perro

El resfriado en el perro

perroEl resfriado no es una enfermedad exclusiva de los seres humanos.

El perro no solo sufre también de resfriados, sino que compartimos hasta ciertos rinovirus.

La diferencia entre ambos es que nosotros nos quejamos del resfriado y nuestro pobre perro lo sufre en silencio, sin quejarse, solo buscando paz para pasar cuanto antes el mal cuerpo.

Los síntomas del resfriado canino no se diferencian mucho del resfriado humano: su sistema respiratorio, sus mucosas y el sistema muscular se ven afectados por los virus, por lo que nos tendremos que esforzar en mimar durante estos días a nuestro perro.

Síntomas del perro resfriado

  • Estornudos frecuentes.
  • Dolores musculares.
  • Abatimiento y tristeza: inactividad.
  • Pérdida de apetito.
  • Tosidos.
  • Moqueo característico.
  • Dolor de cabeza.

Cómo actuar ante un perro resfriado

Hay que dejar al perro tranquilo, descansando.

Es importante hidratarlos bien, y si pierden el apetito, hay que ayudarles a que coman, sin obligarles.

Pero, por ejemplo, si le das alimento seco para comer, un truco que funciona para abrir el apetito es humedecer el alimento seco con agua tibia: al potenciarse el olor y el sabor, el perro estará más animado a comer.

Como he comentado antes, la hidratación es fundamental.

Si observas que tu perro no bebe, tendrás que obligarlo, mediante una jeringuilla. Es incómodo, pero debes obligarlo, por su salud.

Si observas que tu perro va empeorando, en vez de mejorar, no dudes en acudir al veterinario.

Prevención del resfriado en el perro

Como siempre digo, la prevención es la mejor medicina, por eso, evita exponer a tu perro a choques térmicos, es decir, en verano si vive en una casa con aire acondicionado en el que está a 23 grados, no lo saques a la calle con 30 grados, o en invierno, si en casa estáis a 24 grados no saquéis al perro a una temperatura de 5 grados.

Este cambio de temperatura radical, la humedad, corrientes de aire, dejarlos mojados tras el baño, etc. son acciones que debes tener en cuenta para evitar un resfriado.

64 comentarios

  • cesar mi chihuahua tiene o parece que tiene problemas repiratorios cuando se emociona o ve a alguien en especial le empiezan los ataques como que si no puede respirar ya le dije al veterinario y no m hace caso… y ps m da mucho pesar porque se pone todo tieso y tratando de respirar, tal como si fuera un ataque de asma dios mio cesar que sera y que puedo hacer

  • y se le cae increiblemente el pelooooo…el veterinario me dijo que era por que no lo peinaba pero es un chihuahua de pelo cortoo porfavor deme una respuesta .. gracias

  • Hola cesar te comento , tengo un perro aproximadamente de 2 años & medio o tres años que esta con mocos pero no estornuda , como que se los quiere tragar yo lo hago estornudar . Ya pasaron 2 dias que empezo con esos sintomas & hoy dia perdio el apetito que puedo hacer . Espero tu respuesta .
    Desde ya muchisimas gracias , saludos atte.

  • HOLA CESAR, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, TENGO UNA PERRITA DE RAZA DE AGUA, TIENE 1 AÑO Y OCHO MESES., COMO MUCHO, JUEGA, DUERME BIEN, PERO ESTORNUDA CON SANGRE, LE LLEVE AL VETERINARIO, Y LE DIO UNAS PASTILLAS POR LA NOCHE Y LA MAÑANA PARA DETENER LA HEMORRAGIA, Y TAMBIÉN OTRAS QUE SE LLAMAN SOÑADOR., LA CUAL, SE SUPONE QUE LE AYUDARÍA A RESPIRAR. EN LA PRIMERA SEMANA. SANGRÓ 2 VECES., EN LA SEGUNDA A LOS 3 DÍAS SANGRÓ., SE LE VA Y LE VIENE., HOY HACÍA DÍAS QUE NO SANGRABA., PERO EMPEZÓ A ESTORNUDAR Y OTRA VEZ SANGRE., QUE PUEDO HACER., ELLA JUEGA Y COME BIEN, CUANDO SANGRA ME DA MUCHA PENA Y ELLA SE DA CUENTA.,Y ME MIRA Y SE TUMBA A MI LADO., QUE PUEDO HACER,. POR FAVOR ESPERO TÚ RESPUESTA
    GRACIAS., ELLA SE LLAMA NALA

  • Hola cesar, te escribo porque tengo cuatro perros y con uno de ellos estoy teniendo verdaderos problemas, a los demas les ha mordido y es muy gruñon, ademas cuando le saco con otros perros siempre acaba luchando y tengo miedo de que algun dia tenga algun problema, porque lo cierto es que le queremos muxo pero esta llegando al punto de ser excesivamente protector, y otra de las cosas que hemos notado es que lame a dos efusivamente, incluso cuando estan dormidos y si se apartan o algo asi les gruñe. Tambien tengo ciertos problemas con el por la obediencia, ya que a veces obedece, como no. Creo que otro detalle que se me olvidaba comentar son las razas son una stanford blue, pastora australiana, american bully y el ultimo y por el que te escribo que es un pitbull mezclado con dogo. No se si sera de relevancia las razas te lo comento por lo de la quema de energia. Muchas gracias y estaria tremendamente agradecida si me ayudase.

