Son muchos los motivos por los que pueden aparecer problemas gastrointestinales en perros. Desde una intoxicación por comer algo inapropiado o en cantidad excesiva, a una alergia a un componente del alimento, pasando por algo tan simple como un cambio de dieta o casos más complejos de patologías gastrointestinales, en cuyo caso el problema no está ya en el alimento si no en el organismo del animal, y puede ser provocado por bacterias, virus o parásitos.
Todo ello provoca una irritación de la mucosa digestiva, que puede afectar al estómago (gastritis), al estómago e intestino (gastroenteritis) o al colon (colitis), pudiéndose presentar de forma aguda o crónica.
Esto da lugar a alteraciones en la digestión que por lo general cursan con vómitos y diarrea como síntomas más habituales.
Lenda VET Dog Gastro&Atopic
Es fundamental saber cual es el problema que aqueja a nuestro peludo, pues mientras en algunos casos sería suficiente con retirar aquel alimento que está causando el daño y dar un apoyo nutricional, en otros casos sería necesario pautar primero un tratamiento en consecuencia, por ejemplo con antiparasitarios específicos si se trata de parásitos internos o antibióticos si hay una infección bacteriana.
En el caso de perros alérgicos, sería fundamental retirar el ingrediente problemático dando una dieta hipoalergénica.
Una vez hallada (y en su caso tratada) la causa de esta irritación, el manejo dietéticos será la clave para la recuperación de esa mucosa digestiva que se encuentra inflamada y dañada, viendo así alterada su función en la digestión, impidiendo la correcta absorción del alimento.
En estos casos, el manejo nutricional consistirá en cubrir dos puntos, por un lado aportar alimentos adecuados altamente digestibles y por otro recurperar la flora intestinal dañada.
Para ello, Lenda cuenta con la dieta Lenda VET Gastro&Atopic que aporta ingredientes altamente digestibles, de fácil asimilación, con proteína de calidad. Una cantidad moderada de fibra. Propiedades antiinflamatorias gracias a los ácidos grasos Omega 3 y al MSM, lo cual lo hace idóneo para animales con pieles atópicas y/o problemas dérmicos. Siendo fundamental el aporte de Probióticos con el fin de regenerar y reforzar la mucosa digestiva.