sindrome de noe

Qué es el Síndrome de Noé

Quizás este síndrome no te suene mucho, quizás te suene más el Síndrome de Diógenes, es decir, la obsesión por recoger y acumular objetos en casa. Pues bien, el Síndrome de Noé es una variante del Síndrome de Diógenes pero en vez de recoger y acumular objetos o basura se recogen y acumulan animales, comúnmente, perros y gatos, aunque también pueden acumularse especies distintas: hurones, caballos, conejos, etc..

sindrome de noe

Es una patología en la que la persona que lo sufre tiene una necesidad imperiosa de repetir unos hábitos de manera obsesiva y que le obliga a acumular espacios con animales para llenar su vacío emocional. Suelen ser personas que viven solas y que sienten un profundo amor por los animales, pero ojo, no hay que confundir las personas que rescatan animales para garantizarles una mejor calidad de vida, que las personas que sufren este síndrome.

Las personas que sufren el Síndrome de Noé se preocupan y mucho de recoger los perros, gatos y otros animales que ven abandonados en las calles pero, una vez en casa, no hay garantías de que estos animales pueden tener una vida mejor. El hacinamiento, la suciedad, la falta de comida, de agua, la infestación de parásitos, de enfermedades… hacen realmente que la casa en la que conviven se convierta en un vertedero de animales enfermos, desnutridos y con necesidades de todo tipo.

La persona que sufre este síndrome no es consciente de su enfermedad. Hay que destacar que es una enfermedad mental muy grave. Los pacientes ignoran el estado en el que conviven con estos animales y el estado de los mismos. En su cabeza está la obsesión del rescate y una vez que ya está el animal bajo su techo, entiende que el animal ya está a salvo.

Desafortunadamente, es una enfermedad poco estudiada, y normalmente ante un problema de estas características que es considerado un delito contra la salud pública, el ayuntamiento se hace cargo de los animales y multa al responsable, sin embargo, no se aplica ninguna medida médica para éste, que vuelve a reincidir porque, recordemos, es un enfermo mental.

Esperemos que las investigaciones que están llevando a cabo diversos médicos puedan ayudar a estos enfermos evitando así el sufrimiento de estas personas y de los animales que “rescata”.

¡Comparte!
  • 477
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    477
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.