psicología canina

Psicología canina: entiende cómo piensa un perro

psicología caninaPara educar a un perro es fundamental conocer un poco de psicología canina, es decir, saber cómo piensan y por qué actúan de cierta manera para poder educarlos de forma correcta, y no humanizándolos como la mayoría de propietarios, de ahí, que haya tantos perros con problemas de conducta.

Los perros descienden de los lobos. Esto es muy importante saberlo, porque al igual que los lobos, los perros tienen la necesidad vital de vivir en manada y de organizarse de forma jerárquica, por lo que llevado a la convivencia con humanos, tu perro necesitará establecerse en tu familia, con un rol definido dentro de la jerarquía de su manada, por lo que nos convertimos en compañeros de camada. Partiendo de esta base, es fundamental que el rol que adquieras como propietario dentro de la jerarquía sea superior al de tu perro, ¿por qué? Porque no solo conseguirás que tu perro viva de forma equilibrada y feliz, sino que evitarás conductas de dominancia y de agresividad.

Debes mentalizarte en aplicar psicología canina y no psicología humana a la hora de relacionarte con tu perro. Solo de esta manera tu perro te entenderá y tú le entenderás a él.

La educación y la aplicación de la psicología canina debe empezar desde el primer día en que tengas al perro en tu casa. Cuando es muy cachorro, el perro se siente inseguro y tiene mucho miedo. Buscará en ti la protección y la seguridad. Dásela, ayúdale a adaptarse a su nuevo entorno, a que se acostumbre a personas, ruidos, olores… Atento a la etapa de la socialización, que es una etapa crítica en el cachorro, que se da entre los 2 y los 4 meses. Durante estos 2 meses deberás relacionar a tu cachorro con otros perros, personas, ruidos, entornos, etc. para hacer de tu perro un perro seguro, confiado, sociable. De esta forma evitarás problemas de agresividad, miedo, etc.

A medida que crezca, la disciplina y el afecto deben ser primordiales. Notarás como durante la adolescencia, tu perro empieza a ser rebelde, desobedece en muchas ocasiones y parece desafiarte. No te preocupes porque forma parte de su desarrollo: pero no te duermas en los laureles. El perro adolescente (a partir de los 6 meses de edad) está intentando fijar su rol, y el ansia dominante aparecerá. No le dejes, y recuérdale que el único jefe de la manada eres tú.

Una vez llegue a esta etapa también es importantísimo que no te olvides del ejercicio físico. Es una parte muy importante de la psicología del perro. El ejercicio físico permite que el perro canalice la energía. Si esta energía diariamente no es canalizada, tu perro desarrollará problemas de ansiedad que provocarán numerosos problemas de conducta.

Si tu perro fue educado bajo estas pautas, o si no lo ha sido, siempre estás a tiempo de aplicar las pautas de psicología canina, tu perro siempre reconocerá tu autoridad y será un perro alegre, dócil y con personalidad.

124 Comments

  • Buen aporte, espero que me sor va con mis dos perros, que por cierto no se como adiestrarlos, les agradecería si dejan un par de consejos de como jacerlo.

  • Quisiera encontrar la forma de q le llegue este mensaje a César Millán, por q tengo 2 akita Inu o Akita Japonés de 1 año de edad mas o menos, pero uno de ellos es demaciado agresiva con su hermano como con otros 2 q tengo y hace 8 dias mato uno de mis perros, en un descuido lo ataco y lo destrozo, no pudimos lograr q lo soltara por mas q hacíamos …….. Necesito ayuda, no quiero sacrificar mi Akita

  • MI PERRO SI Q.ES UN GRAN RETO . TIENE 5 AÑOS Y LO QUIERO MUCHO PERO CADA DIA ME QUIERE DOMINAR MAS. SI NO LO SACO A PASEAR O LO LLEVO CONMIGO CUANDO HAY VISITAS EL HACE COSAS COMO ESTAS. MORDER EL SILLON .UN DIA EL ME HABLABA YO ESTABA EN LA COMPU Y NO LE HICE CASO ASI Q EN CUANTO ME PARE A IR AL BAÑO REGRESE Y SE HABIA ORINADO EN MI LAP.NUEVA .NO LO REGAÑE POR NINGUNA D ESTAS DOS COSAS SOLO LE ASUSTE CON UNA CHANCLA DE FOAMI. DESPUES ENTENDI Q EL QUERIA MI ATENCION Y SE LA DI SACANDOLO A PASEAR . EL PROBLEMA ESQ AUN CON SUS PASEOS EL MORDIO NUEVAMENTE MI SILLON. Y LO MAS GRAVE ES QUE HACE 2 DIAS .SE SUBIO A LA MESA Y SE
    ORINO EN PLAN D REBELDIA. ESTO SI MAS Q ENOJARME M PREOCUPO Y LO SAQUE A UN CUARTO Q ESTOY CONSTRUYENDO .AL PRINCIPIO LLORABA COMO EXIGIENDO ..HOY LO ESCUCHO COMO TRISTE…SIENTO Q ESTO LE HARA ENTENDER .PERO HASTA CUANTO TIEMPO LO DEBO DEJAR AHI? ESTARE HACIENDO BIEN?

  • mi perro es muy educado pero ultima mente esta tremendo me orina las camas de mis hijo y lo ultimo que hizo fue que hizo pupu no se que hacer no tengo dinero para botar el colchon lo limpie con javon y cloro y de ultimo le eche alcohol. solo me di cuenta que como dices no tengo que dejar que se acueste en las camas ni dejar que duerma en el mueble, no que tantos nos puede perjudicar en cuanto a los microbios

  • quiero saber que tan malo es cuando los perros se orinan la cama y se hace popo no cuento con dinero suficiente para cambiar colchones yo lo limpie con javon y cloro y por ultimo alcohol y ya tome sus consejos. con dejar de aceptar que se suba a las camas y duerma en el mueble el tiene su almohada

  • hola yo tengo un bulldog ingles y quisiera saber ya tiene 2 meses es cachorra a q edad lo empiezo adiestrar y porque empienzo y tengo otro bulldog ingles macho de 1 año me cuesta educarlo ya que lo traje de grande me custa sacarlo a la calle ya que vive tirando de la soga de ahorque muchas gracias

  • Ha y tambien se que para tener un buen resultado en tu perro o cachorro debes ir en calma y el perro tambien no debes estar tensionado fuera la tension.
    Despues el perro se aplecara a lo que haces y te llevara el ritmo. Cuando adiestres un perro o cachorro debes estar en un lugar con silencio como un parque canino y no le debes gritar al perro solo le das la orden si lo hace le das la recompensa aunque son reforzadores positivos pero para no llegar a un debate hablaremos de recompenzas y si no lo hace no debes mostrar mala cara ni nada de eso por que el perro te conoce y conoce tus gestos y se dara de cuenta que ha echo algo mal. Grax por leer esto…

  • Hola Mister Cesar. gracias por tu excelentes consejos,realmente lo aprecio. deseo algun dia ser como tu,con esa gran tecnica. no se que mas decir. pero estoy admirado de tu destreza. tambien veo tu programa con la intencion de seguir aprendindo. thank you so much.bye. que estes bien.

  • Quisiera saber si alguien me puede ayuda:Hace ya un tiempo mi novia se comporta muy mal cuando tiene un perro enfermo y cada vez va juntando mas y mas perros,ya tiene como 20 y no se que hacer para que ya no tenga mas,creo que es una enfermedad esto.Ademas deja de la lado muchas cosas por los perros,descuida su trabajo y la casa por lo mismo.A mi me gustan los perros,pero solo me gustaria tener unos 2 NO 20,y cada vez que alguno se enferma deja de lado lo que sea y quien sea por el animal.Cada vez que ve un perro en la calle quiere llevarselo a la casa y asi sigue y sigue juntando mas sin mensionar como esta la casa y todo lo que implica esto,incluyendo problemas entre nosotros por lo mismo de seguir juntando perros.Espero me puedan ayudar de alguna forma para saber que hacer y poder ayudar a mi novia que creo que lo que hace no es normal.
    saludos

  • hola, estoy muy preocupado tengo 7 westys y una perrita callejera, 5 son de ubna camada que tuve hace 4 años. la perrita de la calle beti lleva en casa 5 años(antes de que nacieran los cachiorros), y hace un tiempo han comenzado a atacarla los 5 a la vez causando lesiones serias, casi siempre cuando yo llego a casa. si alguien puede ayudarme se lo agradeceria porque estoy muy angustiado y no se como actuar. muchas gracias

  • Tengo 4 Shih-Tzu, 3 son hembras, una de ellas, la mamá cada vez que vamos de viaje y llegamos a la casa, hotel, casa de familiares ella se sube a la cama y orina y hace lo que tiene q hacer. Si regresamos a casa lo mismo sube a la cama y se orina y hace pupu. A que se debe este comportamiento. La hemos llevado a lo que ha hecho y mostrado que no se debe hacer, no la concentimos ni hacemos nada con ella durante el resto del tiempo, pero no logramos que deje de hacer esto. Y siempre es cuando viajamos y llegamos de regreso a la casa o cuando llegamos a algun lugar y hay una cama. Que podemos hacer? Les agradezco su respuesta.

  • tengo un perro cruzado a tope, su padre(presa canario con stanford ) Su madre( Sharpei con chow chow ) ve a cualquier perro sea grande o pequeño de tamaño y se lo kiere comer mientras el perro sea adulto da igual el tamaño. alos cachorros no le hace nada , pero es incontrolable cuando ve otro macho adulto cerca pasando o a 10 metro de distancia. siempre tengo que llevarlo amarrado porque es agresivo con los demas perros con las personas es un osito de peluche muy cariñoso el fayo está en ver a un perro o gato ke se tira para ellos sin mirar si kiera ke lo llamo… m gustaria recibir un consejo aver si asi disfrutamos mas el de si mismo y yo de el.

  • Me han regalado un Yorkshire toy, de 1 año y 2 meses, me dijeron que lo sacaban a pasear para q hiciera sus necesidades, yo lo saco mas de 1 hora cada vez, pero no hace nada, y despues al cabo de 2 horas se lo hace por el piso, he intentado pnerle periodicos en un sitio determninado, pero nada, me dijeron que le pusiera un cajon con arena de gato, pero tampoco funciona.
    Tambien le diré que la perrita lleva una semana conmigo, quisiera q me pudieran aconsejar que puedo hacer, gracias

  • HOLA. ME LLAMO JANY TENGO UNA BELLA DALMATA DE 6 AÑOS Y MEDIO ES MUY DULCE,JUGUETONA JAMAS A MORDIDO A NADIE Y MUY OBEDIENTE PERO..TENIA QUE HABER UN PERO JAJA!!! LE TIENE MIEDO A LOS TRUENOS A LA GRAN MEDIDA QUE HASTA EL FLASH DE LAS CAMARAS LA ASUSTA Y TENGO QUE TIRARLE LAS FOTOS ESCONDIDA.DIGAME QUE PODRIA HACER PARA AYUDARLA…

    GRACIAS

  • Mi hermano compro una pitbull blue fawn q ya tiene 8meses pero aunq la quiero mucho ya me harto xq se pone celosa de la chihuahua de año y medio y se sube seguido a mi cama y la orina, me ha roto mas de 15 pantalones, las zapatillas de mi graduacion las busco y las saco del fondo de una bolsa y las destrozo, a la chihuahua (Bebé) le pelea ladrando y llorando y le pega con las manos y cuando la bebe se defiende mordiendole los bigotes, Rosse (la pitbull) va y busca con q desquitarse pero casi siempre terminan siendo mis cosas, ya no se q hacer, voy y le muestro q lo q hizo esta mal, la asusto con el ruido del periodico, ya hasta hecho perfume cerca de ella porq no le gusta el olor y se va corriendo pero vuelve a hacer lo mismo siempre, aunq a mi hermano q es su dueño lo respeta demasiado =S

  • tengo un perro beagle de 4 meces y es muy iperactivo nose como hacer para que me haga caso que me recomienda?

  • Hola. Tengo un cimarrón. El es muy cariñoso con nosotros y con la gente de su confianza. Con los perros chicos y hembras juega muy bien. El problema es cuando hay otro perro de su tamaño y que lo enfrenta, sin achicarse. Se pelea horrible.
    Qué puedo hacer?
    La opción de sacarlo a pasear con bozal al parque o lugar abierto no me sirve porque acà la gente no se lo pone a sus perros, entonces yo lo dejarìa en desventaja frente a los otros perros bravos.

  • Tenemos un perro Doberman Pintcher, tiene 9 meses, hace dos meses aproximadamente hubo un cambio en él, noté que comenzaba a tener temblores en sus patas, primero comenzó solo con las delanteras y después ya con las cuatro y tiembla todo, solo cuando se encuentra acostado o hechado no tiembla. Lo he llevado con dos veterinarios, ambos me han dicho que no notan nada, el último de ellos le dio un desinflamatorio, ya que notaba algo de molestia muy leve en la espalda baja, también le dio una vitamina, las dos medicinas las toma muy bien.
    Después de comenzar con este tratamiento lo noté con un poco más de ánimo cosa que ya casi no tenía, cuando antes era un chachorro muy activo y ahora pasa casi todo el tiempo hechado o acostado. Me duelo mucho verlo así porque no se si algo le duele, aunque no se queja, yo lo quiero muchísimo.
    Mi esposo ha tenido enfermedades muy difíciles, después de la última de ellas quedó muy deprimido y no lograba sacarlo adelante, y Canito que así se llama mi perro, logro sacarlo de esa depresión y volvió a ser el mismo de siempre. Como no voy a querer ver a mi Canito completamente bien.
    Deseo con todo mi corazón que César Millan pudiera ayudarme por favor.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.