La conjuntivitis es una afección ocular que compartimos humanos y perros y que necesita tratamiento para evitar complicaciones.
Conjuntivitis en perros
La conjuntivitis en perros es la inflamación de la membrana que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados del perro.
Una membrana sana apenas se ve ya que es totalmente transparente, sin embargo, cuando se produce la inflamación se vuelve rojiza y hace que podamos verla presente en el ojo del animal.
Es una de las enfermedades más comunes en los perros y es que la salud ocular es de las grandes olvidadas.
Causas de la conjuntivitis en perros
Las causas pueden ser muy variadas:
- Debido a una alergia: la alergia al polen, a alguna planta, a algún tóxico, al humo del tabaco, a los ácaros, a un perfume intenso, a la contaminación de los coches, etc. es una de las causas más comunes de conjuntivitis en perros.
- A causa de un virus: es contagioso, generalmente por una enfermedad vírica como puede ser el moquillo, y su tratamiento es mucho más lento y complicado.
- Debido a una bacteria: también es contagioso pero no es tan preocupante.
- A causa del síndrome del ojo seco: suce cuando se inflaman las glándulas lagrimales o cuando se extirpa el tercer párpado debido al ojo cereza en perros.
Síntomas de la conjuntivitis en perros
Los síntomas son muy parecidos a los nuestros:
- Lagrimeo.
- Fotofobia: hipersensibilidad a la luz.
- Enrojecimiento de la esclerótica, es decir, la parte blanca que casi nunca vemos del perro.
- Inflamación de los párpados.
- Legañas que pueden ser de color verde.
- Molestias y dolor en los ojos.
Tratamiento de la conjuntivitis en perros
Si alguna vez has padecido conjuntivitis, seguramente recordarás cómo tu madre te preparaba baños de manzanilla, ¿verdad?
Bueno, sabemos de muchos adoptantes que siguen este remedio natural con sus perros y no es recomendable porque puede irritar más sus ojos.
Si quieres limpiarle los ojitos de forma natural, nada mejor que hacerlo con suero fisiológico.
Ahora bien, si ves que con suero fisiológico no funciona, no dudes en consultar con tu veterinario. ¡Nunca automediques a tu perro!
Cómo prevenir la conjuntivitis en perros
Se puede prevenir la conjuntivitis si tomamos unas pautas muy sencillas de prevención:
- Mantén el pelo bien cortado del perro para que no produzca roces y/o úlceras en los ojos del perro.
- Mantén a tu perro alejado de productos químicos que puedan irritarle fácilmente los ojos.
- Observa bien los ojos de tu perro y si ves que suelen ensuciarse o tiene muchas legañas, mantén la zona limpia de forma habitual o diaria.
¿Sabías que razas como el Pug o el Pequinés que tienen los ojos más saltones son más propensos a desarrollar conjuntivitis?