glándula anales en perros

El cuidado de las glándulas anales

Este es un tema del que muy pocos propietarios tienen conocimiento, y que es muy importante conocer para evitar que tu perro tenga infecciones o complicaciones que pueden causarle mucho dolor.

Las glándulas anales están situadas en el interior del ano del perro, a ambos lados de la obertura anal, y son unas glándulas responsables de producir un líquido maloliente y desagradable pero funcional para nuestras mascotas, ya que el liquido que producen son la señal de identidad suya. A través de este líquido nuestros perros informan a otros sobre su sexo, sus enfermedades, su estatus, su temperamento, etc.

Pero, ¿por qué es tan importante cuidarlas y cómo puedes saber que tu perro está teniendo problemas con sus glándulas anales?

Es posible que hayas visto en tu perro, en algún perro o incluso en algún vídeo en You Tube, un perro que arrastra su trasero por el suelo de una forma más bien humorística. No sólo es injusto para el perro, que no tiene ni idea la de personas que se están riendo a su costa, sino que es un signo de un problema potencialmente grave: sus glándulas anales pueden estar afectadas o infectadas.

Es importante cuidarlas para evitar la obstrucción de las glándulas en la salida de las secreciones, y esto puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del perro, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas. Cuando esto sucede el animal se sentará sobre su trasero y se arrastrará por el suelo, también puede lamerse el área anal en forma excesiva, incluso algunas veces gira sobre si mismo y grita por la molestia que tiene. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.

Para cuidarlas es importante:
– Observar que tu perro no siente molestias en la zona anal
– Darle de comer comida equilibrada especializada para perros (no comida casera)
– Observar que sus heces son consistentes, no blandas

Si observas alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario para que proceda al vaciado y limpieza de las glándulas anales, antes de que provoquen una infección o una fistula. Cuanto más se tarde en acudir al veterinario, más doloroso será el drenaje de las glándulas.

78 Comments

  • BUEN DIA… HOLA CESAR NO SE SI SE CONTGO CON QUIEN TENGA QUE VER ESTO PERO ME GUSTARIA QUE NOS AYUDARAS , SOMOS DE MONTERREY NL. TENEMOS 4 PERROS UN PUG(PUMBA), UN CHIHUAHUA (TOBY) , UN COCKER (COCKIE) Y UNA BOXER (TIMON) , RESULTA QUE ESTOS DOS ULIMOS SON LOS MAS NUEVOS PERRITOS QUE TENEMOS TIENEN 8 MESES DE EDAD Y RESULTA QUE ESTE ULTIMO TIMON DESDE QUE LO COMPRO MI HERMANO SE IDENTIFICO MUCHO CON EL INCLUSIVE MIS PAPAS NO LO QUERIAN POR QUE SE VEIA MUY FEITO , COMO CON UN PELO RARO , SEGUN EL VETERINARIO POR QUE TENIA PARASITOS LO DESPARASITARON LUEGO SE ENFERMO ESTABA MUY FLAQUITO CASI A PUNTO DE MORIR Y A BASE DE MUCHO CARIÑO Y CUIDADOS LO SACAMOS ADELANTE , EL PROBLEMA FUE QUE COMO TODAVIA ES UN CACHORRO SIEMPRE ANDA BRINQUE Y BRINQUE HASTA QUE UN DIA NOTAMOS UNA BOLA EN SU CADERA DERECHA , MI ESPOSO ES TRAUMATOLOGO PEDIATRICO Y DIJO QUE PODIA SER UNA DISPLASIA CONGENITA DE CADERA Y SI AL TOMARLE RX NOTAMOS QUE SI TIENE UN PROBLEMA EN SU CADERA , LEI MUCHO SOBRE ESTO PERO NO ENCUENTRO UN REMEDIO , LO LLEVARON A OPERAR PERO REHALMENTE NO LE SIRVIO MUCHO AL CACHORRO , TIMON ES MUY JUGETON Y VI QUE PARTE DEL TX ES TENERLO ENCERRADO PERO ES IMPOSIBLE EN UN PERRO QUE ES CACHORRO Y QUE ADEMAS INQUIETO , NOS GUSTARIA OPRARLO COMO SERIA EN UN NIÑO PERO ESO ES CARO EN PERSONAS NO SE EN PERRO SUPONGO QUE TAMBIEN NOS GUSTARIA QUE TIMON LLEVARA UNA VIDA LO MAS NORMAL POSIBLE YA QUE ES MUY TRISTE VERLO QUE CORRE SOLO CON UNA PIERNITA OJALA NOS PUEDAS AYUDAR GRACIAS CESAR !!!

  • Cesar, desde que empecé a verte eres mi ídolo, tengo 58 años y casi toda mi vida la he vivido entre perros, ahor tengo dos malcriados perros que me encontre una perrita con uncruce como de cazador y pincher la cual le tengo por nombre niña cuando la encontré tenía apróximadamente 6 meses me dijo el veterinario y un pincher tambien que lo recogí de la calle con mas o menos 4 años de edad, por esa razón los malcrié, hace poco empecé a ver tu programa y los he puesto en práctica y me ha dado buen resultado obviamente con mucha paciencia, te cuento, yo era una persona muy insegura y a raiz de ver tu programa el cambio es tan grande en mí, que estoy muy sorprendida, por lo tanto mis perros y mi familia estan mejor ahora, eres el mejor psicólogo que conozco, le doy gracias a Dios por haberte conocido, aunque sea por televisión, no he leido tus libros, porque no sabía de ellos, no se si estan en español, pero los buscaré. Vivo en Itaguí Depto de Antioquia en Colombia. Que Dios te Bendiga

  • DESEO SABER QUE HACER CUANDO UN DALMATA LE TIENE MIEDO A LA POLVORA Y A LOS TRUENOS COMO MANEJARLO O COMO QUITARLE EL MIEDO EL TIEMBLA Y SE ESCONDE BAJO LA CAMA EL MIEDO ES IMPRECIONANTE GRAGIAS POR SU AYUDA.ES URGENTE

  • Hola, deseo preguntarte ¿porque un perro abandona su dueño? esta esla situacion: mipadre vive en un rancho y tenia un perro quelo crio desde pequeño, el perro crecio y un dia llego un vaquero a la casa de mi papa con otros perros, cuando esta persona se fue en su caballo con todos sus perros, el perro de mi papa se fue con el y no regreso, mi papa le llamaba al perro pero fue inutil, el vaquero corria al perro e incluso le tiro pedradas pero este no hizo caso y dejo a mi papa…. ¿Porque? silo trataba bien, tenia comida, etc…

  • hola tengo un perrito frenh mini toy de 12 años me recomendaron la croqueta royal canin mobility canine veterinary quiero saber que tan buena es mi pero ya le duelen sus huesitos y toma artoflez.gracias. espero su respuesta.

  • hola cesar soy yeiner, te hablo desde colombia, te cuento q cada vez que el tiempo me lo permite, no me pierdo tu programa, me gustan mucho los perros, tengo una bulldog ingles de 9 meses,y tiene un mal olor su madre tambien lo tenia,se le extirparon las glandulas anales pero cuntinuo lo mismo quisiera saber si esto puede ser hereditario o tambien se las extirpo a la cachorra, o que otra opcion hay muchas gracias por tu ayuda

  • HOLA CESAR ENORABUENA POR TU PROGRAMA TE ESCRIBO DESDE VALLADOLID
    ESPAÑA. TENGO UNA PERRITA LLAMADA JARA UN MINI PINCHER TIENE UN
    PROBLEMA QUE HACE MUCHAS VECES PIS PERO NO HACE NADA, Y AL FINAL
    SE PONE HACER CACA Y BLANDA ME PREOCUPA .TIENE CINCO MESES Y MEDIO
    ESTA MUDANDO LOS DIENTES Y LE GUELE LA BOCA.ESPERO QUE MEPUEDAS
    AYUDAR TE DOY LAS GRACIAS POR LAS MOLESTIAS .
    ESPERO QUE ME CONTESTES Y ME PUEDAS AYUDAR.

