cuándo utilizar bozal para perro

¿Debe utilizar tu perro un bozal?

cuándo utilizar bozal para perro

Los bozales se han utilizado tradicionalmente para perros agresivos.

Hay numerosos perros que tienen que salir a la calle con bozal de forma permanente, dado que la ley así lo estipula, al menos en España, en aquellas razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, aunque no sean nada agresivas.

Así, razas como el Akita, el Rottweiler, el American StanfordShire Terrier, etc. se ven obligadas, sea el perro agresivo o no, a llevar bozal siempre que salgan a la calle.

Todos los educadores caninos no podemos estar menos de acuerdo con esta medida, pero la ley hay que cumplirla y por eso, voy a detallarte más adelante el mejor bozal para tu perro, si está entre las llamadas razas potencialmente peligrosas.

Cuándo usar bozal en perros

El bozal en otras razas de perros está totalmente contraindicado, ya sea para evitar mordiscos, evitar que ladre en exceso, evitar que coma cosas del suelo, etc.

Es un elemento muy incómodo para el perro y que solo sirve de parche para un problema que no hemos sabido solucionar.

Si tu perro muerde, soluciónalo pero no le pongas bozal.

Si tu perro es una aspiradora cuando va por la calle y come todo lo que se encuentra, soluciónalo, pero jamás pongamos parches como el bozal.

El bozal solo debería ser utilizado en las consultas veterinarias cuando el perro se pone demasiado nervioso en las revisiones, pero solo por ese espacio corto de tiempo.

Si tienes un perro que es agresivo, puedes tomar medida consultando con un adiestrador para que te ayude. Y si quieres solucionar algún problema de comportamiento, no utilices el bozal como castigo. Nunca.

Pero, como he mencionado anteriormente, hay ciertas razas que están obligadas por ley a salir a la calle con bozal y hay ocasiones en las que, independientemente de la raza, hay servicios de transporte como el metro, que obligan el uso del bozal.

Algunos consejos para usar bien el bozal

Para hacer que este trance sea lo menos incómodo posible para el animal, voy a darte una serie de consejos:

  • Elige un bozal que sea cómodo para tu perro. El bozal cómodo debe ser aquél que sea ligero, que no le haga rozaduras y que se adapte a la perfección a  su hocico. En este sentido, el bozal de nylon es la mejor opción. Un bozal de plástico, de cuero, etc. es más normal que produzca lesiones en el hocico fruto de los roces, ahora bien, si tu perro lleva un bozal de nylon deberás quitárselo para que pueda beber. También en verano, se desaconseja porque tu perro apenas podrá jadear.
  • Si tu perro es de los que bebe cada dos por tres, es mejor que te decantes por un bozal de alambre. Este tipo de bozal es como una malla que permite más espacio para el hocico de tu perro y que le permitirá beber sin problemas y jadear en épocas de calor. No es tan cómodo como en el de nylon pero tiene esta ventaja.
  • Elige un bozal que sea fácil de colocar, que no agobie a tu perro y fácil de limpiar.
  • La primera vez que utilices el bozal hazlo dentro de casa y utiliza la recompensa para reforzar esta conducta. De lo contrario, cuando vea la correa o sienta que es la hora de salir se va a convertir en una pesadilla. Las primeras veces verás que no es tan fácil convencer al perro a llevar bozal, pero con tiempo y paciencia lograrás que se vaya acostumbrando.
  • Pon atención y mucha si tu perro tiene que vomitar. Si observas que tu perro está a punto de vomitar, quítale de inmediato el bozal porque podría atragantarse con su propio vómito y morir de asfixia.
  • Nunca, jamás, dejes a tu perro con bozal solo en casa o sin supervisión de alguna persona. No solo podría suceder lo anteriormente dicho, sino que no podría jadear pudiendo sufrir de problemas respiratorios o bien sufrir de un estrés y una ansiedad muy alta con consecuencias en su comportamiento.

Como ves, el bozal no es un elemento agradable.

Queda claro pues, que el bozal solo deben usarlo aquellas razas que la ley exige que lleven bozal.

Si no es así, soluciona el problema que tengas con la educación, jamás con un bozal.

En este blog encontrarás numerosa información para que soluciones los problemas de comportamiento que se deriven de una mala educación.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

28 comentarios

  • Adoptamos un Sharpei pelo de oso de 8 meses es muy agresivo con los niños los muerde y los gruñe intenté ponerle límites con diario y fui a un adistrador y me dijo que utilizar la correa de castigo pero no funciona no quiero ponerle bozal pero lo hemos llevado a que lo adistren y nada funciona que puedo hacer y si pongo bozal no lo hará más agresivo ?

