llegada de otro perro a casa

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el adoptante de un perro es la llegada de otro perro o cachorro a la familia.

Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia.

La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito y que esos primeros días no se conviertan en una pesadilla.

Preparando la llegada de otro perro a casa

la llegada de otro perro a casa

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado.

Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto.

Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones.

Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen.

Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia).

Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre.

Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar.

Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”.

Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente.

No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa con ambos o todos los perros.

Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible.

Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer ante la llegada de otro perro a casa

Hay errores que no debes cometer nunca cuando quieras introducir un nuevo perro a tu casa cuando ya haya otro:

  • NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.
  • NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.
  • NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.
  • NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…
  • No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.

Siguiendo estos consejos y evitando estas situaciones, ambos perros lograrán tener una convivencia armónica y equilibrada.

524 comentarios

  • Necesito ayuda
    Tenemos una perrita mestiza mediana de diez años.Un macho labrador de año y medio criado por nosotros.Hace tres semanas encontramos una mezcla de pastor alemán en el campo de la puerta de casa.Estuvo jugando con el labrador.A última hora lo metimos en casa y vimos que tenía una gran herida en su cuello.Los dos machos no se toleran desde que entraron en casa.Se han peleado en tres ocasiones.Nuestro labrador no se había peleado nunca hasta entonces.El veterinario dijo que tendría unos dos años y no tenia chip.Nos gustaria quedarnoslo pero no sabemos que hacer para que convivan.Los mantenemos separados.Cada vez que se ven intentan pelearse.La situacion es dificil y desagradable.
    Si es posible esperamos su consejo.

  • Qué tal!
    Tengo una perrita chihuahua de 6 años, y llegó la posibilidad de adoptar otro de 2 años. Este es macho, lo rescataron de la calle y tiene secuelas en su mandíbula, por lo que es muy tímido con mi perrita (que es dominante). Tuvieron un encuentro en casa donde ella se mostraba relajada y el tenso, pensamos que no habría problema ya que no habían habido señales de hostilidad por parte de mi perrita. El otro perrito se ha quedado un par de días en casa para ver qué tal se llevan y que conozcan la dinámicas; el se ha integrado bien, es mucho más confiado con nosotras pero mi perrita le gruñe y muestra celos con nosotros y su territorio. Será conveniente seguir con la adopción? No les afectará con ansiedad? Habría manera de resolverlo?
    Quisiera que se pudiera integrar, le tomé mucho cariño.

  • Hola buenas tardes ! En mi caso ocurre totalmente al revés , mi perra adulta le da la espalda al nuevo cachorro, ya va una semana y tiene conductas como casi no comer ( la perrera adulta)

  • tENGO UNA CANICHE DE 3 AÑOS Y TRAJE UN BB DE 2 MESES, DE LA MISMA RAZA, LA PERRA ADULTA LE REUYE, SE SUBE A LA CAMA O AL SILLON Y LO MIRA DESDE AHI, O SE PASA TODO EL DÍA EN EL PARQUE SIN ENTRAR A LA CASA. aDEMAS NOTAMOS QUE SE EMPEZÓ A BABEAR TODO EL TIEMPO. qUE HAGO?

  • anoche traje otro perro a casa pero tengo un patio y no los podía separar asi que deje a los dos atados cerca , anoche el primer perro”residente” le resongo al nuevo asi que los separe y quedaron atados a 1.5 mts mas o menos uno del otro .Pasaron una noche tranquila, y hoy se los ve poco preocupados el uno por el otro. estare haciendo bien? como me conviene seguir?

  • No, Andrés, los perros jamás deben estar atados porque lo que entienden es que por culpa del otro no pueden ser libres, así que se llevarán fatal! Lo que debes hacer es crear situaciones divertidas y agradables entre ambos: sácalos a pasear juntos, que jueguen juntos, de forma que interioricen que la vida conjuntamente es mejor. ¡Un saludo!

  • Tengo una chihuahua adulta y mi hermano de sorpresa trajo a una cachorro Shiva Inu, mi chihuahua la ha pasado muy mal ya que no es muy sociable. Se espanta bastante de la nueva cachorra. ¿Qué puedo hacer?.

  • Buenas noches….tengo unnperro de cuatro años, ahoractengo uno de un años y es imposible que estén juntos, ya han tenido varias peleas …no se como controlar la situación, se ponen muy agresivos los dos

  • Tengo dos perros una hembra de 4 años y otro macho de 3 hemos traido un bb de 2meses es macho el macho algo le presta atencion pero la hembra no quiere saber nada con el lo quiere morder hara 2 semanas q esta en casa como hago para q se lleven bien???

  • Hola, tengo 21 años y tengo un perro Pastor Alemán de 7 años y ayer adoptamos una cachorra de 4 meses y ayer no quería estar con mi familia pero ahora ya juega con nosotros, el problema es con el grande que es un poco antisocial y por miedo a que la muerda o ataque lo amarramos en un poste y le pusimos bosal luego intentamos que primero se calmará para poder presentar a la nueva pero no nos fue bien y se alteró y ladro mucho. No sé cómo hacer y me da miedo que la quiera atacar

  • Tengo una york de 5 años, me han ofrecido adoptar a una cachorrita mestiza. Siempre he oído que para evitar peleas territoriales o por celos, es mejor una hembra y un macho. ¿Necesariamente se llevarían mal dos hembras juntas?. Mi perrita es juguetona pero es miedosa, siendo cachorra fue atacada en tres ocasiones por perros grandes. No quisiera traer a casa a un perro/perra q cuando crezca pueda atacarla. No sé si es mejor adoptar a un macho. Necesito orientación. Gracias

  • Tengo una salchicha tiene 5 años de edad está súper consentida, traje un snauzer de 10 años de edad, mi perrita no lo acepta, primero anduvo chillando por la casa varios días y ahora si tiene oportunidad lo agrede, no se que hacer

  • Hola tengo un pastor alemán de 4 años y traje una perra caniche de 3 meses,y el grande es súper agresivo y dominante .La primera vez que le acerqué la perra la olfatea y hace sonar los dientes como si estuviera masticando algo,no entiendo porque,y me da miedo que la lastime . Que puedo hacer y que significa la actitud del? Gracias

  • Hola tengo un frensh poodle de 11 años súper chineado y hoy me regalaron un cachorro sin raza, mi perro no se ve feliz, le anda de largo no le gusta cuando el cachorro llega a intentar jugar con él y cuando alguien lo alza o lo sube al sillón o a la cama le ladra muchísimo. Que puedo hacer, tengo que regalar el cachorro

  • Hola, tengo una bóxer de 2 años muy nerviosa, hiperactiva, súper sociable con perros y personas, con estrés por separación, y protección de recursos. Me han dicho que sería bueno introducir otro perro para que le hiciera compañía y se calmase.
    Mi miedo es que pueda salir fatal, y no sería justo para el nuevo perro.
    Además, de qué raza, sexo y edad?
    No sé si el remedio podría ser peor que la enfermedad.
    Cualquier ayuda será bienvenida,
    Gracias

  • hola tengo un perro dalmata de7 años y traje a casa otro de 4 que vivia en la calle y se conocian con el mio por la reja dela puerta ahora estan los 2 en casda pero no juegan no interactuan me preocupa son las 2 hembras son indiferentes entre si. ninguna es violenta , que me aconseja para que jueguen entre ellas gracias

  • Hola tengo una caniche de 2 años y mi madre encontro en la calle un perrito rottweiler, pero el problema es que mi caniche le tiene miedo y por el miedo le gruñe y le ladra y no se que hacer

  • Tengo una pincher de 9 años y introduje una chiguagua de 2 meses a la familia y mi perra pincher no la a aceptado la muerde le huye y simepre tiene la cola o el rabo levantado al igual que las orejas , el cachorro simepre quiere jugar con ella pero ella la muerde y la agrede, las dos duermen lejos una de la otra al igual que a la hora de la comida están lejos una de la otra , no sé qué hacer para que mi perra pincher acepte a la cachorro, ayúdenme por favor

  • hola en casa habia un perro de 8 años y llega un amigo de tan solo 7 meses se llevaron bien desde un principio, dos años despues llega una perra esterilizada juguetea con ambos todo bien un principio, pero despues empezo la pelea entre ambos machos, no sabemos si es por ser el alfa o la perra y si fuece cualquier caso necesito ayuda por favor

  • Hola, soy Carmen, tengo un labrador de 8 años, y he adoptando un pastor alemán de mes y medio. El labrador no lo acepta, no quiere nada con él, casi lo ha agredido, qué puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.