  • Hola Cesar, me encanta tu programa, por cierto: acabo de comprar un Husky Siberiano, Café, Un ojo azul y otro verde, sano, divertido, alegre, leal, 2 meses. El asunto es que se sube al sofá a tomar una siesta pero se que debo evitar estoy pues cuando crezca querrá hacer lo mismo pero por lo mucho que crece ésta raza sé que no debo dejar que lo haga ahora, ¿qué crees conveniente en este caso? porfavor necesito tu ayuda para tomar las decisiones correctas con mi perro.

    Muchas gracias y Saludos.

  • Hola Cesar, nos fascina tu programa, soy de Chile y aca tenemos tres perros que amamos mucho, dos son mios un mestizo (Chandler) y un poodle (goophy) y una perrita que es de mi hermano, una pibuull (Sasha), desde que vemos tu programa hemos cambiado algunas fallas que teniamos y a funcionado, cuando los saco a pasiar controlo mi energia para no transmitirsela a ellos y que los tres disfrutemos del paseo. Pero lo que no he podido lograr es que mi perro el mestizo es muy ansioso y creo que eso viene de mi, yo antes era lo queria todo inmediatamente y bueno el cuando quiere que lo acaricie o que lo bese se desespera y comienza a ladrar rapido y fuerte, ademas otro problema que tenemos con mi hermanos es cuando quweremos llevarlos a pasear y el tema es ponerles las correas, es todo un escandalo no sabemos como controlarlos hemos intentado, la energia los sonidos (shuu) darle la espalda, mirarlos a los ojos y tener contacto con ellos, en que nos estamos equivocando por favor ayudanos. Eres sensacional muchas gracias.

  • hola cesar soy una ciudadana cualkiera sabes no tenia suerte para k me regalaran un perrito mis hijas deseavan tener un cachorrito hasta k pude comprar uno en la calle soy tan felyz k lo tengo muy mal educado pues hace y desase lo k kiere hasta duerme con migo desde k lo tengo aun mas comprendo k son seres tan indefensos y son la mejor compañia k un ser humano puede tener. hace un mes encontre un cachorrito en la calle estava lastimado pareca k le dieron un machetaso sus dueños k de por si no lo kerian lo lanzaron a la calle sin curarle su herida estava muy feo el tiempo mucho frio y lluvia su piel colgando lo envolvi en una cobijita y lo yeve ami casa casa trate de crarlo pero necesitava un veterinario logre yevarlo y lo cosieron grasias a dios ya va sanando.yo te agrdesco y te admiro no me pierdo tus programas por lo k haces por ellos k dios te vendiga ati y toda tu familia muchas grasias por todos los k haz ayudado k dios te bendiga.

  • hola cesar.

    Me llamo valentina Cadena,tengo 11 años de edad y tengo un perro llamado thomas,cumplio 1 año el 26 de febrero de este año,el problema que tenemos es que el no se adapta a estar solo en el dia, cuando mi mama se va a trabajar y yo al colegio.

    Como si no fuera poco,thomas llora y ladra todo el dia hasta las cuatro de la tarde,teniendo en cuenta que salgo de mi casa a las seis de la mañana,aburriendo a todos los que viven en la casa agregando que vivo en arriendo y ya nos pidieron el apartamento por culpa de sus chillidos.

    Nos rompe todo lo que dejemos a su alcance, por lo general las cosas de mi mama y mis cosas que quiero mucho las destroza.

    Cuando llegamos, la casa es un desastre, a roto la bolsa de la basura,los papeles del baño, rompe las carteras de mi mama,los zapatos,destiende la cama llevando las cobijas y la ropa por todo el apartamento, ya no sabemos que hacer con thomas.

    Vemos el programa de encantador de perros tratando de copiar algun tratamiento dado a otros perros en el programa pero thomas es cada vez mas insoportable. Algunas personas nos dicen que lo hechemos a la calle, mi mama lo a intentado pero al verme llorando por thomas se arrepiente.

    thomas fue un regalo de mi mama, ya que no tengo hermanos y me sentia sola todo el dia. Fue una solucion para mi soledad pero ahora tenemos un grave problema ya que en ninguna parte nos aceptaran si el sigue con esa actitud.Antes habiamos tenido otros perros, pero nunca nos habia pasado esto .

    estamos en Bogota-Colombia y me encantaria que me ayudaran con este dilema,POR FAVOR AUXILIO ………..

