adiestramiento canino

Adiestramiento canino en positivo: adiós a los castigos

adiestramiento caninoEn la tarea de educar a un perro no son necesarios los castigos para obtener los mejores resultados. Existe una forma de adiestramiento que es conocida como “Adiestramiento en positivo”. A continuación os explicaré en qué consiste este método:

El adiestramiento en positivo es un método de enseñanza que, principalmente, se basa en realizar una negociación con cualquier animal para cumplir el objetivo de que realice las acciones que se le pida a cambio de algo que al animal le guste (por ejemplo, una chuchería, sus juguetes, etc.). Como puede leerse en el título del artículo, en el adiestramiento en positivo no se utilizan castigos, no se pega al animal, no se tira de la correa y tampoco se le presiona de forma física para que obedezca a las órdenes. El objetivo principal y lo que hace que este método tenga éxito es que el animal trabajará y obedecerá a su dueño con una buena predisposición al aprendizaje, porque al mismo tiempo a disfrutará y, si lo hace bien, obtendrá una recompensa.

Pero no os engañéis, este método de trabajo tiene sus trucos y no es fácil de emplear sin un profesional o unos estudios básicos sobre el mismo. Para facilitaros el trabajo, he realizado una búsqueda de empresas que utilizan este método para todos sus servicios de adiestramiento canino y además, que tenga información al respeto y he encontrado a una en Madrid, España que basa sus actividades en el adiestramiento en positivo: W&L Dogs. En la página Web de la empresa podéis encontrar una sección actualizada de Información canina de interés que os ayudara en vuestra misión de educar a vuestros amigos y además, para facilitaros más la tarea, han implementado una Asesoría Canina (que ha sido noticia en este blog) con la que pueden ayudar a gente de todo el mundo, a aclarar cualquier duda acerca del adiestramiento y resolver todo tipo de problemas de comportamiento que vuestros compañeros han ido desarrollando. Para más información acerca de sus servicios, visitad su pagina Web www.wldogs.com.

Espero que os haya sido útil esta información y que os animéis en utilizar este método de trabajo con vuestros mejores amigos.

32 comentarios

  • Hola tengo un perro de 2 años mestizo es hiper activo y hace unos meses esta agresivo nos gruñe cuando le pedimos que salga al patio, el veterinario nos recomendo que lo castremos pero me da mucha pena hacerle tal cosa ojala usted pueda ayudarme a encontrar otra solucion que no sea la castracion desde ya muchas gracias.
    Atte
    silvia
    c.a.b.a argentina

  • Hola tengo una perrita mestiza de 16 meses , tengo muchos problemas para salir con ella a la calle , no se socializa con los demás perros ni con la gente que no conoce , se pone agresiva y ahora tengo que tener las puertas de los dormitorios cerradas porque se hace pipi y caca en la cama ,,, a ver si nos puede dar una solución porque no sé que hacer con ella , nunca he tenido perro y no tengo experiencia ,,, gracias.

  • Hola tengo una perrita de 3 meses es una sabuesa
    y es muy terca tengo problemas
    para que me obedesca y es muy terca
    y no me hace caso hace sus necesidades en casa
    y no me hace caso ,ademas llora por que no estoy con ella
    y es muy dificil pasarmela a toda hora con ella
    y en las noches llora bastante para no quedarse duermienso sola en su cama… me podrian ayudar
    ya mi madre esta cansada
    y si no mejora la piensan regalar
    ayuda por favor es muy importante para mi esta perra
    gracias.

  • Hola Cesar:tengo una perra de agua español que es muy lista ,simpatica y habilidosa,me hace caso en todo excepto cuando ve otros perros,sobre todo mas grandes que ella que se siente insegura y les ladra e intenta atacar aunque jamas les hace nada,y es en lo unico que no me hace caso,o tarda en hacermelo,poco a poco consigo mejorar, no se si me puedes aconsejar algo,he tenido perro casi toda mi vida y tengo habilidad con ellos,les enseño muchas cosas y van siempre sueltas por la calle muy obedientes,actualmente tengo 3 , el unico problemilla es este que te cuento. muchas gracias. un saludo. Isa

  • tengo un labrador que es desastrozo, jugueton, bota las cosas del tendedero, cuando salimos a otra ciudad y llegamos tiene todo desordenado, cuando los saco el me lleba NO YO, y tambien lo suelto en una plaza y se escapa sin poder impedirlo, QUE HAGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • hola tengo un labrador de 1 año y 2 meses…es exelente tiene predisposicion para aprender pero no logro que me haga caso para salir a pasear…estironea demasiado la correa y se pone como loco cuando se da cuenta que va a salir….

  • Bien tengo un cocker de 05 años y es muy engreido y casero. Hace una semana encontre un cocker de aprox 2 años tranquilo, lo lleve a casa y me doy cuenta q este esta acostumbrado a hacer sus necesidades en la calle y en varias aportunidades se a enfrentado a mi perro y en una le lastimo cerca del ojo. Como hacer q el nuevo integrante sea sumiso a mi perro.

  • Tengo una bulldog que se le tira encima a mi esposa, le araña las piernas y es muy grosera con ella que hago. Agradecería su ayuda o una respuesta, ella está desesperada. Gracias.

  • Hola, que el Señor le bendiga, soy una persona de 51 años, en casa hay dos perros, uno es mescla de pastor velga con siberiano, yo amo a los perros, pero este de pronto me da miedo de que muerda a algun familiar pues ya ha mordido a mi papa en dos ocaciones, es un perro obediente, pero cuando se enoja pareciera que no oye. el me obedece unicamente a mi, pero enojado ni ami me oye.

  • Hola Cesar, de ante mano un cordial saludo.
    Mi petición:
    Tengo una perrita Dachshound de 6 años. Es muy juiciosa, simpatica y limpia en especial porque hace sus necesidades fuera de casa; siempre busca pasto o arenita.
    Nuestro inconveniente radica en querer cambiar su habito.
    Queremos hacer un viaje al rededor del mundo con un barco velero y la llevaremos con nosotros pero hastas ahora no hemos podido conseguir que haga sus necesidades en la cubierta en una caja con arena ni en un trozo de pasto artifical untado previamente con gotas especiales para incentivarlos. Prefiere aguantarse hasta no poder mas y al verla tan desesperada y negada a usar las alternativas que le damos la llevamos a tierra firme para que haga… Pero no podemos seguir complaciendola porque cuando empecemos la navegación al rededor del mundo habrá tramos que durarán semanas 🙁
    Por favor, podaría darme un truco que me facilite su cambio de costumbre.

    Altamente agradecida

    Marisol Vicoler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.