El hábito de escapar de casa

Muchos de los propietarios de perros se quejan de las escapadas de sus perros, y lo que es peor: que no hagan caso cuando se les llama. La mayoría de los perros se escapan de casa por varios factores: por motivos sexuales, caza o ganas de explorar. Sea cual sea la razón, el caso es que se debe a una mala educación del perro.

Cuando las escapadas se producen por motivos sexuales, solo hay una solución: la castración. Todo depende del nivel de excitación de cada perro, hay perros que tienen mayor carga testosterónica que otros, por eso, hay perros que se escapan más y otros menos cuando huelen cerca a una hembra en celo.

Cuando las escapadas se deben a la caza, el factor genético es importante. Las razas cazadoras como el Setter Irlandés, el Labrador Retriever, etc. no dudarán en salir detrás de alguna presa (o lo que consideren presa) con tal de darles caza, por eso es esencial la educación.

Y en tercer lugar, tenemos a los perros exploradores, que huyen de casa para descargar sus frustraciones, que son debidas esencialmente a ansiedad por falta de ejercicio.  La solución aquí es muy sencilla: más paseos, más ejercicio y más tiempo del propietario con sus mascota.

Las claves para evitar tener un perro que se habitúe a escapar de casa son:

+ El nombre. Parece una tontería pero este aspecto es fundamental. Evita reñir a tu perro usando su nombre. Cuando en el día a día tengas que darle alguna reprimenda a tu perro, utiliza el monosílabos NO, nunca su nombre. Su nombre debe ir siempre ligado a cosas positivas, para que en cuanto le llames el perro asocie eso con que le van a premiar de inmediato (los premios no son materiales siempre, las caricias, los elogios son buenísimos premios para tu perro). Si tu perro tiene ligado su nombre a castigo, si se escapa y le llamas no va a hacer caso… Ojo con el tono de voz: aunque te enoje ver cómo se escapa no uses un tono de voz agresivo para llamarlo… no invita a acercarse.

+ La integración familiar. Es muy importante que el perro se sienta integrado dentro de su familia. Si no lo siente así, será un perro independiente que tomará sus decisiones cuando quiera, son perros que normalmente están confinados en el jardín o en una perrera en el terreno. Estos perros, que no han formado un vínculo estrecho con la familia, intentan huir para quemar sus frustraciones.

+ Ojo con tu comunicación no verbal. Si tu perro se ha escapado vigila tu disposición corporal, el perro se da cuenta de si estás crispado o no, lo mejor es que pruebes de llamarlo serenamente agachándote, o bien, pruebes de salir corriendo en dirección contraria, invitándole a unirse contigo en una nueva escapada.

+ Ejercitar al perro. En los primeros paseos que realices con tu cachorro o perro, intenta jugar con él al escondite. Esto provocará en el perro el estar pendiente de ti en todo momento. Si lo sueltas, te escondes detrás de un árbol lo llamas y va en tu busca, felicítalo, refuerza esa conducta. A la larga, en los paseos que deis juntos, cuando sueltes a tu perro notarás cómo de vez en cuando va dirigiendo miradas hacia ti para no perderte de vista.

+ Edúcale a la hora de llamarle. Muy importante: cuando salgais de paseo, y quieras soltarle, evita llamarle solo cuando acaba el paseo, porque eso significa que le vas a poner la correa y o vais a marchar. Entre juegos y correteos, ve llamándolo y acarícialo. Es una forma de engañarle, pero solo así podremos evitar que haga caso a nuestras llamadas.

+ Nunca le castigues. Por muy enfadado que estés con tu perro porque se ha escapado evita castigarle, porque no evitarás que no vuelva a escaparse, sino que tarde más en llegar a casa o incluso evitar directamente volver a casa por miedo a un castigo.

Sigue estos consejos, y sobre todo, recuerda que la clave fundamental para evitar que tu perro se escape está en pasar tiempo con él de juegos, de paseos, de ejercicio físico. El perro se escapa por aburrimiento y para quemar frustraciones, que te quede muy claro.  Así que si le dedicas tiempo, que es lo que más quiere en este mundo tu perro, y sigues concienzudamente una rutina diaria de paseos, tu perro no se escapará porque sabrá que a tal hora, a tal hora y a tal otra toca paseo.

128 comentarios

  • hola oye mi perra es una xoloescuetle, ella solo se escapa cuando me voy y cuando la saco al parque solo marca su territorio y de ahi solo se encarga de alejar a las personas o perros, y yo trato de jugar con ella pero no me hace caso a ella lo unico que le importa es que nadie se pase de su marca, y con eso no se divierte encambio en mi casa es muy juguetona va por su hueso de juguete su pelota y asta a las escondidas juega y no se porqe, me gustaria mucho que me ayudaran en eso, porque me gustaria salir a jugar con mi perra y que ella se divirtiera

  • HOLA, BUENAS TARDES TENGO UN SCHNAUZER GIGANTE TIENE UN AÑO Y TENGO PROBLEMAS DE EDUCACION CON EL ROMPE TODO LO QUE VE SE ESCAPA NO HACE CASO CUANDO LE HABLA UNO ESPANTA A LA GENTE CON SUS LADRIDOS CUANDO LO SACO A CAMINAR SE ABALANSA SOBRE LA GENTE NO LOS MUERDE PERO NO LOS DEJA PASAR NO SE QUE HACER CON EL. ME PODRIAN AYUDAR

  • wenas! tenemos dos perros un sether y un pastor aleman,cuando les da se escapan,la gracia es k no hay forma de encontrarlos,vienen cuando se cansas a las 4 o 6 horas,es un sinvivir,kiero castrarlos a los dos,lo tengo claro,lo que no tengo claro es ¿a cual primero?¿seria mejor castrarlos los dos a la vez?se lleban muy bien,y e escuchado x ay k depende de a cual se lo agas primero,el otro se volvera dominante,no se????

  • hola mi perrito se llama clipper tengo 10 años mi mama es muy indiferente con el no lo acaricia antes lo hacia y si le habla es para mandarlo a salirse de la casa al balcon le hablo y le hablo y lo toma como un juego mi perrito esta frustrado y yo le digo que el se porta mal es por eso y no lo toma enserio NO SE QUE HACER AYUDENMEEEEEEEE.

  • Hola Cèsar, tengo dos schnauzer papà e hijo de 4 años y 2 años, ellos pasan conmigo casi todo el dìa el problema sucede cuando los saco a dar una vuelta comienzan a ladrar ( sobretodo el màs pequeño ) quiere perseguir a la pàjaros, le ladra a las personas y ni hablar si se les aparece otro perro, los dos hacen bastante escàndalo que es desesperante,algunas veces el màs pequeño sale y se distrae tanto que no hace sus necesidades y cuando volvemos las hace en casa,el dìa de hoy se me soltò la correa del màs pequeño y saliò corriendo sin rumbo que ni siquera se percata de nada, me asustè mucho pero gracias a Dios lo pude coger, mis perros son mi adoraciòn pero realmente quiero que se comporten y salgan tranquilamente.

    Saludos

  • hola, tengo una perrita de 4 años y medio y la amo mucho, es adoptada, no es raza pura pero es muy perecida a un perrito que salio en un programa del encantador de perros en donde el perro se llama sparkie. me gustaria saber la raza del perro, veo que es parecida tambien a el perriro que aparece en esta página Gracias
    Un abrazo inmenso me encanta su programa
    Bye

  • Hola mi perro siempre que nos vamos se escapa entonces tenemos que dejarlo amarrado y a mi me gustaria que el estuviera quieto para que lo dejaramos sin atar

  • Hola! Tengo un perro que esta cruzado de labrador con pastor belga, tiene 5 meses i lo adoptamos hace ya dos meses de una familia que no lo queria porque se comia cosas de su casa y se meava en todas partes. (pobrecito es un cachorro) En casa se porta bastante bien, ya sigue la orden de sentarse y algunas veces de venir e irse de alguna habitacion dentro de casa. Cuando lo sacamos a pasear, al principio esta bastante exitado pero poco a poco se va relajando, cuando estamos fuera en algun camino lo suelto, corre, salta i va viniendo a mi de vez en cuando para que lo acaricie o juegue con el. Pero cuando llego a casa i abro la puerta del garage siempre se escapa. Cierro las puertas y con menos de un minuto ya esta esperando a la puerta para que lo deje entrar. Pero esta semana, cuando abro la puerta y se escapa y ya no quiere volver a entrar, salgo y lo unico que quere es correr y jugar. Ven guapo… me arrodillo al suelo, le engaño dandole una salsicha, con un palo para que lo coja, etc etc. Pero no quiere volver, me escondo… pero no hay manera… hemos conseguido hacerlo entrar cogiendolo por sorpresa, pero cada vez se hace mas dificil… y no se que hacer. Es tan lindo cuando quiere… pero claro en unos dias nos vamos a vivir en una masia y cerca hay una granja y la carretera, y tengo mucho miedo a que se escape y perderlo. ¿¿Que puedo hacer??

  • Hola Cesar, soy de Argentina, vivo en un barrio privado en el que se sancionan a los propietarios cuyos perros se escapan y andan sueltos por el barrio. Yo tengo un smooth terrier que se llama Alvarez, Alvarez se escapa permanantemente, en la esquina de mi casa tienen un rottwailer y una doga argentina y al lado un golden. El golden viene a provocar al cerco lindero entre ambos, Alavarez rompre el cerco de alambre y de ahí drirecto a peliar con la doga y el rottwailer.

    No tengo manera de retenerlo, rompe los cercos, destruye los cercos eléctricos, si lo encierro en casa, sale a la terraza se tira, sobrevive ileso a la caida y se escapa, siempre termina escapándo. Esto me ocaciona graves inconvenientes con mis vecinos y no encuentro la forma de solucionarlo.

    Ayuda, por favor!!!!

    Gracias. Paula.

  • oye mi perro es un rottweiler tiene 6 meses pero el solo se sale de la casa y va nadamas a la casa de enfrente nunca avia pasado nada por eso pero ahora me acavo de llevar un susto porque me lo atropellaron pero se paro como sin nada le ubiera pasado como le hago para que ya no se me salga cres que le este afectando que cada ves que llego de la escuela despues de meter el carro a la casa lo meto y lo acaricio ay pero esque lo amo mucho pero si es nesesario que yo cambie porfavor dimelo no quiero que me lo vuelvan a atropellar

  • Hola Cesar, me encanta tu programa. Te felicito es genial.
    Bueno mi problema es el sgte.tengo una perra de 3 años mezcla de pastor aleman y otro XD. y le gusta mucho escaparse, pero solo lo hace cuando se queda sola en la casa, por lo q debo amarrarla cada vez q salgo, ya q me da miedo q la atropellen o muerda a alguien. porq aveces se asusta y se pone agresiva con los extraños. Una ves tubo cachorros y mordio a dos personas, por q yo tube q salir y no la amarre por miedo a q dañara al enredar a los cachorros y cuando volvi, la encontre afuera. no pense q dejaria a sus hijos solos pero igual salio. no se que hacer con ella. Encuentro cruel amarrarla, pero no me deja otra opcion. La casa esta bn cerrada pero ella es muy agil y no le falta q invento decubrir para escapar
    Bueno, no se q debo hacer ojala puedas ayudarme.
    de antemano muchas gracias. y felices fiestas…chao

  • quiero felicitarlos por educar a la gente para poder tener perros saludables, gracias me gustan mucho las series, tengo un coker de 4 años y es algo nerviosa pero con sus consejos hemos mejardo mucho nuestra relacion recientemente adopte un viejo pastor inlges tiene 3 meses y deseo me hagais un comentario acerca de esta raza, gracias por su atencion que Dios los bendiga.

  • necesita saber el precio de vuestro libro como educar a mi perro y si puedo pagarlo sin tarjeta habra otro medio ?

  • mi perrita de raza mixta se sale, huye como loca, no es ninguno de los casos que mencionas, osea no es cazadora, esta esterilizada, tiene mucho espacio para correr dentro de casa, ella vive con nosotros al interior es toda mimada, oseaaaaaaaaaaa, nada que ver, solo corre corre y corre, quisiera dejar de de seguirla pero hay muchos autos y corre peligro, ya no se que hacer he pensado hasta en ponerle grilletes en la patitas jajajaja en serio para q se le haga dificil correr, por favor HELP ME CESAR PLEASE!!!!! te lo voy ha agradecer muuuuuuuuuuuuchiiiiiiiisiiiiimo
    (….espero que me respondan )

  • Saludos, yo tengo un snauzer de 7 años, ahora último ha cojido la mala costumbre de subirse a los muebles y orinarse, no entiendo por que lo hace, cada vez qye ocurre le pego con un periodico y llora y grita, lo amo y me encanta que pase adentro de la casa, pero ya no vivo tranquila y estoy dejandolo acsi todo el tiempo en el patio, creo que esta triste, se pasa mirandonos desde la puerta…..como lo vuelvo a educar ACONSEJEME: CReo que una falla nuestra es que no lo sacamos todos los dias a pasear, pero no creo que esto genere que se me oorine donde le da la gana

  • Hola, leí este artículo ya que tengo mucho susto, mi perra es cachorra pero ya tiene 8 meses y se arranca en las noches, por donde sea, se va a conocer a nuevos perros y me da susto porque hay como pandillas de perros en los terrenos de mi barrio. es bueno que la deje amarrada en la noche por precausión?

    por favor les pido respuesta, quiero mucho a los perros y no quiero que le pase nada a mi perrita

  • Hola Cesar – Muchas Gracias por las recomendaciones, tenemos un schnauzer miniatura de 16 meses que presenta sintomas de ansiedad. Vamos a seguir los consejos de llevarlo a paseos mas largos, que haga mas ejercicio; ademas de no llamarlo por su nombre cuando se le tenga que llamar la atencion.

    Nos gusta mucho el programa lo seguimos cada semana! Seguiremos revisando mas articulos.

    Un saludo!

  • Hola, tengo un labrador retrieber negro, es un mes mayor que nuestro hijo, por lo que le abandonamos mucho en sus primeros tres años. Se que fue un gran error, pero no puedo pasearlo, porque donde vivimos hay muchos perros callejeros y detesta a todo animal que se le cruce por el camino, es muy agresivo con los animales y si se llega a escapar, que ha ocurrido, pelea con algun perro y es tan violento que incluso una vez debimos golpearle en sus piernas para que soltara a seis perros pequeños que estaba matando. Sé que el problema principal es que no sale, pero no me atrevo a sacarlo, pues tiene mucha fuerza y tira de la correa para pelear con los perros y se vuelve todo un caos. Mi hijo no quiere salir a jugar por temor a que se escape y alguien lo golpee, porque eso sucedió la última vez que se escapo. Golpea el portón para escapar. Pienso que si quizá lo canso antes de salir de casa, o lo ejercito algo, su ansiedad disminuirá y podré sacarlo. La verdad es que no sé qué ejercicios hacer con él para lograr ésto y darme seguridad para pasearlo, porque la verdad tengo temor de hacerlo, sé que él no me hará ningún daño, pero los perros de la calle son distintos y eso me pone muy nerviosa. Por favor ayudenme!!!
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.