alimentación natural para perro
casetas para mascotas
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

El temor de los perros a ciertos ruidos

Seguramente, a lo largo de la vida, vamos a tener algún  perro al que le entre un pánico atroz ante ciertos ruidos: truenos, petardos, sirenas, motores, fuegos artificiales, gritos,…

El primer gesto que tenemos los dueños es consolarlo, obviamente! Nos da muchísima pena las diferentes reacciones que tiene nuestra mascota. Reacciones que pueden ser diversas: desde esconderse debajo de la cama, a tiritar, sollozar, paralizarse o ladrar incontrolablemente, y nosotros como dueños, nos sentimos frustrados e impotentes al no saber cómo ayudar a nuestro perro, el cual sufre enormemente ese miedo.

Dos reglas básicas para ayudar a nuestro perro ante una crisis de pánico:

1. Observa qué ruidos provocan el miedo en tu perro, ya que lo primero es identificar qué es lo que desencadena su ansiedad para que puedas anticiparte a ella. Así, antes de se produzca el ruido, podrás desarrollar algunos gestos (como ofrecerle comida apetitosa) que ayudarán a relajarle y a dejar a un lado la angustia.

2. Puedes practicar con una terapia que muchos adiestradores utilizan: la terapia de desensibilización. ¿Cómo funciona? Graba aquellos ruidos que provocan su miedo y expón al perro a escuchar la grabación aumentando el volumen del sonido de forma gradual.

A medida que el volumen del ruido aumenta, recompensa a tu perro con pequeños trozos de comida mientras demuestre una reacción tranquila. En caso de impaciencia, miedo o ladridos incontrolados, niégale la recompensa, ya que una equivocación común es intentar consolar al perro cuando se muestra angustiado, pues lo único que ganamos con ello es reforzar la conducta de miedo y de ansiedad.

Aunque el proceso puede resultar largo y complejo, merece la pena, ya que el objetivo es que tu perro se acostumbre poco a poco al ruido y sea capaz de controlar sus reacciones.

Suerte!

, , , , , ,

146 Responses to El temor de los perros a ciertos ruidos

  1. lucia fabiola zapata 4 agosto, 2015 at 7:02 #

    encasa pusieron povora para reventar piedra,no se si eso afectoa la perrita pues no quiere comer y se lo pasa durmiendo ,aunque vomito una vez parecía pasto

  2. Jesus 9 agosto, 2015 at 16:26 #

    Mi perra le teme a los cohetes que hago??

  3. Alejandra 8 diciembre, 2015 at 3:25 #

    Tengo un perro que le tiend miedo a los voladores, y ya se acerca navidad y año nuevo y se altera y mis papás quieren llevarlo a la veterinaria porque no ahuantan su comportamiento ya qud rompe las ventanas y se lastima el osico, la vedad lo quiero y no me gistaria que se lo lleven, alguna solución ante eso? Porfavor

  4. Alan 24 diciembre, 2015 at 5:06 #

    Mis perros le tienen mucho miedo a los ruidos de los cohetes. Que puedo hacer?

  5. vicky Espinosa v 26 diciembre, 2015 at 2:04 #

    Hola muy buena noches tengo un cocker spanish de 4 meses .tiene todas las vacunas. Ha sido un cachorro muy feliz y activo pero ayer şalimos de compras todo el día. Le dejamos su comida concentradoy nos fuimos. Volvimos a la media noche y su comportamiento cambio. No ha querido correr ni casi caminar siquiera. Es acaso temor a la pólvora oq puede ser? Esta mañana estuvo muy triste y agitado. Y ya ha estado un poco mejor. Que puedo hacer? AQ se debe este cambio ďe comportamiento? Me preocupa mucho. Muchas GRACIAS en lo q puedan ayudarme DLB

  6. Lucas 12 marzo, 2016 at 18:44 #

    Mi perro es un border collie de 1 año y medio, es muy enérgico, se que es así porque me he mudado de mi ciudad y yo no lo puedo sacar a pasear, y lo tiene mi abuela de 79 años, no lo puede sacar, ladra mucho cuando hay mucha gente hablando a la vez o cuando gritan.. Como puedo hacer que este tranquilo y sin ladrar en esos momentos. Es para decirle a mi abuela, yo estoy a 300km y puedo ir cada 3 o 4 meses por el trabajo, gracias

Deja un comentario