El perro viejo

Un perro se considera mayor alrededor de los 7 años, aunque hay muchas variaciones dependiendo de la raza y el tamaño.

Los perros pequeños pueden vivir mucho más de la media, entre 15 y 18 años. Los perros de razas grandes no alcanzan edades tan avanzadas como los de raza pequeña. Generalmente viven 11-13 años.

El envejecimiento suele comenzar a los 6 años de vida. En las razas gigantes se pueden observar los primeros problemas de salud a partir de los 5 años.

Los perros de edad avanzada presentan frecuentemente procesos articulares, disminución de la capacidad auditiva y de visión, aparición más frecuente de tumores, algunas enfermedades orales, patologías cardíacas, enfermedades hepáticas y lesiones renales.

Es recomendable realizar revisiones periódicas que puedan consistir en:

– Examen físico: ojos, boca, oídos, piel

– Análisis de sangre y orina: detectaremos problemas de rñón, hígado y problemas hormonales (diabetes por ejemplo)

– Revisión cardíaca: es muy común en estas edades la aparición de enfermedades valvulares y dilataciones cardíacas

– Ecografía abdominal: podremos ver el estado de los órganos internos, como útero, próstata, hígado, riñones… Es especialmente útil para la detección precoz de tumores.

Es muy importante la detección precoz de las patologías asociadas al envejecimiento. Que el animal sea mayor no es excusa para desatender sus necesidades veterinarias.

Los cuidados especiales que necesita un perro mayor son:

+ Una alimentación correcta

+ Revisiones periódicas

+ Ejercicio adecuado

Estos tres puntos son claves para una vida sana y larga para tu mascota.

Enfermedades más frecuentes a partir de los 7 años:

Artrosis: los problemas músculo-esqueléticos son muy frecuentes. Pueden aparecer dificultades al caminar, rechazo a paseos prolongados. Aparece dolor articular, especialmente cuando pasa del reposo al movimiento. Muchas veces se pueden observar cojeras que mejoran después del ejercicio.

Tumores: la aparición de cualquier masa, pigmentación anormal, cambio corporal o de conducta debe comentarse al veterinario. Los síntomas que produce un tumor son poco específicos y dependen del órgano que afecte.

Enfermedades cardíacas: la fatiga, la intolerancia al ejercicio, tos, son síntomas a tener en cuenta.

Enfermedades degenerativas hepáticas y renales: los signos más frecuentes que hay que vigilar son vómitos, pérdida de apetito, adelgazamiento, sed y orina en cantidad excesiva.

Enfermedades endocrinas o con base hormonal: como la diabetes mellitus, por ejemplo. Se caracteriza por una falta de insulina, hormona encargada de regular la glucosa en sangre. La ausencia total o parcial de insulina provoca la aparición de niveles de glucosa en la sangre muy elevados.

Enfermedades del aparato reproductor: infecciones urinarias y problemas prostáticos son los más frecuentes.

Enfermedades dentales: muchos pacientes geriátricos tienen problemas dentales (peridontitis, presencia de abundante sarro, abscesos, pérdida de dientes o muelas…) que deben ser vigilados.

¡Comparte!
  • 49
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    49
    Shares

182 Comments

  • Cesar, necesito tu ayuda. Mi perro se llama Tomas, tiene 12 años y desde el año 2010 perdió su visión gradualmente hasta ya no ver nada. Actualmente se hace popo donde quiere y a veces se orina en mi cama… que puedo hacer para ayudarlo porque realmente se me a complicado mucho tenerlo así. Veo tristeza y aburrimiento en sus ojos…. creo que Tomas esta sufriendo, ayudame por favor!!! (Mis padres ya no me apoyan y no quieren que el esté mas en la casa)

  • Intente cruzar a mi me perro, pero no acepto a la hembra,¿Es por la edad?. Mipeero tiene 11 años… pero nunca lo cruce probablemente ya es demasiado tarde verdad …me siento culpable por no haberlo echo en su momento.

