Pienso hipoalergénico con proteína de insecto: pros y contras

Son cada vez más los perros que desarrollan intolerancia alimentaria, lo que obliga a sus adoptantes a tomar medidas para que pueda comer sin problema y que al mismo tiempo reciba todos los nutrientes necesarios.

Quizás a muchos adoptantes les parezca extraño considerar el pienso a base de insecto, pero estos son una rica fuente de proteína de muy alta calidad y, aunque es nueva en la alimentación canina, es perfecto para perros con intolerancias alimentarias.

Piensos hipoalergénicos con proteínas de insectos 

Los adoptantes deben estar atentos para hacer el cambio correspondiente de la dieta de su perro, eliminando los ingredientes que detonen su alergia.

Para ello, existen los piensos hipoalergénicos, los cuales son libres de cereales y tienen otras proteínas animales que no les afectarán.

Una tarea difícil para los adoptantes es encontrar ese pienso ideal que su mejor amigo de cuatro patas pueda comer tranquilamente.

En ese sentido, la proteína de insecto es una opción que se puede considerar, gracias a sus numerosos beneficios.

Estos piensos son una excelente fuente de proteínas. 

Normalmente, se elaboran usando las larvas o gusanos de estos insectos.

Las larvas pasan por un riguroso tratamiento térmico para luego ser trituradas, dando como resultado una harina que se mezcla con los otros ingredientes del pienso.

Luego, es el momento de ser procesado para darle la forma y salir al mercado listo para alimentar a su mascota.

NFNatcane y el pienso a base de insectos

Encontrar un pienso a base de insectos no es tan fácil, sin embargo, la empresa NFNatcane tiene una opción perfecta para tu perro. 

Esta empresa reconocida, es una marca española con más de 20 años de experiencia ofreciendo nutrición y formación canina.

Por lo tanto, no solo son una empresa de alimentos, sino que imparten cursos profesionales de adiestramiento, nutrición, entre otros.

Por todo esto, son expertos en la creación de piensos para que las mascotas se alimenten siempre correctamente. 

Los piensos de la marca NFNatcane son elaborados con una materia prima de alta calidad, cuidadosamente seleccionada, son muy digestibles y aportan una gran cantidad de nutrientes.

Son productos con ingredientes totalmente naturales, es decir, que no contienen colorantes ni conservantes artificiales. 

La marca cuenta con un el Fish Gourmet Insect Protein & White Fish, el cual incluye en su elaboración la proteína de insectos.

Este producto tiene pescado blanco como merluza y bacalao, pero también el rape, platija y abadejo.

Además de los pescados, incluye la proteína de insecto deshidratada. Ambos ingredientes dan un 30% de la composición del pienso. 

Tanto las proteínas del pescado, como las de los insectos están hidrolizadas, esto significa que es un producto de mucha calidad en cuanto a su elaboración.

Es un producto que puede adquirirse directamente en el sitio web de NFNatcane, sus fabricantes. 

Este es el primer pienso hipoalergénico fabricado en España, con la inclusión de la proteína de insecto, junto a pescados blancos.

No incluye cereales y es bajo en calorías para proteger a los perros del sobrepeso.

Además, es un producto muy rico debido a que tiene sabor a pescado que a muchos perros les encanta. 

pienso a base de insectos

¿Los insectos son una fuente de proteína y nutrientes para un perro? 

Los insectos, son una buena fuente de proteína y otros diferentes nutrientes, comparados a los que aportan otras proteínas como el pescado o la carne. 

Los insectos son ricos en ácidos grasos, por lo que son considerados un complemento alimenticio importante para las mascotas.

También contienen mucha fibra y otros micronutrientes como, por ejemplo, el hierro, cobre, zinc y manganeso. Además de fósforo y selenio. 

Esto se suma a que son altamente digeribles, incluso mucho más que las proteínas que vienen del pollo.

Por lo tanto, se puede decir con total seguridad que los insectos son una muy buena alternativa a la carne o el pescado.

Nota: Muchos adoptantes se hacen la misma pregunta: ¿a mi perro le gustará comer el pienso con proteína de insecto?

Lo primero que hay que considerar es que realmente el perro no va a comer el insecto como tal.

Recordemos que las larvas pasan por un proceso y tras este proceso se consigue el resultado final de croquetas o bolitas.

El perro en realidad no sabe qué va a comer, pero seguro que le encantará.

Ventajas y desventajas generales de los piensos a base de proteína de insecto

Los insectos no solo son buenos con el organismo de las mascotas, sino también con el medio ambiente, debido a que la producción de los insectos es mucho más sostenible que la que normalmente se les ofrece a los perros.

Esto se debe a que se utiliza poca agua y no genera tantos residuos. 

En cambio, cuando se usa carne u otra proteína, estos tienen un gran impacto ambiental.

La producción de pescado o de carne produce gases invernadero, por lo que si se opta por la fuente de proteína de los insectos, se contribuye a la reducción del impacto ambiental que produce el sector encargado de la producción de la carne.

Alimentar a un perro o a un gato con pienso a base de insectos, no solo se cuida de ellas, sino al planeta. 

Estos insectos son considerados hipoalergénicos, debido a que no se han utilizado antes en la fabricación de piensos o comida para animales en general.

En ese sentido, el pienso a base de insectos es ideal para perros con alergias, pero también para los que estén saludables.

Está comprobado que, los perros con alergias alimentarias que consumen este tipo de pienso, mejoran sus signos clínicos considerablemente. 

Por otro lado, no es fácil para muchas personas entender o procesar que un insecto puede ser realmente beneficioso para su perro.

Esta creencia es considerada una fuerte desventaja, debido a que en muchas culturas sí es muy normal que los insectos sean parte de lo que comen, pero nosotros no estamos acostumbrados.

Por lo tanto, si muchos adoptantes no confían en este tipo de alimentación e incluso piensan que no es saludable para su perro, o que comer estos piensos es algo asqueroso, esa misma negatividad se transmitirá al perro. 

Insectos para el consumo humano

Este tipo de proteína es de tal calidad que la Unión Europea lo aprobó para el consumo humano, como de hecho sucede desde hace años en Asia. 

La Unión Europea aprobó que las personas pueden consumir el llamado gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro.

Este insecto puede consumirse como apetitivo o como ingrediente para alguna receta.

Sin embargo, podría causar alergias a personas que sufren de alergias a los ácaros del polvo o a los crustáceos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.