  • HOLA: TENGO UN HUSKY SIBERIANO TOBI TIENE UN AÑO CUATRO MESES MI SITUACION CON EL ES QUE CADA VEZ QUE ME VE QUIERE MONTAR MI PIERNA, ES MUY NECIO Y A VECES INTENTA REVELARSE POR ESO QUIERO SABER SI ES CONVENIENTE PONERLE BOSAL, AHORA BIEN SOLO INTENTA HACER ESTO SOLO CONMIGO Y NO CON LAS DEMAS CON QUIENES CONVIVE MAS TIEMPO, Y PUES NO SE SI TAMBIEN SE LE PASARA CON EL TIEMPO MUCHOS ME HAN ACONSEJADO QUE LO CASTRE PERO PUES NO ME GARANTIZAN QUE SE LE QUITE AL 100 % . POR FAVOR ME PODRIAN DAR ALGUN CONSEJO GRACIAS.

  • Hola. Tengo una perra ovejera alemán y mi problema es que ladra en exceso. El tema es que mis vecinos ya se quejaron y no se que hacer….tenemos un porton cerrado y ella espía x los agujeritos del porton cuando ve pasar gente u otros perros… Necesito una solución… Gracias

  • Buenas tardes, quisiera dar mi opinión al respecto. Mi opinión y mi experiencia que espero sean respetadas. Bien, tengo un Braco de Weimar de 6 meses y medio y pesa 25 kilos. Cada vez que termina de jugar con algún perro, o cuando no quiere que me vaya del parque porque él considera que no es tiempo aún para ello, se dedica a morder la correa, a saltar, a aruñarme, a morder mi mano, etc. He intentado de todo para evitar este comportamiento, desde darme la vuelta y darle la espalda, desde pararme en seco, apretar mi mano contra mi muslo y aguantar el tirón, que ya les digo que cualquiera no aguantaría ni 5 segundos, he intentado pisar la correa para obligarle a bajar al suelo y que permanezca ahí, mientras yo espero de pie, hasta he usado la fuerza bruta lo he tumbado al suelo y he apretado su cuerpo con firmeza, forcejeando con él en una lucha de los más desagradable tanto para él como más para mí, he terminado días llorando en casa de la pena que me ha dado. Pero no sirve de NADA. No ha servido nada. Por lo que he optado por comprar un bozal, y cuando ocurra esta situación y no atienda a razones, se lo pondré. Se lo pondré y cuando se calme, no antes, se lo quitaré. No por ello soy menos educadora que otros dueños, ni quiero menos a mi perro que otros, todo lo contrario, he buscado fórmulas, incluso estirar la mano y dejar que salte y muerda mi brazo. Eso sí que no es solución. Si el bozal permite que mi perro se dé cuenta de una vez por todas que eso no se hace, que tiene que controlar eso, bienvenido sea. Y repito no soy peor educadora que nadie, por muchos comentarios que estoy leyendo. En muchas ocasiones, lo bonito que queda escrito no se refleja en la realidad. Es muy bonito y educacional decir que cuando un perro te salte, le des la espalda cruces tus brazos y lo ignores, pero lo que no se dice es cuando el perro sigue saltando, sigue clavando sus uñas en tu espalda y tú tienes que aguantar para ser buena educadora. Hay fórmulas que no funcionan, por muy éticas que sean. Y el bozal puede ser, y de hecho lo es, muy buena solución, para muy malos comportamientos. Saludos y gracias por leerme.

  • Necesito ayuda con mi perrito, Lucas ladra en exceso cuando cualquier persona está por ingresar o ingresa a mí casa …esto es muy molesto para las personas que vivimos aquí y más aún para personas ancianas…..Que debo hacer????

  • Beatriz, tienes que aprender a como educar su perro positivamente. Busca ayuda de un profesional. Por su descripcion, todo lo que has intentado es siempre ponerle castigo. Educacion positiva tiene un otro enfoque siendo mas efectivo.

  • Tengo una pitbull blue de un año, cuando era más pequeña mordía mucho pero al mudar los dientes se le quitó, ahora al jugar modula la intensidad de la mordida y si le digo firmemente «no» desiste inmediatamente. El problema es que ella es muy cariñosa, incluso con los extraños en la calle y trata de jugar rudo con cuánto humano o perro ve pasar por su camino. Mucha gente se asusta solo de verla y siempre tengo problemas con las personas, no puedo ir por la calle explicando a todos que no tengan miedo, que no es agresiva, solo quiere socializar. Bueno, mis preocupaciones comenzaron a aumentar cuando me di cuenta de que a algunas hembras les gruñe (no a todas) y una vez persiguió a un perro pequeño. Me muero de la angustia y la pena cuando tiene estos comportamientos, tengo miedo de que un día ataque a alguien. Necesito consejos, ocupo saber cuál es la probabilidad de que un perro que no es agresivo ataque a alguien algún día. Gracias por leerme

  • Hola Beatriz tengo una cruza cachorra de 8 meses de mastin y pastor y me hace lo mismo que a ti, exactamente lo mismo. He intentado de todo y durante tiempo y no hay manera, es muy buena todo el día, excepto 2 o 3 veces que le da esta locura. Tengo los brazos morados de gritarle hay fuertemente cuando muerde y no hay manera que pare. Desde que le ponemos un bozal de tela es una santa. Pero me parte el Alma tener que ponérselo aunque sea poco tiempo. Veo que tu comentario es de hace un año. Como te ha ido con tu cachorra ha cambiado la conducta. Un abrazo y gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *