Sopa de moro para la diarrea en perros

Si no has oído hablar de la sopa de moro, que sepas que es el mejor remedio en episodios de diarrea en perros.

La diarrea es una reacción violenta del organismo del perro que busca expulsar rápidamente algún alimento inapropiado, con el objetivo de limpiar el tracto digestivo completamente.

Muchas veces se trata simplemente de una indigestión y no son de urgencia.

No obstante, igual hay que estar pendiente si el perro la presenta, debido a que, si resultan muy líquidas y con mal olor, pude estar involucrada la presencia de alguna bacteria o virus.

Una de las formas de evitar la deshidratación y pérdida de electrolitos del perro es proporcionarle a la mascota una rica y saludable sopa de moro.

Esta sopa ayuda a combatir de una manera muy eficiente la diarrea, aunque si es muy prolongada e intensa, lo mejor es acudir al veterinario para descartar patologías más graves.

¿Qué es la sopa de moro y cuál es su origen?

La sopa de moro es una receta muy sencilla y económica que está basada en agua y zanahorias.

Esta es una sopa de muy fácil y rápida preparación, por lo que no requiere de mayor conocimiento culinario.

Además, como he comentado, es una opción muy económica y eficiente para tratar la diarrea en los perros.

El nombre de esta sopa se debe al Dr. Ernst Moro que descubrió y estudió el mecanismo del reflejo llamado Reflejo de Moro.

El Doctor, utilizó este sopa con niños con diarrea como un paliativo, resultando un remedio natural para cortarla.

Es una sopa igual de efectiva que el arroz, pero sin la misma absorción de líquidos.

Por lo tanto, al consumirla, se conserva hidratado el organismo al no perder tanta agua por absorción.

Se ha descubierto que este procedimiento funciona de manera similar con el organismo de los perros cortando la diarrea, a la vez que aporta nutrientes que ayudan a mantenerlo alimentado adecuadamente.

En esta sopa se forman algunos oligosacáridos (azúcares de cadena corta).

Estos se forman durante el proceso de cocción, que tienen ciertas características parecidas a las presentes en las paredes del colon a las que se adhieren los gérmenes.

Los oligosacáridos serán atraídos a estas moléculas, fijándose en ellas en lugar de la pared intestinal, siendo expulsados sin mayor problema.

¿Cómo preparar la sopa de moro para un perro?

Esta rica sopa se prepara muy fácil.

Su forma y tiempo de preparación son muy rápidos, lo que no representa mayor carga extra para los adoptantes con un agitado ritmo de vida.

En pocos minutos se podrá preparar la sopa y aliviar a su perro de la diarrea que presente.

A continuación, explicaremos cómo preparar una sabrosa y nutritiva sopa de moro para que su perro pueda aliviarse rápidamente a la vez que se recupera, gracias a los nutrientes que aporta.

Ingredientes necesarios para la sopa de moro: 

  • Zanahoria (500gr).
  • Agua (0,5 litros).
  • Sal del Himalaya (1 cucharadita pequeña).

Paso a paso para la elaboración: 

  • Primero que nada, hay que pelar las zanahorias quitándole cuidadosamente la piel, para luego cortarlas en rodajas muy finas.
  • Se agrega el agua en la olla, las zanahorias ya peladas y picadas. Y luego, la cucharadita de sal de Himalaya.
  • Se pone el fuego al mínimo y se coloca la olla con los ingredientes para dejarlo cocer a fuego lento durante 60 minutos. En ese tiempo se van a liberar los nutrientes y dará tiempo que se realcen todos los procesos químicos necesarios. Debido a la sublimación y evaporación durante ese período de tiempo, es posible que deba ser agregada una cantidad adicional de agua para mantener el volumen ideal de un litro de sopa. En estos casos, se puede llegar a extender el tiempo de cocción hasta una hora y media.
  • Una vez que los ingredientes están cocidos, es momento de colocarlos en la licuadora. Es importante esperar a que se enfríe para poder ofrecerlo al perro sin riesgo a que se queme, o a que no la quiera por lo caliente.

Un detalle adicional es que se puede hacer una cantidad mayor de sopa para poder dividirla en varias porciones y congelarlas.

De esta manera, se tendrán lista varias porciones, disminuyendo la cantidad de trabajo posterior, quedando solo el proceso de descongelar y calentar las futuras raciones de sopa que se le ofrezcan al perro.

Esta sopa resulta muy eficaz también para nutrir rápidamente al perro, devolviendo la energía y fueras perdidas durante la diarrea. 

¿Cómo se le debe administrar la sopa de moro a mi perro?

Antes de darle la sopa al perro, es recomendable que haga un ayuno de 24 horas.

La idea del ayuno es que los nutrientes hagan su efecto de manera más eficiente, a la vez de limpiar el tracto lo más posible.

Tras el ayuno se le debe suministrar la sopa en el transcurso de uno o dos días continuos y en varias raciones durante el día.

sopa de moro

Se recomienda ofrecerle de cuatro a seis diarias, distribuidas a lo largo de la jornada.

Es importante que esté a temperatura ambiente y sin que las porciones de estas sean excesivas.

En muy poco tiempo se debe observar que la diarrea va desapareciendo y el perro comienza a mostrar síntomas de mejoría, se verá mucho más animado y con mayor fortaleza.

Quizás sea necesario extender el tratamiento un día adicional para garantizar su mejoría total.

Cuando el perro muestre síntomas de mejoría, se le puede ir colocando una dieta más completa pero blanda.

Es aconsejable que esté basada en pavo y calabaza hervida en forma de puré.

Si después de este tratamiento casero no se ve alguna mejora significativa en el perro, es esencial llevarlo al veterinario.

Solo un especialista podrá verificar si se trata de una condición o patología más grave que requiera cuidados más especializados.

Nota importante

Aunque el ayudo es altamente recomendable, si se trata de un cachorro se convierte en un caso especial y particular en el cual no se recomienda.

Si se trata de un cachorro cuya diarrea es persistente, se debe acudir sin pensarlo al veterinario.

Los perros cachorros son mucho más sensibles y vulnerables a la pérdida de peso y nutrientes.

Recordemos que su organismo no se encuentra completamente desarrollado. 

Beneficios de la sopa de moro

El primer beneficio visible al proporcionar la sopa de moro es que ayuda a controlar y detener el cuadro diarreico, sin embargo, hay otros beneficios relacionados con la ingesta de este sopa que ayudarán mucho a su perro al momento de ingerirla. 

Entre algunos de los beneficios adicionales que pueden mencionarse se encuentran:

  • Gracias a sus propiedades químicas, previene y/o controla la gastroenteritis.
  • Elimina la diarrea y estimula la proliferación de la flora intestinal (bacterias beneficiosas presentes en los intestinos que ayudan a metabolizar los alimentos).
  • Apoya en la recuperación del agua y líquidos perdidos por la diarrea. Debido a que se reponen los electrolitos necesarios (sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre, magnesio).
  • Estabiliza el sistema digestivo, previniendo vómitos y la aparición de otros gérmenes que puedan resultar perjudiciales.
  • Introduce pectina, sustancia necesaria para el proceso digestivo. También es una sopa que ayuda al recubrimiento protector del intestino, evitando irritaciones e inflamaciones.
  • Pueden consumirla perros diabéticos e incluso los humanos.

Precauciones antes de dar sopa de moro a un perro 

Hay que tener presente ciertas consideraciones preventivas antes de ofrecer la sopa de morro al perro. 

Algunas precauciones, son:

  • Si se ha notado alguna intolerancia o alergia previa a las zanahorias no se le debe proporcionar esta sopa. Si los adoptantes observan que la diarrea no disminuye o no para al haber pasado un par de días, es esencial que acuda al veterinario.
  • La sopa de moro puede ser guardada en la nevera de 3 a 4 días.
  • La sopa de moro es una ayuda bastante efectiva cuando hay ciertas molestias o problemas digestivos leves en los perros. Sin embargo, una diarrea puede ser originada por diferentes y múltiples causas, por lo que es recomendable hacer una revisión y atenderla con el veterinario para descartar otras posibles complicaciones.
  • Si la diarrea se pasa rápidamente con este tratamiento, pero se presenta frecuentemente y de forma leve, es posible que se deba al tipo de alimentos que normalmente se prepara para el perro. Algunos alimentos pueden causarle una mala digestión, por lo que debe intentar modificar la alimentación guiado por las indicaciones y recomendaciones del médico veterinario.

