cuánto dura la gestación de un perro

Cuánto dura la gestación de un perro

Conocer cuánto dura la gestación de un perro es una de las cuestiones que más se plantean los que son adoptantes de una hembra preñada.

Entre uno de los muchos mitos extendidos está el de que una perra debe quedarse preñada y parir al menos una vez en la vida.

Esto es una de las muchas mentiras que se han dicho sobre los perros.

Que una perra quede preñada al menos una vez en la vida no beneficia para nada su salud, más bien al contrario: es un desgaste físico y emocional para la perra, es molesto y, en el momento del parto, doloroso.

¡Y eso contando que no haya complicaciones en el parto!

Así que, si eres de los que quiere hacer parir a su perra, debes tener claro que no debes hacerlo por este falso mito: si una hembra no pare en toda su vida, no es malo, y puedes esterilizar perfectamente a tu perra sin necesidad de hacerla pasar por un embarazo.

¿Sabías que las enfermedades de transmisión sexual también existen entre los perros?

El ciclo del celo de una perra

cuanto dura embarazo de un perro

El ciclo del celo de una perra suele darse cada 6 meses de promedio, y hay que estar muy atentos a su ciclo si la perra no está esterilizada y no queremos tampoco que se preñe.

Sin desviarnos del tema, te diré que los días de gestación de un perro son 63 días, un poquito más de 2 meses.

Hayy perras que pueden parir a partir del día 58 de gestación, por eso, si tienes una perra embarazada ya puedes ir preparándote para el momento a partir de este día.

Igualmente te digo, que tu perra puede que necesite para parir hasta 70 ó 72 días.

De todas formas, cumplidos los 63 días de embarazo estate atento a su comportamiento y cualquier cosa que te llame la atención para mal, no dudes en consultarlo con el veterinario.

Prepárate para el parto de la perra

Es importante conocer el día o días en la que la perra va a parir para prepararnos para el momento.

El veterinario será el responsable de hacer revisiones a la perra embarazada para comprobar que los pequeños vienen bien.

Tener conocimiento de su salud durante el embarazo, conocer quién es el padre, etc. te irá dando información sobre si la perra puede parir en casa tranquilamente, o bien, necesitará parir en la clínica veterinaria debido a posibles complicaciones.

gestación de un perro

¿Cómo se puede saber que tu perra está embarazada?

Para saber exactamente si tu perra está preñada solo se puede saber:

  • Mediante palpación abdominal.
  • Mediante radiografía.
  • Mediante ultrasonido.

Si te preguntas por los síntomas que puede padecer tu perra durante la gestación, estos son algunos:

  • En las primeras semanas no hay síntomas visibles: la perra puede aumentar algo de peso.
  • Durante la tercera y cuarta semana pueden presentarse náuseas por la mañana, falta de apetito, apatía e incluso depresión.
  • A partir del día 25-30 de gestación de un perro, se observa un aumento del tamaño de las mamas y secreción de flujo vaginal.

¿Por qué son importantes las revisiones veterinarias durante el embarazo?

las revisiones veterinarias durante la gestación de un perro son fundamentales porque de esta forma, no solo se podrá seguir el correcto crecimiento de los cachorros sino que se podrán diagnosticar complicaciones.

Por complicaciones nos referimos a diabetes gestacional, acromegalia del diestro, micoplasmosis y ureaplasmosis, neosporosis, toxoplasmosis, brucelosis, herpes, hipoluteoidismo, etc.

Si observaras sangrado vaginal durante el embarazo, no dudes en acudir urgentemente al veterinario porque podría ser el aviso de un aborto.

De una forma u otra, si decides que tu perra se quede embarazada, siempre debes ser bajo el seguimiento de un veterinario.

Se pretende evitar, en la medida de lo posible, complicaciones durante el embarazo y en el parto, así como seguir una dieta equilibrada para la perra gestante.

Gestación de un perro paso a paso

Este vídeo es un regalo de la naturaleza: cómo se gesta un perro hasta su nacimiento.

82 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.