Adoptar un perro

Hay que tener en cuenta que, de la gran mayoría de los perros que han sido abandonados, desconocemos su pasado y vivencias. Por ello, la adopción te va a requerir un pequeño esfuerzo. Tendrás que dedicar más atención al proceso de adaptación de tu amigo asu nueva vida, ayudándole en todo lo que te sea posible, con paciencia y con cariño, pero también con firmeza.

El perro que adoptes debe seguir lo protocolos establecidos por la ley:

  • Vacunación en regla
  • Identificación mediante microchip
  • Desparasitación tanto internamente como externamente
  • Esterilización: en algunas comunidades autónomas se entregará esterilizado, salvo que todavía sea un cachorro

Adoptar un perro cachorro

Has llegado a tu casa con el cachorro, con mucha alegría y con la certeza de que le espera una vida mejor. En estos próximos días los dos vais a experimentar grandes cambios que pueden traducirse en algo de nerviosismo y desorientacion. Es por eso que deberás facilitarle al máximo la llegada. Aunque te cueste y tengas muchas ganas de jugar con él, deberás dejarle a ratos tranquilo para que se vaya acostumbrando a su nuevo entorno.

Llegada a casa

  •  Decide el lugar donde vas a instalar su camita
  • Define el lugar donde quieras que haga sus pipís y sus cacas
  • Repite su nombre frecuentemente, evitando diminutivos y apelativos
  • Cómprale juguetes que no puedan causarle daño
  • Retira los cables y protege los enchufes que puedan quedar a su alcance
  • Infórmate de si las plantas que tienes son tóxicas

Alimentación

Es probable que el cachorro presente algún trastorno digestivo leve, que se manifieste en diarrea, y que además no quiera comer durante los tres o cuatro primeros días.

Lo que debes hacer es poner en su comedero la misma comida que le daban en el refugio, déjala  a su alcance unos 10 minutos y retírala, aunque no la haya probado. No le des sobras o comida humana.

Cuando tengas que hacer el cambio de pienso no lo hagas de forma radical. A la semana introduce, poco a poco, el nuevo pienso mezclado con el actual. Progresivamente, ve aumentando la cantidad del nuevo pienso y reduciendo la cantidad del anterior. La comida que debes darle es un pienso formulado especialmente para cachorros, de buena calidad y de alta digestibilidad, que favorezca la asimilación de los nutrientes.

Al día debes darle de comer:

– hasta los 6 meses 3 veces al día

– hasta los 9 meses 2 veces al día

– a partir de los 9 meses 1 vez al día

Las cantidades te las especificará tu veterinario, que variarán en función del tipo de alimento que elijas, de las características propias de tu perro y del tipo de vida que lleve.

Es importante para la educación de tu perro no dejarle el comedero lleno todo el día. Debes acostumbrarlo a que obtenga la comida a través tuyo.

Lo que sí debe tener lleno todos los días es el bebedero, que debe disponer de agua limpia y fresca.

La comida humana o casera no es conveniente para el perro porque no es completa ni equilibrada y no le aportará todos los nutrientes que él necesita para su desarrollo. Ni se te ocurra darle:

  • huesos: sobre todo de ave, son un peligro ya que pueden astillarse y provocar perforaciones en estómago e intestino
  • dulces: los cachorros no digieren bien el exceso de azúcares
  • no abuses de los snacks: acostumbran a contener demasiadas grasas, utilízalos sólo como premios en el aprendizaje

Higiene

El cachorro necesita una serie de cuidados externos que le van a garantizar su bienestar y salud.

El baño:

  • El primer baño: después del primer ciclo de vacunas (a las 10 semanas)
  • Si el olor del cachorro es poco agradable, puedes limpiarlo con toallitas húmedas o espumas secas específicas
  • La frecuencia del baño no debe ser excesiva
  • Aséalo en la bañera, con agua tibia y manteniéndolo alejado de cualquier corriente de aire para evitar que coja frío
  • Utiliza un champú especial para cachorros y ten mucho cuidado que no le entre jabón en los ojos ni en las orejas
  • Si con el buen tiempo decides bañarlo fuera de la casa, ten cuidado con la manguera: saca la boca de la manguera, ya que el agua a presión y el ruido lo pueden asustar, no bromees mojándole a traición, le puede coger miedo

