leyes de abandono animal

Las multas por abandono animal por Comunidad Autónoma en España

Es un hecho: cada año se endurecen más las penas por abandono animal y es que tan solo en España, más de 140.000 perros y gatos fueron abandonados en las calles durante el año 2014. Estas cifras, han removido conciencias y las diferentes comunidades autónomas han ido legislando esta situación, sin embargo, ¿cuáles son las multas o penas?

De las 17 comunidades autónomas, 11 comunidades consideran el abandono animal como una infracción muy grave; para 3 comunidades es grave y para otras 3, grave o muy grave dependiendo del caso.

leyes de abandono animal

Andalucía

Andalucía reguló en 2003 el abandono animal con la Ley de protección animal. El abandono de un perro o un gato se considera infracción muy grave. La multa oscila entre los 2.001 y los 30.000 euros.

Aragón

La Ley de protección animal de Aragón aprobada en el 2003, considera que el abandono de mascotas es un delito grave, y la multa va de 601 euros a 6.010 euros.

Asturias

La Ley de tenencia, protección y derechos de los animales asturiana es también de 2003. En primer lugar, esta ley define el abandono animal como aquel caso en el que se pierde o extravía un animal y no se comunica el hecho a las autoridades competetenes en un plazo de 48 horas. Y difiere, dentro del abandono de un animal, si este es potencialmente peligroso o si se trata de un animal doméstico. El abandono animal se considera delito muy grave, y está penado con una multa de entre 3.005 a 90.151 euros. Si se trata de un animal domesticado, o un animal salvaje mantenido en cautividad, el delito es tan solo grave y la multa, inferior. Se mueve entre los 601 y los 3.005 euros.

Islas Baleares

Su ley es más antigua, concretamente de 1992, y distingue abandonos de dos tipos, según la reincidencia. El abandono no reiterado de un animal se considera grave, con multas de 300 a 1.502 euros; el «abandono de animales de compañía, domesticados o salvajes en cautividad, o el reiterado aunque sea individualizado», se considera muy grave, penalizado con multas de 1.502 hasta 15.025 euros.

Islas Canarias

Las sanciones oscilan entre 1.502 a 15.025 euros, considerándose los abandonos infracciones muy graves.

Cantabria

La Ley de protección de los animales cántabra no sólo califica de grave el abandono animal, sino también el tenerlos en “lugares insanos o insalubres”. También tiene la particularidad de diferenciar entre delitos leves, menos graves, graves y muy graves, con multas que van de 1.502 euros hasta 6.010 euros.

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es la autonomía con las sanciones más bajas por abandonar animales: tan solo cuesta entre 150 y 300 euros. En la Ley de 1992, abandonar al animal es grave, pero causarle la muerte muy grave.

Castilla León

Su Ley de protección de los animales de compañía es de 1997 y considera delito muy grave el abandono de animales. La multa va desde 1.502 hasta 15.025 euros.

Cataluña

En esta comunidad el delito se evalúa de más a menos grave dependiendo del peligro que conlleven para el animal las circunstancias del abandono. Para abandonos en el que el animal no se haya expuesto a ningún peligro, la sanción se considera grave y oscila entre los 401 a los 2.000 euros; si en el transcurso del abandono el animal sufre daños graves, el valor de la multa fluctuaría entre 2.001 a 20.000 euros.

Extremadura

La Ley data de 2002, y considera grave el abandono de animales con una multa que puede ir de 301 a 1.500 euros.

Galicia

En esta comunidad autónoma se considera el abandono como una infracción grave y su multa va de 501 euros a 5.000 euros.

La Rioja

En La Rioja, la ley fue modificada en el año 2000. Con esta reforma, el abandono pasó de ser grave a muy grave, y está sancionado con entre 1.502 y 15.025 euros.

Comunidad de Madrid

La Ley de Protección de los Animales Domésticos está vigente desde 1990, e indica que el abandono es una infracción muy grave cuyas multas pueden ir de 2.404 euros a 15.025 euros.

Murcia

Como Madrid, tiene una de las legislaciones más antiguas, de 1990, y eso se traduce en que sus penas son de las más bajas del país. Esta Ley considera el abandono animal como una infracción muy grave, sancionable con una multa de 1.502 a 3.005 euros.

Navarra

La Ley de protección de los animales de 1994 considera muy grave el delito de abandono y las sanciones económicas van desde los 601 a los 3.005 euros.

País Vasco

El abandono de un animal doméstico se cataloga como muy grave y está penado con una multa que va desde 1.502 euros hasta 15.025 euros. También se considera en un punto aparte el maltrato animal, que será falta muy grave si se produce la muerte del animal y solo grave en el caso de no ocasionarle más que lesiones.

Comunidad Valenciana

La Ley está vigente desde 1994 y aquí el abandono se considera una infracción muy grave cuya multa podría ir desde los 6.010 euros hasta 18.030 euros.

Ceuta

El único territorio autónomo español en el que el abandono animal no se señala como infracción, y por lo tanto no establece ninguna sanción económica. Se establece que los animales en situación de abandono serán recogidos y trasladados a un centro. Sí determina en su ordenanza municipal (al ser una ciudad autónoma, sus reglamentaciones no llegan a la categoría de leyes autonómicas) que los propietarios que abandonen a su animal caen en una irresponsabilidad de la que no quedan eximidos por este servicio de recogida.

Melilla

La ordenanza de 2009 marca como prohibido el abandono de animales (esto queda también indicado en prácticamente todas las leyes autonómicas) y se considera como una infracción muy grave en todos los casos. En este caso se aplicará una multa hasta el límite máximo de 15.000 euros.

¿No crees que debería legislarse ya una ley estatal aplicable a todas las comunidades por igual con las penas y sanciones más duras? No hablamos solo de económicas. Hablamos sobretodo de concienciación y sensibilización.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *