El perro viejo

Un perro se considera mayor alrededor de los 7 años, aunque hay muchas variaciones dependiendo de la raza y el tamaño.

Los perros pequeños pueden vivir mucho más de la media, entre 15 y 18 años. Los perros de razas grandes no alcanzan edades tan avanzadas como los de raza pequeña. Generalmente viven 11-13 años.

El envejecimiento suele comenzar a los 6 años de vida. En las razas gigantes se pueden observar los primeros problemas de salud a partir de los 5 años.

Los perros de edad avanzada presentan frecuentemente procesos articulares, disminución de la capacidad auditiva y de visión, aparición más frecuente de tumores, algunas enfermedades orales, patologías cardíacas, enfermedades hepáticas y lesiones renales.

Es recomendable realizar revisiones periódicas que puedan consistir en:

– Examen físico: ojos, boca, oídos, piel

– Análisis de sangre y orina: detectaremos problemas de rñón, hígado y problemas hormonales (diabetes por ejemplo)

– Revisión cardíaca: es muy común en estas edades la aparición de enfermedades valvulares y dilataciones cardíacas

– Ecografía abdominal: podremos ver el estado de los órganos internos, como útero, próstata, hígado, riñones… Es especialmente útil para la detección precoz de tumores.

Es muy importante la detección precoz de las patologías asociadas al envejecimiento. Que el animal sea mayor no es excusa para desatender sus necesidades veterinarias.

Los cuidados especiales que necesita un perro mayor son:

+ Una alimentación correcta

+ Revisiones periódicas

+ Ejercicio adecuado

Estos tres puntos son claves para una vida sana y larga para tu mascota.

Enfermedades más frecuentes a partir de los 7 años:

Artrosis: los problemas músculo-esqueléticos son muy frecuentes. Pueden aparecer dificultades al caminar, rechazo a paseos prolongados. Aparece dolor articular, especialmente cuando pasa del reposo al movimiento. Muchas veces se pueden observar cojeras que mejoran después del ejercicio.

Tumores: la aparición de cualquier masa, pigmentación anormal, cambio corporal o de conducta debe comentarse al veterinario. Los síntomas que produce un tumor son poco específicos y dependen del órgano que afecte.

Enfermedades cardíacas: la fatiga, la intolerancia al ejercicio, tos, son síntomas a tener en cuenta.

Enfermedades degenerativas hepáticas y renales: los signos más frecuentes que hay que vigilar son vómitos, pérdida de apetito, adelgazamiento, sed y orina en cantidad excesiva.

Enfermedades endocrinas o con base hormonal: como la diabetes mellitus, por ejemplo. Se caracteriza por una falta de insulina, hormona encargada de regular la glucosa en sangre. La ausencia total o parcial de insulina provoca la aparición de niveles de glucosa en la sangre muy elevados.

Enfermedades del aparato reproductor: infecciones urinarias y problemas prostáticos son los más frecuentes.

Enfermedades dentales: muchos pacientes geriátricos tienen problemas dentales (peridontitis, presencia de abundante sarro, abscesos, pérdida de dientes o muelas…) que deben ser vigilados.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

182 comentarios

  • Cesar, necesito tu ayuda. Mi perro se llama Tomas, tiene 12 años y desde el año 2010 perdió su visión gradualmente hasta ya no ver nada. Actualmente se hace popo donde quiere y a veces se orina en mi cama… que puedo hacer para ayudarlo porque realmente se me a complicado mucho tenerlo así. Veo tristeza y aburrimiento en sus ojos…. creo que Tomas esta sufriendo, ayudame por favor!!! (Mis padres ya no me apoyan y no quieren que el esté mas en la casa)

  • Intente cruzar a mi me perro, pero no acepto a la hembra,¿Es por la edad?. Mipeero tiene 11 años… pero nunca lo cruce probablemente ya es demasiado tarde verdad …me siento culpable por no haberlo echo en su momento.

  • Hola César, mi esposo te adoramos, somos amantes a los perros y tenemos 5 de diferentes edades, razas y tamaños. La que nos preocupa es Terrhy, porque tiene 11 años, ella es un cruce de labrador y rowayler, ha tenido (en toda su vida) un sólo parto con una camada de 10, aunque parrió 8, dos últimos los botó dos días después del parto, estuvo muy grave, eso conllevó a que en la actualidad sufra de la matriz, ya no mestrua, pero bota un líquido baboso y tiene un olor muy fétido, estamos tratándola con algunas drogas y ha mejorado mucho, la consentimos mucho con las comidas que le gusta mas el alimento de perros para adultos mayores y a veces le compramos para bebes porque no quiere el de ella. Vivimos en Colombia, no nos perdemos tus programas.
    Muchos abrazos.

  • o tengo un pastor aleman de 7 años y hemos intentado aparearlo y nada ni huele las perras es por la edad? algun metodo queremos tener un cachorro de nuestro perro ya esta viejo y es un buen perro con pedigree

  • buena vibra para todos, cesar, tengo un meztizo pitbull ya esta con nosotros desde hace casi nueve años, veo que esta presentando problemas de articulacion, ya que no mantiene coordinacion motriz de las patas de atras, lo que quiciera es que me dieras unos concejos para que por lo menos el pueda vivir un poco mas o que por lo menos descanse, de no poder no quiciera sacrificarlo no me gusta verlo asi, gracias.

  • tengo una perrita siberiana de 14 años y estaba muy bien pero en dias empezo a tener dificultades en las patas traseras no come nada le hize estudis y da que tiene muchos globulos blancos le dieron antibioticos ciptofeloxacina 500 un comprimido cada 12 horas y para ver si come una ves por dia un jarabe que se llamakualcovit B es un vitaminico yo la ayudo a levantarse la sostengo y trato de que tome agua y orine por ahora puede solo que no come nada le di en la boca un postresito y poco de queso crema pero no tiene ganas de nada y yo lo que no quiero es que sufra que te parece espero un consejo tuya gracias un abrazo

  • Hola cèsar, hace unos meses heredè de mi abuela una perrita que actualmente tiene 14 años. Su estado de salud es muy bueno y le hago hacer ejercicio paseàndola habitualmente, la baño y le doy de comer. Pero nunca le pude sacar la costumbre de morder cada vez que yo u otra persona la quiere alzar, acariciar suavemente o moverla de algun lugar donde no debe estar; se pone como loca gruñe y tira a morder. A mi ya me ha mordido y a un niño tambien; me preocupa porque no se como reprender estas conductas, agradecerìa recibir un consejo tuyo porque verdaderamente NO SÈ QUE HACER. Muchas gracias y espero puedas responderme. Te veo siempreee 😀

  • mi perra es pitbull,tiene 14 años,hace una 2 semanas no se quiere levantar y si lo hace se cae,a optado por no hacerlo y no quiere comer,que hago Cesar ayudame…

  • mi perro raza perro mezcla de salchicha con manto negro tamaño mediano 20 kilos,tiene 16 años,dos meses,lo dejaron en mi puerta con el cordon umbilical y los ojitos cerrados,lo crié a gotero.Ha comenzado hace 8 meses a fatigarse mucho,un veterinario le dio cardial unos meses antes por un poco de fatiga,al no estar ese vet. concurrimos a otro que se lo sacó y dio 1 y media furosemida dos veces al dia,mejoro totalmente y me indicó reducir a 1 y 1,a los 6 meses comenzo a fatigarse nuevamente,por orden vet.comenze con el cardial,perdio el apetito y solo mejora su fatiga con diuretico, camina toda la noche y no quiere estar mas solo.al tomar los medicamentos con alimento los vomita,y debo recurrir a inyecc.solo mejora con diureticos quiero saber que tiene ,el cardial n le hace nada y con el diur.hace unos meses mejoro y parecia un cachorro.hoy casi no puede n abrir los ojos,solo toma agua y mira triste ,con lagañas y no quiere estar solo un minuto.que tiene según ud.?gracias

  • cuidemos a nuestras mascatos no los dejemos cuando crecen ya que ellos son los amigos mas fieles que uno puede tener cuidemoslos y amemoslos

  • Hola Cesar, te cuento mi caso. Tengo un poodle mediano de 11 años. Hace 2 años ha presentado problemas a la piel (infecciones) por lamerse excesivamente,lo he tratado con antibioticos. Hace 2 meses le salio un tumor (mastocitoma II) en un dedito de la patita trasera, y comenzo igualmente lamiendose, pero esta vez no fue infeccion, fue tumor. Tuve que amputarle un dedito y ahora está el riesgo de que le salgan mas tumores ya sea en la piel o en los organos, el veterinario me explico que es un tumor muy impredecible y por su edad no es recomendable tratarlo con quimioterapias. Lo único que queda es chequearlo esporadicamente… Lo que me preocupa es que mi perro ha estado mal de ánimo, pero no es porque esté con cancer, es porque es muuuuy regalon, y yo no puedo estar con él todo el día, entonces cuando lo dejo solo, está todo el tiempo triste, acostado sin hacer nada… y además se lame… la patita operada y otras patitas… Ha estado mucho tiempo con collar isabelino y ya me parece cruel que siga con él toda la vida… Mi perro tiene problemas de ansiedad, porque cuando no le hago cariño llora y llora, toda la atencion tiene que ser para él y me preocupa que ese estado psicologico le afecte al cancer que tiene, y bueno yo no quiero que sufra, y cuando esta solo es claro que se deprime… le compre un juguete para que se entretuviera cuando esta solo, y se adueño de el (es un hueso) y cuando se lo quiero quitar me gruñe… La verdad es que necesito ayuda

  • Buenas Tardes, en este momento estoy por una situacion muy Dificil mi Mascota tiene 13 aÑos nombre Oso no es de ninguna Raza pero yo lo quiero mucho ,
    ya presenta signos de dolores musculares pero en esta semana ha estado con dolor en una pierna ya lo reviso el medico y me dijo que no tenia lesion, lo reviso muy bien le escucho el corazon y dijo que estaba al 10 pero no deja de cojear su pie derecho , maÑana lo llevare me dio un medicamento pensando que tal vez fuera Riuma peor no fue asi , he llorado mucho . y la verdad solo pensar en su Partida me pone muy mal demasiado mal. no se q pueda tener pero lo que lei en antes seria Artrosis?
    Gracias por Leerme

  • hola me puede ayudar mi perrita tiene 11años esta en calor ,nosdescuidamos y la cojio un perro ,pero hace 3 meses la operaron de un tumor abdominal sin complicaciones y estoy muy preocupado por
    la edad les agrdesco de corazon

  • Hola,soy de Buenos Aires,y realmente siento tanto dolor en decir que la gente de nuestro pais,por suerte no todos,que son los minimos atienden a sus mascotas como se debe,da tristez ver en la calle cantidades de perros perdidos,mal alimentados,lastimados,solos,todo el mundo pasa y parece no darse cuenta de tanto dolor!!!!una amiga mia y yo nos encargamos como podemos de cuidarlos,darle remedios,comida y buscarle una casa donde vivir,luego hacemos un seguimiento para ver si los tratan bien,pero NO BASTA,ojala alguien de las autoridades tome este problema con humanidad,son seres vivos,con necesidades iguales a nosotros,sentimos que nuestro trabajo es una pequeña gota de agua en el inmenso oceano,de mi parte,esta situacion me hace daño y no se como solucionarla,solo rezo,Dios me escuchara.Gracias por escuchar mi impotencia ante tanta falta de respeto por la vida.

