agresividad del perro con la familia

El perro agresivo con su familia

agresividad del perro con la familiaLa agresividad del perro hacia la familia se vive dentro del ámbito familiar, cuando el perro manifiesta a través de gruñidos, amenazas o mordiscos su dominancia sobre su familia. Este tipo de agresividad se lleva  cabo generalmente por machos y por cachorros adolescentes, que quieren reafirmar su rol dentro de la familia, de ahí su conducta, aunque también puede darse en hembras, pero en menor medida.

En primer lugar, si tienes un perro que demuestra o ha demostrado agresividad hacia ti o hacia algún miembro de la familia debes saber que puede ser por varias razones como:

  • Durante el proceso educativo se ha confundido al perro, prohibiéndole un miembro de la familia hacer algo que otro miembro sí ha permitido hacerlo (por ejemplo, tú no dejas subirle al sofá, pero tu hijo sí).
  • Habéis educado al perro a base de castigos físicos o amenazas: en vez de utilizar el adiestramiento en positivo premiando para reforzar las conductas que quieres repetir, habéis utilizado la violencia para castigar conductas indeseadas (por ejemplo, se ha hecho pipí dentro de casa y no solo le habéis golpeado con el periódico, sino que le habéis restregado el hocico en sus orines). Además de humillar al perro, no aprende la conducta de no hacer pipí, sin embargo, sí aprende a ser más violento y agresivo.
  • No estáis cubriendo las necesidades físicas del perro: todos los perros necesitan ejercitarse, liberar energía. Muchos perros, la mayoría, solo se sacan a pasear porque tienen que hacer sus necesidades, sino, ni siquiera saldrían de casa. Los perros necesitan salir cada día un mínimo de 30 minutos para ejercitarse: pasear, correr, jugar, relacionarse con otros perros y personas… Si no lo hacen, desarrollan ansiedad, se frustran y acaban liberando esa ansiedad y frustración mordiendo, destrozando cosas o siendo agresivos con sus dueños.
  • No se respetan «sus zonas»: esta acción es muy típica de los niños, y provoca la mayor parte de los ataques de perros a niños. Los niños no respetan al perro cuando come, cuando descansa, o cuando está jugando con algo que el perro considera suyo.

Si tienes un perro agresivo en casa, que ha mostrado agresividad hacia ti o hacia tu familia, debes tener claro que el perro por naturaleza no es agresivo, y que esa agresividad hacia vosotros deriva de vuestra responsabilidad: algo habéis estado haciendo mal, por tanto, mi consejo es que reflexionéis sobre qué habéis estado haciendo mal y sigáis los siguientes consejos:

  • Toda la familia debéis consensuar las normas de casa: no vale que uno consienta hacer algo al perro pero otra persona no lo consienta. Confundir al perro hace que se vuelva agresivo porque mientras uno no le dice nada por hacer algo, otro le castiga por hacer exactamente lo mismo. Esto crea desconfianza en el perro hacia vosotros, que no sabe qué esperar de vuestra parte, y eso le crea ansiedad.
  • Nunca utilicéis el castigo físico, nunca. Si no queréis que haga algo le decís NO en el momento justo en que lo haga (nunca cuando ya ha pasado porque no va a saber el por qué de vuestro NO). Cuando haga correctamente algo, recompensadle con caricias, elogios y hasta con comida. Recordad que la violencia genera más violencia (además, que los perros entre ellos no hacen lo que hacemos los humanos con ellos: utilizar nuestra superioridad física para dañar).
  • Respetad cuando coma, cuando descanse, cuando duerma o cuando esté entretenido con algún juguete. No le molestéis porque podría reaccionar siendo agresivo.
  • Aporta a tu perro el nivel de ejercicio físico que necesita: haz que pasee, que corra, que juegue, que se relacione con otros perros y personas en el parque, en la calle, en la playa… No hay nada que haga más feliz a un perro que explorar nuevos entornos.

Un perro agresivo hacia su familia no es un perro feliz ni equilibrado. Vive en constante ansiedad y estrés, por tanto, sigue estas pautas y verás cómo tu perro cambiará la relación con vosotros.

Please follow and like us:
error3
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

54 comentarios

  • Hola. soy silvia zapata, de la ciudad de La Plata, no se si ustedes me podran ayudar o dar alguna direccion donde puedan ayudarme. Hace tres dias dejaron atada a un arbol una perra dogo argentina con un candado al cuello y otro al arbol, los vecinos con mucho cuidado la socorrieron por el estado de estrés que tenia la pobre, resulta ser muy cariñosa con los niños y personas pero al ser un animal sin sociabilizar es un animal muy agresivo. Ahora necesita ayuda,
    para darla en adopcion hay que prepararla y no tengo los medios. se necesita alguien que sepa educarla con paciencia y amor. ustedes podran darme esa ayuda?

  • buenas noches, tengo un problema con mi perra tiene 2 años cuando viene visitas a mi casa, y les salta y quiere morder se pone muy agresiva, tocan el tiembre y ladra y se enloquese, no la saco mucho a la calle. por miedo que ataque igual va con un bozal
    me podrian ayudar? desde ya muchas gracias

  • Hola! Tengo un rottweiler cruzado con cocker de 1año y 6 meses.. Desde pequeño a sido muy cariñoso y jugueton. Pero con el tiempo se ha puesto agresivo al momento de corregirlo. O incluso cuando se le va hacer cariño se ha puesto así. Muy delicado. Y nosé porque ni q hacer xq lo quiero muchísimo. Y ya mis padres le tienen temor! No me gustaría alejarme de el 🙁

  • Hola tengo un problema tengo una chihuahua de dos meses y es demaciado agresiva no se que hacer ya me da miedo que cuando grande sea peor ya eh ibtentado golpear el piso con un diario o gemir cuando me muerde como ñara que entienda que me duele pero nada sirbe ella solo gruñe y se vuelve loca corre y muerde todo cuando estoy acostada se tira a mi cara y me muerde la nariz boca mejillas etc ya no se quhacer ademas yo soy muy insegura y se que eso se lo transpazo a ella porfavor si alguien me puede ayudar estaría muy agradecida es una oerrita muy linda y se que ella no tiene la culpa si no yo…

  • creo que tienes que ponerte firme y decirle NO cuando empiece a morder. un error comun en los dueños es intentar tranquilizar al perro con caricias cuando esta enfadado. Y él cree que lo estamos premiando cada vez que esta así. Acariciarlo SOLO cuando está tranquilo es una forma de mostrarle que es lo que nosotros queremos.

  • Tengo un cachorro de dos meses y a veces, cúa do le coges en brazos muestra agresividad. Muchas veces le he dicho NO y le pongo el cuello contra el suelo. No sé es lo correcto pero, me gustaría que me dijerais algunos consejos para poder corregir su conducta. Gracias de antemano.

  • Hola, tengo un perro de un año ocho meses, que siempre se ha portado normal con todos en la casa, yo soy su dueña, lo saco a pasear, lo cariño y le doy de comer, mas mi hermano no hace nada por el y aveces hasta lo golpea. Pero me sorprendió que hoy mi perro cada vez que olía o veía a mi hermano cerca se lanzaba a atacarlo y morderlo, el nunca a sido así y temo que por esto mi mama quiera botarlo de la casa ya que ella en si nunca quiso un perro.
    Por favor me gustaría que me dieras algunos consejos, gracias

  • hola ,mi problema es k tengo un perrito de año y medio ,k nos a mordido a todos los de casa .lo castremos con un año.le emos dado todo el cariño del mundo ,porke mi hija lo trajo con 2meses ,y solo hacia 3 meses k se nos habia muerto la perrita k tuvimos 14 años…a uno de mis hijos le tuvieron k poner puntos en la boca ,estaba tumbado con el perro ,se fue a levantar y de repente se le tiro a morder ,le dio variosmordiscos pero el peor el de la boca..a su novia ,jugando ,cuando ella se separo de el ,se le tiro a la cara,y casi pierde el ojo…y asi a todos .igual vas a ir adomir ,y si el te ve ,se lanza a morder…….no se k hacer ,lo keremos muchisimo ..lo llevemos a un educador y cuando le fue a poner el bozal ,se le tiro a morder,y el hombre me dijo k me llamaria para educarlo ,pero dice k no tiene tiempo….¿k puedo hacer ?…no kiero sacrificarlo ,xk es nuestro bebe .ayuda…gracias de todo corazon .gracias

  • ah perdon, se me ha olvidado k es un perro mestizo de cazador y pointer .ke pesa 30 kilos ,y a 2 patas mide 1,65cmtros ..gracias ,y perdonar ,son los nervios

  • Hola tengo un pitbull americano stanford, de 3 años de edad, y la verdad estoy muy preocupada, de un tiempo acá, está muy agresivo con mi esposo, el lo castigó una vez cuando era pequeño y pareciera que el se recordara siempre de eso, ahora no se que hacermi esposo quiere deshacerse de él, y yo moriré de pena, porfavor ayudenme, que hacer, elno se porta mal con nadie mas. Gracias

  • Hola, buenas noches, tengo un chihuahua de tres años, es sumamente agresivo con todas las personas, cuando viene visitas no deja de ladran y se les quiere aventar a morderlos, en la familia nos ha mordido a todos a mi hijo le tuvieron que dar 16 puntadas en la boca, a mi hija le dieron 6 puntadas en la boca también, a mi esposo lo ha mordido en los brazos y a mi también brazos y en mi pecho. Además se orina en todos lados, sillones sillas, en mi cama y cuando salimos de coraje se subeca la mesa y se orina en el florero. Ya no se que hacer lo quiero pero ya le tenemos miedo y cuando nos acercamos a cariciarlo , no sabemos como va reaccionar. Cuando lo llevo al veterinario a vacunas o tratamientos, muerde a los doctores, ya lo conocen como la fiera . por favor diganme que hacer no quiero desahacerme de él, pero tampoco quiero estar sufriendo por causa de él.

  • hola, tengo un perro cocker de dos años, siempre salía a correr y no tenia problemas con los perros pero un tiempo dejamos de sacarle constantemente y cuando volvimos a hacerlo espezó a ladrar a todo perro que encontraba e incluso a sus dueños cuando le decíamos que no haga alguna cosa. Quisiera que me ayuden porque no quiero que se vuelva violento.
    Gracias,
    Paola Andrade

  • tengo un doberman cruzado de 7 años 6 meses no quiere que le cargen no quiere que le agarren sus patas el muerde no se deja bañar es muy agresivo no se deja poner collar menos bosal ayudeme doctor que hago sus patas se metieron al balde de pintura y no se deja limpiar.
    marco

  • hola que tal?sacamos a un perro del refugio de 2 años o mas,tenemos una nena de 6 q ama a los perros super cariñosa,por lo q el perro tenia q ser para ella,chico y q lo pudieramos llevar con nosotors,tenemos un cachorrito de la calle y estarian los 2 en casa durante el dia para no estar solos en un pequeño jardin.El perro es sumamente nercvioso,te salta todo el tiempo,no hace caso en nada y ya nos mmordio A TOdos y al chiquito tuvimos que sacarselo con una escoba porque casi lo mata,no es un perrito tranquilo y se nos escapa si abrimos la reja sale como loco y esta desesperado por estar dentro de la casa,no se deja poner la correa ,no sabemos que hacer,no lo queremos devolver pero no estamos durante el dia y no sabemos que puede hacer,ni queremos dejarlo atado,gracias por agun consejo,saludos!!

  • Hola tengo una perrita de año y 4 meses que la adopte a los 4 meses aprox. es cruzadita, y tengo otro perrito de raza golden retriever de la misma edad. Actualmente mi perrita esta demasiado agresiva en una semana me ha mordido dos veces, la ultima vez me mordio la mano que tuvieron que ponerme puntos. También para peleandose con mi perrito y ella es la que siempre empieza la pelea. Esto esta asustando mucho a mi familia por lo que mi madre quiere dormila, y YOO DEFINITIVAMENTE NO QUIERO porque a pesar de todo quiero mucho a mi perrita. Por favor quisiera que me den una ayuda, orientación, pues si continua asi mi perrita la van a querer dormir y no quiero eso.

    Gracias!!

  • Yo no sé como alguien quiere a un perro que le muerde a sus hijos. ¿La gente está loca o qué?

  • Hola un saludo.
    tengo un pastor aleman y adoptado de unos 8 años y lo castraron para la adopcion y tenemos tres caniches y una hasky que lo marca lleva con nosotras mi madre y yo un año era muy cariñoso pero a cambiado y se ha vuelto agresivo a mi me ha mordido cuando voy a acariciarlo tres veces y a mi madre tambien le ha mordido dos le tenemos respeto aunque no se lo demostramos y es muy buen guardian pues vivimos en el campo en una casa aislada. que devemos hacer .
    Marisa gracias

  • Bueno yo tengo un perro que no le gusta lo niños cuando lo va a comer los muerde quiero que si alguien me puede decir el por qué Ace eso ya mea pasado varias veces

  • Buenas noches
    Tengo una shit tzu llamada samantha tiene 1 año y 3 meses ella es un amor pero particularmente cuando siente que alguien llega a la casa o si ve pasar a alguien por la ventana si la llevo a lugares nuevos se pone a ladrar horrible diría ferozmente y jadea súper fuerte les tira si se acercan a ella no sé cómo es que cambia tanto en esas situaciones se pone tan rígida y agresiva que no sé qué hacer porque me frustro y me siento mal por no saber cómo bregar con esto!! Las personas me dicen que es ma, criada pero por más comandos que le doy no la puedo sacar de ese estado y actitud cuando sucede me ignora totalmente ella no me hace caso.
    Aclaró que ella está castrada, convive con otra shit tzu y se la llevan bien, hace poco nos mudamos de país y la convivencia con personas extrañas a ella ya se está normalizando cada día.
    Quisiera ayudarla y ayudarme para mejorar todo esto pero no tengo idea ya que me da temor sacarla a dar paseos por el vecindario porque se pone muy agresiva.
    Alguien que me pueda ayudar?

  • Hola hace una semana larga me dieron un bulldog inglés de 4 años porq quienes lo tenían ya no contaban con el tiempo para dedicarle, el último mes estuvo encerrado y amarrado, en la casa lo recibimos con mucho cariño, sobretodo los niños, pero esta agresivo, en la calle se le lanza a otros perros y a veces a las personas. En la casa se le lanza a los niños. Que puedo hacer para evitar este comportamiento???? Por favor Ayuda!!!!! No quiero sacarlo de la casa pero tampoco puedo tenerlo si sigue agresivo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *