llegada de otro perro a casa

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el adoptante de un perro es la llegada de otro perro o cachorro a la familia.

Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia.

La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito y que esos primeros días no se conviertan en una pesadilla.

Preparando la llegada de otro perro a casa

la llegada de otro perro a casa

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado.

Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto.

Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones.

Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen.

Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia).

Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre.

Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar.

Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”.

Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente.

No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa con ambos o todos los perros.

Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible.

Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer ante la llegada de otro perro a casa

Hay errores que no debes cometer nunca cuando quieras introducir un nuevo perro a tu casa cuando ya haya otro:

  • NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.
  • NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.
  • NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.
  • NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…
  • No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.

Siguiendo estos consejos y evitando estas situaciones, ambos perros lograrán tener una convivencia armónica y equilibrada.

524 comentarios

  • Hola, tenemos un poodle de tamaño medio (llegó a los 3 meses), el asunto es que en nuestra casa somos 5 personas y él ah sido el primer perro que hemos tenido, por lo que es el consentido de la casa. Hace par de días compramos una poodle toy cachorra (de mes y medio).
    El problema es que el perro “antiguo” se le ve deprimido, lo notamos en que por ejemplo cuando llegaba algún miembro de la familia el perro se alegraba mucho, era mas juguetón, etc. Ahora ya no es así, pasa mas tiempo acostado. Por lo que me surgen dudas tales como:
    ¿Es normal este comportamiento?
    ¿Debo hacer algo al respecto?
    ¿Si es que fuera normal este comportamiento…por cuanto tiempo seria normal?

  • Hola que tal yo tengo una perra adulta de 8 años hace poco mi madre trajo una cachorrita ( ambas son hembras), primero solo la traia a visitar la casa hasta que se quedo….en eso sasha (de 8 años) cambio por completo…nos gruñia a todos no queria que nos hacerquemos a la cachora porque le pegaba hasta incluso tanta fue su colera que se enfermo….empeso a tomar demasiada agua le cambiaba el plato cerca de 8 veces al dia queria comer mas de lo normal se engordo muchisimo…preocupada la lleve a dos veterinarios gastando muchisimo dinero porque le dieron muchos medicamentos…fui a otro le saco pruebas….y me dijo que no tenia nada solo era ansiedad por la llegada de la cachorrita nueva…y era cierto no estaba enferma, estaba ansiosa hasta que se le paso poco a poco y cada cierto tiempo le da ansiedad porque no se acostumbra a la cachorrita y eso que ya viven juntas hace un año

  • Tengo un perro de gran fuerza y tamaño, Duque segun me dijeron era pastor aleman y labrador aunque su corpulencia hace pensar en un rotweiller. Ha convivido con otro perro sin problemas hasta que este segundo falleció y trajimos un cachorro de belga mallinois, al principio jugaban los dos sin problemas, el nuevo vivia dentro y él fuera de la casa hasta que un día Duque entró en casa y orinó en la cama, yo le pegué delante de Rio los dos se enfrascaron en una pelea y casi le arranca el ojo, desde entonces Duque odia a muerte a Rio, y le ataca al primer descuido con lo cual lo tenemos atado y lo soltamos cuando Rio está dentro, pero es un sin vivir. Hemos intentado atar a uno luego al otro pero no hay forma. Rio intenta jugar con él y no pasa nada mientras Duque está atado pero si por casualidad se nos escapa estando suelto es una autentica fiera, incluso entre dos adultos no podemos sujetarle. No se que hacer me han dicho de castrar a Rio pero el odio no creo que se le quite de esta manera a Duque. Además tengo tres hijas chicas y no me fio del cambio radical que manifiesta Duque cuando por distracción se nos ha escapado Rio y él estaba suelto, le ataca, va por él para matarlo sin miramientos.. ¿que podemos hacer? ¿como es posible que antes jugaran y ahora tenga ese instinto asesino hacia Rio?? ¿la castración puede solucionar algo?. No sé si tiene importancia o no, pero tengo un terreno muy grande y los dos corretean sin problemas cuando están sueltos.

  • Hola!
    En mi casa tenemos un perro que lleva con nosotros 11 años, sale algunas veces, algunas veces le tenía miedo a perros más pequeños que él, el problema inició cuando se murió mi abuelita y ella era muy cercana a Max, el perro, entonces decidimos ir a adoptar una perrita para que el hicieras compañía, el sábado que fuimos a adoptarla, Akira de apenas 2 años, la perrita, fue la primera en acercarse y olerlo, pero Max se escondía detrás de mi hermano, después de unos minutos, él se le acercó a regañadientes.
    El martes que fuimos por Akira al centro de adopción fue normal, pero el problema fue que cuando tratamos de nuevo que se olieran, la única que lo hizo fue Akira y Max le empezaba a ladrar, llegó al punto de sacar baba y empezar a marcar casi todo, ¿Qué podemos hacer? Tenemos cosas de uno y del otro, pero Max empieza a ladrar cuando la ve y ella lo ignora.

  • hola , tengo una perrita poddle de 2 años (nala) y le tiene miedo a otros perros hasta mas chiquitos que ella y apenas adoptamos a una perrita de la calle (tuti) pero esta es muy territorial y un poco agresiva cuando se le hacerca mi perrita poddle a su comida ( las tienen separadas y no las dejamos hacercar cuando estan comiendo) o cuando simplemente se quiere hacercar a mi estando con ella o entrar al cuarto .
    solo se huelen o medio se cercan pero nada mas y yo no se como hacerle para que se relacionen y se lleven bien , necesito un tip porfa !!! no se que hacer y no quiero que sea necesario tener que entregar en adopcion a tuti por que no se lleva con nala.

  • Hola, tenemos un caniche toy de 2 años y medio que se llama Vito. El es muy alegre y jugueton con los miembros de la familia. Pero hace unos dias llego un nuevo integrante, un cachorro de 3 meses. Vito le tiene miedo, y le ladra todo el tiempo. No hemos encontrado manera de poder acercarlos. Si bien el cachorro lo corre como si quisiera jugar, Vito se escapa con miedo, aunque le ladra nunca intento morderlo.
    Ya sabiamos que Vito tenia miedo de otros perros, pero nunca imaginamos que tambien seria asi con cachorro. Debemos dejarlos que se relcionen libremente? o como actuamos?

  • En casa estamos desesperados. Recogimos a un cachorro mestizo muy bebé. Tenemos un Maltés viejo que lo acogió y cuidó hasta que el perrito, que se quedó de la altura del maltés, se sintió más fuerte que él y lo comenzó a agredir y a lastimar. Tuvimos que separarlos por temor de que matara del corazón o lastimara seriamente al maltés. Ahora nos regalaron otro mestizo bebé que creció muy alto. El problema es que el primer perro es terriblemente celoso del maltés y del nuevo, al grado que ha llegado a atacarnos por hablarle o tocar al grande. Tiene totalmente dominado al cachorro, si lo llamamos y él está cerca, le gruñe y el cachorro ha no nos obedece. El problema es que en la ciudad en que vivimos no hay ningún educador de perros, apenas hace unos 10 años comenzaron a haber veterinarios. Por favor, si nos puede aconsejar sería maravilloso. Gracias.

  • Mi problema es al contrario. Tengo una cachorro de dos meses en casa y acabo de adoptar una perra de 3años de edad que aun no esta en casa. Como actuar en este caso? Aceptará la cachorro al nuevo inquilino sin problemas? Es de suponer que si, pero siempre queda la duda.

  • El problema que tenemos en casa, es adopte a una perrita negra que estaba en la calle actualmente tiene como 3 años, y hace 3 meses adopte a otra perrita cruza de pastor aleman ya operada y que tiene aproximadamente 10 años también la dejaron en la calle y nada más andaba viendo a ver quien le daba de comer, primero le daba de comer en la calle, y optamos por meterla la casa ya que llovia bastante y no tenia donde guarecerse. La perrrita negra y la perrita pastor aleman en la calle no se peleaban, cuando la trajimos a la pastor aleman a casa, la negrita no la aceptó le ladraba mucho, lo que hicimos fue tenerlas separadas y que se vieran de lejos, una en la terraza y otra en el jardín, así sucesivamente, hasta que el día 9 de Noviembre por un descuido las dos se encontraron en el jardín, y se peliaron logramos separarla, mi esposo metio a la casa a la pastor aleman y yo sujete a la negrita de su sueter, y me mordió, ahora se ladrán más como que se quieren pelear, y ahora me da temor que un día se vuelvan a pelear, no se lastimaron afortunadamente la negrita tiene una tipo rasguño en la nariz, pero me da tristeza sacar a la pastor aleman nuevamente a la calle , que puedo hacer para que mejore su relacion de éstas dos perritas. espero su consejo. gracias.

  • Hola tengo una perra pitubul d un amo american stanford (nina)tiene un año intente q se llevara con otra perra putbul blue(grey)… pero nina la quiere como atacar cuando se acercan y la pitbul blue q es mas chica solo se agacha y como q le tirne miedo solo se queda quieta para q la otra como q la hiela prro la otra le gruñe feo y tengo miedo q le haga daño… que puedo hacer para que se lleven??

  • No siempre hay problemas. Hemos adoptado a una perra de 5-6 años, que estaba abandonada. En casa teníamos ya un perro buenísimo, que muestra algunos celos, pero que la ha aceptado muy bien. Se nota que ‘compiten por cariño’ entre ellos… Ayuda que la perra es muy mansurrona. La verdad es que más bien se ignoran, pero estamos muy contentos con la pareja, y la recién llegada, a base de alimento, cuidados y cariño, parece ya otra…

  • Hola Cesar,
    Tengo un Jack Russell de 9 años y estaba pensando en adoptar a otro Jack Russell de una edad similar. El que tengo es macho y el que he encontrado también. El mio tiene muy buen carácter, super cariñoso y no tiene tirria ni a los gatos, como haber convivido con uno al principio.

    He leído el articulo sobre este tema, pero mi pregunta es si debería tener algo especial en cuenta para esta raza ya que como sabes, se puede poner de 0 a 100 en 2 segundos por decirlo de alguna manera, fruto del carácter de la raza.

    Mil gracias por tu ayuda.

  • tengo una situcaion muy compleja adopte a un perro chiweenie hace un mes pero el caso es que mi perro es una american pitbull tenia 7 años viviendo solo con el y ahora que llego el muevo cachorro no le guste porque estaba acostumbrado a el solo todo para el y ahora no se pueden ver porque el pitbull lastima a el chiweenie tengo miedo de que lo vaya a matar que puedo hacer?

  • Hola, tenemos una perrita maltes, ella tiene 12 años aproximadamente, pero siempre ha estado sola y es en extremo celosa, en algunas ocasiones nos han pedido cuidar a otros perritos y hemos tenido que separarlos ya que mi perrita inmediatamente los ataca, hasta la fecha no ha tenido ningún compañero, en éste momento estamos por adoptar una cachorrita pug, pero no sé cómo hacer las presentaciones y hacer que mi perrita actual adopte de buena manera a la nueva integrante de la familia, me gustaría mucho que nos guiaras y nos dieras algunas ideas de como hacer ésta presentación, gracias.

  • Hola, tengo una consulta. Tengo 4 perros, 3 hembras y un macho.
    Una de ellas esta preñada y en breve dará a luz.
    Me preocupa un poco la reacción de los demás cuando estos nazcan o la reacción de la madre ante los otros.
    Gracias.

  • Hola quisiera un consejo porque hace unos 5 dias adopte una perrita cocker que la dejaron abandonada en la puerta de mi casa y no tuve corazon de dejarla en la calle. La perrita esta desnutrida, no le gusta estar rodeada por muchas personas, siempre busca un refugio para esconderse y se pone nerviosa cuando uno le pone atencion llora y tiembla cuando uno se le acerca. La he sacado a caminar una vez y se queda quieta y se hecha en la calle temblando y llorando tambien no camina para nada, no se como hacer para que obtenga confianza y educarla bien porque es obio que tiene un gran problema psicologico con la personas porque con mi perrito no refleja ningun problema porque a pesar de tenerla unos dias nada mas se entienden muy bien.

    Que debo hacer?????

  • Hola buenos dias te queria preguntar sobre mi caso. Tenemos un yorki hembra de 3 años es un encanto es buenisima y esta muy integrada en la familia y muy mimada. Hemos traido a casa un cachorro yorki hembra y a mi perra le da panico! El cachorro quiere saludarle y jugar con ella pero ella tiembla y no quiere nada con nosotros. Intentamos que no se junten ni que el cachorro toque sus cosas pero solo huele las manos y le da el olor de la pequeña y vuelve la cara. Estoy preocupada porque no quiero que mi perra este asi de arisca y con este miedo terrible! Se quitara con el tiempp? Que puedo hacer para que se vaya quitando el miedo? Gracias

  • Yo tengo 2 perros, un frensh y uno nuevo que es un husky el primer dia el husky queria jugar con el frensh pero el frensh no queria entonces se pelearon. Y ahora no se pueden ni ver porque sino el husky lo va a ver y va a querer jugar y se van a volver a pelear.

    Cesar ayudame porfavor sino mi papa lo va a regalar.

  • Hola,
    En casa tengo una perra Shitzu de 4 años. Y porsupuesto ha Sido Ella sola Durante todo este tiempo.
    Siempre pensamos q era una perra bien socializada. Nos gustan mucho Los perros y decidimos adopter una perra de 2 años cruce pastor aleman con bulldog Frances. Las presenamos el primer Dia en una feria de Mascotas y las dos se ignoraron, al Dia siguiente fuimos al albergue y con menos alboroto estuvieron en un recinto cerrado por mas de una hora, muy tranquilas pero sin poner mucha atencion la una de la otra.
    Decidimos adoptarle y traerle a casa.
    La primera semana todo bastante tranquilo, pero apartir de ahi empezo la convivencia a deteriorar, la nuestra mostraba mucho celo a pesar de hacer todo lo q se nos aconsejaba, le gruñia Siempre q la otra se acercaba a nosotros.
    La nueva no le gustaba y solía ponerse inquieta.
    Cuando la Shitzu ladraba o jugaba hacienda ruidos o corriendo tambien, y otras situaciones como aparecer derepente etc.
    Empezaron los enfrentamientos entre Ellas, por lo menos una o dos veces por semana, dejandole un rasguño ala perra nuestra.
    Empece a estar preoccupa pues la otra era de mayor tamaño.
    Todas las veces tuvimos q separarlas.
    Un Dia en un parquesito donde solía dejarlas correr y la Shitzu Siempre perseguia ala otra ladrando, las deje Sueltas, yo pensaba haber notado q le incomodaba q corrieran detras de Ella… Y ese Dia se Volvio hacia la Shitzu y la ataco.
    Siempre habiamos estado dos personas y podiamos separarlas mas Rapids. Esta vez me encontraba sola y fue muy desagradable pues la pequeña no cedío y la grande Tampico… Me cai en l arena y me fue dificil, pero alfinal lo logre.
    Ese mismo Dia por la noche tuvieron otro enfrentamiento y aunq estaba mi Marido en casa, fue dificil y la Shitzu termino con el cartilago de una oreja perforado y en el vet.
    Al final sentí que era una situacion demasiado fuerte para mi y tome la Triste descicion de regresar ala adoptada, llorè mucho pues era una perra excellence con las personas. Pero Siempre Tuvò esta poca o nada de tolerancia con la Mia en casa y con Otros en la Calle.
    Ahora me gustaria traer otro a casa, pero no se que tipo edad de perro nos conviene meter a casa.
    Hace ya dos meses q la regresamos al Refugio y la mia Volvio a Su vida anterior y se ha relajado de Nuevo….

  • Hola…necesito ayuda
    Os cuento mi caso.
    Yo tengo un perro macho de ocho años, es muy sociable con la gente e incluso con otros perros.
    Bien pues el caso es que mi madre es de pendiente y me la he traído a mi casa, ella tiene una perrita de once años..que también es muy sociable..
    Ayer fue el primer día…y bien..se olieron y no hubo problema…pero por la noche duermen los dos con nosotras como siempre..pero yo tengo una panadería dentro de la casa y cuando abro tienen que estar en el patio..
    Y ninguno quiere el mío estaba acostumbrado y no había problema ..pero ahora no quiere meterse en su caseta..y se va a otro lado del patio y hace frío..y la otra sólo quiere entrar.
    Y claro o dejó que entren los dos o ninguno, y con la panadería no es facil…
    No se que hacer…pues los dos lloran y ninguno se echa en su caseta…yo he salido varias veces e intentando obligarlos a que se metan …pero se salen y se quedan en la puerta del patio….espero vuestra respuesta …
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.