enfermedades de la piel en el perro

Enfermedades de la piel

La piel de nuestro perro está constantemente expuesta a sufrir enfermedades. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos… pero sobretodo los dichosos parásitos:

Alergia a la picadura de pulga

Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para tu perro, pues lo pasa realmente mal.

Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.

Fungosis – problemas de hongos

Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta.

Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar.

Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada.

Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente.

Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas.

Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.

Sarna

Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos.

Es una enfermedad muy desagradable a la vista.

Hay tres tipos de sarna:

  • La sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel.
  • Las sarnas sarcóptica y soróptica, altamente contagiosas, por lo que es fundamental que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Síntomas clínicos: comezón, falta de pelo en zona localizada, inflamación. En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.

En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento: Visita al veterinario para que verifique el tipo de sarna.

Pioderma

Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus.

El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido.

Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.

Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.

Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.

Es importante prevenir esta enfermedad.

Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado. Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

615 comentarios

  • buenos dias ,le hago una consulta mi perro golden le hicieron quimio le sacaron un tumor.fibrosarcoma ,esta bien pero le a saledo en el cuello una ulcera ,no se si fue la quimio pero cuesta mucho curarlo es decir tarda mucho en curarse ahora se esta pelando un poco la cabaza ,que puedo hacer ,con que lo puedo curar ,esta con antibioticos ,pero la verdad que estoy re mal ,mi perrito no le veo mejoria ,espero que me ayude gracias muy amable

  • Hola, mi perra pastor alemán tiene 3 años con tan sólo uno empezo con picores, csida de pelo….y tras y muchos veterinarios visitados casi un año después le diagnosticaron alergia a la pulga. Hasta que dieron con el tratamiento la pobre lo paso súper mal pero lleva un año todo controlado. El problema esque ella no ha recuperado del todo el pelo que tenía, lo tiene apagado, se le cae demasiado e incluso alrededor del morro se le ha empezado s poner blanquito, parece una perra que tenga 7 años y no 3. ¿Podria usted ayudarme a encontrar una solucion?

  • Hola! Mi Perra tiene 15 años. Hace más o menos dos semanas se le está cayendo el pelo a puñados por la parte del lomo. Se le quedan círculos sin pelo por todo el lomo. no se rasca, sólo a veces se chupa. Que debo hacer? O que puede ser?

  • mi perrita yorshuire tiene heridas en solo el lomo redondas y se le callo el pelito solo en esa zona que cree que pueda estar pasandole no hay mas heridas en ninguna parte de su cuerpo solo en el lomo ya llevo curandole aprox 1 semana y no tiene nada mas que en esa zona …

  • Buenos días estoy realmente preocupada X mi perro es cruza de dogo argentino con galgo y desde hace tres días presenta sangrado X diferentes partes de su piel en lugares donde no se encuentra lastimado anteriormente, debajo del sangrado sólo se observa un pequeñísimo punto como si lo pincharan con una aguja y hoy amaneció con su pierna derecha muy inflamada y con un color morado. Ademas se encuentra inhapetente e ingiere muchísimo líquido pero esta perdiendo notoriamente su peso. AYUUUUDAAAA!! Que enfermedad puede ser es mi compañero n quiero que le pase algo malo

  • Mi mascota es un snchauzer tiene un problema en su piel rojisa, y esta super debil y se cae y se levanta que problema puede ser

  • hola yo tengo una perrita pitbull con labrador estuvo algo enferma comía muy poco y la mayor parte la vomitada pero esta mejor después de darle aceite fino pero ahora su papada se estiro no esta duro solo se colgó sera alergia o otra cosa peor

  • el perro de mi sobrina se rasca tanto y con tanta decesperacion que se arranca el pelo del lomo al punto de quedarle una herida abierta muy grande y sangrado.!!

  • Mi perro es un cruce y se le ha caído el cabello en una oreja en la parte de arriba y he notado algunos puntos rojos en el mismo lugar, por favor podrían decirme que tiene, tiene 4 meses!!!!!

  • Hola, mi perro de 3 años de raza Porcelaine tiene zonas en la parte del morro, encima de los ojos y encima del cráneo que sangran, sueltan aguilla y forman costra, además de producir inflamación y zonas enrojecidas, también lo estoy tratando con gentamicina para ácaros en los oidos: tendria algo que ver?que pueden ser esas zonas de heridas en la cabeza?

    Muchas gracias de antemano 🙂

  • mi perrita tiene una mancha entre morada y café como resequedad y se le cae un poco de pelo y tiene mal olor , arriba de la pata derecha ¿que puede ser?

  • hola mi perra tiene pelado en diferentes partes .yo la e bañado por el calor y no la seco .para mi son hongos por no secar a mi perra

  • hola, posiblemente puedan ayudarme. Meses atrás encontré una perrita hermosa, negra, raza terrier? En diciembre tuvo 2 cachorritos que fallecieron,( estimo que no los amamantó lo suficiente). Ahora le noto a ella pares sin pelo en el lomo y menos pelo en la cola. NO se rasca, no está infectado, no tiene olor. A qué puede deberse?
    gracias – Susana

  • Hola tengo un cachorro de 1 mes de nacido.. En su rabo se le han caido los pelos y se le ve la piel partida. ¿Que puedo hacer para que se le cicatrice ?

  • Tengo un perro schnauzer mediano y tuvo un enfrentamiento con un perro el cual le mordió cerca de la oreja de inmediato lelimpiaron la herida y echaron violeta de genciana, bueno x lo que veo se secó algo la herida pero quisiera saber si le va crecer pelo, xq se observa tremendo vacio. Favor Su info gracias

  • Hola, mi perro es un labrador de 3 meses, y he notado en su pansa que tiene lastimado y unas cascaritas en la parte del codo que podrá ser, pulguitas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.