Sopa de moro y los beneficios de la zanahoria en los perros 

Aunque los perros tienen la característica de ser animales principalmente carnívoros, son capaces de asimilar también las frutas y verduras.

Estas pueden consumirlas con total facilidad y sin problemas, debido a que les proporcionan los nutrientes complementarios necesarios para su dieta.

Por lo tanto, las zanahorias cuentan son una rica fuente alimenticia.

Entre las principales características beneficiosas de las zanahorias se pueden nombrar:

  • Es un alimento rico en carbohidratos que proporciona energía.
  • Al ser de alto contenido de betacarotenos, que se convierten en Vitamina A. Es una buena opción de alimento para mejorar la vista y la salud ocular.
  • Contribuye a la restauración de la flora bacteriana de los intestinos, previendo y corrigiendo problemas intestinales.
  • Es alta en fibra, lo que puede contribuir al estreñimiento de los perros. Es por esta razón que debe ser pelada antes de proporcionarla.
  • Si se ofrece la zanahoria cruda, el perro pasará buen tiempo mordiéndola, lo que contribuye a la limpieza dental, eliminando el sarro.
  • Tiene muy poco contenido graso, por lo que resulta un excelente snack sin el riesgo que el perro gane peso.

Alimentos alternativos a la sopa de moro para perros con diarrea

Algunas de las dietas que pueden proporcionarse al perro cuando se trata de periodos extendidos de diarrea, pueden incluir pollo y pescados.

También otro tipo de carnes como pavo, conejo o cerdo por ser las más magras de bajo contenido graso. El hígado es importante por su aporte de hierro a la dieta. 

De la misma manera se puede y debe incorporar algo de verduras y frutas como manzanas, plátanos, patatas y calabaza.

Se puede complementar con alimentos probióticos como kéfir o yogurt que ayudan a la salud de la flora bacteriana intestinal.

La imaginación e ingenio puede dar como resultado combinaciones que resultarán muy atractivas y deliciosas para los perros, como un rico arroz asopado con pollo y verduras.

Por lo tanto, una buena alternativa es ofrecerle al perro arroz caldoso con pollo e incluirle verduras.

Consejos generales para cuidar a un perro con diarrea y cómo prevenirla 

El mal funcionamiento del sistema digestivo suele manifestarse a través de diversos síntomas, y uno de ellos es la diarrea.

Lo mejor es prevenir antes que lamentar, por eso a continuación presentamos una serie de consejos preventivos para evitar los cuadros diarreicos en los perros.

Algunos consejos para prevenir la aparición de diarrea en perros, son:

  • El estrés puede ser causante de una modificación en el metabolismo en el que uno de los síntomas es la aparición de la diarrea. Una forma de evitarlo, es ayudando a que el perro se adapte a nuevas situaciones de manera gradual.
  • Hay que llevar al perro con el veterinario con regularidad para estar atentos de cualquier enfermedad intestinal. Además, para que el médico pueda recomendar el tipo de alimentación más adecuado. El veterinario puede ofrecer una dieta saludable y balanceada adecuada al perro y su historial médico. 
  • Mucha agua limpia y fresca es esencial para que se mantenga hidratado.
  • Si el perro rechaza la sopa de moro, se le puede agregar unos 100 gramos de pollo cocido y picado previamente por cada medio kilo de zanahoria para hacerlo más atractiva y apetitosa. 
  • Asegurarse que el perro no esté ingiriendo restos de comida de otros tipos o de basura.
  • Si se hiciera un cambio de dieta, aplicarlo gradualmente para adaptar el sistema digestivo del perro.
  • Evitar las actividades estresantes para el perro, debido a que esto hace que el sistema digestivo funcione de manera inadecuada.
  • Asegurarse que el alimento preparado aún se encuentre en buen estado y dentro de la fecha de validez.
Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.