azufre en aceras para perros

El azufre en las aceras, una práctica prohibida

Muchos de vosotros habréis visto ese polvo amarillo tan característico en muchas de las esquinas y paredes de edificios y aceras con el fin de repeler a los perros e intentar de esta forma evitar que miccionen en la zona en cuestión.

Pues bien, ese polvo amarillo no es más que azufre en polvo, un elemento químico que suele ser utilizado para matar el pulgón de las plantas, entre otras cosas, y que alguien puso de moda argumentando que repelía a los perros.

Azufre en aceras

No solo no repele a los perros, puesto que vuelven a orinar en el mismo sitio, sino que, en España ya lo han prohibido. Hay una ley general en el que se prohíbe el uso de elementos químicos sobre la acera, y específicamente del azufre por su toxicidad y por las consecuencias sobre la salud de los animales (perros, gatos, pájaros e incluso humanos).

Algunos de sus efectos en la salud tras su exposición son:

  • Úlceras en la piel.
  • Conjuntivitis.
  • Inflamación de la mucosa nasal.
  • Dificultades en la respiración.
  • Asma.
  • Traqueobronquitis.
  • Etc.

Como elemento tóxico, este polvo es muy inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables.

Por ello, hay que tener conocimiento de su uso: en horticultura es un excelente repelente de insectos, pero si de lo que se trata es de repeler perros, debes saber que puedes denunciar tranquilamente esta práctica en España, dada su alta toxicidad y de que por ley está totalmente prohibido su uso en espacios públicos.

Si paseas con tu perro y observas esta práctica, no lo acerques a la zona porque es muy fácil que pudiera aspirar el polvo e informa a tu ayuntamiento sobre esta ilegal práctica. Muchas personas que utilizan esta práctica ignoran el daño que puede ocasionar en nuestras mascotas e ignoran que puedan usarlo como repelente.

 

 

 

19 comentarios

  • ¿Algún consejo eficaz para evitar que los perros de la vecindad se meen justo debajo de mi ventana?

  • ¿Pueden indicar cual es la ley exactamente? Me gustaría ponerla en el tablón de mi edificio para que dejen esta práctica tan perjudicial.

  • Pingback: Todos hacemos caca | ¡Mi mascota molona!
  • No me consta que exista esa ley estatal, creo que es competencia de los ayuntamientos. Si no es así por favor citadla, nos será muy util.

    Un saludo!

  • Yo también quiero saber exactamente cual es esa ley ya que el bloque de enfrente se ha entretenido en echar los polvitos no solo por las esquinas sino por farolas, maceteros y señales de trafico.

  • Cada ayuntamiento tiene su ordenanza. Como ejemplo, el ayuntamiento de Madrid: Según se establece en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de
    Residuos de 27 de febrero de 2009, en su artículo 13, está prohibido abandonar en la vía pública o,
    en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra
    conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.
    Consultad vuestro ayuntamiento y observaréis como esta ordenanza es general.

  • El azufre NO es tóxico. Se emplea como fertilizante. Puede que alguna mezcla química que lo contenga sea tóxica, pero el azufre en sí mismo es un no-metal que se utiliza como fertilizante, como fungicida, y tiene propiedades curativas. Ya está bien de confundir a las personas y desinformarlas. Y si algún perro lo huele, pues estornuda y se aparta, que son perros, pero no tontos.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Azufre

  • De paso podríais decir como evitar que los perros miccionen en las puertas de los patios, puertas de colegios, pasos de cebra, candados de moto…Ya que los dueños no saben evitarlo.

  • Se trata de vivir en paz y armonía todos juntos en este mundo. El origen del problema esta en el dueño del perro. Yo soy dueño y jamás dejo a mi perro que orine en puertas ventanas o coches y siempre va atado.Buscad árboles o parques habilitados. Si poseer una mascota supone incordiar al resto del mundo porque no la sabeis educar o porque al dueño le falta educacion, no la tengais.

  • Den una mejor solucion, por que desde luego, el que se queja del daño que les hace a los perros, no tiene idea de por que nos llevan a ese limite para ponerlo!

  • La solución está en los propios dueños. No deben dejarles orinar en las esquinas, postes, etc. de la ciudad, sino dirigirse a los pipican, parques caninos o en su defecto descampados. Pero, como siempre, lo pagan los que menos culpa tienen. Un saludo.

  • A parte de recoger la caca del perro, se debería de llevar una botella de agua, como mínimo, y cuando tu perrito se hace pipi (no dejarlo hacerlo en un portal, esquina o similar) tirar un poco de agua y así se disuelve el pipi y huele menos. Pero lo principal…..educa a tu perro y que haga el pipi y la caca en un sitio controlado y legal, los hay. Más que prohibir hay que educar.

  • El problema real no es el perro, sino el cerdo que va al otro lado de la correa y deja su mierda en medio de la acera y su pis que lo haga donde le parezca.

    Total, si por la acera van niños, o personas mayores, o simplemente cualquiera que no quiera llevarse en los zapatos esos regalitos del perrito que nos deja el cerdito, hay que esquivarlos, y hasta mirar a otro lado para que no se le revuelvan a uno las tripas.

    Pero claro, si alguien, ya hasta las narices, trata ya de hacer lo que sea, a ver si consigue un poco de limpieza… vamos, que hay que denunciarle. Vivan los cerdos, ¡ele! Si es que hay que j…

  • Mi perro ha sido entrenado. Sólo hace pis en un arbolito en una zona para perros
    . Mi vecino, me obsequia todos los días con cantidades ingentes de azufre, que me produce ahogo, conjuntivitis, y en varias ocasiones he tenido que inyectarme corticoides, yendo de urgencias.
    No puedo hacer nada de nada. Soportarlo y esperar que un día no me ahogue.
    ¿Eso les parece mejor a los defensores del azufre?.

  • Tengo un negocio y llevo mas de dos años teniendo que aguantar un meado en mi persiana la cual tengo que subir con mis manos. A estos desgraciados que prohiben el azufre les meaba yo misma en el rebate de la puerta de su casa para que se enteren de una puta vez de lo que es justo e injusto. El responsable del perro es el putto dueño. Si no quiere que su perro muera que tenga cuiadado de q no se acerque al azufre. Que tenga el cuidado q no tiene cuando no hay azufre. El azufre es la unica forma de enseñar a los dueños a respetar la propiedad privada. Yo voy a poner azufre. Digo yo que estoy en mi derecho. Estoy arta de que pisoteen mis derechos. Preparaos dueños asquerosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.