  • Buen dia Cesar por favor me ayuda con este problema que tengo con mi perro se orina en todos lados de la casa , muebles , sillas , nevera estufa , etc , este perro tiene 4 años , yo lo mantengo en la terrasa de mi casa , pero cuando llego del trabajo lo dejo que este libre por toda la casa , lo saco a paseardiariamente , el se pone muy contento , hace sus necesidades , pero en cualquier descuido mio se orina en los lugares que ya te mencioné , por favor una luz parar poder corregir este problema dentro de mi casa, o si conoces alguna sustancia que se le pueda untar a los sitios donde el se orina dentro de la casa que le moleste y no lo haga mas en estas partes
    muchas gracias

  • Hola Cesar!
    Estoy desesperada y espero me puedas ayudar, no me pierdo tus programas ya que soy una amante de los perros por lo general siempre he podido educarlos pero el problema y sobre todo la preocupación que tengo por mi perra maltés de 6 años es enorme! cuando recién la traje a casa hace 6 años la estuve alimentando con pedigree y todo bien, a los 2 años el veterinario me dijo que le cambiara a proplan porque es un alimento mucho mejor balanceado y todo bien hasta hace unos 4 meses; mi perrita dejó de comer alimento no quiere saber nada de el, llamé a proplan y me dijeron que le comprara el Sensitive que es de salmón y que además le iba a abrir el apetito, pues nada! no quiere comer de ninguna marca me preocupa mucho que la puedo dejar hasta 3 días sin comer (que porque la tengo muy consentida) y nada! Ya estoy angustiada y no se que hacer espero que me puedas ayudar pues estoy bastante preocupada por ella y los veterinarios sólo dicen que la tengo consentida y que la deje sin comer…. que puedo hacer??? tu admiradora desde Oaxaca, México. Mil gracias por anticipado!!!

  • Hola tengo una perrita chihuahua de 3 años de edad a la cual se le tapó la glándula de secreción del lado déecho la lleve con el veterinario y con un catéter le destapó la glándula pero digamos que le quedo su glándula abierta como si fuera una cortada.
    Mi pregunta es que le puedo poner para que sane más rápido?
    La perrita acaba de tener cachorros hace 2 meses

    Tengo 2 chihuahuenos más aparte de esta y también quiero saber si de preferencia es mejor la mantenga alejada de ellos hasta que su herida sabe por completo, y si le tengo que dar algún antibiótico ya que el veterinaro únicamente me dijo que le aplicará xyloproct.
    Muchas gracias

  • hola cesar ,,sabes tengo una perra bull terrier cachorra de 2 meses y resulta que la veterinaria me dice que hay que realizarle el procedimiento de las glandulas anales pero a mi me han dicho que no es recomendable hacerle eso a los perros….no se que hacer !!! te agradeceria si me pudieras orientar en lo que debo hacer….. muchas gracias y q Dios te bendiga!!

  • Tengo una pointer que tiene 15 años, el año pasado tuvo un ACV del cual salió. Pero estuve notando que de noche se orina. Y hoy precisamente, vi que se bebia su orina, por qué será? Un saludo cariñoso desde Argentina y felicitaciones por tu programa!

  • Hola, tengo un cockapooh de 2 anos de edad, el es el mas pequenio en nuestra familia, le damos cuidado y mucho amor, pero estos dias , mi hija menos se ha ido de campamento, asi que mi perrito llora y ahulla en su cama, tambien y huele su cama, sera que esta sufriendo la ausencia de ella ?, ahora mismo esta encima de mis pies durmiendo (pobre ) , aki en casa trabajamos por varias horas y el queda solo, pero le dejamos radio con musica prendida, para que se siena mas acompaniado,,,,,,sera que extrania ?

  • hola, tengo un perro adulto que esta sufriento con una lesion a un lado del recto quiero saber que tipo de enfermedad es y como debo tratarla para que el animal no sufra.
    Gracias

  • Siempre veo tu programa, podrias venir a chile a dar una conferencia, una prima que vive en australia me conto que habia estado en una de tus conferencias en la ciudad de melbourne. Estoy segura que estaremos encantados los chilenos de tenerte aca toda la gente ve tu programa, soy una dog lover mas te felicito !!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.