perros muy enérgicos

Perros muy enérgicos o hiperactivos

Dálmatas, Beagles, Cockers, Border Collies, Jack Russells, Bóxers, Retrievers y muchas otras razas caninas y mezclas son miembros del club de perros altamente enérgicos.

La mayoría de veces estos perros son etiquetados de destructivos, desordenados, maleducados… y lo que en realidad pasa es que estos perros necesitan sesiones de juego, paseos y un adiestramiento eficaz para derrochar su energía.

Además sus dueños necesitan paciencia, sentido del humor y fortaleza para sobrellevar la infancia y pubertad del cachorro.

La buena noticia es que el adiestramiento y la atención hacen crecer sus frutos con estos perros, que pueden ser excelentes compañeros.

La energía del perro: cuestión de metabolismo

Algunos perros y concretamente algunas razas de perros tienen un metabolismo naturalmente alto que produce altos niveles de energía.

Por ello, estos perros se han utilizado para el pastoreo de ovejas, el seguimiento de carrozas con caballos, la caza de ratones, el rastreo, etc.; todas aquellas tareas que requieren un trabajo árduo.

Pero no solo podemos achacar al metabolismo la cuestión energética: el clima, algunas enfermedades y los niveles nutricionales pueden influir en el metabolismo.

Generalmente los perros de colores oscuros,  aquellos muy peludos y los de hocico corto tendrán menos energía en climas calurosos y húmedos; y los perros de pelo corto pueden ser menos activos en climas fríos.

Los perros con hipotiroidismo serán menos activos en todos los climas a menos que sea tratado con medicamentos que regulen la producción de hormonas de la glándula tiroides.

Cada perro necesita grasa que puede ser convertida en energía rápidamente así como los carbohidratos y proteínas pueden ser almacenadas como energía para ser liberada cuando es necesario. Los perros de trabajo (perros de caza, pastoreo, carreras de trineo, competidores de agility, etc) necesitan de la ingesta de estos tres elementos para aprovechar su máximo potencial.

Canalizando la energía

Hoy en día, los perros pastores, de caza y rastreo no realizan estas actividades para las que fueron desarrolladas y los hemos insertado en nuestro entorno urbano, en donde no tienen más que hacer que dormir y comer.

El problema surge, entonces, porque sus dosis de energía siguen siendo las mismas y no les queda más remedio que descargarlas con lo que tienen al alcance: destrozan plantas, muerden muebles, ladran muy seguido, etc.

El truco, entonces, es canalizar esta energía hacia actividades apropiadas.

Aunque estos perros han sido desarrollados para propósitos específicos, la creatividad de sus dueños pueden sustituirlas por actividades alternativas y estimulantes para mantener una mascota feliz: largas caminatas, trekking en cerros, adiestramiento en obediencia, competencias de agility, trote, etc. pueden ser actividades que satisfacen las necesidades de gasto de energía de un perro hiperactivo.

No es necesario canalizar la energía hacia actividades relativas a la raza.

Los perros con altas dosis de energía tienden a ser buenos en competiciones de obediencia y disfrutan mucho del agilty, deporte canino que les permite correr, escalar, saltar y por sobre todo disfrutar junto a su dueño.

Cualquier cosa que el dueño decida hacer con su perro altamente enérgico, no olvide que la base del control está dado por un adiestramiento temprano, que es una combinación de socialización, enseñanza de algunos comandos, supervisión del acceso a los recursos y juegos. Aquí van algunos consejos:

  1. Dale a tu cachorro oportunidades de explorar diferentes entornos siempre con supervisión, tanto en la casa como en el exterior.
  2. Si no puedes supervisarlo, confínalo en un espacio seguro.
  3. Si trabajas todo el día, puedes conseguir que un vecino, un sobrino o algún conocido que le gusten los perros lo saque a pasear o juegue con él en algún momento del día.
  4. Haz del adiestramiento un juego: puedes llamarlo en el parque y pedirle ejercicios simples a cambio de lanzarle una pelota; escóndete e invita a tu cachorro a buscarte con su poderoso olfato; pídele que te traiga objetos a cambio de un trozo de comida, etc. Esta no solo puede ser una forma de canalizar la energía del cachorro, sino que ayuda a desarrollar un vínculo más fuerte entre tú y tu perro.
  5. Asegúrate que tu perro cuenta con juguetes adecuados: Los juguetes que brindan actividad cuando el perro está solo son muy útiles. El Buster cube, es un cubo de plástico resistente que puede ser rellenado con el alimento seco de tu mascota y que le da trabajo para sacar cada grano. Por otro lado existen los juguetes Kong, que pueden ser rellenados con una mezcla de comida seca y húmeda para que el perro la saque poco a poco. Otros juguetes que hay que tener en cuenta son pelotas, freesbies y juguetes para tironear (como las cuerdas con nudos).
  6. Toma algunas clases de obediencia: el adiestramiento le brinda al perro estimulación física y mental, desarrolla el vínculo amo-perro y permite tener un perro educado que es más agradable llevar a los paseos y vacaciones. Participar en competencias de obediencia y agility te permite mantenerlo en entrenamiento constante y mantener su energía en niveles aceptables.

Perros con mucha energía

Tener un perro integrante de este club puede ser un problema o una alegría. Tú elijes.

Puedes dejar que él mismo decida como gastar la energía (y puede que no siempre escoja lo que tú esperas) o puedes darle la atención y el adiestramiento necesarios para pasar juntos buenos momentos.

144 Comments

  • me encantan los animales menos las culebras, piensos q ellos son angeles pero aqui en venezuela existen leyes hacia ellos pero como todo no c cumplen. yo les doy d comer con a los perros d la calle recojo entre todos los vecinos comida y les preparo siempre su poquito donde vivo la gent que no me conoce me dice la loca d los perros pero a mi no me importa c que estoy cumpliendo con algo q me gusta y desearia hacer mas x ellos. gracias a uds.x ser como son no me pierdo los temas dl encaçntador de perros los admiro. ah una pregunta mi perrita poodle de 8 años c come las heces de su hija de 5 ¿ Q puedo hacer? x fa ayudenme me tiene preocupada, el veterinario dice que es falta d minerales, le he dado eso y sigue igual. gracias

  • Hola, recien me tope con esta pagina y en realidad buscaba alguna en la cual podia realizarle alguna que otra consulta basica a Cesar Millan respecto a la educacion y cuidados de 2 perros 1 (hembra) Collie marron y blanca 8 meses “Keke” y el otro Caniche Toy en junio cumple los 2 años.
    Como puedo hacer para contactarme con Cesar, he seguido paso a paso sus programas en animal planet y me surten efecto todos los consejos, pero se me han presentado algunos detallitos que no se como manejar. CONSEEEEEJOOOOOOOOO
    Soy de Argentina, provincia del Chaco, Ciudad de Resistencia

  • Pingback: » Animales y Ordens El blog de Michelle
  • Hola cesar espero que estes muy bien, te felicito por tu programa, cada q lo veo me dejas mas sorprendida, mi nombre es marlig y soy de venezuela, tengo una pincher de tres años de edad
    la verdad estoy desesperada porq mi perrita no para de ladrar a toda hora en la madrugada dia y noche esta a punto de volvernos locos, me frustra porq todos la tratamos de corregir en su conducta y no funciona para nada, mi mama es una persona mayor y solo quiere llegar a casa a descansar y no puede, ella quiere q la regalemos porq dic q ya no soporta su actitud y siento mucha tristeza porq no quiero alejarla de mi. Me pone mal y llego al punto de llorar porq no puedo entenderla la verdad no se q hacer. Necesito mucho de tu ayuda por favor aconsejame para que mi mama y todos en casa al fin tengamos algo de paz en casa. Espero puedas hacer algo por mi ORI gracias

  • Hola Cesar,antes que nada quiero contarte que no me pierdo ninguno de tus programas ya que soy una adorarora de perros y sobre todo de su educacion,pero…. te cuento que tengo un collie macho adulto de 9 años y es obsecion que tiene cuando viene alguien de la familia , abre el porton de la casa y sale corriendo a todo auto moto o bicicleta que pasa , ayer viendo tu programa vi que utilisaste un repelente ultrasonico para perros tipo alfombrita y estoy muy interesada en ese producto , te cuento que es un perro muy educado y hace caso a mis ordenes ,a las de mi marido e inclusive a las de mi nena de 7 años , pero lamentablemente a esa maña no se la pude sacar , asi que te pediria por favor de que me mandes info d como conseguirla , aca en argentina no la consigo,te mando un beso y un abrazo grande .GA.

  • Hola Cesar te admiro demasiado, no pierdo un programa y despues que
    recibi a mi niña Wanda una Dalmata de un año, traviesa desde chiquita, menos. Pero ¿sabes? creo que ella tambien lo ve. Cuando esta con el entrenador se porta bien pero en lo que el se va, se alborota. Cuando anda paseando o le conviene se porta como un angel, pero cuando no, ni con el¡Shhhh!se queda quieta. Pero en compensacion es muy inteligente, no ladra por gusto y mucho mas acertiva que yo. Pero asi loquita como es yo la amo.
    Me gustaria que dieras consejos sobre Dalmatas para aprender mas sobre ellos. Saludos y abrazos de Venezuela.

  • Hola Cesar, super encantada con tus programas, yo tambien hago ese Shhhht!!! y a veces funciona… me gustaria que nos facilitaras mas consejos sobre cockers para ponerlos en pratica…Desde Venezuela Un Abrazooo super fuerte!….Saludos

  • Quisiera saber mas de como educar a mi perro, tengo un perro de 1 año es la mezcla de un boxer y pitbull, cuando era bebe era lindo, tranquilo, precioso, ahora que es grande es malcriado, desobediente, me muerde, me araña, salta encima de todos nosotros, nos ensucia la ropa, nunca esta parado en sus cuatro patas sino al contrario siempre que abro la puerta zasss salta encima mio, me chanca, y como es grande me hace doler, me hace huecos con sus dientes toda mi ropa, tengo toda mi ropa con huecos por culpa de MAX, estoy cocinando viene a ver que estoy haciendo y me roba el cucharon, los cuchillos, se jala los manteles, se roba los secadores, uyyy me hace la vida imposible…. ayudenme, porfa, cuando viene al Peru el encantador de perros, me gustaria que venga al Peru, para que nos enseñe y nos oriente como educar a los perritos. A mi me encantan los perros, pero no he tenido suerte jamas, todos los perros que he tenido siempre han sido muy malcriados, no se si sea porque los quiero mucho nose la verdad, a mi Max, ya le voy comprando 4 camas, y siempre las destroza la hace añicos ……..

    Saludos

    BENY INGA CASTILLO
    LIMA – PERU

  • Siempre le digo chitttt, chittttt y a Max le llega cuando le digo chittttt se salta me empuja y me muerde, le vuelvo a decir chttttt chittttt me agarra por mi espalda me araña, me muerde y me jala del brazo, tanto asi que no me suelta la ropa, es malito creo yo, lo que preocupa que me agarra del brazo y no me suelta es lerdo diria yo

    Necesito ayuda, porfa

    BENY INGA CASTILLO
    LIMA – PERU

  • Cesar Porfavorr ayudamee no se que hacer con mi perrita zalua es una border collie tiene 1 y medio, es muy traviesa, aveces es agresiva pero hay momentos que le dan ataques de miedo cuando llueve por ejempro si escucha los truenos o cualquier tipo de sonido fuerte no soporta escuchar que se caiga algo porque se asusta muchisimo empieza a temblar y a esconderce en cuanlquier lugar, entre mas estrechos sea el lugar mejor para ella, el problemas esque se mete donde se encuentran los cables del computador, television y todos los electrodomesticos ya ha dañado muhas cosas y estamos muy preocupados por esta situacion, no sabemos como controlarla se desespera tanto que nos da miedo que le de un infarto o algo.. Porfavor aconsejanos!
    Necesitamos ayuda!

  • mi perro es muy energico todos los dias sale a la calle y ayer el 17/06/10 lo choco un remis y se fracturo la cadera nose si acerle la cirugia porq sale muy carami temor es q si se la acen salga mal pero tambien no quiero mucho q se cure solo temo q muera porfavor ayudenme a saber q es lo correcto

  • Hola Cesar, me encanta tu programa y te admiro. en mi familia nos gustan los perros, siempre hemos tenido uno en casa, actualmente tenemos una perrita dalmata llamada perdy, tiene apenas 3 meses, es cariñosa, juguetona, y todos los dias tratamos de llevarla al parque para que corra y socialice… pero necesitamos algunos consejos. el problema resulta cuando le ponemos la correa y salimos a rumbo al parque, ella quiere ir más rapido que nosotros, no camina tranquila se jalonea mucho y nos preocupa que llegue a lastimarse, hemos tratado de corregirla pero continua igual. otro problema es cuando otro perro se acerca a olfatearla, ella brinca, sale corriendo, se esconde atrás de nosotros o si trae correa se enrreda y jalonea. comienzo a perder la pasiencia y no querer salir a caminar con ella. ayudanos!! necitamos algunos consejos… por favor!!

    susy – Colima, México

  • Hola me gustaria que me ayudaran cin my perra la tengo hace una semana y tiene dos meses de vida. Se mea en todas partes y no se como educarla. Tambien cuando la dejas sola en una habitacion se pone a llorar porque no le gusta estar sola. Necesito ayuda para saber como decirle que mee en su sitio y que no llore cuando este sola(porque tambien llora por las noches).Es urgente necesito tu ayuda.URGENTE

  • HOLA, GRACIAS POR ESTE ESPACIO, MI PROBLEMA ES QUE NOS REGALARON UN BULLDOG AMERICANO DE ANO Y MEDIO, ESTABA DESNUTRIDO Y ABANDONADO, NO LO EDUCARON, NOSOTROS TENEMOS UN GOLDEN RETRIVER Y ES HOGARENO Y TRANQUILO, AL TRAER EL BULLDOG EL GOLDEN LO ACEPTO PERO EL BULLDOG SIEMPRE TRATA DE MORDERLO, YA TUVIERON DOS PELEAS, EL GOLDEN LO MORDIO Y EL BULLDOG NO SE CORRIGE, YA LE TOMAMOS CARINO, ESTAMOS ENTRENANDOLO CON UNA CADENA QUE LE SOCA EL CUELLO CUANDO TIENE EL ARRANQUE DE ATACAR AL GOLDEN, ESTAMOS HACIENDO BIEN?. QUEREMOS QUEDARNOS CON EL BULLDOG PERO EL VETERINARIO NOS DICE QUE EL BULLDOG CUALQUIER DIA PUEDE MATAR AL GOLDEN, Y ESO NOS DA TEMOR, PORQUE LO TENEMOS DESDE BEBE, AHORA TIENE 7 ANOS. PUDIERA SUCEDER ESTO, QUE NOS ACONSEJA, SE LO AGRADECERIAMOS MUCHO, DIOS LE BENDIGA

  • hola cesar soy francisco de argentina y me gustaría saber como puedo hacer que mi perro que se llama tango y es un pittbulls ,pueda alcanzar una masa muscular normal el ya tiene 1 año y medio y mis compañero me dicen que le falta contexto corporal ya que el es muy activo …¿como puedo hacer que el aumente su contexto corporal? agrade seria tu respuesta y me despido muy atentamente francisco

  • Hola cesar veo todos tus programas y me gustan, tengo una perrita se llama sasha es una cocker es muy divertida y aveces no me ase caso, cuando la saco a pasear no deja de ladrarle a los perros, vivo tambien con otro perrito me llama oso tiene 5 meses y aveces sacha es agresiva con el cuando se me acerca el oso se ensela y juegan pero me gustaria saber q consejo me darias para q mi sasha no sea asi… te mando saludos y espero q me puedas contentas

  • Hola César, sólo quiero decir que te admiro mucho y que eres lo máximo :D. Saludos.

    Moquegua – Perú

  • Hola Cesar, te felicito y te admiro por tu gran trabajo con los caninos. Quisiera que me ayudaras pues resulta que nos encontramos en la calle un cocker spaniel de dos años color dorado y decidimos adoptarlo. Pero tenemos varios problemitas. Cuando llegó a la casa, perseguía mi hijo para montarlo y así se la pasó hasta que lo regañamos y le pegamos con un pedazo de cartón. Sin embargo, cuando se le da un huesito para morder, una galleta, etc; se vuelve muy posesivo, agresivo, nos gruñe y hasta trata de mordernos cuando pasamos por su lado. En días pasados llegó un sobrinito y se pegó a él, quería montarlo también, y me mordió cuando quise tratar de alejarlo. Mi esposo quiere regalarlo porque dice que como no lo criamos él no nos conoce y de pronto nos muerda; pero mi hijo lo quiere ya mucho. Llevamos a penas una semana con él y no sabemos el por qué de su comportamiento y cómo ayudarlo, y la verdad me da tristeza regalarlo pues cuando él no esta en esa situación es muy cariñoso. De antemano te agradezco por tu colaboración. Gracias.

  • estimado cesar es admirable lo que logras con los perros y tu manera de relacionarte con ellos, realmente me encantan tus programas y siempre rescato consejos que me ayudan con una perra labrador de 1 año.favor como hago para que no se arroje encima de la gente, incluso yo, como contengo esa ansiedad.agradezco tu gentileza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.