  • Hola César, mi esposo te adoramos, somos amantes a los perros y tenemos 5 de diferentes edades, razas y tamaños. La que nos preocupa es Terrhy, porque tiene 11 años, ella es un cruce de labrador y rowayler, ha tenido (en toda su vida) un sólo parto con una camada de 10, aunque parrió 8, dos últimos los botó dos días después del parto, estuvo muy grave, eso conllevó a que en la actualidad sufra de la matriz, ya no mestrua, pero bota un líquido baboso y tiene un olor muy fétido, estamos tratándola con algunas drogas y ha mejorado mucho, la consentimos mucho con las comidas que le gusta mas el alimento de perros para adultos mayores y a veces le compramos para bebes porque no quiere el de ella. Vivimos en Colombia, no nos perdemos tus programas.
    Muchos abrazos.

  • o tengo un pastor aleman de 7 años y hemos intentado aparearlo y nada ni huele las perras es por la edad? algun metodo queremos tener un cachorro de nuestro perro ya esta viejo y es un buen perro con pedigree

  • buena vibra para todos, cesar, tengo un meztizo pitbull ya esta con nosotros desde hace casi nueve años, veo que esta presentando problemas de articulacion, ya que no mantiene coordinacion motriz de las patas de atras, lo que quiciera es que me dieras unos concejos para que por lo menos el pueda vivir un poco mas o que por lo menos descanse, de no poder no quiciera sacrificarlo no me gusta verlo asi, gracias.

  • tengo una perrita siberiana de 14 años y estaba muy bien pero en dias empezo a tener dificultades en las patas traseras no come nada le hize estudis y da que tiene muchos globulos blancos le dieron antibioticos ciptofeloxacina 500 un comprimido cada 12 horas y para ver si come una ves por dia un jarabe que se llamakualcovit B es un vitaminico yo la ayudo a levantarse la sostengo y trato de que tome agua y orine por ahora puede solo que no come nada le di en la boca un postresito y poco de queso crema pero no tiene ganas de nada y yo lo que no quiero es que sufra que te parece espero un consejo tuya gracias un abrazo

  • Hola cèsar, hace unos meses heredè de mi abuela una perrita que actualmente tiene 14 años. Su estado de salud es muy bueno y le hago hacer ejercicio paseàndola habitualmente, la baño y le doy de comer. Pero nunca le pude sacar la costumbre de morder cada vez que yo u otra persona la quiere alzar, acariciar suavemente o moverla de algun lugar donde no debe estar; se pone como loca gruñe y tira a morder. A mi ya me ha mordido y a un niño tambien; me preocupa porque no se como reprender estas conductas, agradecerìa recibir un consejo tuyo porque verdaderamente NO SÈ QUE HACER. Muchas gracias y espero puedas responderme. Te veo siempreee 😀

  • mi perra es pitbull,tiene 14 años,hace una 2 semanas no se quiere levantar y si lo hace se cae,a optado por no hacerlo y no quiere comer,que hago Cesar ayudame…

  • mi perro raza perro mezcla de salchicha con manto negro tamaño mediano 20 kilos,tiene 16 años,dos meses,lo dejaron en mi puerta con el cordon umbilical y los ojitos cerrados,lo crié a gotero.Ha comenzado hace 8 meses a fatigarse mucho,un veterinario le dio cardial unos meses antes por un poco de fatiga,al no estar ese vet. concurrimos a otro que se lo sacó y dio 1 y media furosemida dos veces al dia,mejoro totalmente y me indicó reducir a 1 y 1,a los 6 meses comenzo a fatigarse nuevamente,por orden vet.comenze con el cardial,perdio el apetito y solo mejora su fatiga con diuretico, camina toda la noche y no quiere estar mas solo.al tomar los medicamentos con alimento los vomita,y debo recurrir a inyecc.solo mejora con diureticos quiero saber que tiene ,el cardial n le hace nada y con el diur.hace unos meses mejoro y parecia un cachorro.hoy casi no puede n abrir los ojos,solo toma agua y mira triste ,con lagañas y no quiere estar solo un minuto.que tiene según ud.?gracias

  • cuidemos a nuestras mascatos no los dejemos cuando crecen ya que ellos son los amigos mas fieles que uno puede tener cuidemoslos y amemoslos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.