  • hola tengo un perrito chihuahua y una perrite chihuahua el probleme es que el perro tiene 14 años y mi perrita anda en celo podra preñarla la perrita tiene 2 años

  • Hola

    Quisiera salir de una duda mi perro es un cruce de San Bernardo y Pastor Aleman aunque se parece mucho al San Bernardo ya va a cumplir 15 Años es sordo, ya no tiene control de sus necesidades fisiologicas y se hace en la cama aunque come normal se ha adelgazado demasiado y parece desnutrido pero el tiene los dientes completos,tiene buen olfato y vision, se levanta y sale a caminar aunque aveces se cae y toca estar pendiente porque le gusta pegarle a otros perros el nos mira con mucha ternura. Se le da dos comidas diarias, aveces pensamos en aplicarle la inyeccion para dormirlo porque la cuestion del aseo en la cama es un oficio muy fuerte pero en realidad lo queremos mucho y le pedimos a Dios que se lo lleve natural, en realidad no sabemos que hacer porque es un perro de raza grade y longevo.¿En que momento es bueno aplicarle la inyeccion?. Gracias por su respuesta.

  • hola cesar tengo un problema con mi perro lo descuide un tiempo y kiero k se ponga sano y fuerte pero ya lo he vitaminado y no e visto ningun cambio.

  • Hola me gustaria hacer una consulta, tengo un perro( no es de raza), tiene 18 años y ha padecido un sindrome vestibular, recuperó bastante bien pero desde hace un mes, se rasca mucho la oreja empieza a guiñar el ojo y a continuación empieza con una arcada muy fuerte ( es la sensación como de que le pica algo ahí dentro, como de querer rascarse) luego le pasa y se queda tranquilo. Le podré echar algunas gotas en el oído????? muchas gracias

  • Hola Cesar quiero hacer una consulta.Tengo una shar pei de 9 años ,estuvo en celo los primeros dias de julio y al poco tiempo comenzo a
    tomar mucha agua y comer desesperadamente le hicimos analisis de sangre y tenia 400 de glucosa en sangre, le diagnbosticaron diabetes.
    Le comence a dar comida para diabeticos y suministrar insulina 2 veces por dia (llegue a darle 14 U. a la mañana y 8 a la noche),por otra parte con las tiras reactivas le media en orina y tenia glucosa pero nunca cetona.Desde el 17/09 le da negativo en sangre y en orina,le fui bajando las dosis y desde el el 18/10 no le suministro mas y esta normal, engordo,no toma tanta agua,come normal y nunca tuvo vomitos,diarrea,ni perdio la vision como tampoco se orinaba encima. Ahora la vamos a castrar. ¿Que significa esto? ¿Fue diabetes realmente? ¿Se puede haber curado?.Actualmente esta con 54 de glucemia en sangre.Por favor contesteme porque estamos muy preocupados y aca nos dicen que no se cura .(Yo tengo esperanza de que si,y se que Dios me va a ayudar a sacarla adelante )¡MUCHAS GRACIAS!

  • Hola! Mi nombre es Lorena. Tengo tres perros, los tres machos. Los tres son de raza pequeña, pero dos de ellos, uno de 6 y otro de 5 años de edad se pelean constantemente y cada año va empeorando. He tratado de educarlos con un entrenados y de otras maneras, pero ellos no tienen miedo ni respeto a nada. Además cuando hay una hembra en celo cerca se ponen mas agresivos. Estuve pensado en hacerlos castrar, pero me da miedo que les pase algo durante la operacion o recuperacion, ya que son mayores. Además uno de ellos, el Schnauzer se enferma mucho y tarda en recuperarse de vacunas que le han aplicado. Yo los amo mucho a ellos, pero no se que hacer, porque me da miedo de que cualquier rato se hagan daño. Que puedo hacer? Es cierto que hay vacunarlos contra todo antes de operarlos?
    Bueno muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.