Pastor del Cáucaso: características y temperamento

El Pastor del Cáucaso es un perro ruso muy fuerte y con gran valentía que ha ayudado a cuidar los rebaños de pastores que viven en las montañas rusas durante siglos.

Gracias a ello, han llegado a convertirse en una de las razas más buscadas para la protección de los animales de posibles depredadores naturales que los acechaban.

Esta raza corresponde a la clasificación de los perros molosoides.

Esta clasificación es cuando los perros presentan un cuerpo robusto, relativamente grande y con una mandíbula de gran capacidad de fuerza. 

Si quieres saber aún más, en este artículo mostraremos otros detalles para conocer mejor a esta gran raza, desde sus principales características y los cuidados que necesita.

Origen del Pastor del Cáucaso

Esta raza es más conocida y está más difundida en los territorios de Armenia, Geogia y Rusia, países en los que el pastoreo ha sido la actividad principal y en los que la necesidad de disponer de perros guardianes y de apoyo ha sido enorme. 

Estos perros son conocidos también como Ovcharka caucásico o Mastín del Cáucaso, y son muy valorados hasta la actualidad.

Se sabe que se trata de una raza que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, lo que la convierte en una de las más longevas.

E incluso se conoce que los primeros ejemplares datan de entre cinco a seis mil años atrás.

Es muy posible que el origen de esta raza se encuentre relacionada con el Mastín Tibetano, cuyo origen se puede hallar en los alrededores de las cumbres del Himalaya, según informan desde nfnatcane.

En ese sentido, el pastor del Cáucaso ha logrado desarrollar y transmitir las características como fortaleza y robustez que eran necesarias para la sobrevivencia en estos ambientes tan hostiles y difíciles para la vida.

De esa manera, obtuvo una selección natural que potenció y consolidó la raza, haciéndolo uno de los perros más fuertes que se conocen.

El Pastor del Cáucaso se dio a conocer internacionalmente a partir de 1979 gracias a los concursos de perros.

Desde ese momento se expandió su fama alrededor de todo el mundo.

Características del Pastor Cáucaso

Esta raza de perros es fácilmente reconocible debido a sus particularidades únicas que los hacen muy llamativos y diferentes de otras razas más comunes.

En gran parte debido a su origen muy focalizado y el hecho de que no es un perro que pueda criarse en entornos muy cerrados, por lo que necesita ciertas características ambientales muy específicas.

Para identificar a los perros Pastores del Cáucaso se deben observar las siguientes características:

  • Son de talla grande o gigante en comparación a otras razas. Estos pueden llegar a medir más de 65 centímetros. 
  • Son de cuerpo musculoso, cabeza compacta, y orejas triangulares.  
  • En cuanto a los machos, pueden pesar 50 kilogramos o más. Pero las hembras tienen una talla un poco más reducida.
  • Su cráneo es ancho, su hocico mucho más corto y poco afilado.
  • Son de ojos pequeños y ovalados.
  • Su forma corporal es proporcionada y triangular.
  • Su cola está completamente cubierta de pelo.
  • Suele gozar de mejor salud que otras razas.
pastor del cáucaso

Pelaje del Pastor Cáucaso

Tienen un pelaje liso con colores que pueden alternar entre el gris, dorado, blanco o rojizo.

Esta raza puede distinguirse en tres variedades según la longitud de su pelaje.  

  • Los de pelaje largo son de contextura más fornida, y se encuentran en las montañas. 
  • Los de corto, que son más abundantes en las planicies.
  • E intermedio, que lo protege de los crudos inviernos.

Comportamiento 

A pesar de su apariencia imponente y maciza, tienen un carácter sereno y ecuánime que no suele desesperarse en situaciones de estrés.

Una vez que se logra obtener su confianza y respeto, resulta ser un perro muy fiel. 

  • Seguros e inteligentes: Tiene una seguridad y firmeza que les permite actuar evaluando y juzgando muy adecuadamente según las circunstancias. Es un perro muy inteligente que toma su tiempo para evaluar si puede confiar en algún extraño.
  • Precavido con desconocidos: Los desconocidos o personas con las que no convive a diario deben mantener precaución y respeto por el perro para evitar incidentes. 
  • Bueno con los niños: En cuanto a los niños, tienen un trato muy amable y no llegan a considerarlos como una amenaza.
  • Son muy ágiles: Aunque cuentan con una gran masa muscular, son perros sorprendentemente ágiles, pero para mantenerlos en forma hay que disponer de espacio y tiempo suficiente para que hagan ejercicio.

Debido a su contexto evolutivo, sus condiciones de vida han de ser muy activas, lo que lo hace poco adecuado para entornos urbanos, que pueden influir en el desarrollo de comportamientos agresivos debido a que se sienten abrumados.

Nota

Debido a que suele ser un perro que cuida su territorio con gran energía, es necesario que el entrenador sea alguien con experiencia, paciencia y preparación necesaria para educarlo adecuadamente, en compañía de su adoptante.

El perro solo reconocerá como legítimas las órdenes de su adoptante.

En ese sentido, debe ganarse su respeto mostrando el dominio.

Así se logrará desarrollar ese vínculo que hará que proteja a su familia.

Salud del Pastor Caucásico 

Se trata de una raza bastante saludable, poco inclinada a desarrollar y alojar parásitos.

Aunque es posible que puedan experimentar ciertas anomalías y malformaciones de caderas o fallos en articulaciones o extremidades. 

  • No es bueno que se expongan a olores fuertes, como la creolina, que es tóxica para ellos.
  • Respecto a la dieta, se debe seguir un régimen alimenticio que el veterinario asigne, para evitar enfermedades como displasia de cadera o de tipo cardíacas, derivadas por el sobrepeso u obesidad. 
  • Debido a su abundante pelaje, es recomendable cepillarlo con gran frecuencia para evitar la aparición de parásitos como pulgas. Además de evitar la acumulación de polvo o tierra, que puedan traer complicaciones de salud.
  • Es un perro que requiere gran actividad física a diario y por ello es importante disponer de mucho espacio para que salga a correr y pueda mantener su fortaleza. Y al mismo tiempo que drene la gran cantidad de energía que almacena en sus músculos. De esa manera también se evitará el estrés y ansiedad que pueda derivarse de la inactividad; y la obesidad.
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.