agresividad del perro a las personas

La agresividad de algunos perros hacia las personas

La agresividad es uno de los problemas más comunes a nivel mundial en animales de compañía.

Pocas cosas son más terroríficas que el compañero en quién confías mostrándose agresivo contigo.

Si piensas que tienes un perro agresivo, lo primero que debes de hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte que no es por alguna causa física.

Cualquier perro sometido a dolor o incomodidad se puede comportar agresivamente o irritable, sin que esto sea parte de su carácter en circunstancias normales. Así que necesitas descartar la posibilidad de alguna enfermedad antes que nada.

El entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo. Prevenir es la palabra clave, especialmente porque corregir el mal comportamiento una vez que se ha establecido es diez veces más difícil.

La agresividad canina es causada por varias razones, generalmente identificar la causa es la clave para solucionar el problema. Es muy importante que reconozcas el problema de tu compañero para que puedas ayudarlo antes de que sea demasiado tarde.

AGRESIVIDAD HACIA LAS PERSONAS

La mayoría de las personas no pensamos en ser mordidos por un perro como parte de nuestras vidas, pero puede suceder más rápidamente de lo que nos imaginamos.

Parte del problema es que consideramos algunas razas como peligrosas y agresivas, y en el resto como dulces compañeros, cuando en realidad, basándonos en estadísticas reales de clínicas veterinarias y humanas, dos de las razas que lideran la lista de mordidas son de las menos pensadas, caniches y terriers pequeños.

Cerca de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año, de esas, un millón necesita asistencia médica.

Aproximadamente 750,000 niños son mordidos por perros cada año, en la mayoría de casos, esas mordidas son de perros familiares, no callejeros, ni perros desconocidos.

Unas 8 personas mueren anualmente por causa de mordidas de perros. A pesar de esto, las estadísticas también confirman que hay más muertes infantiles causadas por globos que por perros, y en cuanto a los adultos, los rastrillos de barrer causan más muertes que los perros.

Todos los perros pueden ser provocados a morder. No existe tal cosa como una “raza mala”. Todas las razas pueden ser entrenadas y socializadas apropiadamente a ser gentiles y tolerantes. Un perro bien educado, debería de al menos obedecer los mandatos básicos de: quieto, ven, y siéntate. A veces, algo tan simple como esto puede prevenir accidentes.

Las razas que pueden ser potencialmente agresivas si no son bien educadas y socializadas son:

  • Lhasa Apso : Pueden ser malhumorados con los niños.
  • Caniche miniatura: Muerden por miedo, pierden fácilmente los estribos.
  • Dachshund: Tienen muy poca paciencia.
  • Rhodesian Ridegeback: Raza dominante.
  • Pinscher Miniatura: Mentalidad de “perro grande” en un cuerpo pequeño.
  • Pequinés: Intolerante. Tienen muy poca paciencia.
  • Chihuahua: Prefieren los adultos. No les gustan los niños.
  • Chow Chow: Perro de una persona. No toleran los cambios de dueños. Muerden sin avisar.
  • Schnauzer Gigante: Muy dominante, pueden incluso desafiar a los adultos.
  • Viejo Ovejero Inglés: Muy protector de sus humanos.
  • Cocker Spaniel: Muy protector de sus humanos.
  • Rottweiler: Muy protector de sus humanos y hogar.
  • Doberman: Muy protector de sus humanos y hogar, incluso de los objetos.

En cambio, hay razas que tienen una inmerecida fama:

  • Bulldog: Juguetón y tranquilo.
  • Rottweiler:Pueden aprender a ser delicados. Muy afectuosos.
  • Doberman: Extremadamente afectuosos y juguetones con sus humanos.
  • Gran Danés:Afectuosos y sumisos.
  • Boxer: Se llevan muy bien con los niños.
  • Bull Mastiff: Muy dócil.

En cuanto a los “Pit bull” se supone que en realidad esa raza no existe. Generalmente, los llamados “pit bulls” son una cruza de bulldogs y terriers.

También se conoce por este nombre a la versión americana de los Staffordshire Terriers.

La mayoría de “pit bulls” no son agresivos por naturaleza, todo lo contrario, son delicados, juguetones y muy cariñosos.

Sin embargo, están los que han sido criados como perros de peleas clandestinas, aunque aún entonces, son más agresivos hacia otros animales, especialmente perros, y no tanto hacia las personas.

Los “pit bulls” que sí son peligrosos son aquellos que han sido victimas de abusos y de neglicencia, entre las que se incluyen tener que cazar su propia comida, (dándoles presas vivas para que las maten y las coman), electroshocks para “mantenerlos furiosos” y vivir confinados a un cajón o jaula cubierta, sin poder ver siquiera lo que hay más allá de los abusos y maltratos.

Estos son animales traumatizados, mentalmente enfermos y muy peligrosos, tanto como para sus “dueños” como para otras personas.

