adiestramiento canino

Adiestramiento canino en positivo: adiós a los castigos

adiestramiento caninoEn la tarea de educar a un perro no son necesarios los castigos para obtener los mejores resultados. Existe una forma de adiestramiento que es conocida como “Adiestramiento en positivo”. A continuación os explicaré en qué consiste este método:

El adiestramiento en positivo es un método de enseñanza que, principalmente, se basa en realizar una negociación con cualquier animal para cumplir el objetivo de que realice las acciones que se le pida a cambio de algo que al animal le guste (por ejemplo, una chuchería, sus juguetes, etc.). Como puede leerse en el título del artículo, en el adiestramiento en positivo no se utilizan castigos, no se pega al animal, no se tira de la correa y tampoco se le presiona de forma física para que obedezca a las órdenes. El objetivo principal y lo que hace que este método tenga éxito es que el animal trabajará y obedecerá a su dueño con una buena predisposición al aprendizaje, porque al mismo tiempo a disfrutará y, si lo hace bien, obtendrá una recompensa.

Pero no os engañéis, este método de trabajo tiene sus trucos y no es fácil de emplear sin un profesional o unos estudios básicos sobre el mismo. Para facilitaros el trabajo, he realizado una búsqueda de empresas que utilizan este método para todos sus servicios de adiestramiento canino y además, que tenga información al respeto y he encontrado a una en Madrid, España que basa sus actividades en el adiestramiento en positivo: W&L Dogs. En la página Web de la empresa podéis encontrar una sección actualizada de Información canina de interés que os ayudara en vuestra misión de educar a vuestros amigos y además, para facilitaros más la tarea, han implementado una Asesoría Canina (que ha sido noticia en este blog) con la que pueden ayudar a gente de todo el mundo, a aclarar cualquier duda acerca del adiestramiento y resolver todo tipo de problemas de comportamiento que vuestros compañeros han ido desarrollando. Para más información acerca de sus servicios, visitad su pagina Web www.wldogs.com.

Espero que os haya sido útil esta información y que os animéis en utilizar este método de trabajo con vuestros mejores amigos.

32 comentarios

  • Hola! Tengo una cachorra Dogo de Burdeos de casi 11 meses. Desde mas o menos los 4 meses, me di cuenta q es muy agresiva con otros perros.. No pude socializarla debido a q cuando la adopte estaba muy enfermita y el veterinario le dio el alta recien a los 4 meses, y cuando la saque por primera vez a pasear casi se agarra a pelear, y sufro eso cada vez q salimos. No se como hacer para cambiar esta situación. Ayuda!!!

  • Hola! Tengo un fila brasilero de 2 años al que adoro y el a mi, el tema es que desde pequeño se mostro agresivo con mi hijo mayor (hoy tiene 16 años) y ahora lo hizo con mi niña pequeña de 6. No quiero deshacerme de él pero ciertamente me da mucho miedo que les haga daño y ya no los dejo salir si el perro no está en su canil. Agradezco si me pueden orientar a como hacer que mi perro revierta esta conducta para que podamos tener una convivencia tranquila y no tengamos que dejarlo fuera de la familia.
    Desde ya muchas gracias!!
    Atentamente
    Monica

  • HOLA
    MUY BUENAS TARDES
    TENGO UN PERRO COKER, TIENE 2 AÑOS, SE COMO TODO LO QUE DEJO EN LA MESA, ALIMENTOS. ESTOY ENFADADA CON EL PERRO SE COME TODO SIN CONTROL, ENTRA EN LA CASA SIN CONSETIMIENTO Y DEVORA LO QUE ENCUENTRA.

    NECESITO SU AYUDA, PARA NO DESASERME DE EL.

    GRACIAS.

  • hola cesar soy alfonso y tengo una manada de perros ,pero mi padre se avento años entrenando perros y los castiga de una manera muy mala y fuerte porque el “dice” que ahy que tratarlos como animales y es cierto pero los trata de una maera inapropiada los golpea mucho y me dice o es castigo o n es y yo siempre le eh dicho que ha un perro no sele da golpes fisicos porque asy nunca aprenderan como dices tu y yo siempre les ehh dedicado mas tiemopo que mis padres ,pero incluso mi padre nontiende puess como puedo hacer que mi padre cambien n los animales porque entienden mas nuestros animales que yo i mi familia pero ,cesar yo necesito ser mas dominante enseñame como hacerlo por favor si de echo siempre veo tu programa y otra cosa como puedo hacer que mi perro mateo es pastor aleman deje de salirse de casa espero tu respues cesar bye alfonso tengo facebook tuyo adios

  • posdata:quiero que mi padre deje de hacer esos horribles castigo que creo ya no funcionaran en nada ,y regrear otro tipo de castigos que sean utiles espero tu respues cesar bye alfonso desde ensenadab,c. chao

  • olaaa…!!! necesitoo ayudaa.. !! je .. tengoo un perro mestisoo color negroo de 7 mesees yy se porta muy mal .. yo lo adoroo lo quieroo mucho pero me tira la ropa torea al que se me acerca y ,, cuandoo lo saco a pasear .. se me va yy me tira .. yo se que lo mimosie muchoo pero quiero que sea un poco educadoo … necesitoo ayudaa.. mi familiaa ya no lo puede ni ver pobre

  • Hola
    Tengo un cachorro que nunca habia hecho nada y de la noche a la mañana cuando le dejamos solo le da por coger cosas mias y algunas las rompe. Tiene nueve meses por lo general es bastante obediente y esta mucho con migo allá donde voy va el me pide brazos y si me siento tiene que estar encima mio le noto muy apegado a mi,el problema es que me marcho de casa con miedo pensando lo que me voy a encontrar busco una solucion si me podeis decir alguna os lo agradeceria.
    Muchas gracias.

  • Hola tengo una perra de 5 meses french color champagne super necia eh tenido muchos problemas con ella se hace popo y pipi en las camas.

    Te cuento esto por que es adoptada la abandonaron al mes y medio en una veterinaria. El dia que llego a la casa lo primero que hizo fue hacer pipi en mi cama y al dia siguiente encontraba popo.
    Todas las noches antes de dormir salen al patio hacer sus necesidades no entiendo por que hace esto.
    La regañe pero no hacia caso por lo mismo de que esta cachorra y tenia 1 mes y medio.

    Eh tenido muchos problema con ella por que se ve que en su antigua casa le pegaban, una vez le di una nalgada y lloro horrible como si la hubieran atropellado no entendi el por que de ese sonido.
    Mi mama los sobre-consiente y les pasa de todo si se hacen no les dice nada al contrario les aplaude.
    Yo no puedo poner orden con mi perro si mi mama le permite hacer de todo (DESTRUYE LA CASA, HACE POPO DONDE SEA !!, TIENE DE TODO OBVIO POR MI)
    Le compro carnazas si las usa pero si ve algo mas se aferra a ello, con la comida es otro show el veterinario le mando comida especial por que se enfermo, se le compro y no la pela prefiere irse con la comida de los grandes y eso me molesta hace dos meses empezo a comer bien pero sigue con su rutina.
    Ya no se que hacer ya tiene 5 meses entiendo que es un cachorro si juega tiene ropa juguetes todooo pero lo que ya no quiero es que se hace popo y pipi en las camas, tambien cuando la regaño (cuando destruye la casa) no me hace caso y se va con mi mama y con mis hermanas yo trato de educarla sin golpes pero mi familia lo impide.
    Hace unos dias le pegue (nalgadas) por que emmpezo a quitar el tapiz de los armario mala idea se puso horrible un llanto enorme y despues de so andaba como si nada y entendio y ya no lo hizo.

    Por favor espero tu respuesta no entiendo a esta perra me gusta y la quiero mucho.
    Pero no quiero que siga con sus mega travesuras.

  • hola! quiero saber que puedo hacer con mi perra kyra, es una doberman de 6 meses; es muy cariñosa y obediente, pero tengo un problema con ella. Cada vez que mi esposo sale de la casa ella no deja de ladrar, lo hace por horas y cuando el regresa ella no lo hace mas, me decespera y he pensado en dercela a mis padres, pero la quiero y no quiero deshacerme de ella. Necesito ayuda. Que puedo hacer? Esto no me habia pasado con mis antiguos perros. MUCHAS GRACIAS POR ESTE MEDIO PARA AYUDARNOS.
    SALUDOS

  • hola buenas noches , tengo un pincher enano que va a cumplir 2 años y en estos dias hace como 15 comenzo a alterarse , llorar y saltar a las 6.30 de la mañana , y cuando me lebvanto y lo reto deja de hacerlo, pero igulmente todos los dias comienza denuevo, el duerme con otra perra que son inseparables y todos los dias sale dos veces al dia al parque suelto y corre, con su comeñera una hembra que esta castrada , una perrita que recogi de la calle que fue mi primera mascota, sera que el esta en celos ‘ tambien le estoy buscando perrita para cruzarlo
    gracias
    espero respuesta

