolor de ese perro y sus ansias por ser querido y amado por su familia que lo condena a un lazo y menos de 1 metro para moverse. Por favor, diganme cómo puedo persuadir a la familia para que lo libere en su patio o cómo los convenzo de que le den una vida digna a ese perro.

  • Hola, quisiera saber que le podria pasar legalmente a alguien que tiene un perro durante todo el dia atado. Que le podria pasar legalmente? Esta durante todo el dia solo y atado kn una cuerda de apenas 5 metros…

  • hola cesar soy de argentina y te admiro muchisimo,sabes que tengo una vecina que tiene un cachoro pitbul atado todo el santo dia, me da mucha pena esta muy triste el perrito ya que no actua como tal, y llora a veces ya que hace 3 meses que lo tienen así, esta recignado. quise bajar la publicacion tuya del perro atado pero no pude, me gustaria que ella lo leyera me lo podrias mandar a mi email y yo se lo publico por face?, yo ya he intentado hablar pero lo que le digo le entra por un oido y le sale por el otro, me entiendes? es muy lindo lo que decis en eseos parrafos y es la verdad, a ver si tus palabras le tocan el corazon a esta vecina, un abrazo grande !!!! gracias !!!!!

  • Tengo una vecina que vives delante de mi casa desde hace un año y cuatro meses, vino con una perrita de siete meses y desde el principio observe que la tenia atada a una correa de un metro y poco mas dia y noche sin apenas alimento ni agua, un patio que en verano es de mas de 39 grados y en invierno bajo cero , me arme de valor y me presente es su casa para decirle que el animal no podia estar en esta situacion, después de atenderme con mucha indiferencia y dando excusas pasó un mes y nada cambió así que la denuncie, vinieron los agentes rurales la hicieron vacunar , poner el xip y que la sacaran a pasear y enseñar a hacer sus necesidades en la calle y tenerla desatada en el patio, pues bien todo sigue igual la perrita sigue atada y sin salir rodeada de excrementos y pipis los agentes rurales me dicen que no queden hacer nada porque no hay maltrato fisico .

  • Hola cesar mi problema es que mi perra corre a los autos.es inquieta. Salta a las personas y si la dejo suelta me sigue al trabajo. Ya se me perdio dos veces por eso la tengo atada. Miro tu programa para tratar de aprender la saco a caminar todos los dias pero quisiera tenerla suelta. Es una border coliie. Ojala en argentina hubiera alguien como vos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.