  • hola tenemos pastor belga tervuren de 4 meses y tiene muchos mocos de color marron y no puede respirar bien, ademas esta muy tranquilo y menos inactivo nos preocupa y no sabemos q hacer.

  • hola cesar tengo una perrita chow chow de dos meses y hace 5 dias empezo con dificultad para respirar y presenta secrecion nasal exceciba, y estornudos, que puedo hacer.

  • Hola tengo un perrito pug de 5 meses,el era muy jugeton ala ves muy imperativo,pero ahora no quiere comer,le sale lagañas de sus hojos color blanco,solo quiere estar hechado,que le puedo hacer,ya le limpie con una gasa húmeda,

  • HOLA CESAR, NECESITO QUE ME DES UN REMEDIO CASERO PORQUE MI PERRITA DE 3 AÑOS SE ENFERMA SEGUIDO, DAME UNA RESPUESTA PORFAVOR

  • Hola compré una maltes en julio de este año y no quería comer la tuve tres días y se la lleve de nuevo al veterinario del criadero después de una semana la traje nuevamente y a los siete días se la llevé de nuevo porque no estaba bien y averigüe por los síntomas que tenía la perrita y para mi coinciden con los del moquillo mi preocupación es que en estos días me entregan otra igual y en algunos sitios de Internet he leído que después de haber tenido un animal con moquillo el virus queda en el ambiente hasta un año y ahora estoy con mucho miedo por favor agradecería mucho si me dieras tu opinión Gracias ines

  • Tengo un perrita chiguagua con 6 meses,está triste y tose mucho, bueno parece que tiene algo en la garganta y que no lo puede echar, que puedo hacer por ella.La tengo con un abriguito de lana por el frio. que puedo darle?

  • Hola Cesar! Necesito que me ayudes..tengo una perrita que acogí hace un año, creo que está resfriada, tieneee tos como si tuviera algo en la garganta y no pudiera echarlo..y lleva ya tres dias asi, y la nota cansaaada y sin fuerzas ya para toser.. le puedo dar un poco de Dalsy?? O que me recomiendas para que se encuentre mejor, estoy un poco asustadaa y preocupada..

  • tengo un cachorro pit bull blue y lo tengo muy malito le anda brincando la piernita izquierda y no se que hacer ya lo lleve al veterinario y lo vacuno le aplico vitaminas cuatro inyecciones pero lo veo mas malito tienen algun consejo

  • Hola tengo una perrita yorkshai tiene 2 añitos y medio y hace 2 dias que la siento muy decaida ya que se encuentra en celos . Entonces yo cometi el error de bañarla y luego sacarla en la noche hay empezo a toser y bomita a cada rato bota como flema enrelidad espumita espesa asi blanca esto sera a causa de resfrio ??

  • porfavor ayudeme mi perrito le hierve el pechito tiene flemas y no se como haser para q las arroje ya lo yeve con veternarios y le andado 5 tratamientos en lo q ba del año es cde edhihuahua de 1 año edad le isieron un exsudado faringeo y tiene la bacteria de estaphylococcus aureus coagulasa positivo Escherichia coli selo isiern con antiviograma uso veterinario 50 mg prazquatel 150 mgfebatel 144mg pmoato de iere qpyantel en cuartito de pastilla cada 12 horas ya tine 8 dias q se termino el tramiento y sige igual se come y toma agua pero se be triste y se cansa mucho quiere q sienpre lo traiga cargando en brazos .muchas gracias. estoy demaciado angustiada .

  • Hola mi perro esta refriado desde el 20 de Julio, ya estamos 10 de Agosto del 2014 no tiene para cuando acabar con los estornudos, ya le di una semana de antibiótico, medicina para la tos, pastillas, pero nada, hasta el lavado 2 veces todas sus cosas , cama, cobertores, ropa, juguetes ya no se que mas hacer….ya le han tomado radiografía y el medico dice que todo esta en su tráquea y ducto respiratorio, pero lo que comenzó como una tos ahora el probé hace sonido todoooo el día como si se sonara la nariz y estornuda mucho

  • hola… mi perro es un labrador y tosemucho pero si saca flemas ….. ya lo lleve cn un veterinario y le puso el antibiotico…..pero cada que toma agua le vuelve la tos… no se si calentarsela…que hago

  • hola cesar, encontre 6 cachorros de 2 semanas de nacido y estan resfriados y desnutridos, de buena caridad los tengo mientras crecen y luego regalarlos pero yo tnego mis mascotas y no quiero que se enfermen tampoco, que puedo darles mientras porque no tengo dinero.

  • hola soy adriana mi cachorro tiene 10 meses y esta estornudando y no quiere comer .no se q hacer ojala puedas ayudarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.