qué come tu perro

¿Qué das de comer a tu perro?

qué come tu perroEl tema de la alimentación es un tema muy serio ya que, va a depender de ésta, el estado de salud físico y emocional de nuestro perro.

Para empezar debemos tener claro que una cosa es nutrir y otra cosa es alimentar. Alimentar es comer pero no implica nutrir. Los nutrientes son fundamentales para todo ser vivo y nuestros perros no son menos. Si queremos realmente nutrirles, y no solo darles de comer, debemos tener en cuenta su naturaleza.

El perro es carnívoro por naturaleza. Es un animal carnívoro que ha sido omnivorizado por el hombre. Desde que hace miles de años empezó su andadura junto al ser humano, el perro ha comido prácticamente de todo lo que comía el ser humano, pero ¿es esto bueno?

Todos sabemos que no, pero muchos propietarios se sienten mejor consintiendo a sus perros e ignorando (o pasando por alto) el daño que pueden llegar a hacerles a todos los niveles: problemas de piel, alergias, problemas estomacales como diarreas y vómitos, gases, apatía, obesidad, problemas hepáticos, etc. Parece que hasta que no pasa nada grave, no hacemos nada por preocuparnos por alimentar y nutrir a nuestro perro como se merece: según su naturaleza.

Quiero hablarte de las diferentes dietas alimenticias que, con total seguridad, conocerás:

  • Dieta BARF: consiste en alimentar al perro como si estuviera en plena naturaleza salvaje, es decir, con carne, piel y huesos crudos. Aunque hay muchos fans por esta dieta, desde aquí la desaconsejamos por diferentes razones, la más importante es que es escasa en nutrientes, alberga un peligro muy grande de infecciones por bacterias, y los huesos pueden provocar verdaderas lesiones en boca, garganta, estómago e intestinos del perro.
  • Dieta de sobras caseras: aún existen numerosos propietarios que, por total comodidad, dan las sobras de nuestra comida a los perros. Estas sobras son tremendamente dañinas para nuestros perros, pues contienen alimentos que los perros difícilmente pueden metabolizar (como ajo, cebolla, etc.) y contienen una cantidad de condimentos y salsas que perjudican a la larga la salud de nuestro perro, reduciendo su calidad de vida considerablemente (por no comentar la escasez de nutrientes de esta dieta).
  • Dieta casera: aquella que prepara el dueño con mucho mimo para su perro, respetando los alimentos que sí puede tomar y no puede tomar. Este propietario suele tener algo de conocimiento sobre los alimentos que perjudican seriamente al perro, suele preparar arroz hervido con pollo sin ningún tipo de condimento (ni sal, ni aceite, etc.), pero es una dieta que requiere de conocimientos sobre nutrición canina si realmente se quiere nutrir al perro.
  • Dieta específica para perros: es la dieta que se comercializa concretamente para perros, encontrándose como alimento seco, alimento húmedo o alimento deshidratado. En todas estas formas se encuentran productos de calidad pésima, media o muy buena calidad.

¿Cómo diferenciar una comida de mala calidad a una de muy buena calidad? Estas son la claves:

– Los ingredientes deben ser naturales, sin aromas artificiales, ni aditivos como conservantes ni colorantes. Leyendo el envase podrás averiguarlo.

– Los ingredientes, en su mayor medida, deben estar compuestos por proteína animal, proteína vegetal y en menor medida, hidratos de carbono.

– No debe contener cereales, el perro no lo necesita.

Últimamente, los fabricantes están realizando verdaderos esfuerzos por crear alimento de calidad que aporte todos los nutrientes que el perro necesita. Mi recomendación por todos los beneficios que se han constatado desde la primera semana es apostar por el alimento deshidratado, ya que de esta forma se garantiza que los nutrientes de los alimentos queden intactos. Un ejemplo es Naku (más información aquí). Los primeros cambios se producen la primera semana: se observa el pelo más brillante y más fuerte, desaparecieron picores relacionados con alergias y dermatitis, desaparecieron los gases y la mala digestibilidad, etc.

Como ves, de comer bien a comer mal hay una distancia enorme fácil de solucionar si te preocupas un poquito por nutrir a tu perro, no solo alimentarlo.

Nuestra recomendación: la GUÍA NUTRICIONAL PARA CACHORROS, donde se explica la importancia de una nutrición correcta, se listan los alimentos de peor calidad a mayor calidad por marcas, alimentos que dan alergia, problemas de alimentación, etc. Aunque es para cachorros, sirve como guía para cualquier perro de cualquier edad y por tan solo 3$.

¡Comparte!
  • 135
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    135
    Shares

14 Comments

  • Pingback: ¿Has pensado si alimentas bien a tu perro? - RappiBlog
  • Me acaban de dar dos perritos al parecer son labradores murio su mama y nose como alimentarlos ya comen solitos pero nose qie darles

  • El artículo está mal, la dieta barf no sigue el modelo de presa, si se dan huesos carne y piel, pero preparados de forma oportuna y además lleva más cosas como verdura, fruta, huevo…etc y hay que tener mucho conocimiento para hacerla. También se puede dar barf sin huesos y aportando el calcio de otras formas. Tambien se pueden dar algunos alimentos cocinados o escaldados.

    La dieta casera como decís si se basa en arroz está mal hecha, los perros son carnívoros y de todas las fuentes de carbohidratos el arroz no es la más acertada, solo se usa por su precio… un perro alimentado a base de arroz y pollo tendrá graves carencias alimenticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.