GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

El perro ¿omnívoro o carnívoro?

perroDesde que el perro empezó a convivir con los seres humanos, hace miles de años, ha ido evolucionando en todos los sentidos: su relación con los humanos ha evolucionado hasta el punto de pasar de vivir en libertad a vivir bajo el mismo techo, la descontextualización de las razas ha provocado que haya perros de sitios concretos en cualquier lugar del mundo, su equilibrio físico y psíquico se ha visto alterado ante nuestra ignorancia a la hora de educarlos sin respetar su naturaleza, y le hemos dado de comer cualquier cosa, cuando el perro en su naturaleza salvaje comía exclusivamente carne, …

Es entonces cuando nos planteamos la cuestión sobre la naturaleza del perro: ¿es omnívoro? Es decir, ¿es un animal que come cualquier cosa? ¿O es carnívoro? Antes de seguir leyendo me gustaría que tú mismo contestaras a esta pregunta.

Ahora te contesto yo: el perro es totalmente carnívoro, pero los seres humanos nos hemos empeñado en que coma de todo. Me explico: el perro se guía fundamentalmente por su nariz, por su olfato, por lo que si cocinamos unas verduras o arroz que huelan de maravilla no dudes que se lo comerá, pero otra cosa es que a él le siente bien.

El perro es carnívoro, física y fisiológicamente. Físicamente porque podemos analizar, por ejemplo, sus dientes: tiene toda la dentición en forma puntiaguda para desgarrar, cortar, destrozar… Veamos nuestros dientes: como seres omnívoros que somos, tenemos colmillos para desgarrar, pero molares planos para triturar. Los perros carecen de molares porque no tienen que triturar ningún vegetal, sencillamente, porque no entran dentro de su dieta. En cuanto al sistema digestivo, de sobra sabemos que los animales herbívoros tienen hasta cuatro estómagos para poder digerir los vegetales (éstos tardan en fermentar), por lo que si un perro ingiere verduras, ¿qué pasa? Que así como las come, las evacúa: enteras.

Las grandes marcas de alimentación canina procesan la verdura para que pueda ingerirla de forma adecuada, pero eso no significa que asegure una buena nutrición. Un perro, como animal carnívoro, necesita que el 90% de su dieta sea de proteína animal. Si no es así, y le estamos dando una dieta de hidratos de carbono (arroz, verduras, etc.) estamos forzando su sistema digestivo a trabajar más. Es ahí cuando empiezan los problemas óseos, de piel, digestivos, etc.

Procura una dieta carnívora para tu perro y asegurarás así que sea un perro muy feliz.

, , ,

9 Responses to El perro ¿omnívoro o carnívoro?

  1. Israel 12 marzo, 2013 at 16:58 #

    Hola y que ocurre si un veterinario nos ha recomendado que le demos pienso compuesto de salmón y arroz porque la proteínas carnicas no le sientan bien a un shih-tzu.

    Gracias.

  2. leire 13 marzo, 2013 at 5:18 #

    Hola. Pues no dudo que sea correcto lo que comentáis, pero los veterinarios que ha tenido mi perro, no opinan lo mismo. Es más, mi perro no opina lo mismo. Le encanta la fruta y la mayoría de las verduras (crudas) y cada vez que nos ve con una manzana o pelando patatas, no para hasta que consigue mendigar algún cachito. Y jamás le he visto trozos enteros cuando le recojo los excrementos

  3. Adriana de URuguay 15 marzo, 2013 at 23:02 #

    Hola escribo desde uruguay, yo a mis mascotas les doy comida en grageas, les trto de dar las mejores en sus valores proteicos etc ya que son de portr grande. no siempre les doy fuera de su dieta pero les encantan las manzanas. Y tambien como ya dicho cesae les doy premios que les facinan

  4. Reynaldo Cardona 31 marzo, 2013 at 17:48 #

    Si los perros son carnívoros 100%, entonces:
    -por qué comen hierbas/vegetales frescos por su cuenta? –por qué los leones y grandes carnívoros lo primero que comen de sus presas son las vísceras (generalmente ricas en hierba y agua)?
    – por qué la comida procesada para perro contiene solamente del 20% – 35% de proteína y el 5% de humedad máx.? Qué es el resto?
    – por qué cuando nuestro perro se enferma el veterinario receta comida hecha con pechuga de pollo sin grasa y arroz?

  5. May García sambucety 22 abril, 2013 at 15:44 #

    Tengo dos perros uno con diez años y otro que va a cumplir un año(este es un bretón).los dos son machos y se llevan muy bien.el problema lo tengo con el bretón en el jardín tengo dos tortugas de tierra con tres años y en esta época están más activas ,el bretón esta acostumbrado desde hace un año a convivir con las tortugas pero hace dos días me encontré una tortuga en el fondo de la piscina y pensé que había sido una caída fortuita pero me he dado cuenta que la tiro el perro jugando con ella .lo he pillado varias veces con la tortuga en la boca y no estaba jugando , estaba intentando comérsela .la primera vez le regañé,la segunda le di con la correa pues lo pille infraganti pero no ha dado resultado,sigue intentando comérselas y Acuña de ellas ya le ha hecho daño.
    Mi pregunta es como debo de actuar para que se le quite esa obsesión.es un perro muy bueno y obediente pero no atiende a razones y por supuesto no quiero que le haga daño a las tortugas

  6. silvia cruz 16 julio, 2013 at 3:50 #

    qué marca de concentrado me recomiendan para un shit zu de año y medio

  7. miguel angel alvarado aranda 26 septiembre, 2013 at 15:34 #

    es verdad son carnivoros jaja

  8. may 27 abril, 2014 at 23:03 #

    Muy bueno..la verdad era mi gran duda q debían comer mi perro come alimento balanceado y lo hace defecar muchas veces y flojo sin embargo cuando el se alimenta con carne haces sus popos duros y firmes

  9. César11 30 octubre, 2014 at 7:34 #

    Hace no mucho murió mi mejor amigo, un perro pastor belga a causa de vólvulos digestivos. A raíz de ello investigué día y noche el porqué de este padecimiento. Localicé a un experto en nutrición canina, el Dr. Carlos Alberto Gutiérrez, tomé su curso y llegamos a la conclusión de que le culpable había sido yo por alimentarlo con pienso.
    Algo que aprendí de él es que hoy en día, la industria alimenticia para mascotas es quien patrocina congresos y educa veterinarios entorno a la nutrición. No es sorprendente que recomienden sus productos como los mejores.
    Hay mucha información en nutricionistadeperros.com De haberlo sabido antes, mi amigo seguiría conmigo.

Deja un comentario