intervenciones asistidas con perros

Intervenciones asistidas con perros en pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Las intervenciones asistidas con perros en los hospitales son un hecho en muchos países dados los numerosos resultados positivos que proporcionan para los pacientes.

Las conclusiones son claras: los perros de terapia pueden ayudar a los pacientes a afrontar situaciones que les provocan mucho estrés, transmitiéndoles seguridad.

El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona fue pionero en España en intervenciones con perros creando en el 2010 una Unidad de Intervenciones asistidas con perros para trabajar, mediante la interacción con el animal, la parte emocional, física y social de los niños que permanecen en un hospital, motivando a que su estancia sea más corta, se recuperen antes y se reduzca el estrés que provoca la hospitalización.

El Centro de Terapias Asistidas con Animales junto a Purina apoyaron este proyecto que, como he comentado, tuvo sus inicios en el 2010 con una prueba piloto con niños de la unidad de psiquiatría y psicología.

Los resultados de estas intervenciones fueron tan positivas que, desde 2012, el hospital decidió aplicar estas terapias con perros prácticamente en todo el ámbito hospitalario: desde consultas externas, urgencias u odontología para reducir el estrés de los niños, hasta ingresos de larga estancia motivando a los niños a ejercitarse tras cirugías que requieren de una recuperación, por ejemplo, la cirugía de la espalda que implica al niño a moverse para acariciar dar de comer o cepillar al perro.

Sin duda, los niños de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona no pueden estar más contentos dentro de la situación estresante que viven cuando son hospitalizados, y más del 89% de los padres, apoya esta iniciativa observando los buenos resultados que se derivan tras ver a sus hijos mucho más relajados ante pruebas y con una sonrisa en la cara al poder interactuar con estos animales.

Esperemos que a esta iniciativa se unan el resto de hospitales del país, y si se puede extender de niños a personas adultas también estaremos todos muy agradecidos. ¿Qué mejor focalizar nuestro estrés y nuestro dolor a través del contacto con los perros?

Afortunadamente, los perros cada vez están más presentes en los hospitales de diferentes formas, como el caso de Dogspital, en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *