psicología canina

Psicología canina: entiende cómo piensa un perro

psicología caninaPara educar a un perro es fundamental conocer un poco de psicología canina, es decir, saber cómo piensan y por qué actúan de cierta manera para poder educarlos de forma correcta, y no humanizándolos como la mayoría de propietarios, de ahí, que haya tantos perros con problemas de conducta.

Los perros descienden de los lobos. Esto es muy importante saberlo, porque al igual que los lobos, los perros tienen la necesidad vital de vivir en manada y de organizarse de forma jerárquica, por lo que llevado a la convivencia con humanos, tu perro necesitará establecerse en tu familia, con un rol definido dentro de la jerarquía de su manada, por lo que nos convertimos en compañeros de camada. Partiendo de esta base, es fundamental que el rol que adquieras como propietario dentro de la jerarquía sea superior al de tu perro, ¿por qué? Porque no solo conseguirás que tu perro viva de forma equilibrada y feliz, sino que evitarás conductas de dominancia y de agresividad.

Debes mentalizarte en aplicar psicología canina y no psicología humana a la hora de relacionarte con tu perro. Solo de esta manera tu perro te entenderá y tú le entenderás a él.

La educación y la aplicación de la psicología canina debe empezar desde el primer día en que tengas al perro en tu casa. Cuando es muy cachorro, el perro se siente inseguro y tiene mucho miedo. Buscará en ti la protección y la seguridad. Dásela, ayúdale a adaptarse a su nuevo entorno, a que se acostumbre a personas, ruidos, olores… Atento a la etapa de la socialización, que es una etapa crítica en el cachorro, que se da entre los 2 y los 4 meses. Durante estos 2 meses deberás relacionar a tu cachorro con otros perros, personas, ruidos, entornos, etc. para hacer de tu perro un perro seguro, confiado, sociable. De esta forma evitarás problemas de agresividad, miedo, etc.

A medida que crezca, la disciplina y el afecto deben ser primordiales. Notarás como durante la adolescencia, tu perro empieza a ser rebelde, desobedece en muchas ocasiones y parece desafiarte. No te preocupes porque forma parte de su desarrollo: pero no te duermas en los laureles. El perro adolescente (a partir de los 6 meses de edad) está intentando fijar su rol, y el ansia dominante aparecerá. No le dejes, y recuérdale que el único jefe de la manada eres tú.

Una vez llegue a esta etapa también es importantísimo que no te olvides del ejercicio físico. Es una parte muy importante de la psicología del perro. El ejercicio físico permite que el perro canalice la energía. Si esta energía diariamente no es canalizada, tu perro desarrollará problemas de ansiedad que provocarán numerosos problemas de conducta.

Si tu perro fue educado bajo estas pautas, o si no lo ha sido, siempre estás a tiempo de aplicar las pautas de psicología canina, tu perro siempre reconocerá tu autoridad y será un perro alegre, dócil y con personalidad.

124 comentarios

  • Hola César:
    Te cuento que tengo una perra mestiza (Ámbar) con algo de labrador de unos 9 años que llego a mi con unos 2 años y con 16 kilos después de haber tenido una camada de cachorros, estaba muy asustada con los humanos, no se atrevía a salir a la calle a pasear, sin embargo era tremendamente agresiva con los otros perros (tanto así que le sacó la piel del cuello a un bull dog inglés de cerca de unos 9 meses), luego unos años después llegó de herencia un labrador 3 años mayor que ella a mi casa el cual era un perro líder, sociable y muy grande, cuando se vieron por primera vez, ella se puso a ladrar casi histérica, y el milagro surgió cuando él (llamado Gurkha), le dio dos ladridos e hizo que ella se callara. Fueron 5 años increíbles donde el le enseñó a salir a la calle, a socializar un poquito más con los otros perros y a ser un poco menos tímida (pero no el 100%). Hace 6 meses mi querido Gurkha se fue y sentí la necesidad de tener otro perro. En esta ocasión adquirí una Golden Retivier que tiene 2 meses y 15 días llamada Diana, ya en una semana he conseguido que las dos estén juntas en un mismo lugar, pero veo que Ámbar está un poco tensa y evita mirar a Diana, la chica quiere jugar con ella, pero la grande no sabe como, hasta ahora no he tenido mayores problemas salvó un par de gruñidos de la grande cuando se le acercó las primeras veces.
    Te escribo porque me gustaría ayudar a Ámbar, que sea una perra que acepte más a Diana que sea menos nerviosa y una buena líder para mi cachorrita
    Se despide agradecida
    Bernardita

  • Buenas tardes, adopte una cachorrita mestiza que tiene 50 dias, y desde hace dos noches (que es cuando la traje) no se lo que es dormir, llora toda la noche, tengo su camita en el piso al lado de mi cama por las noches.
    Por favor diganme que puedo hacer?

  • Hola cesar tengo 3 pastores alemán la madre y dos cachorros una hembra y un macho pero he tenido problemas pues los cachorros suelen comerse las eses y lo hace más la hembra a que se debe

  • Hola estoy bastante estresada ya q mis perros los mayores uno tiene 6 años y el otro 2 y medio se pelean mucho empezaron a pelear hace como 3 meses antes la convivencia era buena esta última pelea estuvo fea el más chico de edad pero más grande de tamaña le rasgó la cabeza y ya no se qué hacer tengo otros 2 cachorros igual de la misma raza son salchichas ellos tienen 8 meses pero ellos no participan en las peleas dígame q puedo hacer para detener estas batallas entre mis perros ya q no me quisiera deshacer de ninguno de ellos gracias y ojalá me pueda ayudar se lo agradecería mucho bye.

  • Hola tengo una perra raza american stanfor d casi 10 meses ,mi esposo la compro y la tenems desd q tenia un mes ,pro s a vuelto muy agresiva con personas q no son d la casa y otros perros apezar d q relaciona con mi hija d 3 años y no s porta haci cuand la sacamos a caminar ella corre y casi q desea arrastrar a quien la lleve y no hace caso ,ultima mente pelea d vez en cuand con su hermano cosa q han convivifo juntos tod el tiempo q tambien fue adquirid x mi hermano los 2 llegaron juntos y s han criad unidos no s xq haora pelean agradeciend alguna ayuda gracias.

  • Cesar como estas?tengo una pitbull d año y medio…es muy obediente.el problema es con otros perros,los niños y cuando se acerca gente a nosoros no nos dwja hablar..solo ladra..q puedo hacer?

  • Hola cesar tengo un labrador de 6 años , el problema es que ya a mordido dos veces a uno de mis familiares y como hay varias personas en mi casa el perro busca protección . Mi familia piensa que lo mejor es la sacrificacion hay otra solución.
    Gracias

  • Cristina, jamás el sacrificio de un perro es justificable, y menos por un problema de condcuta. El perro muerde por una razón justificada, jamás porque sea agresivo. ¿Te has dado cuenta que solo ha mordido a uno de tus familiares? Observa por qué crees que le ha mordido, quizás no lo trate bien.

  • Hola
    Mi “pequeño” rottweiler se hizo grande,14 meses y mas de 50kg Es muy bueno y cariñoso,el problema es que tiene mas fuerza que yo! Vive en un jardín muy grande y le dejo entrar en el salón, en casa es muy bueno, lo domino. Pero el salir con el de paseo me da miedo ya que tiene mas fuerza que yo, aun no me tiro al suelo ni se escapo pero son cosas que no quiero que pasen y veo como el ya es mas fuerte, que collar debo de usar??? Gracias y espero consejos de todos

  • Hola Cesar! !
    una pregunta. ..tengo una perra pittbull muy buena muy dulce tiene casi tres años el problema es que lleva tres dia consecutivo comiéndose la basura de casa cuándo no estoy… asta me tiro un plato desde el fregadero y se comió lo restos con riesgo de daños por vidrio. ..
    En tres años nunca me hizo cosas asi no lo entiendo….no he cambiado nada de su acostumbres…!!! Que puedo hacer??

  • Hola Cesar tengo un cachorro boxer de 2 meses,cuando le pongo la correa y la sujeto no quiere caminar pero si la s tiro camina solo que puedo hacer, saludos

  • Hola cesar tengo una Bull Terrier que acaba de cumplir día años, nunca ha hecho sus necesidades dentro denla casa pernhace unos meses de cuando en cuando se hace alguna en la noche y no se porque. Hace ya 4 meses q le cambie de comida y le encanta. Estoy desesperada. Que puedo hacer? Yo le hablo fuerte y la dejo en le patio y ni la miro y ella mete la cola y baja las orejas hasta desde antes que me haya dado cuenta de lo queja hecho, sabe q ha hecho algo malo de todas formas pero lo sigue haciendo a veces.

  • Ayuda.. porfavor!!!!
    nuestra cachorra 3 1/2 meses terrier escoces muerde y cada vez mas fuerte… pensamos que era natural , por la edad.. pero cada vez es peor, hemos seguido recomendaciones, indiferencia, decir No, EY, etc y nada.. el simplemente acariciarla ella responde con morder

  • Hola que tal tengo una bull terrier ingles con un año aprox a adoptamos cuando tenia dos meses o menos al mes se enfermo pues fue rescatada del antirrabico y logramos salvarla siempre la hemos tratado con amor la cuuidamos al grado de calentarle el agua para evirtar que se enferme cuando llueve no la dejamos ni que se moje las patas tubo su primer celo se deprimio y todos la concentimos pero hace unos dias empeso con un cambio de caracter agresivo, nos muerde no fuerte pero ya nos preocupa pues mira mucho asi arriba y nos ladra demasiado y no nos permite salir ni al patio que podemos hacer? Estamos desesperados pues mi jijo tiene 16 años y a el lo obedecia pero cuando entra a casa o sale a la calle a pasear se vuelve noble y no nos agrede pero nos atemorisa que lo pueda hacer

  • Hola cesar tengo una Westy de 3 meses y no me quiere comer el pienso. Cuando se lo sirvo lo mira, lo olfatea y luego se retira, ya he intentado con diferentes marcas pero ninguna le gusta. Ya no se que hacer ?

    Saludos Adriana

  • Hola César. Tengo un poodle de 4 años q ha desarrollado un comportamiento un poco dominante desde el principio pero es muy cariñoso pero repentinamente a comienzos de este mes comenzo a ser agresivo a partir de las 9 de la noche y me ataca. No comprendo esto pues el resto del día es muy cariñoso y tranquilo. Además q tiene su actividad física durante el día y comparte con otros perros su paseo en las tardes. Ayudame Por favor estoy muy preocupada.

  • Hola. tengo una. Perra pitbull de 10 meses. Q entro en celo y quiso atacar a mi nena dos veces, le tome miedo. que puedo hacer?? gracias

  • Hola Cesar tengo un perro labrador, que a todo mundo hace caso menos a mí, eso me frustra ya que también parece andar en celo y solo a mí se me monta, a veces no tengo paciencia con él porque se vuelve muy grosero conmigo.
    Que puedo hacer?…
    Yo soy quien lo saca a caminar, lo baña y da de comer, aún así solo a mí me desobedece….
    Gracias por tu ayuda.

  • Hola cesar me llamo emmanel tengo un pitbull cachorro y me gustaría a prender a educarlo, he tenido experiencia con otros perros pero no con cachorros. El a veces cuando no lo dejo hacer algo me gruñe cuando lo cargo q puedo hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.