como beneficia vivir con animales

Cómo nos beneficia vivir con animales

El perro fue domesticado por el hombre hace ya más de diez mil años, convirtiéndose en nuestro fiel compañero y acompañándonos en gran parte de nuestra historia.

Su figura constante a través de los años no es fruto de la casualidad, ya que convivir con ellos aporta beneficios en todas las etapas de nuestras vidas.

Desde nuestra más tierna infancia, estos animales juegan un papel muy relevante en el desarrollo de la empatía, especialmente en aquellos casos en los que las personas padecen algún tipo de enfermedad.

Las terapias asistidas con perros han demostrado tener una respuesta muy positiva en la mejora de la concentración, la atención y las relaciones sociales.

Además, en los casos en el que el perro es adoptado, se fomenta e inculca también el amor incondicional, demostrando el poco valor que posee el dinero en aspectos realmente importantes.

En cuanto a la salud física, la convivencia con mascotas evita futuras alergias y contribuye a la mejora del sistema inmunitario de niños y mayores.

Aunque parezca contraproducente, la existencia de un gran número de gérmenes en los cuerpos de los canes nos ayuda, inmunizándonos contra las bacterias por convivir con ellas a diario.

También en nuestra edad adulta los perros favorecen la consecución de un estilo de vida saludable.

Los paseos rutinarios de unos treinta minutos al día mejoran nuestro aparato cardiorrespiratorio, disminuyen la presión arterial y estabilizan los niveles de colesterol en el cuerpo.

A través de esta simple rutina conseguimos, además, fomentar el equilibrio emocional que nos aporta la interacción social con otras personas que sacan también a pasear a sus mascotas.

cómo nos benefician los animales
Fuente: Pixabay

Finalmente, han demostrado ser también de gran ayuda en el tratamiento de episodios de ansiedad, ya que al convivir con ellos aumenta la empatía que sentimos hacia todo aquello que nos rodea.

También ayudan a disminuir notablemente casos de estrés, pues la simple interacción con nuestra mascota provoca que nuestro cerebro segregue oxitocina.

Esta hormona provoca un incremento de la sensación de bienestar y es por ello que, en muchas ocasiones, los perros forman parte de un esquema integral para tratar a pacientes con problemas de este tipo.

No son pocos los personajes famosos que han hablado de sus perros como figuras importantes en su día a día, afectando de manera positiva en diferentes momentos de sus carreras.

Es el caso del modelo español Andrés Velencoso, quien creció con Herry, un hermoso labrador que comparte a menudo a través de las redes sociales y del que se muestra profundamente orgulloso.

Por su parte Vanessa Selbst, campeona mundial de póker y acostumbrada a afrontar situaciones de presión, afirmó que sacar a pasear a su perro es una de sus rutinas favoritas para relajarse. Finalmente, el también modelo Jon Kortajarena adoptó a Átor, un pastor vasco del que afirmó en una entrevista: “Un día lo recogí de la calle pensando que le iba a salvar la vida, pero al final está salvando él la mía.» 

Con todo ello, queda claro que la presencia de un perro en nuestro hogar supone un punto de referencia a lo largo de toda nuestra vida y demuestra que se ha ganado a pulso el título de “el mejor amigo del hombre” a través de la generosidad, el cariño y el amor incondicional que tiene hacia el ser humano.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

1 comentario

  • Efectivamente las mascotas son la mejor compañía. Sumado a ello elegir al perro/gato correcto para nuestro hogar será la clave. Cada raza tiene una característica que lo destacan y nos permitirán cuidarlos bien y ellos darnos esa empatía y fidelidad característica en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *