cuándo utilizar bozal para perro

¿Debe utilizar tu perro un bozal?

cuándo utilizar bozal para perro

Los bozales se han utilizado tradicionalmente para perros agresivos. Hay numerosos perros que tienen que salir a la calle con bozal de forma permanente, dado que la ley así lo estipula, al menos en España, en aquellas razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, aunque no sean nada agresivas. Así, Razas como el Akita, el Rottweiler, el American StanfordShire Terrier, etc. se ven obligadas, sea el perro agresivo o no, a llevar bozal siempre que salgan a la calle.

Todos los educadores caninos no podemos estar menos de acuerdo con esta medida, pero la ley hay que cumplirla y por eso, voy a detallarte más adelante el mejor bozal para tu perro, si está entre las llamadas razas potencialmente peligrosas.

Por otra parte, el bozal en otras razas de perros está totalmente contraindicado, ya sea para evitar mordiscos, evitar que ladre en exceso, evitar que coma cosas del suelo, etc. Es un elemento muy incómodo para el perro y que solo sirve de parche para un problema que no hemos sabido solucionar. Si tu perro muerde, soluciónalo pero no le pongas bozal. Si tu perro es una aspiradora cuando va por la calle y come todo lo que se encuentra, soluciónalo, pero jamás pongamos parches como el bozal.

El bozal solo debería ser utilizado en las consultas veterinarias cuando el perro se pone demasiado nervioso en las revisiones, pero solo por ese espacio corto de tiempo. Si tienes un perro que es agresivo, puedes tomar medida consultando con un adiestrador para que te ayude. Y si quieres solucionar algún problema de comportamiento, no utilices el bozal como castigo. Nunca.

Pero, como he mencionado anteriormente, hay ciertas razas que están obligadas por ley a salir a la calle con bozal. Para hacer que este trance sea lo menos incómodo posible para el animal, voy a darte una serie de consejos:

  • Elige un bozal que sea cómodo para tu perro. El bozal cómodo debe ser aquél que sea ligero, que no le haga rozaduras y que se adapte a la perfección a  su hocico. En este sentido, el bozal de nylon es la mejor opción. Un bozal de plástico, de cuero, etc. es más normal que produzca lesiones en el hocico fruto de los roces, ahora bien, si tu perro lleva un bozal de nylon deberás quitárselo para que pueda beber. También en verano, se desaconseja porque tu perro apenas podrá jadear.
  • Si tu perro es de los que bebe cada dos por tres, es mejor que te decantes por un bozal de alambre. Este tipo de bozal es como una malla que permite más espacio para el hocico de tu perro y que le permitirá beber sin problemas y jadear en épocas de calor. No es tan cómodo como en el de nylon pero tiene esta ventaja.
  • Elige un bozal que sea fácil de colocar, que no agobie a tu perro y fácil de limpiar.
  • La primera vez que utilices el bozal hazlo dentro de casa y utiliza la recompensa para reforzar esta conducta. De lo contrario, cuando vea la correa o sienta que es la hora de salir se va a convertir en una pesadilla. Las primeras veces verás que no es tan fácil convencer al perro a llevar bozal, pero con tiempo y paciencia lograrás que se vaya acostumbrando.
  • Pon atención y mucha si tu perro tiene que vomitar. Si observas que tu perro está a punto de vomitar, quítale de inmediato el bozal porque podría atragantarse con su propio vómito y morir de asfixia.
  • Nunca, jamás, dejes a tu perro con bozal solo en casa o sin supervisión de alguna persona. No solo podría suceder lo anteriormente dicho, sino que no podría jadear pudiendo sufrir de problemas respiratorios o bien sufrir de un estrés y una ansiedad muy alta con consecuencias en su comportamiento.

Como ves, el bozal no es un elemento agradable. Queda claro pues, que el bozal solo deben usarlo aquellas razas que la ley exige que lleven bozal. Si no es así, soluciona el problema que tengas con la educación, jamás con un bozal. En este blog encontrarás numerosa información para que soluciones los problemas de comportamiento que se deriven de una mala educación.

¡Comparte!
  • 179
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    179
    Shares

20 Comments

  • Hola, tengo una husky que he llevado a adiestrar pero cuando se asusta reacciona marcando. El problema es que en una ocasión lo hizo con un niño. Todo se quedó en una disculpa por mi parte y como no hubo sangre y aún tenía un año la perra le dije que fue jugando (aunque yo sabía que no era jugando). La llevé a adiestrar y me dijo su adiestrador (que se dedica a adiestrar a perros policías) que mi animal era domesticable pero no doméstico, que no había socializado de cachorra (me la dieron con 3 semanas) y que no tenía solución. He consultado a muchos profesionales y todos coinciden en que es muy difícil enseñarle el lenguaje ahora con 5 años, y después de mucho trabajar con ella he logrado cogerla en brazos, tumbarla, tocarle la cola y las patas traseras y manipularla en general, hace mucho caso y es la mejor perra del mundo pero cuando se asusta no puede evitar marcar, y ante eso no me ha quedado otra que acostumbrarla al bozal para salir a la calle o relacionarse con perros desconocidos. Ella se ha acostumbrado perfectamente y aunque le gusta que le quite el bozal no se queja nunca cuando se lo pongo. Si algún día asusta a alguien (porque no pasa de marcar y no creo que sea capaz de apretar) podrían quitármela o algo peor, y no estoy dispuesta a asumir riesgos porque es lo que más quiero del mundo entero. No sé si te convenzo pero creo que lo mejor es que lleven bozal cuando muerden o marcan, y por supuesto hay que trabajar todos los días con ellos, pero no podemos arriesgarnos a que cometan un error que pueda causarles el sacrificio o la separación de su familia.

  • Hola, mi cachorra Jack Russell Terrier de 6 meses ya me ha roto 3 pantalones en el area de la ingle, no puedo ni dejar la pila de ropa recién lavada para ordenarla porque cuando me di vuelta se roba mi pantalón y para cuando me doy cuenta lo ha destruido.
    Esta con nosotros hace 2 meses y solo se come mi ropa. No quiero ponerle bozal pero no puedo dejarla sola ni un minuto sin que rompa algo… me pueden explicar como solucionar el problema y porque es con mi ropa únicamente??
    Aclaro, la perra tiene juguetes, y un patio enorme donde jugar, ademas de otro Jack Russell adulto con quien convive.
    M Gracias!
    Sophia

  • Hola, yo tengo una cachorra dalmata de 4 meses, y tengo una chihuahua de 7 años. Tengo desde hace 3 meses a mi dalmata y todo era tranquilo es super sociable con todos los perros ya que se le saca demasiado a pasear y ha convivido con peros desde chica, el problema empezó cuando mi chihuahua le gruñía cada que pasaba a su lado, la dalmata la ignoraba o quería jugar con ella pero la chihuahua la rechazaba, a veces la chihuahua si quería jugar con ella y pues medio jugaban. Mi dalmata ha ido creciendo por lo tanto Luna (chihuahua) empezó a rechazar mas a margo pues por el tamaño hasta que hace poco se pelearon y luna fue la que se llevo la mordida. Desde entonces no pueden encontrarse porque luna le gruñe y la otra pues le brinca y se desata la pelea. Me pueden decir como hacerle para mejorar esta situación que mínimo se ignoren NO QUIERO PONERLE BOZAL a la dalmata pero su mordida puede matar a mi otra perra.

    Gracias!
    Mariana

  • Hola amigo como esta?…quisiera consultarle lo siguiente. Me mude a una casa en la que habian dos perras y un perro que dejaron los anteriores dueños en pesimas condiciones. Los cure, alimente y hoy dia estan bien. Por otra parte mi esposo decidio traerse a su perro que es un golden ( los otros tres son mestizos, no son de raza). Hicimos la presentacion con el macho fuera de la casa en una cancha cada uno con uno y luego los soltamos y despues de olerse y compartir los llevamos a casa. Hasta hace un mes estuvieron bien, pero hace menos de 1 mes lleve una perrita mestiza y el golden se enamoro de ella, la seguia a todas partes y comenzo a pelearse con el otro macho. decidi llevarmela y ahora los dos viven agarrados. El golden se pelea por una de las perras y a la otra ni la miran. y de paso cuando llegamos a la casa sale corriendo y ataca al macho mestizo sin razon. Eso es cada vez que llegamos a la casa del trabajo.No hemos intervenido en la pelea y los daños no han sido mayores. He comenzado a darle al golden tranquilizante pero nose si sera bueno o como mejorar esta situacion.

  • Hola necesito AYUDA tengo un bulterrier y en 4 ocasiones me ha atacado y no se que hacer ya, no se si es mas doloroso que me ataque o sacrificarlo!

  • Hola que tal?? Yo tengo una pregunta, o más bien algunas dudas, tengo una husky siberiano de 4 meses, hace un mes que la adquirimos, ya logré educarla para que haga sus necesidades fuera de casa, pero lo que aún me cuesta mucho trabajo es controlar su manera de jugar, ya que tengo dos hijas y una aun es pequeña,las muerde jugando pero si alcanza a lastimarlas, jamás la he corregido con agresión, sólo con el periódico y tiempos fuera así como premios y alabanzas cada que hace algo bien, pero en verdad ya comienzo a desesperar me , ya que mis niñas comienzan tenerle miedo!! Que me recomiendan?? La sacamos a pasear tres veces al día y convive muy bien con otros perros, tiene sus huesos de carnaza y sus juguetes, es muy amorosa pero si me preocupa el tema de que sea algo bruzca con mis niñas!! Quisiera saber algún tip para que no muerda al jugar,ya que aún no mide la fuerza de su mordida!! Agradecería algún consejo de ustedes ya que la veterinaria me dijo q le pusiera un bozal pero se me hace algo drástico, dq q manera puedo controlar ese comportamiento ??ya que no me gustaría tener q darla en adopción!!

  • Hola mi nombre es Alan . Bueno al parecer tu perro esta haci por falta de diciplina,el que tenga un patio Grande o jugetes no ayuda al perro si tu no lo diciplinas, sacándolo a pasear por lo menos dos veces al dia , tambien no es bueno que haga lo que quiera en tu casa o cuando salga de paseo , siempre dar las órdenes con tranquilidad .puesto que los perros responden ala energía del ser humano .no te frustrer ni te enojes cuando lo diciplines , ten paciencia y contancia en hacer que respete tus espacios . Solo puede entrar o subir a tus cosas si le das permiso … Bueno ojala te allá podido ayudar bye

  • Hola bueno para empezar los perros a esa edad se les enseña la inhibición de mordida . Haci el perro sabrá como debe jugar con moderación ala de morder . Ala hora de darle de comer mezcla con tu mano su comida luego dale tu mano para que lo lama di te muerde le retirar la mano y no le das de comer en una hora y vuelves hacer el mismo ejercicio asta lograr que el perro entienda que no puede morder, esto solo sirve siempre y cuando lo diciplines a respetar tus espacios ,no dejando que haga lo que quiera
    siempre tienes que dar las ordenes con energía tranquila y acertiva . No te frustres ni enojes al dar órdenes, pues los perros sienten tu energía .ojala te sirvan mis consejos bye

  • Tengo una perrita de un año largo ella llego ami casa siendo la unica hembra ..pero hase unos cuatro meses rescate de la calle una hembra .. ellas al principio se respetaban mucho y nunca hubo problemas pero hase ya un mes la criolla que llego primero me ataca ala otra y tiran a matarse no se que hser porfavor alludenme grasiaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.