complicaciones en el parto de perras

Señales que indican que tu perra está teniendo un parto con complicaciones

Una de las dudas que más inquietan a propietarios de perras preñadas es el momento del parto.

Por desgracia, muchos adoptantes ni siquiera han llevado a su perra a que la vea un veterinario durante la gestación para comprobar que los cachorros están todos bien y la perra está sana.

Solo con el seguimiento del veterinario podremos adelantarnos a futuros problemas, pudiendo prevenir complicaciones que le pueden costar la vida a la perra y a sus cachorros.

complicaciones en el parto de perras

Complicaciones en el parto de la perra

Pero, ¿cómo puedes saber cuándo llegará el momento? ¿Cuándo debes preocuparte por algo que anda mal? Pon atención a estas señales que indican que el alumbramiento puede estar complicándose:

  • Han pasado 63 días. Ese el periodo de preñez de las perras. A partir del día 63 en cualquier momento tu perra puede estar preparada para alumbrar. Eso sí, a partir del día 65, es recomendable que se llame al veterinario para que pueda verificar que no hay complicaciones.
  • Han pasado más de 24 horas desde el nacimiento del primer cachorro y no viene el resto. No esperes tanto, y consulta con tu veterinario. Un parto tiene una duración de entre dos y doce horas. Todo depende de muchos factores: la raza del perro, si es primeriza o no, el número de cachorros que lleve, etc. Lo importante es tener en cuenta que expulsará los cachorros y la placenta. La última placenta incluso la podrá expulsar hasta doce horas después del parto.
  • Durante el momento del alumbramiento de los cachorros, la perra se muestra apática y sin dolor. No es normal y se debería llamar urgentemente al veterinario.
  • Más de una hora sin contracciones no es buena señal si no nace ningún cachorro. Las contracciones se dan cuando tiene que expulsar un cachorro. Normalmente, los cachorros nacen en intervalos de una hora, sin embargo, puede haber cachorros que tarden más en nacer. Lo importante es observar las contracciones, porque si hay contracciones significa que hay cachorros que deben nacer. A veces, por la colocación de los cachorros o porque son demasiado grandes para la madre, el propietario deberá ayudar a la perra a sacar a las crías. Cualquier problema, por favor, consultad aunque sea telefónicamente con el veterinario.
  • Una vez nacen los cachorros, el intervalo entre alumbramiento de cachorros no debe superar nunca las 4 horas. Hay que asegurarse de que en su interior no quedan más cachorros.
  • Una vez haya parido y habiendo pasado unos días o semanas hay que observar que la perra no presente síntomas como inapetencia, decaimiento, fiebre, inflamación en las mamas, etc. Cualquiera de estas señales son síntoma de enfermedad y de que algo no va bien.

Cómo actuar ante un parto complicado en la perra

El momento del parto de la perra supone un momento de tensión y nerviosismo por parte del adoptante.

Es normal que el nerviosismo y el no saber qué hacer y cómo actuar aparezcan, sin embargo, debes tranquilizarte.

La mayoría de partos naturales se dan sin problemas, siempre y cuando la perra haya tenido una gestación sana y tranquila y el veterinario haya comprobado que todo va bien.

Aún así, ten siempre a mano el teléfono de urgencias veterinarias, para poder consultar al veterinario telefónicamente dudas que tengas, o llamarlo directamente si observas algunos de los síntomas que te he comentado anteriormente.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

41 comentarios

  • Mi perra ha tenido el primer cachorro y han pasado 5 hs y no ha podido largar los otros que debo hacer es normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.