¿Cuándo tiene que llevar bozal mi perro?

Según la raza de tu perro, según las normativas de algunos medios de transportes e incluso en algunos momentos puntuales de la vida de tu perro, tu peludo tendrá que llevar bozal.

Pero, ¿cuándo llevarlo? Te explicamos cómo y qué tipo de bozal debe llevar tu perro según su raza y la situación en la que se encuentre.

Normativa sobre el uso de bozales

Según la normativa vigente, ningún perro a excepción de los catalogados como PPP (perros potencialmente peligrosos) debe llevar bozal.

Ahora bien, si tu perro sí está dentro de estas razas PPP cada vez que quieras salir a pasear con tu perro éste debe llevar bozal.

¿Qué tipo de bozal? Pues según la normativa recogida en el Real Decreto 287/2002 deben ser los apropiados para la tipología racial del perro.

En este sentido, el más recomendable es el bozal para perros grandes de cesta, ya que además de resistentes, son cómodos para el animal ya que permiten que puedan jadear sin problemas.

bozales

Independientemente de la raza del perro, y para cumplir la normativa vigente en muchos de los transportes públicos como el tren o el metro, es obligatorio el uso del bozal si se quiere viajar con perro.

En barco, también las navieras obligan a los adoptantes a poner bozal al perro en el trayecto desde el embarque al barco hasta las jaulas donde van a viajar los perros.

Para estos casos, el uso de un bozal de tela es más que suficiente, ya que solo se lo debe poner en el momento en el que dura el trayecto.

bozales

La normativa vela por la prevención de daños a terceros: nunca sabemos cómo puede reaccionar un animal ante una situación nueva, ¡muchos perros muerden cuando tienen miedo!

Sin duda, un buen arnés de perro para que viaje cómodo y su bozal de tela no deben faltar para que tu perro disfrute de un buen trayecto.

El uso de bozal sin normativa

Sí, te preguntarás: ¿cómo le voy a poner bozal a mi perro si me obligan?

Pues en muchas situaciones el uso de bozal es una solución temporal a un problema de conducta.

Por ejemplo:

  • Problemas de agresividad: puede que tu perro no sea catalogado como PPP pero que tenga problemas de agresividad, y se dedique a morder a otros perros e incluso a personas.

En estos casos, el uso del bozal es más que obligatorio para evitar daños a terceros, ya sea animal o persona.

Si tu perro tiene problemas de agresividad derivados de una mala socialización, porque está en época de celo, porque tiene dolores, etc., soluciona el problema para evitar que tenga que llevar bozal.

Un perro equilibrado y sano no debería por qué llevar bozal.

  • Problema de pica: la pica es un problema que sufren muchos perros y que consiste en comer todo lo que se encuentran por su camino, incluso cosas no comestibles.

También llamados como perros aspiradoras, son perros que durante todo el paseo van con la trufa pegada al suelo y comiendo todo lo que puedan llevarse a la boca.

Este comportamiento, al igual que el anterior por miedo o problemas de socialización, tiene solución con un buen etólogo.

Pero mientras se pone solución a este problema, es importante que tu perro lleve bozal para evitar que pueda comer algo tóxico o incluso nocivo que pueda costarle la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.