complicaciones en el parto de perras

Señales que indican que tu perra está teniendo un parto con complicaciones

Una de las dudas que más inquietan a propietarios de perras preñadas es el momento del parto.

Por desgracia, muchos adoptantes ni siquiera han llevado a su perra a que la vea un veterinario durante la gestación para comprobar que los cachorros están todos bien y la perra está sana.

Solo con el seguimiento del veterinario podremos adelantarnos a futuros problemas, pudiendo prevenir complicaciones que le pueden costar la vida a la perra y a sus cachorros.

complicaciones en el parto de perras

Complicaciones en el parto de la perra

Pero, ¿cómo puedes saber cuándo llegará el momento? ¿Cuándo debes preocuparte por algo que anda mal? Pon atención a estas señales que indican que el alumbramiento puede estar complicándose:

  • Han pasado 63 días. Ese el periodo de preñez de las perras. A partir del día 63 en cualquier momento tu perra puede estar preparada para alumbrar. Eso sí, a partir del día 65, es recomendable que se llame al veterinario para que pueda verificar que no hay complicaciones.
  • Han pasado más de 24 horas desde el nacimiento del primer cachorro y no viene el resto. No esperes tanto, y consulta con tu veterinario. Un parto tiene una duración de entre dos y doce horas. Todo depende de muchos factores: la raza del perro, si es primeriza o no, el número de cachorros que lleve, etc. Lo importante es tener en cuenta que expulsará los cachorros y la placenta. La última placenta incluso la podrá expulsar hasta doce horas después del parto.
  • Durante el momento del alumbramiento de los cachorros, la perra se muestra apática y sin dolor. No es normal y se debería llamar urgentemente al veterinario.
  • Más de una hora sin contracciones no es buena señal si no nace ningún cachorro. Las contracciones se dan cuando tiene que expulsar un cachorro. Normalmente, los cachorros nacen en intervalos de una hora, sin embargo, puede haber cachorros que tarden más en nacer. Lo importante es observar las contracciones, porque si hay contracciones significa que hay cachorros que deben nacer. A veces, por la colocación de los cachorros o porque son demasiado grandes para la madre, el propietario deberá ayudar a la perra a sacar a las crías. Cualquier problema, por favor, consultad aunque sea telefónicamente con el veterinario.
  • Una vez nacen los cachorros, el intervalo entre alumbramiento de cachorros no debe superar nunca las 4 horas. Hay que asegurarse de que en su interior no quedan más cachorros.
  • Una vez haya parido y habiendo pasado unos días o semanas hay que observar que la perra no presente síntomas como inapetencia, decaimiento, fiebre, inflamación en las mamas, etc. Cualquiera de estas señales son síntoma de enfermedad y de que algo no va bien.

Cómo actuar ante un parto complicado en la perra

El momento del parto de la perra supone un momento de tensión y nerviosismo por parte del adoptante.

Es normal que el nerviosismo y el no saber qué hacer y cómo actuar aparezcan, sin embargo, debes tranquilizarte.

La mayoría de partos naturales se dan sin problemas, siempre y cuando la perra haya tenido una gestación sana y tranquila y el veterinario haya comprobado que todo va bien.

Aún así, ten siempre a mano el teléfono de urgencias veterinarias, para poder consultar al veterinario telefónicamente dudas que tengas, o llamarlo directamente si observas algunos de los síntomas que te he comentado anteriormente.

37 comentarios

  • Mi pitbull tiene hoy 64 dias pero no ha cargado bien las tetas. Sera que me equivoque en la fecha o que tiene un embarazo con complicaciones

  • Hola mi perra es primeriza. El perro la monto solo una vez. Pero es obvio q esta embarazada .tiene leche en los senos .. esta expulsando una mocosa Verde Amarillo.. . El lio es q hoy es el dia 65 ya y nada y Ella actua normal y como si nada. Mañana pienso llevarla al vet y ver que sucede. Creen que pueda haber algo mal con Ella.. cuales son los sintomas a notar si algo anda mal? Espero su respuesta! Saludos.

  • Hola mi perrita hace 11 horas tuvo un cachorro y no a podido tener los otro que puedo hacer

  • Hola mi perra parece que ya va aparir pero tiene la bolsa de fuera y ya pasaron 3 horas de que tiene la bolsa de fuera que debo hacer

  • Hola mi perrita tuvo un perrito hace 2 dias pero ahora veo q empezo a rascar el piso y jadea de repente edtp es normal?

  • Hola buenas noche mi perrita galga parió su primer perrito el domingo a las 6 de la tarde y luego tubo 3 más en interbalos de 30 min a 1 hora y luego tubo el quinto perrito en 2 horas más y nació muerto luego tubo otro mas en 9 horas más y de igual forma. Nació muerto creíamos que estaba todo bien pero persibimos que seguía con contracciones así que la. Llevamos al veterinario y le icieron una ecografia para ver si quedaban perritos, para nuestra sorpresa había. Dos más pero estaban muertos así que el. Doctor le inyectó un medicamento para bajarle la fiebre y otro para que pudiera tener los perritos ya muertos.
    A las 23:00 del día de ayer nació el sestimo perrito y estaba muerto como lo había dicho el. Doc. Ahora es. Mi consulta mi perrito ya no tiene contracciones de que tubo el perrito es normal o se va a tardar en que nazca el octavo perrito que esta muerto en su pancita.
    Espero su respuesta gracias

  • Hola
    Mi perra es primeriza
    Y sus cachorros envez de salir de cabeza salieron primero las patitas ! Se murieron 2 y 2 vivieron uno si salió primero la cabeza Y los otros tres aldebez cada 2 horas tenía uno pero desde la 1 de la tarde se queja
    Creo que no puede expulsar a los demás
    Ya son las 12 de la noche y aún no lo logra
    Ayudenme se los suplico

  • Hola, mi perra tiene más de 36 horas como tratando de pujar pero veo que no a roto dientes todavía y solo le duele y no quiere comer ni parir tampoco , ya está en los 60 días … qué pasa en este caso es normal ?

  • Hola mi perra lleva mas d 15 dias perdiendo liquido y no puede tener cria todavia es malo eso??

  • Hola mi bb es una Chihuahua tubo sus perritos ayer 25 tuvo 4 pero ese no es el problema la verdad estoy muy preocupada porque cuando se sale al baño Sele nota una pequeña bolita aún en su pancita y se la toco se siente dura alguien sabe si pude ser otro bb o la tengo que llevar al veterinario la verdad soy también primerisa y no se que Aser el veterinario que normal mente la llevo no me contesta mis llamadas,les agradezco mucho el espacio ojalá me puedan orientar

  • Mi perra empezó a parir alrededor de las 4:00 de la tarde y tuvo el primer perrito pero lo tuvo muerto y le salió mucha gua verdosa y ya pasaron como 8 horas y ya no a podido tener los demás que debo hacer

  • Mi perrita es una peruana toy recuerdo q la pisaron el 13 de febrero hasta hoy es 68 dias..
    Ella se muetra hace 3 dias como queriendo hacer nido su estado de animo es desanimada

  • Hola, mi perra acaba de parir pero el cachorro no muestra signos de vida tardo 20 minutos en expulsar a su primer cachorro, es normal eso?

  • Hola buenas tardes mi perrita es una Chihuahua tiene casi cuatro horas queriendo parir pero párese q no le dan dolores fuertes mi preocupación es q le salió como una bolsita color transparente y su pancita se pone muy dura q puedo Aser?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.