Causas de estrés en perros

Un perro, al igual que un ser humano, puede padecer estrés. Esta condición le puede afectar en su día a día y que notes que se encuentra más hiperactivo, con desgana, en alerta, fatigado… Sea como sea, es importante conocer cuáles pueden ser las causas de estrés en perros y, por ello, a continuación vamos a enumerar aquellos factores que pueden desencadenar dicha alteración en la salud de tu mejor amigo. 

¿Cuáles son las causas de estrés en perros? 

Antes de nada, es importante que a tu perro le des la calidad de vida que necesita.

Dependiendo de su raza y de su tamaño, el animal puede tener una serie de necesidades diferentes en lo que comporta a sus paseos diarios, a su sociabilización y, por supuesto, a la alimentación.

Cuidar a nuestro perro es esencial para garantizarle un óptimo nivel de vida y que su estado de salud sea el mejor posible.

Esto implica, como ya hemos dicho, la alimentación; de hecho, cada vez son más las personas que se pasan a la comida deshidratada para perros por ser un tipo de alimentación natural y más sana para los canes. 

Para cuidar a nuestro animal de forma óptima, es importante saber cuáles son los factores que pueden hacer que padezcan estrés. Aquí tienes los más habituales: 

Pasa muchas horas solo en casa 

Una de las principales causas de estrés en perros es que estén muchas horas solos o separados de los dueños.

La ansiedad que pueden sentir al ver cómo el dueño se marcha o el estado de nervios al escuchar su llegada puede ser un factor crucial para su estrés.

No debemos obviar que muchos perros, sobre todo aquellos recogidos en protectoras, han podido padecer algún trauma en su pasado o un abandono, por tanto, esa separación le puede llegar a generar un alto nivel de ansiedad. 

Puedes detectar si esto le sucede a tu can fijándote en cómo se comporta cuando no estás en casa: si rompe los muebles, su no deja de ladrar, si se hace pipí o caca en alguna de las habitaciones, etc. 

estrés en perros

Ruidos fuertes y estruendosos 

También los perros pueden padecer estrés a causa del ruido.

Los días de celebración como, por ejemplo, San Juan, Nochevieja, etcétera, suelen ir acompañados de petardos y los petardos son los peores enemigos de los perros. Los animales no saben de dónde proceden estos ruidos tan sonoros y, además, los canes cuentan con un oído mucho más poderoso que el humano, por lo que el ruido que perciben es mucho mayor. 

Si vives en una calle en la que están haciendo obras y ves a tu mejor amigo nervioso, ya sabes que esta puede ser una de las causas.

En estos casos, lo mejor es calmarlo y, si ves que no mejora, hablar con un profesional. 

Visitas al veterinario

Por supuesto, una de las máximas causas de estrés en perros son las visitas al veterinario.

De hecho, hay muchos canes que, al pasar delante de la consulta, ya empiezan a temblar o intentan apartarse y seguir otro camino.

Estos animales tienen buena memoria y, por ello, saben perfectamente dónde los llevas. 

Para normalizar esta situación, lo más recomendado es premiar al animal e intentar que la consulta en el veterinario sea lo más relajada y placentera posible. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.