Una de las cosas que más llaman la atención a los propietarios y que ven como divertido es la conducta que tienen los perros de revolverse en el césped o en un campo de hierba. Es una conducta que está más acusado en unos perros que en otros, pero que todos hacen alguna vez en su vida. ¿Por qué esta conducta?
Hay varias razones:
- Herencia del lobo. Los ancestros del perro ya lo hacían y lo siguen haciendo. Revolverse en la hierba sobretodo en la parte del cuello y de las orejas deja un perfume natural que da información a la manada sobre dónde ha estado su compañero. Éstos han sido capaces de seguir el olor y revolcarse también en la hierba como ha hecho su compañero.
- Adiós al olor del momento. Hay perros que se incomodan con su olor. Esto pasa muchas veces cuando los propietarios utilizan champús o perfumes de olores demasiado fuertes para el perro. Lo único que hace el perro al revolcarse en la hierba es eliminar cualquier rastro de ese fuerte olor. Recordemos que el sentido del olfato es muy sensible a los olores, así que revolverse en el césped es una buena manera de eliminar otros olores.
- Picor continuo. Una alimentación inadecuada o alguna alergia puede provocar un picor continuo en el cuerpo del perro. Revolverse en la hierba o en el césped es una estupenda manera de aliviar ese picor y refrescarse la piel.
- Comportamiento obsesivo-convulsivo. La falta de actividad física y el aburrimiento puede llevar al perro a desarrollar conductas estereotipadas como perseguirse la cola, lamerse continuamente las patas, revolcarse en la hierba… Conductas que confundimos con graciosas cuando en realidad son síntoma de un problema emocional importante del perro.
Como ves, son razones que pueden tener fácil solución. El problema de revolcarse en la hierba puede tener consecuencias negativas, y no solo por la hierba o el césped en sí, sino por lo que puede haber en él: tu perro puede intoxicarse si la hierba o césped está tratado con pesticidas, en el césped se pueden infestar de pulgas y garrapatas, o acabar contagiándose de bacterias y virus de heces de otros animales que pueden atacar directamente a su sistema digestivo…
Pon atención a esta conducta e intenta no pasarla por alto. Porque siempre más vale prevenir que lamentar.