Cómo se alimentan las garrapatas en perros

cómo se alimentan las garrapatas

Las garrapatas son los parásitos más peligrosos y repugnantes que puedan afectar a nuestros perros y a nosotros los humanos.

Son peligrosas porque pueden portar y contagiar enfermedades que pueden producir desde infecciones a problemas físicos importantes así como la muerte.

No infravaloremos las garrapatas y pongamos medios para prevenirlas.

Las garrapatas en perros

En el mercado existen numerosos productos para la prevención de garrapatas: collares, pipetas, ampollas, pastillas, polvos, sprays, etc. que se pueden conseguir en tiendas de mascotas, farmacias o centros veterinarios.

Esta prevención se debe reforzar sobre todo en perros que vivan cerca del campo o en contacto con otros animales que viven en el campo, y en épocas de temperatura calurosa, como primavera y verano.

Las garrapatas necesitan un huésped para sobrevivir.

Esto significa que necesita un animal o persona de sangre caliente de la que poder engancharse para poder alimentarse de su sangre.

Etapas de una garrapata

  1. Etapa de larva. Cuando eclosionan los huevos de una garrapata, salen entre tres mil y cuatro mil larvas de garrapata en busca de un huésped que le pueda alimentar: perro, gato, humano, erizo, conejo, etc., cualquier animal que se encuentre para alimentarse. Una vez alimentada, se desengancha de la piel de su huésped y salta del animal para convertirse en ninfa.
  2. Etapa de ninfa. La ninfa de garrapata vuelve a buscar otro huésped del cual alimentarse. Una vez que está alimentada repite el proceso de cuando era larva: se desengancha del animal o persona para conseguir el suelo (preferiblemente jardín o césped) y poder convertirse en garrapata adulta.
  3. Etapa de adulta. La garrapata adulta vuelve a buscar un huésped donde poder comer. Una vez logrado el objetivo, esta garrapata se alimentará de sangre hasta cuadriplicar su tamaño y aumentar hasta 100 veces su peso. Encontrará el momento de aparearse para poder seguir con su ciclo de vida una vez alcance el suelo de nuevo.
  4. Etapa de reproducción. Una vez en el suelo, la garrapata pondrá una media de 3000-4000 huevos y volverá a repetirse el ciclo.

Las garrapatas suelen engancharse en las zonas del perro donde la piel es muy fina: orejas, cuello, dedos, nuca, etc., aunque si la infestación de garrapatas es muy grave, pueden engancharse en cualquier parte del cuerpo del perro.

Ten en cuenta que la garrapata puede vivir sin comer durante meses, por lo que estamos ante un animal muy fuerte biológicamente hablando.

Cómo se alimentan las garrapatas

Hoy te traigo un vídeo muy interesante para que conozcas cómo se alimentan las garrapatas.

En el vídeo podrás comprobar por qué son tan difíciles de arrancar una vez se enganchan:

Como puedes observar, la prevención de garrapatas es la mejor solución para que estos repugnantes parásitos afecten lo mínimo posible a nuestros perros y a nosotros, los humanos.

Y, cuidado con arrancar una garrapata: es importante saber cómo hacerlo para no crear un daño irreversible en el perro.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

3 comentarios

  • intresante este tema pero es importante indicar comno eliminarlas del perro y del lugar q habita el animal y la familia o algun metodo o medicamento para mantenerlas fuera del lugar

  • Gracias por esta información muy valiosa y por favor ahora quiero saber como las elimino y ayudo a mi perrita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *