estornudo inverso

El estornudo inverso en perros

estornudo inverso

El estornudo inverso en perros se confunde muy a menudo con un estornudo por parte de los adoptantes, pero no lo es.

¿Alguna vez te has preguntado qué es esa conducta extraña que hace el perro con la nariz, como si se sorbiera los mocos?

Pues esa conducta que a veces alerta y preocupa a los adoptantes se llama estornudo inverso.

La diferencia con el estornudo normal, es que con el estornudo normal el aire es expulsado de dentro hacia fuera, por el contrario, el estornudo inverso, el aire es inspirado de fuera a dentro.

Para que puedas ver más claramente lo que es un estornudo inverso, mejor ver un vídeo.


Causas del estornudo inverso en perros

Las causas del estornudo inverso son diversas:

  • Una elevada excitación por parte del perro.
  • Intolerancia al ejercicio que le produce cansancio y fatiga.
  • Los tirones de correa o un collar demasiado apretado que presione la garganta.
  • Elementos químicos o naturales como el polen, los perfumes, limpiadores domésticos o ambientadores, que le producen una leve alergia.
  • Un cambio brusco de la temperatura.
  • Una infección respiratoria o una enfermedad nasal crónica.

Si alguna vez observas a tu perro estornudando inversamente, observa cuál puede ser la causa, y quédate tranquilo si es algo pasajero, como te he comentado es muy común y no reviste importancia.

Sin embargo, si se produce un episodio de estornudos inversos frecuentes y que duran más de 2 minutos, es fundamental que acudas al veterinario para descartar algún posible objeto que haya quedado atascado en la garganta, colapso traqueal u otras dolencias respiratorias que puedan ser graves.

7 comentarios

  • Hola
    No conocía lo de el estornudo inverso,pero me a parecido muy interesante todo lo que sea conocer y ayudar a nuestros perros.

  • tengo uno de mis perros con ese problema y ahora se como se llama e intentare calmarlo gracias

  • Quiero comentarles que buscando este problema en internet, encontre que si con la mano le tapan la nariz (solo la nariz, no la boca) al perro por unos segundos, lo que hacen es forzarlo a tragar saliva y con esto el episodio de estornudo inverso se calma. A veces hacen falta un par de intentos. Con unos 10 segundos alcanza. Lo hago en mi perra cuando empieza con esto y funciona muy bien!

  • Mi pug tiene 4 meses y empezó con esto el domingo !!!
    Es mi primer perro estoy asustada

  • Hola a todos , a mi perra le pasa de vez encuando sobre todo cuando se excita por emocion de ver llegar a casa a alguien,, es muy comun en perritos de raza pequeña no es grave como mucho dura solo unos minutos yo a la mia cuando le pasa le quito el collar y le ” masajeo ” la garganta despacito y una vez que se calme se pasara solo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.