Formas de provocar a un perro

  1. Tratar de quitarle su alimento. Nunca molestes a un perro mientras come. Es la situación más común en la que se llevan a cabo las mordidas.
  2. Tratar de quitarle a tirones algo que tenga en la boca. Muchos perros interpretan esto como una agresión. Además, si ellos ganan, entonces se sienten superiores.
  3. Sorprender al perro. Me parece increíble la cantidad de personas que se acercan al perro mientras duerme y le gritan al oído. Debería de ser sentido común, pero aparentemente no lo es. Sorprender a un perro mientras duerme o mientras está concentrado en otra cosa es practicamente rogarle que te muerda. En esos momentos el instinto de autopreservación entra en función y lo primero que hace el animal es defenderse.
  4. Jugar pesado con el humano del perro. Esta es otra situación que se da muy amenudo en los hogares, a veces está el niño jugando con un amiguito que le pega “de mentira” y el perro toma esta acción como una agresión real hacia “su” niño. Entonces hace lo que cree correcto, muerde al intruso para proteger a su humano. Esto no se reserva para los niños, también sucede con los adultos.
  5. Ignorar las advertencias del perro. Si un perro ladra ferozmente o gruñe cuando te acercas a su territorio, recursos, etc. y continúas acercándote, entonces te estás buscando la mordida. Estos sonidos son una advertencia, el perro te está diciendo que no le gusta lo que haces. Hazle caso.
  6. Toqueteo inapropiado. A los perros no les gusta que les tiren de las orejas, de la cola, de las patas o de los pies… y la parte baja de la espalda (zona anal) es zona prohibida. A algunos perros dominantes no les gusta echarse y mostrar la panza para que los acaricien, esta actitud de sumisión les parece indignante, si no lo hace voluntariamente, no lo obligues.

Forma correcta de acercarse a un perro

  1. Lo primero es que el dueño te de el visto bueno. Que te haga saber que puedes acercarte al perro.
  2. Extiende tu mano lentamente, con los dedos doblados sin cerrar completamente el puño, palma hacia abajo (como si fuera una pata de perro). Deja que el perro se acerque y la huela.
  3. Espera a que el perro te de el visto bueno. Si quiere tu afecto, bajará su cabeza, relajará las orejas o incluso se acercará más a tí. Si el perro, en cambio, echa las orejas hacia atrás, gruñe o se acobarda, entonces no lo acaricies.
  4. Acarícialo en la cabeza, en la espalda (sin llegar demasiado atrás). Evita tocar su estómago, cola, orejas o pies.

A medida que te vayas familiarizando con el perro, su comportamiento hacia tí irá cambiando. Pero durante las primeras visitas, siempre respeta las pautas anteriores. Nada de confiar en que “aún me recuerda”.

Qué hacer ante un perro agresivo

  1. Quédate quieto. Si te sigues acercando el perro lo interpretará como un ataque.
  2. No hagas contacto visual. Esto sería un desafío al perro.
  3. No sonrías. El perro pensaría que le estás mostrando los colmillos. Es una invitación a la pelea.
  4. Espera a que venga el dueño del perro a llevárselo.
  5. Respeta los deseos del perro. Si está ladrando y gruñendo, está expresando incomodidad con tus acciones. No insistas. Los perros prefieren advertir solamente, pero si lo presionas, te atacará.

Qué hacer si un perro te ataca

  1. No te muevas. No puedes correr más que un perro, sin importar que tan rápido corras. Correr sólo los enoja más. En el mundo animal hay una regla simple: Correr = Presa. Y no quieres ser la presa, ¿verdad?
  2. Desvía la vista. Mirar un perro a los ojos es un desafío.
  3. Trata de controlar el pánico y no le grites. Habla suavemente y trata de tranquilizarlo. Si levantas la voz o le gritas, el perro lo tomará como una agresión “verbal”.
  4. Mantén los brazos a los costados de tu cuerpo, con los dedos hacia adentro para que el perro no pueda morderlos.
  5. Si a pesar de todo te muerde, ¡no tires! Tirar sólo provocará que el perro comience a sacudir la cabeza y te haga más daño aún. Mantente lo más calmado posible (ya sé que no es fácil dada la circunstancia). Usando la mano libre o lo que tengas a la mano, presiona el cuello del perro y aprieta hasta que te suelte, no te preocupes, no lo vas a matar así, ah y ¡no le pegues!, eso sólo empeora las cosas y aumenta su ira.
  6. Si el perro te ha tirado al suelo, colócate en posición fetal cubriendo tu cuello y cabeza. Y quédate quieto. Un blanco inmóvil es aburrido y el perro se alejará.

Espero que estos tips te hayan ayudado.

437 comentarios

  • Buenas tengo un bicho maltes de 2 años i gruñe ami hijo de 9años y le intenta moder k puedo hacer y encima se mea en sus habitaciones nose como solucionarlo ya k mi hijo esra aterrado sino encuentro solucion tendre k regalarlo

  • Buenas tengo un bicho maltes de 2 años y pesa8 kilos y gruñe y muerde ami hijo de 9 años pero ami hija no le hace nada ya k no le tiene miedo pero mi ihijo si k le tiene miedo y encima se mea en sus habitaciones i nose k hacer sino encuenrro una solucion tendre k regalarlo

  • Hola, tengo una perrita schnauzer de 3 años. Es súper agresiva con los niños y con algunas personas adultas, además de arañar las paredes y puertas hasta hacer surcos cada vez que salimos de casa y se queda sola. También es muy agresiva con otros perros y ya no sé como ayudarla a mejorar su carácter y comportamiento. Por favor aconsejame que debo hacer. Yo la amo y el tiempo que estamos juntas le doy mucho cariño pero este tiempo se limita a únicamente a unos minutos por la noche debido a que salgo desde temprano a trabajar y regreso hasta la noche. No quiero regalarla porque en verdad la quiero muchísimo y es mi compañera. ¿Qué debo hacer?

  • hola. tengo una caniche enana de 8 años…..es buenisima en casa…nos adora a todos…es nuestra debilidad…..pero al salir a la calle los primeros minutos muerde a todos los hombres que encuentra,,,solo a los hombres…NO SABEMOS QUE hacer…..

  • Hola he sacado una medtiza de pastor aleman de la perrera y en principio no es agresiva pero cuando ve hombres de pelo cano se lanza a morder como podria poner solucion a esto ya q mi suegro es canoso y vive con nosotros y me da mucha pena tener q devoverla a la perrera ya q con mis hijos es un cielo

  • Hola, estoy algo triste pues tengo un perro de madre pit bull y padre mestizo, el es muy docil y jugueton pero hay veces que le da como lapsos de rabia, lo a hecho con mi mama y conmigo esto me preocupa, quisiera saber como mejorar esta situacion ya que el me quiere y yo lo amo, no comprendo porque se pondra a veces asi, el hace como a tirar a morder y gruñe pero no muerde es mas el susto que todo pero se que no deberia de hacerlo.. Gracias!

  • Hola tengo 7 perros en casa, 3 de ellos cachorros de una french podle, la mama convive con otra chihuahuena y 2 machis french, ella en este mkmento esta pasando su brava ya esta terminando, pero se ha puesto muy agresiva con la chihuahena al grado de q su ultimk pleeito casi la mata. Estoy muy preocuoada por w es dificil mantenerlas separadas y por q no se q hacer o por q sucesa esto

  • hola, tengo una perra cocker con labrador ella era muy cariñosa juguetona pero hace una semana la noto mal esta brava me a intentando morder sus ojos estan algo rojos pienso que son los celos porque entro hace como dos semanas en cels pero mis vecinos me dicen que eso no es normal que podra tener?

  • Hola hace 5 dias le regalaron una poodle enano a mi hija no le hace nada y a mi esposo tampoco pero a mi gruñe y no me hace caso en nada. Y el otro dia me mordio los pies que debo hacer deverdad que me gusta pero yo no a el … 🙁

  • Mi perro se ha comido pájaro que estaba muerto en la calle y cuando lo he retirado para que no se comiera una ala que es lo quedaba se ha puesto muy agresivo que casi me muerde ,cuando ha parado un poco de mostrarme los dientes lo he llevado para casa y lo he innorado no lo he dado de comer.no quiero ni verlo he pasado mucho miedo.no se que hacer.

  • hola tengo un chihuahua y le ladra y quiere morder a algunas personas y viven en mi casa los ve a diario y diario les ladra y a mis hermanos que ve de ves en cuando
    se alegra cuando nos visitan a que se debe

  • hola buenas.quiero que me digais porque una perra de 10 años de jorssai mesclado con ratero quiere morder a mi ierno cuando ase un año que vive en casa y cada dia la perra love. tambien viene su ermano y tambien le ase lo mismo la invita asalir a la calle y lesige reguñendo alguien prodria desirme el porque deste comportamiento gracias un saludo

  • Hola tengo un Rotwailer de 14 meses es súper bueno pero cuando lo sacamos o llega alguien a casa se pone como una fiera, sacarlo es un suplicio, si ve alguien quiere ir a por el o si en casa se asoman a verle por la ventana se pone agresivo, nos hemos mudado de casa y el antes estaba en la azotea solo con el carlino de 3 años y solo nos veía a los de la familia los 4, que puedo hacer? Quiero salir con el de paseo tranquila, lo tengo q adiestrar ? Muchas gracias

  • Buenas noches, tengo un cruz erntre un grifon y un pomerania lulu (grifon lulu), lo reaibi a los dos meses, ahora tengo 3 meses de tenerlo, y hace unas semanas muerde a mi hijo de 2 años. No ladra, no gruñe, no aviza, el pasa y lo muerde y ya se esta pasando a grave por que le rajo detras de l rodilla y boto mucha sangre… A vecea cre que es por celos.. Me hablaron de sacarle los colmillos. Puede ser una opcion?

  • Hola. Mis padres tienen un pastor aleman de 10 años, y yo un hijo que ahora tiene 22 meses, desde el.primer dia al perro no le ha hechoni pizca de gracia el niño, y le ha marcado en tres ocasiones. Le dejo los colmillos marcados en el brazo. Las veces que le ha marcado ha sido porque el niño le ha ofrecido comida, el.perro no acepta comida de nadie fuera de la familia, y parece que al niño no lo.considera como de la familia. Ademas, siempre que el niño se le acerca el perro le arrincona con su cuerpo, se apoya en el niño hasta que lo deja contra la pared. Quisiera saber si este comportamiento es un aviso de agresividad.

  • Buenos días. He adoptado dos perritas de la protectora- iban juntas en el pack porque fueron abandonadas a la vez, por la misma familia y parece tener algún parentesco – hermanas o madre e hija- . Me conocían ya porque trabajo de voluntaria en su módulo. Conmigo son encantadoras pero así como una de ellas es muy tranquila, cariñosa y juguetona dentro y fuera de casa, la otra lo es solo dentro de casa. Fuera, tira mucho de la correa, no ladra a todo el mundo pero recién salida de casa tiende a hacerlo y sobre todo a perros grandes, perros pequeños -pero no siempre, si vienen en plan sumiso siente curiosidad más bien- y a los niños, especialmente a los pequeños.
    Solo llevan tres días en mi casa y quisiera corregir lo antes posible ese comportamiento. Gracias.

  • Hola buenos días kisiera saber algo vivo en colombia me llamo Claudia mi hijo Alexis tiene 20 años y ha ser dos años k el adocto un perro k es de cruce de labrador con pimbull y asta ahora se a dejado llevar pero en el pasado del perro fue maltratado y utilizado para peleas clandestinas y les cuento k ya a mordido dos personas kisiera sabes xk aun el sigue así o sera k aun no supera el como fue maltratado en su pasado kisiera k alguien me diera una respuesta xk la verdad me tiene confundida estés este es mi face claudia bedoya para k alguien me diga el perro xk es así muchas gracias espero una respuesta contundente

  • Buenos días tengo un problema super complicado, tengo un weimaraner que acabo de cumplir 1 año es macho se llama Fidel esta teniendo cada vez que sale al parque un episodio de ataque a los perros mas vulnerables (perros pequeños) esto siempre sucede cuando ve que hay enfrentamientos entre otros perros y el de una vez sale atacar. Anteriormente a que todo esto pasara, Fidel fue victima de un perro de la calle lo mordió y lo dejo lesionado en la parte superior del lomo y el cuello. Esto hizo que cada vez que Fidel sale esta temeroso y muy atento de cualquier enfrentamiento, su reacción inmediata es atacar al perro pequeño que este y al mas vulnerable. Yo estoy muy preocupada y angustiada porque ya atacado 2 perros pequeños y hay un tercero que lo tiene en la mira y ya con hoy fue su segundo intento de atacarlo. Fidel sale todos los dias hacer ejercicio 3 veces al día, en nuestra comunidad siempre habtenido fama de ser un perro yranquilo y juguetón. Ahora desafortunadamente las personas que han visto estos episodios estan empezando a juzgar y a discriminarlo. Yo entiendo que a cualquier propietario los ataques a sus perros causan dolor eninstinto denproteccion a sus animales, pero al mismo tiempo que algo esta pasando en el comportamiento de Fidel que no es normal y que no es un perro agresivo, pido que por favor me ayuden porque es muy triste y doloroso pasar por esto y sentir que desafortunadamente estamos siendo excluidos dentro de todos los perros y sus dueños, con los que ha crecido y se ha formado Fidel. Vivimos en Bogotá, Colombia y muchas, muchas gracias de antemano por la ayuda que nos puedan brindar. Alejandra Reyes mail: culturabog@gmail.com has, muchas gracias de antemano por la ayuda que nos puedan brindar. Alejandra Reyes

  • Hola tengo poodle toy de de 9 meses y esta enpesando a atacar a mi hermanito de 1año la verdad no se que hacer a mi hermanito le gusta jugar con el pero cada vez que salgo de la casa ( yo nunca lo he visto ) me llaman o me cuentan que mi perro trato de morderle la mano o que le gruño

  • buenas noches tengo una coker spaniel tiene dos años es muy agresiva hasta conmigo me la regalaron y llego asi es muy preventiva sobretodo con mi esposo……que hago

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.