perro

Por qué no dar huesos a tu perro

perroSon muchos los propietarios que dan y han dado huesos toda la vida a su perro y no ha pasado nada. Otros, han tenido que lamentar la pérdida de su mascota por ignorar hasta qué punto pueden ser perjudiciales los huesos en la dieta del perro.

Si bien es cierto que en su estado natural el perro come carne cruda, huesos y todo lo que se le ponga por delante, nosotros como propietarios y responsables de nuestro perro debemos velar por su seguridad y por ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

Los huesos son un rico manjar para los perros: es un alimento entretenido y hasta divertido el poder mascar durante horas un hueso. En el mercado, existen numerosas alternativas para mascar: desde huesos de cuero a juguetes como el Kong que realizan la misma función y pueden evitar incidentes y accidentes muy desagradables e incluso traumáticos. También puedes optar por el cartílago de los huesos, que no es nada perjudicial y es un delicioso bocado.

Razones por las que no dar huesos a tu perro:

> Los huesos producen desgaste dental y hasta fracturas dentales que pueden ser muy dolorosas para el perro.

> Los huesos producen lesiones bucales en lengua, paladar, etc, formando llagas y úlceras bastante molestar para el perro.

> Las astillas de los huesos pueden perforar el esófago requiriendo en muchos casos intervención quirúrgica para poder parar la hemorragia.

> Los perros que no acaban de trocear el hueso y lo engullen entero, corren el peligro de morir, dado que el hueso queda atorado en los intestinos  produciendo dolor, imposibilidad de defecar, e infecciones que pueden llevar a una cirugía de urgencia con la extirpación del colon.

Si quieres dar huesos a tu perro, debes cuidar mucho qué tipo de huesos darle. Olvídate de huesos pequeños o que puedan astillarse, como los huesos de aves. Los huesos crudos aunque son más seguros, al estar crudos pueden tener muchas bacterias que pueden afectar perjudicialmente al estado de salud del perro.

Si observas que tu perro ha comido huesos y vomita sangre, ha perdido el apetito o tiene dificultades para defecar, llévalo urgentemente al veterinario para que le haga un buen chequeo y pueda librarle de ese sufrimiento lo antes posible.

66 comentarios

  • Yo estoy de acuerdo a medias con lo que dices. Veo como tú que hay que tener cuidado con los huesos porque traen muchos problemas como tú nombras, pero no mencionas los huesos de rodilla de ternera, estos sí se le pueden dar es más muchos veterinarios los aconsejan por el placer que les produce, no se astillan y les ayuda a fortalecer la mandibula. Yo trabajo como adiestradora y me he encontrado casos de perros que no les gusta el kong ( para mi uno de los mejores juguetes) y he tenido que recurrir a ellos.

    Pero como en todo son opiniones. Enhorabuena por la web.

  • hola tengo un cachorro mestizo de 2 meses, vivo en un departamento pequeño y ademas llego tarde a casa, me gustaria saber como le enseño a que haga sus necesidades en un solo lugar y hasta cuando le doy leche. Lo lleve al veterinario y lo vacunaron y desparasitaron por lo que no puedo sacarlo a pasear, entonces hace todas sus necesidades en casa. Como esta solo la mayor parte del dia llora y llora y comienza a molestar a mis vecinos.

  • buenos días.
    Yo tengo un pequeño problema con mi american stanford , a penas me hace caso, el perro es el que me saca a mi de paseo, nunca a atacado a nadie , pero me gustaría que me empezara a hacer caso y saber como hacer, un saludo espero que me puedan ayudar

  • Hola Cesar,

    Yo tengo un labrador y un french poodle. ¿Les puedo dar aserrin de hueso? ¿Crudo o cocido?

    Las croquetas son muy caras y no me alcanza para estarles comprando croquetas muy seguido, tengo entendido que es mejor darles carne cruda, pero.. ¿Cual es lo más recomendable? de cerdo, de res, de pollo?? o de cual??

  • hola César:
    tengo un cachorro cocker spaniel, tiene 06 meses y hace unos días atrás, está comiendo sus heces y nosé qué hacer, tal vez sea porque en las mañnas está solo debido a que no estamos en casa?, pr favor aconsejame que debo hacer para quitarle esa conducta. Gracias

  • Hola cesar tengo una cokers spaniel y me gustaria saber algo. la perra mia la he ensenado a no orinar en la malquesina. ella va afuera pero despues lo hace adentro tambien, y cuando uno la va reganar ella sabe y corre a su jaula. pero lo sigue haciendo. igual con la basura, ella rompe los bolsos y cuando uno la va reganar ella sabe y corre para su jaula, pero lo sigue haciendo! y sila vamos reganar cuando corre para su jaula me tira a morder!!! por que hace eso!!!! otra cosa. yo lei en un libro de coker spaniel, que cuando su dueno tiene hijos el perro se pone seloso y es peligroso por que ellos se obsesionan de sus duenos. es cierto? espero recibir su respuesta pronto gracias.

  • hola cesar tengo un cachorro labrador de 2 meses es mi primer perro y me da miedo que algo salga mal..le compre unos huesos de los que venden en el super, no estoy muy segura si sea bueno pero no quiero ke se lastime..por aora le doy puras croquetas pero no se hasta que edad sea bueno..es muy obediente el empieza a reconocer mi casa y cuando esta aqui no hay problema pero cuando intento sacarlo a la calle el no camina y tengo que jalarlo un poco o regañarlo eso es normal?

  • Cesar antes que nada, feliz prospero año nuevo, una pregunta, como puedo hacer para que mi perrita de 3 meses (terrier escocés) aprenda a hacer sus necesidades en un solo lugar, pues la casa termina como campo de minas jejeje. Yo trabajo todo el día y la veo en la mañana 30 min. a la comida y en la noche duerme en mi cuarto en su camita, pero al despertar ya se hizo dentro de la recamara.

  • hola cesar mi perrito tene 4 meses y he intentado darle de comer pero no quiere el alimento solo se lo tengo que revolver con alguna cosa y hay veces que lo hago y tampoco come.. pofis ayudame

  • Hola César,

    Ante todo quería darte las Gracias por todo lo que enseñas y por tus valores como persona (x que trasmites) y como profesional (eres el mejor).

    El Sábado pasado adoptamos del refugio a un cruce de Setter Inglés y Bretón de 1 año de edad. Es muy bueno porque no se hace sus necesidades en casa, come 1 vez al día y no pide salir a la calle “solo lo necesario ya que como mínimo lo sacamos 3 veces al día con paseos de mínimo 30 minutos”.

    Pero tenemos un gran problema porque estamos de alquiler en un piso y se sube a los sofás y si lo encerramos en la cocina, araña la puerta “y eso no lo podemos permitir”.

    Como podemos hacer para evitar esto cuando no estamos?

    Gracias y Felicidades por tu programa, nos encantaba antes de adoptar y por supuesto nos sigue encantando. Esperamos verte SIEMPRE.

    Saludos,

    Ángela (Sevilla)

  • hola cesar!
    ayer lleve a mi perrita que es un ratero mezclaso con chiguagua porque la notaba rara,vomitaba toda las mañanas y lloraba,pero hacer sus necesidades y comer como simpre lo hacia muy bien.le hicieron pruebas y una radiografia y encontraron una masa de huesos de alitas de pollo que avia comido,me mandaron un aceite para que vaya al estomago y lo expulse sin problema,yo la veo bien pero tengo la preocupacion de que le pueda pasar algo malo y llegar a una operacion. cree que tendrá problema estando como está? ahora hace sus necesidades como antes sin problemas y sin sangre. lo expulsara sin problema? muchas gracias,un saludo

  • Buen dia,
    Mi perro se orina en su cama cada vez que se la lavamos.
    Hay algo que pueda hacer para que no la orine y mantenga limpia por mas tiempo.? o es una conducta normal..?

    Saludos y gracias por su ayuda.

  • bueno, yo no estoy de acuerdo con eso de la comida, el perro es de naturaleza carnivora su dentadura y su estomago esta diseñado por el creador para comer carne, huesos, etc. claro que no le vamos a dar huesos tan fuerte que no pueda masticar, si no los huevos carnosos, (cola de res, cuello de aves, entre muchos otros) y no se lo daremos cocinados si no crudos, solo hay que entrarlo en agua hirviendo por dos o tres minutos y ya, esto es para sacar cualquier contaminacion que haya adquirido en el mercado o matadero, esto yo lo hice con mi perro y sus eses y orina cambiaron para bien, el perro es mas contento, ahora es mas bregoso, pero el que no pueda dedicar tiempo para esto no puede tener un perro porque para eso hay que tener tiempo, es como un hijo en la familia y si no hay tiempo para un hijo no lo tenga. todo esto es combinado no solo doy carne y huesos sino tambien le doy arroz, arina, pescado, huevo, zanahoria entre otras cosas, pero lo hago de manera equilibrada, ejemplo, 1.5 lb. de huevo, 0.75 libra de carne y 0.25 libra entre arroz y vegetales, en total 2.5 lbs diarias, (esto es porque mi pastor pesa 83 libras y yo le doy el 3% del peso vivo, ejemplo. 84 x 0.03 = 2.49 lbs., entonces esto lo alterno con lo demas, un dia no es carne sino pescado, otro dia huevo ect. y todas las semana le doy un dia de ayuno, en su habitad natural no comen todos los dias. y les puedo mandar foto de mi perro y que alguien me diga como lo ve, sino se ve bien alimentado y feliz…

  • en el comentario anterior cometi un error en el texto, primero quise decir que es mas bregoso este tipo de alientacion, no el perro y segundo en 1.5 de huesos no de huevo

  • y qué hay de los huesos de res??? de esos que se usan para hacer “caldo de res” en México… les ocasionan los mismos problemas..???

    Porque de vez en cuando le doy a mi wendy (boxer) uno como premio y se lo come todo… se entretiene un buen rato masticando y se lo come completo… luego sus eses son blancas y más duras, sólo le doy croquetas de comer…

  • Mi perra nunca antes había comido hueso,mi madre le dio y bueno ella hace como que llora y tiene nauseas y se rasca el cuerpo como si tubiera pulgas, pero no tiene. estoy muy preocupada, no sé que debería hacer, esperar o llevarla inmediatamente al veterinario..! ayúndeme please!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.