  • tengo 3 perros un chiguagua un puro un pastor aleman mixtiado chiper no me guerdo vien con que pero no me obeesen en nada el grande se nos tira nos muerde claro jugando no se deja cortar el pelo ni las unas el puro igual y la chiguagua tanpoco emos tratado varias dformas y no se puede con ellos no son agresivos pero son desovedientes los amamos mucho pero no sabemos que aser con ellos yo mro los programas del encantador de perros me encanta etratado algo de lo que evisto pero no podemos yo los adoro ellos me an sado de una tremenda depresion si yo tuviera dinero le pagaria al en cantdor de perros para que me ayudara ellos me an buelto a la vida despues de tanto sufrimiento en mi vida dios me los guide gracias porescuchar mi comentario

  • Hola tengo una perrita french pudle tiene 6 años y mi esposa la conciente mucho y siempre duerme con nosotros, pero quiero que ella tenga su espacio y nosotros el nuestro, si no es consentida se hace del baño en cualquier lugar de la casa aun tiene remedio??

  • mi perrito chico no me hace mucho caso y se manda a cambiar para donde el vecino yo le doy algunos castigos pero ahora ya no lo voy a hacer mas

    muchas gracias al que creo esta pagina y un saludito

  • Hola yo tengo una perrita a la cual debo dejar sola muchas horas por el trabajo y cuando llego a la casa en la noche siempre me encuentro mi ropa fuera de la casa, ella la saca y la pone fuera, ya he tratado de dejarle la ropa lejos pero siempre que encuentra algo y esta sola lo saca y lo pone fuera al menos no la rompe solo la saca de la casa.

  • Tengo dos perritos ,un Yorksyre y un Bichon Maltes,ambos de once meses hasta los cuatro meses no los saque a la calle,y ahora sobre todo el maltes que es mas grande,quiere comerse a todos los perros que nos encontramos en la calle.Estiran cuando los saco a pasear y sobre todo el yorky es muy ladrador, los dos juntos en casa se comportan bastante bien juegan y son cariñosos, lo que mas me preocupa es la agresividad con otros perros del Maltes.

  • HOLA, QUISIERA Q ME AYUDARAS, LE REGALARON UNA PERRA CANICHE DE(ARGENTINA) A MI TIA, YA SE ACOSTUMBRO A NOSOTROS PERO NOS TIENE ABURRIDOS EN LA CASA PORQUE SE HACE CHICHI Y POPO EN LAS CAMAS (TODAS DE LA CASA). SE SACA A DAR VUELTAS, PERO NO HACE NADA EN LA CALLE (POPO)PERO LLEGA A LA CASA Y AL MOMENTO HACE POPO. TENEMOS PATIO Y NO HACE ALLA, ES ADENTRO DE LA CASA Y EN LAS CAMAS Y TODOS LOS DIAS LA REGAÑO Y AL RATO LA CONSIENTO. PERO NADA.

    QUE HAGO POR FAVOR AYUDAME, PORQ ME HE ENCARIÑADO CON ELLA Y LA QUIEREN REGALAR Y NO QUIERO. LA QUIERO MUCHISIMO Y ESTOY DISPUESTA HACER LO QUE SEA CON TAL DE Q NO SE LA LLEVEN.

  • EN RESPUESTA A YULIETH

    Hola me llamo juandavid tengo un bull terrier de 3 meses y medio es normal que siendo tan pequeño se haga de todo en casa
    un consejo muy bueno y muy fácil de hacer es cuando haga pipi pones un diario encima que se quede impregnado el pipi en el diario el olor despues llevas el diario al patio y lo juntas con un par mas despues de hacer esto limpias con legia o amoniaco o aromatizantes muy fuertes los sitios dodne se ha hecho chichi el perro y tambien caca
    sacas al perrito al patio 5 minutos despues de que coma y no le dejas entrar a casa los cachorros normalmente
    cagan y hacen pies 15 minutos despues de la haver comido
    entonces solo tienes que tener paciencia observandolo
    da igual si te tardas 1 hora hasta que el perro sienta ganas de hacer sus necesidades ira al diario porque hay esta el olor de su pis entonces hara pis o cagara justo cuando acabe le acaricias le mimas y le dices que muy bien le das una chuche un juguete o algo que le ponga contento limpias lo que ha hecho dejando un poco en ese sitio el olor de sus cosas y ya esta 😀 ah y cuando haga sus necesidades dentro de casa limpias el sitio sin que el te vea y tambien si le regañas ha de ser al instante porque si no al rato le regañas no se va a dar cuenta de que le regañas y se confundira 😀

  • Hola,
    Sera que César les contesto a alguno de ustedes?….o se le tendra que pagar para que conteste alguna de nuestras dudas.
    Slds,
    Zully

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.