El cepillado: infórmate sobre los cepillos y peines más adecuados para su pelaje, el cepillado es un buen momento para revisar bien la piel del cachorro y asegurarte de que no tiene ninguna herida, anomalía ni parásito. Cepíllalo de dos a tres veces por semana si tiene el pelo corto y una vez al día si tiene el pelo largo. Procura no hacerlo con brusquedad para no convertir ese momento en un suplicio

La limpieza delos oídos: es conveniente para prevenir infecciones. Presta una atención especial si tu perro tiene las orejas caídas y es de pelo largo, ya que son más propensos a acumular residuos. Debe hacerse, por lo menos, una vez al mes con una gasa húmeda (nunca con bastoncillos ya que son muy peligrosos)

La limpieza de los ojos: pasa alrededor de los ojos una gasa húmeda eliminando las secreciones y legañas

La limpieza de la boca: entre los seis y los siete meses de edad, tu cachorro cambiará los dientes de leche por la dentición definitiva. En ese momento, deberás controlar a través de tu veterinario su higiene bucodental. Es aconsejable el uso de juguetes especialmente diseñados para que desarrolle correctamente la dentición y las encías

El cuidado de las uñas: es conveniente que sea el veterinario quien realice el corte de las uñas de tu cachorro

Adoptar un perro adulto

Por lo general,los perros adultos se adaptan rápidamente a su nuevo hogar y a su nueva familia. No es cierto que les cueste mucho más aprender. Les cuesta un poco más que a los cachorros modificar algunos de sus comportamientos, pero con paciencia, comprensión y una dedicación adecuada, es posible corregir casi cualquier tipo de problema que pueda surgir. Ni la edad, ni las experiencias traumáticas son impedimentos para que el perro se adapte bien a su nueva familia.

El cambio de hábitat produce inicialmente desorientación, ansiedad y estrés al perro adulto. Los primeros días se encuentra desubicado y extraño; en definitiva, necesita un periodo de adaptación.

Va a pasar los primeros días reconociendo su nuevo territorio, las estancias, la zona por donde salís a pasear… olfateándolo todo y manteniéndose a la expectativa. Si apreciais que está distante, no quiere decir que el perro esté triste, ni que sea un perro aburrido, ni tímido, ni poco cariñoso, simplemente se está aclimatando a su nuevo hogar y a su nuea familia. En una semana o dos estará adaptado y la mayoría de veces, sin problema alguno.

Durante las primeras semanas, observa sus reacciones hacia todo lo que le rodea (personas, animales, ruidos, coches, niños, gatos, palos de escoba, otros perros…) Es fundamental para deducir si tiene miedos, fobias, algo de dominancia, si le produce ansiedad, o algún otro problemilla.

Llegada a casa

  • Ten decididos los espacios donde va a comer y dormir: si va a dormir dentro de casa será suficiente con una manta, un cojín o un cesto. Ubícalo en un espacio tranquilo y alejado de los lugares de paso. Si va a dormir fuera de casa, proporciónale una caseta aislante para que esté más protegido de la lluvia y el frío
  • Decide los horarios de paseo con el resto de la familia
  • Edúcale para que haga pipí y caca en la calle
  • Limpia el lugar donde orina y defeca. Para su desinfección emplea un buen antibacterias y un chorrito de vinagre para eliminar cualquier rastro olfativo anterior
  • Puedes cambiarle el nombre que tenía en el centro de acogida
  • Ten cuidado con los cables, los enchufes, los productos de limpieza y las plantas que le puedan ser tóxicas

Alimentación

Tu perro puede sufrir trastornos gastrointestinales debido al nerviosismo provocado por el cambio de casa. Es probable que no quiera comer los tres o cuatro primeros días, es totalmente normal.

Si esto pasara, ponle la misma comida que le ponían en el refugio, no le des comida humana. No hagas cambo de pienso de manera radical. A la semana, introduce, poco a poco, el nuevo pienso mezclado con el actual. Prograsivamente, ve aumentando la cantidad del nuevo pienso y reduciendo la cantidad del anterior.

El apetito del perro fluctúa a lo largo del año, disminuyendo normalmente en la época de más calor. Regula la cantidad de comida que le das con el objetivo de mantener estable su peso.

Hay piensos específicos para animales que tienen necesidades especiales, como alguna enfermedad crónica, sobrepeso o edad avanzada. Normalmente, para un perro adulto basta con un pienso bien equilibrado en cuanto a las proporciones de nutrientes.

El comedero lo debes ubicar en lugares que no sean de paso y a los que no tengais que acceder mientras esté comiendo. A los de tamaño medio y grande es recomendable ubicarles el comedero en alto para que no tengan que agacharse tanto y evitar una torsión del estómago, la cual puede provocar daños internos gravísimos e, incluso, la muerte.

Un perro se considera queha alcanzado la edad adulta:

  • en razas pequeñas a partir de los 8 meses
  • en razas medianas a partir del año
  • en razas grandes a partir del año y medio
  • en razas muy grandes a partir de los dos años

Depende del tamaño, edad y estilo de vida para saber cuánta cantidad come un perro adulto. Influye la calidad del alimento y el grado de ejercicio físico que realiza. Debe comer una vez al día y siempre después de vosotros.

El mejor momento para darle de comer es antes de dejarle solo durante nuestra jornada laboral, puesto que mientras hace la digestión le entrará un leve sopor y se quedará más tranquilo.

La comida que debes darle es un pienso bien equilibrado y que le aporte los mínimos nutricionales que necesita y que ofrezca una excelente digestibilidad y una buena similación.

Un alimento de calidad insuficiente puede provocar la aparición de deficiencias físicas importantes, mientras que un pienso con un exceso de grasas, carbohidratos y proteínas, además de convertirlo en un animal obeso, también puede generar la aparición de ciertas enfermedades.

Debes proporcionarle agua fresca y limpia cada día y, especialmente, durante los meses de calor y después o durante el paseo o de cualquier otra actividad física.

Prohibido darle huesos, ya que pueden dañarle muy gravemente el estómago o intestino. Cómprale huesos artificiales elaborados con piel tratada que se comercializan en tiendas especializadas. Prohibido tajantemente el chocolate, ya que contiene una sustancia que, en grandes cantidades, puede ser tóxica para los perros.

El exceso de grasa de los lácteos y sus derivados pueden producirle vómitos y diarrea, además de engordarles.

Para prevenir el sobrepeso te aconsejamos seguir las siguientes pautas:

  • raciónale el alimento, dále solo las cantidades estrictamente precisas
  • no le des comida casera
  • intenta mantener una regularidad en el horario de la comida
  • no le ofrezcas demasiados snacks
  • controla su peso regularmente

Higiene

Fija un día para hacerle una revisión completa de la piel, el pelo, las orejas, la boca y las uñas.

El baño: el pelo debe estar brillante y limpio, pero no hace falta que lo bañes continuamente ya que los champús pueden ocasionarle sequedad. Báñalo solo cuando lo necesite de verdad y con mayor frecuencia en verano.

Un buen cepillado es el método idóneo para retirar la suciedad y los pelos muertos, manteniendo el pelaje más óptimo. Hazlo con mucha suavidad, sin tirones, y si se resiste a ser cepillado en ciertas partes de su cuerpo, entretenle con un trocito de salchicha o embutido entre tus dedos, para que intente cogerlo y esté distraído mientras acabas de acicalarle.

Nunca limpies las orejas de tu perro hurgando con un bastoncillo. Utiliza un producto especial para la limpieza de los oídos o con una gasa humedecida en suero fisiológico. La frecuencia depende del tipo de perro, requieriendo más cuidados los que tienen las orejas caídas. Procura hacerlo siempre a una cierta distancia, por si el perro ha tenido alguna experiencia dolorosa anteriormente por otitis.

Los ojos de tu perro tienen que estar brillantes y sin legañas. Si aparecen legañas verdosas, consulta a tu veterinario. Puede ser el inicio de una infección. Pasa alrededor de los ojos una gasa húmeda, pero también puedes utilizar una solución oftálmica que te recomiende el veterinario. La higiene ocular tiene que ser constante en los perros con los ojos saltones (pequinés o boxers, por ejemplo) y con los ojos tristes (basset o cocker, por ejemplo).

En cuanto a la higiene bucal, para evitar que el sarro se acumule y acabe produciendo  gingivitis y periodontintis, emplea un cepillo y un dentrífico de uso específico para perros. Para ayudar a la eliminación del sarro, puedes recurrir a productos masticables a la venta en tiendas especializadas. En casos muy extremos, lo más recomendable es acudir al veterinario para que haga una limpieza a fondo.

Para las patas y uñas es importante revisar la longitud de las uñas de tu perro, especilamente si vive dentro de una casa y no tienen tanto desgaste. Unas uñas excesivamente largas le van a provocar problemas de apoyo e, incluso, le pueden quedar enterradas, produciendo abcesos. Inspecciona sus almohadillas y ponle una crema hidratante si están demasiadas agrietadas. Hay perros, especialmente los dominantes, a los que no les gusta que le toquen las patas. Ve con cuidado y revísale las uñas mientras tú le acaricias y él está tumbado y tranquilo.

Please follow and like us:
error3
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

78 comentarios

  • Todos los martes a las 10 de la noche, veo su programa, pasa aqui en México por el canal 57 (animal planet), al menos aquí en el Estado de Veracruz. Siempre al acabarlo de ver pienso en una cosa: ¿por qué no existen más personas como usted en el mundo? Generalmente a los veterinarios lo único que les importa es el dinero que ganan, no los animalitos. Pocos, muy pocos, aman su trabajo, tristemente.

    Quiero agradecerle por su extraordinaria labor. Para mi es usted como alguien familiar, al que guardo mucho cariño. Es un orgullo para nosotros los mexicanos que su profesionalismo y amor por estos seres vivos, sea conocido en tantas partes del mundo.

    Que lástima que no vive ustyed aqui en México, sería feliz tenerlo aquí, junto a mi casa.

    Un abrazo enorme. Muchas gracias.

  • HOLA ADOPTE UN PASTOR GANADERO MACHO, APENAS EL VIERNES, TENGO OTRAS DOS PERRAS UNA COCKER Y UNA MALINOIS. CON LA MALINOIS AL PRINCIPIO LO RECIBIO MUY BIEN, PERO DE PRONTO SE PELEAN CUANDO NO ESTOY CERCA ME DA TEMOR QUE PUEDAN LASTIMARSE O INCLUSIVE MOATARSE, QUE PUEDO HACER PARA RESOLVER ESTA SITUACIÒN LOS DOS TIENEN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE.
    OTRA COSA QUE HE NOTADO CON EL NUEVO PERRO ES QUE SE RESISITE A ENTRAR A LA JAULA SE ACESTA EN EL PISO Y SE RESISTE A ENTRAR CUANDO LO FUERZO Y LO LOGRO METER ME LADRA ME LADRA.

  • hola, tengo una duda sobre mi perra pastor aleman de edad, 14 meses, mi problema es que mi perra se puede tirar 3 dias sin comer nada k no sea comida nuestra k le agamos aparte del pienso, xro a llgado un momento k no come ni mezclando el pienso kn comida casera, le hemos exo un analisis de sangre y no tiene anemia ni ningun problema k tnga en la sangre y le dao complejos vitaminicos para aumentar el apetito y nada, tmb le doy pasesos largos para k haga ejercicio y le entre apetito.

    Si pueden darme soluciones se lo agradeceria.Saludos

  • Hola, acabo de adoptar un american stanford de 1 año y medio mas o menos, la usaban para pelea de perros, pero de momento no se nos a mostrado agresiva en ningin momento.
    Nos la encontramos ayer estaba llena de heridas, garrapatas, mordiscos…Bueno imaginaos las condicines de la perrita y la limpiamos sin ningún problema, pero aqui mi cuestión, tengo una gatita y por lo que se ve la achuchaban la perra a los gatos, la mantenemos tumbada con la gata cogida en brazos y cuando se queda mirando fijamente a la gatita la damos un golpe seco en el hocico para que aparte la mirada, de momento está funcionando pero no me fío a dejarlas sueltas a las 2 que puedo hacer? si no, no me queda más remedio que darle la gatita a mi cuñada porque por lo menos ella va a vivir bien, no como Nela, la perra que si nos desacemos de ella puede que la coja otro gitano y la siga utilizando para pelear y yo creeo que eso no es vida para un perro.Saludos desde España!!!!

  • Hola, escribo desde Argentina, he adoptado un perro de 5 años aprox. no es de raza pura es mestizo, talla grande calculo mezcla con rotweiller y ovejero aleman,pesa 50 kilos aprox. el dueño falleció hace unos meses. Vivia en jauria dentro de un terreno con otros 15 perros desde hace dos años segun me comento la señora que los estaba dando en adopcion, al menos estos dos ultimos años vivio siempre afuera, lo rescataron de una avenida que lo habia atropellado un auto, el tema es que no para de ladrar cuando nos escucha dentro de la casa, duerme por las noches adentro y no ladra para nada, y cuando nos vamos de la casa y queda solo en el jardin tampoco ladra, hay veces que me asomo a la ventana que da a la calle para ver a que le ladra y no hay nada y ladra se desespera cuando ve un perro al punto que me esta destruyendo el porton de madera. Es un perro muy cariñoso y especialmente con mi hijito de 5 años y muy activo y jugueton salta hasta 1.50Mts ( un metro y cincuenta centimetros )ya se escapó dos veces no está castrado.
    No se que mas hacer, ya probe con el collar casero de ahorque cuando se pone a ladrar, probe con salir cuando no ladra y acariciarlo y recompensarlo ahora estoy probando con elspray de limon casero cuando esta ladrando pero no funciona del todo bien, se saca de si cuando ladra parece una fiera.
    QUE PUEDO HACER ? CASTRARLO( ESTERILIZARLO ) PUEDE SER UNA SOLUCIÓN?
    Note que cuando tengo la puerta que da al jardín abierta, o estamos en el jardín como que se calma un poco y no ladra tanto, el tema es que en invierno es imposible tener las puertas abiertas hace mucho frio.

  • muy buenas tardesquisiera ver la posibilidad de poder adoptar un pit bull mi familia esta compuesta por 2 niños uno de 3 años y el otro de 7 es mi esposa y yo ojala me puedan responder pronto por su atencion mil gracias dios los bendiga.

  • hola tengo un labrador de 9 meses que ladra todos los dias a las 6am y golpea la puerta de la terrasa como lo puedo educar para que no ladre a esas horas

  • Hola, hace casi dos años hemos adoptado a dos perros, uno macho castrado de 1 año imedio y la otra es una perrita de mas de dos años, también castrada, los dos son muy cariñosos con nosotros y con nuestra hija de 6 años,, el problema es que el macho se escapa por las noches o cuando queremos marchar uno o mas de la familia fuera de casa.., luego regresa y salta de nuevo la verja..Nos hemos mudado el mes pasado a otra casa y ya ha encontrado el sistema para escapar, salta la verja de la casa y nos sigue tanto si vamos en coche como caminando.. En cambio cuando alguien queda en casa y lo atamos no ladra se queda tranquilo esperando. Si lo ato cuando ve que nadie se queda con el , destroza todo lo que encuentra a su paso y no para de ladrar.. ¿qué podemos hacer, pues hemos pensado en poner un cable pastor en la verja para que no salte, pero no hay algo menos agresivo??.. Tenemos miedo de que algún dia nos lo atropelle algún vehiculo o se pierda en el bosque que tenemos al lado.. Gracias..

  • adoptamos un perro adulto de 3 años de raza coli con koker, el día sabado fue el 1er día en la casa y ese dia se comporto muy bien, pero al siguiente dia domingo empezo a morder a todos y cuando llego el esposo de mi mamá lo mordio y tuvimos q encerrarlo en mi recamara, me quede a dormir en mi recamara con el y se hizo de la popo y pipi en mi cama, al otro dia me tuve q quedar a dormir con mi hermano en su recamara y el perro e hizo lo mismo se orino y se hizo popo, entonces lo metimos al baño a dormir pero no puede entrar el esposo de mi mama por q lo muerde, lo encerramos en mi recamara en lo q entrabamos al baño y se volvio a orinar tratamos de jugar con el y se pone muy agresivo lo q mas nos preocupa es de q tenemos ami hermanita de 4 años y quiere agarrarlo y trata de morderla y le da miedo a mi hermanita. Que podemos hacer ayudenos no queremos regresarlo pero no sabes como ayudarlo para q pueda estar bien con la familia.

  • Hola. Yo no sé lo que se siente tener un problema con tu fiel amigo porque la mascota más grande que he llegado a tener es un hámster, pero a veces creo que al momento de adquirir nuestra mascota pensamos en que si nos comportamos y nos mostramos como los líderes que debemos ser y si enseñamos las normas con disciplina y constancia nuestro amiguito se comportará bien. El problema que yo le encuentro a esta situación es que muchas veces cometemos errores garrafales sin siquiera darnos cuenta, a pesar de que nos informamos todo lo posible acerca del tema. Por eso me parece conveniente y en algunas ocasiones necesario que otra persona (experta) evalúe la situación desde todos los ángulos, determine qué es lo que estamos haciendo mal y nos ayude a corregirlo, como César. Hay otros casos en los que uno lo puede corregir solo y sin mayor problema.
    Ya se me olvidaba: Es que en mi colegio hay un perro llamado Manchas. Manchas es muy dulce, pero a pesar de que casi nunca convivo con él, cuando lo hago empieza a jugar conmigo y no sabe cuando parar, más bien yo no sé cómo decirle que se detenga porque es enorme. Un ejemplo fue que durante un campamento (como una pijamada) con mi curso nuestra adorable mascota me quitó las pantuflas de los pies y jugó con ellas como si fueran un chicle, y su cómplice: Sasha, no se queda atrás.

  • Hola! soy nicole de 11 años de edad. Tengo una perrita chiuhahua de apenas 1 mes o menos de nacida. y tengo un problema, No duerme casi, Llora demasiado en la noche! No me deja dormir ni a mis padres, intente que durmiera en mi habitacion pero tampoco funsiono, es demasiado mimada,Me preocupa que al crecer tome este habito como consecuensia de no ser bien educada, tambien le gusta morder todo lo que se le atraviesta, incluso mis zapatos favoritos. ALGUN CONSEJO? CONSEJOS A nicolecanizalez@hotmail.com

  • HOla he adoptado una dalmata adulta y llora cuando me voy de casa, he probado varias, cosas como dejarle un pañuelo con mi colonia puesto, irme cuando esta comiendo, me quedo esperando a ver si se le pasa, pero no . No le pasa , como podría ir a menos su llanto, como puedo enseñarle que no llore que este tranquila en su casa, no la quiero separar de mi .

  • Tiene angustia y ansiedad, no se mucho de perros, perros pero no se diferencian mucho de las personas, bueno son mejores que las personas. Pero noto que esta muy por debajo de sus valores. Y la quiero ayudar. Pero no se como. HOy no he ido a trabajar , por quedarme con ella, no puedo ver como llora tanto y no poder hacer nada para enseñarle que este tranquila que voy a trabajar y vengo. A ver mañana como lo soluciono, gracias por escuchar o leer.

  • Horla,he estado buscando informacion por la internet con el unico propocito de adoptar un k-9 pastor aleman,es el perro de mis suenos,dicho sea de paso tuve uno y por causa de una persona sin corazon ni sentimiento tuve que darlo en adopcion.fue uno de los momentos mas duros de mi vida,por el mero hecho de que lo di sin querer hacerlo.por favor escrivame y deme informacion donde puedo adoptar un k-9 se lo voy a agradecer toda la vida.vivo en Carolina,P.R.Gracias por su atencion Dios lo Bendiga,sinceramente………………H.Serrano

  • Escribo para felicitarlo por la gran labor q hace con los seres mas indefensos de la tierra los animales (perros).Tengo una perra de 4 años y es bien engreida tengo problemas para pasearla y con los q me visitan por q quiere morderlos, q puedo hacer???he leido el articulo sobre el paseo y de seguro me servira, pero acerca de la agresividad??ha veces creo q es porq no la llevo a pasear mucho.Bueno espero puedan ayudarme.FELICIDADES!!!! Y DIOS LOS BENDIGA!!!

  • hola te escribo porque acabo de adoptar una perra chow chow de 3 años castrada. la tengo solo hace 3 dias y se ha adaptado muy bien.
    nos hace caso en todo y es muy tranquila el unico pero es q el pipi si lo hace en la calle cuando la sacamos a pasear pero no hace caca.
    hace caca en el patio y no se q hacer siempre la sacoa a pasear media hora despues de q ha comido y la paseo durante media hora pero nada y al poco de llegar a casa defeca en el patio.
    agardeceria mucho tu ayuda, gracias y un saludo.

  • ola me llamo eduardo si empre e querido un perrito o adoctar uno pero no e podido ..
    pero aa hora con la autorizacion de mis padres e dicidido adoctar ..
    yo simpre e querido un pitbul o un ladrador , huss papies.. etc en realidad me gustan todo tipo de raza pero grandes .. mm eso y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *